Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el tercer trimestre de 2013 y ampliación capital liberada

Buenos

Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae mucho hasta 536 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,66 euros (-46,6%). Pero esta caída se debe a que en 2012 tuvo muchos beneficios extraordinarios. Si sólo tenemos en cuenta los beneficios ordinarios, el beneficio neto es de 488 millones de euros, equivalentes a un BPA de 0,60 euros (+6,5%). En ambos casos teniendo ya en cuenta la ampliación de capital liberada que hace Abertis todos los años en la proporción de 1 x 20.
Los ingresos crecen hasta 3.521 millones de euros (+28,2%). Los gastos de explotación han subido más, hasta 1.266 millones de euros (+37,3%).
El EBITDA sube hasta 2.254 millones de euros (+23,6%). El margen EBITDA / Ventas baja algo hasta el 64%. El crecimiento tan fuerte de los ingresos y del EBITDA se debe a la incorporación de las autopistas de OHL en Brasil.

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos suben mucho hasta 3.150 millones de euros (+32,9%) y el EBITDA también aumenta bastante, aunque algo menos, hasta 2.090 millones de euros (+25,2%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) sube el 1,3%; España (-6,4%), Francia (+0,2%), Brasil (+4,7%) y Chile (+7,9%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España cae el 2,1% y la total de Abertis sube el 2,1%. El tráfico de vehículos ligeros sube el 0,9% y el de vehículos pesados aumenta el 2,6%, en ambos casos sin tener en cuenta los convenios de compensación con las administraciones públicas ya citados. Resultados por países:
    • España: IMD -6,4%, Tarifas +7,8%, Ingresos 1.011 millones de euros (-0,7%), EBITDA 826 millones de euros (+4,4%). En el tercer trimestre de 2013 aislado el tráfico ha seguido cayendo en España, pero menos que en los primeros 6 meses de 2013. Ha ocurido lo mismo en las autopistas españolas de Ferrovial, lo cual puede ser un indicio de mejora de la actividad económica en España en los últimos meses. La subida de tarifas ha compensado la caída del tráfico. Ha conseguido reducir bastante los gastos de explotación.
       
    • Francia: IMD +0,2%, Tarifas +2%, Ingresos 1.176 millones de euros (+3,9%), EBITDA 747 millones de euros (+1,4%). El tráfico en Francia caía en el primer semestre de 2013 y en este tercer trimestre ha mejorado, quedando el total de los 9 primeros meses de 2013 ligeramente positivo.
       
    • Brasil: IMD +4,7%, Ingresos 652 millones de euros (+0,7%), EBITDA 319 millones de euros (+7,3%). Los dos mejores países siguen siendo Brasil y Chile, por la buena marcha de sus economías. La caída del real brasileño ha reducido estos resultados en euros. La reducción de los gastos de explotación ha permitido la subida del EBITDA.
       
    • Chile: IMD +7,9%, Tarifas -0,5%, Ingresos 239 millones de euros (+11,4%), EBITDA 172 millones de euros (+7,6%).
  • Telecomunicaciones:

    Los ingresos casi no varían y quedan en 368 millones de euros (-0,5%) y el EBITDA aumenta bastante hasta 185 millones de euros (+8,7%). Ha conseguido reducir los costes operativos un 8,3%, y por eso aumenta el EBITDA con el mismo nivel de ingresos. Mejoran el negocio de torres de telefonía móvil y el negocio de satélits, gracias al aumento de la participación en Hispasat y la reducción en Eutelsat. Aún le queda un 5% de Eutelsat, tras la reciente venta de un 3,15%.
  • Aeropuertos:

    Esta división va a desaparecer, porque está vendiendo todos los activos que la componían, para centrarse en los negocios de autopistas y telecomunicaciones.
La deuda neta baja hasta los 12.957 millones de euros, el 8,3% menos que al final de 2012. Es una buena reducción de la deuda, que ha conseguido con el dinero generado por sus negocios y con la venta del 3,15% de Eutelsat y de diversos aeropuertos. El coste medio de la deuda sube hasta el 5,1% desde el 4,7% de 2012.
Abertis va a pagar un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 0,33 euros, igual que el de 2012, el 6 de Noviembre de 2013.

Ampliación de capital liberada 1 x 20 en Octubre de 2012

La tradicional ampliación de capital liberada que Abertis realiza todos los años en 2013 se ha realizado en Octubre, en lugar de en verano como suele ser habitual, por cuestiones técnicas relacionadas con la integración de los negocios de OHL. En 2013 esta ampliación de capital liberada también se realizó en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas. Se emitieron 40.739.457 acciones, y el capital social de Abertis pasó a estar formado por 855.528.612 acciones. Estas ampliaciones liberadas de Abertis no deben confundirse con script dividends, porque no lo son.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - ROBERTO
Buenas.
Tengo la duda de si en una liquiedación por entregas de unas acciones, cuando hay que entr...
Invitado - Federico Lozano Fresno
Hola Gregorio,

Muchas gracias por la cantidad ingente de información que tienes en este sitio. Ha...
Invitado - Wilmer Lomas Mendoza
Por que es importante que, en en un sistema democrático, exista una separación de poderes
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio,

A vueltas con tu respuesta 25065 a mis comentarios 25062 y anteriores rel...
Invitado - Oscar
Tengo una duda.
Invertir los dividendos es clave para aprovechar el interés compuesto. Pero cuando ...
Invitado - Oscar
Hola Gregorio,
Ante todo desearte un feliz año nuevo.
Quería hacerte una consulta, que veo eres un...
Back to top