Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2014

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 45,3 millones de euros. En los 9 primeros meses de 2013 perdió 23,6 millones de euros.
La cifra de negocio apenas cae hasta 406,6 millones de euros (-1,6%). Los ingresos en España caen el 11,4% (148,5 millones de euros) y fuera de España suben el 5,2% (258 millones de euros).
Las ventas en unidades físicas de cemento aumentan el 5%, tras muchos años de caídas Las de los demás productos bajan bastante por el cierre de las plantas que no eran rentables: hormigón (-54%), árido (-75%) y mortero (-46%). El cemento supone ya casi todas las ventas de la empresa (85%), los otros 3 productos representan muy poco.
El 36,5% de las ventas se han realizado en España, el 33,2% en Estados Unidos, el 15,7% en Túnez, el 5,7% en Reino Unido y el 9,8% en otros países.
El EBITDA casi se dobla, llegando hasta los 82,6 millones de euros (+95%), gracias a las medidas de mejora de la eficiencia que lleva muchos trimestres tomando la empresa, la ligera mejora del consumo de cemento en España, la buena marcha del negocio en Túnez y la venta de derechos de emisión (que no pudo realizarse en 2013). Está a punto de terminar la fusión de todas sus filiales en España con la empresa matriz, lo cual supondrá un ahorro de costes importante de cara al futuro. El margen EBITDA se dobla, hasta el 20,3% (82,6 / 406,6). Sin extraordinarios la subida del EBITDA es del 76%.
El cash flow de explotación tiene un cambio muy importante respecto a 2013, porque ya se están empezando a notar las mejoras de eficiencia que está consiguiendo la empresa. En los 9 primeros meses de 2014 el cash flow de explotación ha sido de +57,4 millones de euros, frente a los +1,2 millones de euros de los 9 primeros meses de 2013.

Evolución de los negocios por países:


  • España:

    Por primera vez en 7 años el consumo de cemento del tercer trimestre de 2014 es superior al de un año antes. La subida es pequeña, del 2,9%, y más habiendo caído hasta niveles tan bajos, pero al menos sube un poco en lugar se seguir cayendo. La licitación de obra pública en los primeros 8 meses de 2014 es un 54% a la de los 8 primeros meses de 2013, lo cual hace pensar que el consumo de cemento podría subir algo más en los próximos trimestres. En el conjunto de los 9 primeros meses de 2014 el consumo de cemento cae el 1,1%. Las exportaciones han crecido el 18%.
  • Estados Unidos:

    El consumo de cemento vuelve a crecer claramente (+7,5% hasta julio) después del invierno tan frío que hubo en USA, aunque las ventas de cemento de Cementos Portland en USA caen el 3%, porque en la zona de sus fábricas ha afectado mucho el duro invierno que ha sufrido el norte de USA.
  • Túnez:

    Las ventas de cemento caen el 4%, aunque las exportaciones suben el 95%, y los precios del cemento están subiendo tras la liberalización de los mismos, ya que estaban artificialmente bajos por la intervención de los mismos. En conjunto, la evolución del negocio es positiva.
  • Gran Bretaña:

    Las ventas de cemento de la filial de Reino Unido suben el 31%.
Ha realizado inversiones (básicamente de mantenimiento y mejora energética) por 8,1 millones, el mínimo imprescindible, y desinversiones por 11,5 millones de euros, por la venta de plantas de hormigón, oficinas, terrenos y maquinaria usada.
La deuda neta baja hasta 1.290 millones de euros, el 5,4% menos que al final de 2013. Sigue siendo una deuda altísima, y parte de la reducción se ha conseguido con una aportación de FCC de 20 millones de euros, que Cementos Portland tendrá que devolver en algún momento (en dinero, o ampliando capital para dar más acciones a FCC, como hace unos meses).
El valor contable de la acción de Cementos Portland queda en 12 euros.
En los últimos meses está mejorando ligeramente la situación de Cementos Portland, pero es una mejora pequeña para la deuda tan alta que tiene la empresa. Creo que una vez que finalice la ampliación de capital de FCC, prevista para antes de que termine 2014, FCC debería comunicar sus planes para estabilizar Cementos Portland. Es probable que haya que hace una ampliación de capìtal en Cementos Portland. También tendría sentido una fusión con FCC. En el momento de publicar este artículo se rumorea que va a haber una ampliación de capital en la que George Soros aportará 100 millones de euros, pero aún no hay nada oficial, aunque parece un rumor fundado porque la entrada de Soros en FCC, comprando el 25% de su capital social en la próxima ampliación de capital de 1.000 millones de euros, sí está confirmada.
Para que Cementos Portland pudiera reducir su deuda a niveles asumibles, su negocio debería mejorar bastante y con rapidez. No es imposible, pero en estos momentos sí parece muy difícil, aunque en 2014 está consiguiendo grandes mejoras en su cash flow. En 2013 pagó 71 millones de euros por intereses de su deuda. En 2014 lleva en estos 9 meses un cash flow de explotación de 57 millones de euros, y aún faltan 3 meses para completar el año 2014. El cash flow de inversión en 2014 está siendo positivo hasta el momento (+9 millones de euros), porque está desinvirtiendo más de lo que está invirtiendo. Todo esto hace que Cementos Portland ya no esté tan lejos de poder pagr su deuda como hace un año, porque además es muy probable que en los próximos trimestres su cash flow siga mejorando por 2 motivos importantes.
Por el lado de los costes, las medidas de mejora de la eficiencia que lleva tiempo tomando ya se están notando, pero aún se notarán más en 2015, ya que algunas en 2014 sólo han funcionado parte del año, pero en 2015 lo harán desde el 1 de enero. Además de eso, la fusión de todas las filiales en la matriz va a suponer un ahorro de costes bastante importante, y terminará de hacerla en el cuarto trimestre de 2014, por lo que en 2014 esta medida aún no ha hecho efecto, pero a partir del 1 de enero de 2015 sí se notará.
Por el lado de los ingresos, parece que en los últimos meses está mejorando el consumo de cemento en España, algo que no se esperaba hace tan poco tiempo como en este verano de 2014.
La mejora de los costes es algo que se puede dar por seguro, la de los ingresos, de momento es incierta, lógicamente.
Si se unieran ambas, y además el pago de la deuda se facilita con la próxima refinanciación, Cementos Portland estaría bastante cerca de poder ir reduciendo su deuda con el dinero generado por su negocio ordinario.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top