Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Red Eléctrica en el ejercicio 2011

Muy buenos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto crece de forma importante un año más hasta los 460,3 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 3,40 euros (+18%).
La cifra de negocio crece hasta los 1.637,3 millones de euros (+17,2%). Los gastos operativos han crecido menos, hasta los 450,2 millones de euros (+5%).
El EBITDA sube algo más que los ingresos y alcanza los 1.215,2 millones de euros (+21,3%). El margen EBITDA / ventas sube hasta el 74,2% (1.215,2 / 1.637,3).
El cash-flow de explotación sube mucho hasta los 1.206 millones de euros (+46%).
La deuda neta baja ligeramente hasta los 4.693 millones de euros (-1,3%). El ratio deuda neta / EBITDA cae hasta las 3,9 veces. Sigue siendo una deuda bastante alta, pero al menos en 2011 ha conseguido reducirla, aunque sea ligeramente. El coste medio de la deuda sube hasta el 3,66% desde el 3,24% de 2010, pero sigue siendo bastante bajo.
Ha realizado inversiones por 844,3 millones de euros. Es una cifra de inversiones alta en relación a años anteriores, lo cual supone un mayor crecimiento de ingresos y beneficios para próximos años. Entre 2012 y 2015 espera realizar una media de inversiones de 800 millones de euros por año.
El valor contable por acción sube hasta los 13,40 euros (+12%).
El dividendo con cargo a estos resultados de 2011 será de 2,2124 euros por acción (+18%).
Red Eléctrica espera que entre 2012 y 2015 tanto el beneficio por acción como el dividendo crezcan a una media anual acumulativa del 12%, o incluso algo superior.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola IEB...

      Sólo preguntarte la opinión que tienes sobre este valor respecto a su preocupante fondo de maniobra; desde 2.007 en negativo y aumentándose, salvo los años 2.010 y 2.011 que se ha mantenido estable pero muy elevado.

      Respecto al aumento, considerable, del cash flow de explotación se debe a las fuertes inversiones realizadas en el año 2.010 como demuestra su flujo de inversión de ese año. Y este es el aspecto más positivo de este valor en la presentación de estos resultados; pues por primera vez desde 2.008 cubre los gastos de inversión y amortiza deuda. Me imagino que esto flujos de efectivo, de este año se van a poder mantener y será una gran noticia.

      Respecto a la inversión de este año, 2.011, si ha sido elevada; pero la de 2.010 fue enorme y eso provocó me imagino el desfase en su balance.

      Lo que me preocupa son sus balances como he comentado; a que se debe tanto desfase en ellos?? Es preocupante?? si este año los flujos de Explotación han cubierto sobradamente los de inversión como que no presenta un mejor balance en sus cuentas?? Y sus activos corrientes no dan para cubrir sus pasivos corrientes??

      Un saludo y gracias!!!!

    • Comentar que en los resultados del primer trimestre de este año; se vuelven a poner en evidencia los problemas de sus balances y el estado de flujos no es tan positivo como en el año anterior; ya que el cash flow operativo se reduce, y no amortizan deuda sino que se endeudan más.

      Un saludo de nuevo.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mike,

      REE es una empresa un tanto especial. Cuando una empresa decide hacer una inversión no sabe cómo le va a ir, ni sabe qué cantidad de ingresos le dará en el futuro. Pero REE sí sabe todo esto, por eso es especial.

      REE cobra en función de los activos que ponga en explotación, sin importar la electricidad que pase por esos activos.

      Por eso, cuando REE decide hacer una inversión sabe cuánto va a cobrar una vez la ponga en marcha.

      Esa estabilidad es lo que la hace poder funcionar con ese fondo de maniobra negativo y con esa deuda tan elevada.

      Lo que podría poner en problemas a REE es que hubiera un cambio en la regulación.

      Lo que comentas del primer trimestre (aumento de deuda, etc.) se debe precisamente a que ha cambiado algo la regulación y se ha retrasado el momento de cobro de algunas inversiones.

      Mientras la regulación no cambie la estababilidad de REE es muy elevada, pero si cambia se podría resentir. Es posible que cambia, porque se lleva unos meses hablando de ello. En ningún caso REE va a quebrar ni nada parecido, pero sí podría crecer en el futuro menos de lo que ha crecido en el pasado.

      Por otro lado, debido a la situación económica es posible que se reduzcan las inversiones futuras de REE. Eso mejoraría sus cash-flows y a, la vez, supondría un menor crecimiento futuro.

      Enagás está en una situación muy parecida a la de REE.

      Un saludo.

    • Gracias IEB, por lo que he ido informándome en empresas como Ree; los balances y por tanto su fondo de maniobra no son tan importantes por.... hago un copio y pega:

      """ es importante comentar que en relación al coeficiente de solvencia (Ac/Pc) y al ratio de disponibilidad (Efectivo y equivalentes/Pc) muchas veces nos podemos encontrar con empresas muy competitivas que sin embargo obtienen un mal resultado, con valores bajos y alejados del ideal.

      Eso se debe a que como resultado de su alta rentabilidad no tienen ningún problema para recurrir al mercado de capitales y conseguir el efectivo adicional que necesiten. Muchas de estas compañías crean una anomalía que convierte el coeficiente de solvencia en algo prácticamente inútil. Son compañías que gracias a su rendimiento económico superior no tienen necesidad de tener un gran colchón de liquidez.

      Esta situación es la que ocurre en REE. Ha tenido siempre un coeficiente de solvencia y un ratio de disponibilidad muy malos, pero como he comentado antes la empresa tiene un buen acceso al mercado de capitales y obtiene financiación sin ningún problema y por tanto no está obligada a tener un elevado colchón de liquidez."""

      Es comprensible, además se puede añadir a esto algo que considero muy interesante que has comentado " REE sí sabe todo esto, por eso es especial.

      REE cobra en función de los activos que ponga en explotación, sin importar la electricidad que pase por esos activos.

      Por eso, cuando REE decide hacer una inversión sabe cuánto va a cobrar una vez la ponga en marcha.""

      Estas pueden ser las causas principales; contando con todo esto esta claro que el único problema de Ree en el tiempo en el que vivimos viene por parte del gobierno; pero este debe de garantizar la rentabilidad de la empresa sea mayor o menor.

      Un saludo y gracias!!

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mike,

      Así es. De hecho en los blue chips tener buenos ratios de solvencia casi se podría considerar una debilidad, porque podría interpretarse que no tiene tanta facilidad como otras empresas de calidad para conseguir financiación en cualquier momento.

      Yo no creo que todas las empresas se analicen de la misma forma. Creo que hay que conocer a la empresa, y mirar los datos de la empresa teniendo en cuenta la empresa que es, no haciendo análisis genéricos.

      Tampoco Inditex o Mercadona tienen buenos ratios de solvencia a corto plazo, pero igualmente eso es una señal de la calidad de su negocio y de la fortaleza de estas empresas.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - JOSE MANUEL
    Buenas Gregorio.
    Hace diez años contestaste esta duda, y quería saber si sigue vigente, imagino que...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Back to top