Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

De la construcción y el inmobiliario

  • Escrito por Jose
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Cuidado con dónde pisas en una obra

El suelo de las obras es un foco muy importante de peligro, a pesar de lo cual se le suele dar poca importancia. Mientras existe una preocupación casi obsesiva (y en muchos casos absurda) por el casco, los peligros que vienen del suelo suelen pasar desapercibidos.

El suelo de las obras no siempre está todo lo limpio que debiera pues, aunque se barra y despeje habitualmente, es inevitable que se dejen cosas olvidadas, o que se dejen cosas durante un tiempo hasta que se vuelve para usarlas o recogerlas, que se dejen cosas tiradas hasta que pase el encargado de limpiarlas, etc. Y el resultado de eso que lo habitual es que haya cosas por los suelos de las obras, con las cuales es fácil tropezarse y caerse.

Una de las cosas más peligrosas que puede haber en los suelos son los tablones con clavos. Cuando se quita un tablón que ha estado clavado es imprescindible quitarle los clavos que sobresalgan o, si no se puede, aplastarlos con un martillo, de forma que queden pegados al tablón y nadie se los pueda clavar al pisarlo. Pero, lamentablemente, no siempre se hace, y por eso es frecuente encontrarse con tablones tirados en el suelo con grandes clavos esperando a ser pisados por un incauto.

Pero, a veces, el verdadero problema del suelo de una obra es que, sencillamente, ¡no está! En una obra hay muchos agujeros en los forjados, que no siempre se tapan, se señalizan o se vallan como se debería hacerse. Y si uno cae por uno de esos agujeros, la caída puede ser de varios metros y, en muchos casos, letal.

Así que los peligros que hay en los suelos de las obras son, fundamentalmente, a clavarse clavos, y a las caídas. Pero hay que entender que una caída en una obra suele ser más peligrosa que en una vivienda terminada, pues además de los daños que uno puede hacerse al caer, en una obra uno puede caerse encima de herramientas, de los mencionados clavos, por un hueco sin proteger, y un larguísimo etcétera de posibilidades, todas ellas poco deseables, a las que hay que añadir las caídas por los huecos.

Por tanto, mi recomendación para prevenir los peligros que provienen de los suelos de las obras, son:

-  Anda siempre mirando al suelo, y si quieres ver algo, párate y míralo. Pero nunca andes mirando a las personas con las que vayas, ni mirando paredes y techos, debes saber siempre dónde pisas.

-  Procura llevar siempre calzado de protección con protección de acero en la suela, para protegerte de una posible pisada en un clavo en punta. Para esto, recomiendo dejar un par de botas en la obra, o en el maletero del coche, y cambiarse antes de entrar en la obra. Además, esto no sólo te protegerá los pies, también evitarás estropear el calzado que lleves por la calle.


  • Escrito por Jose
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Lee la propaganda de los materiales

En el mundo de la construcción hay mucha gente que tiene una especie de miedo irracional a la propaganda sobre los materiales, maquinaria, etc. Es como si pensasen que la propaganda tiene como objetivo engañar. Pero no es así.

La propaganda contiene mucha información útil. Es cierto  que cuando una marca hace propaganda procura dar una imagen positiva de sus productos, ocultando o disimulando sus puntos débiles. Pero eso no significa que la propaganda sea una mala fuente de información, sino que hay que leer propaganda de distintas marcas para comparar lo que dice cada marca y así poder tener una visión global del tema que se esté estudiando.

Por tanto, si estás pensando en hacer una reforma, te recomiendo que leas propaganda sobre todo aquello que quieras hacer: solados, alicatados, elementos de baños, luminarias, etc.


  • Escrito por Jose
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

¿Sabes cuánto mide tu piso?

Algo que he visto habitualmente es que casi nadie sabe cuánto mide realmente su piso. Cuando he medido un piso, muy raramente coincidía con lo que el propietario creía que medía. Y, a veces, la diferencia entre lo que medía y lo que el propietario creía que medía, era importante. Y esa diferencia puede tener unas repercusiones económicas muy importantes.

Pues bien, tanto si uno quiere reformar su piso, como si quiere comprar o vender uno, es fundamental saber cuánto mide.

Para que nos hagamos una idea, recordemos que en plena burbuja se decía eso de “a millón el metro”. Bueno, pues si en un piso se medía con un error (a favor o en contra) de 10 m2 (que no es mucho, aparentemente), la diferencia en el precio sería de 10 millones de pesetas, es decir, 60.000 euros.

Por tanto, es fundamental medir el piso antes de hacer cualquier cosa, así que te recomiendo que midas tu piso si lo quieres reformar o vender, y que si vas a comprar un piso, lo midas (por cierto, he visto a gente que le da vergüenza medir un piso que quieren comprar: pues no hay por qué sentir vergüenza en absoluto, nunca he visto que nadie se niegue a permitir medir un piso que quiere vender, y si alguien se niega, es muy probable que sea porque no está diciendo la verdad sobre la superficie que tiene).

Además, para medir un piso no hace falta ser un técnico, es muy sencillo de hacer, pues dado que la mayoría de las estancias son rectangulares, sólo hay que medir el largo por el ancho, multiplicarlo, y repetir la operación en cada estancia, sumando al final todas las estancias. Y si alguna estancia tiene una forma cuya superficie no sabemos medir, podemos medir la superficie de forma aproximada, que siempre será mejor que no medirla.

Y ahora permíteme que te pregunte: ¿Sabes exactamente cuánto mide tu piso? ¿Has medido tu piso antes de comprarlo?


  • Escrito por Jose
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

¿Y si esto pasase en una obra?

La seguridad en el trabajo es una de las grandes preocupaciones en el sector de la construcción y las autoridades imponen grandes sanciones cuando se incumplen las normativas al respecto, pero si se produce un accidente las sanciones son aún mayores, y si el resultado de algún accidente o imprudencia es la muerte de alguien, las sanciones llegan incluso a la cárcel. Además, la administración, en este tema, tiene intención ejemplarizante, y en ocasiones las sentencias más que estrictas son realmente injustas, pues buscan encontrar algún culpable en el que cargar las culpas, para que sirva de ejemplo al resto de la profesión (y ese culpable suele ser algún técnico).

Sin embargo, hay otros sectores en los que la seguridad parece no tener tanta importancia. Es más, parece que pueden hacer lo que quieran, sin que nadie sea responsable de nada, con pleno conocimiento y consentimiento por parte de las autoridades. Me refiero al sector del espectáculo y, más concretamente, al de la televisión.

  • Escrito por Jose
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

¿Por qué nos imponen superficies mínimas de parcelas?

 

Una de las cosas que imponen los planeamientos urbanísticos que hacen los ayuntamientos son las superficies mínimas que tienen que tener una parcela para poder construir en ella. Estas superficies

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top