Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo analizar los resultados de las empresas constructoras

El negocio de la construcción es cíclico, por lo que tiene grandes altibajos en cuanto a sus beneficios.
Una de sus principales ventajas es que se necesita relativamente poco dinero para realizar una obra, ya que el cliente (quien encarga la construcción del proyecto a la empresa constructora) va realizando pagos parciales (llamados certificaciones) a lo largo del desarrollo de la obra. Esos cobros parciales reducen las necesidades de capital por parte de la constructora a la hora de realizar un proyecto.
Entre sus desventajas, a parte del carácter cíclico del negocio, está el tener unos márgenes de beneficios relativamente bajos. Por ejemplo, en la construcción de un edificio de viviendas el márgen de beneficios del promotor es mucho mayor que el de el contructor.
Todo esto hace que en los buenos momentos del ciclo constructor las empresas constructoras generen una gran cantidad de liquidez utilizando poco capital y en los malos momentos sus beneficios caigan bruscamente. Esto ha hecho que muchas de estas empresas entren en negocios con características muy distintas a las del negocio constructor para dar estabilidad al conjunto de la empresa. La estrategia consiste en invertir la alta liquidez generada en los buenos momentos por el negocio de la construcción en estos otros negocios más estables. Algunos de estos negocios son:

  • Recogida de basuras, limpieza de calles, gestión del agua, reciclaje, etc. Estos negocios tienen una gran estabilidad de beneficios y mayores márgenes que el negocio constructor. Sus clientes son Ayuntamientos y demás organismos oficiales.

  • Construcción y explotación de grandes infraestructuras de transporte: Autopistas , aeropuertos, puertos, etc. Estos negocios necesitan una gran cantidad de capital en sus inicios, a diferencia del negocio constructor. Sin embargo, cuando estos proyectos llegan a su fase de madurez tienen unas necesidades de capital relativamente bajas y generan grandes cantidades de liquidez, y además de forma muy estable, lo que también las hace muy diferentes del negocio constructor.

  • Compra de participaciones en empresas de otros sectores con ingresos y beneficios más recurrentes.
Al estudiar el negocio constructor es importante prestar atención a la cartera de obras. Una empresa constructora conoce con antelación las obras que comenzará en el futuro próximo. En el comercio minorista, por ejemplo, no se conocen con antelación los clientes que comprarán al día siguiente o al mes siguiente, ni la cantidad exacta de productos que adquirirán. Pero las obras necesitan una planificación previa, realización de proyectos, permisos de las autoridades públicas, planificación en los presuspuestos de las entidades que contratan las obras, concurso de contratación, etc. Por eso una constructora tiene conocimiento cierto de que va a realizar una obra unos meses antes de comenzarla. Estas obras que la empresa sabe que va a realizar en los próximos meses pero aún no han comenzado consituyen la “cartera de obras”. Esta cartera se especifica en tiempo. Por ejemplo, si una empresa comunica una cartera de obras de 10 meses está diciendo que tiene trabajo asegurado para los próximos 10 meses. Es un buen indicador de los beneficios de este tipo de empresas en los próximos trimestres. Cuanto más se alargue la cartera de obras más positivo es el dato.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Terusi Construccion

      Un muy buen post y con fundamentos. Aclaro que una Empresa Constructora hoy en día diversifica sus actividades debido a la situación actual. Hace tiempo no existía el tipo de empresas que se dedicaban a Movimientos de suelos, otros tipos de Obras de Infraestructura, se tenía un nicho de mercado al que se apuntaba, ya sea gubernamental, particular, edificios, etc. y se trabajaba para ello, pudiendo tener varias obras a la vez. Nosotros proyectamos a futuro teniendo un buena cartera de clientes y proveedores y nos dedicamos a varios tipos de obras, por lo cual este post del blog es totalmente real para nuestra situación.
      Saludos y éxitos.

    • Invitado - El aprendiz de Bolsa

      Hola Gregorio,

      El sector de las empresas constructoras tiene alguna relación con el sector de las infraestructuras?

      Muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Aprendiz,

      Sí, mucho. La mayoría de las constructoras están en el sector de las Infraestrucuturas.

      En el momento de escribir este comentario, Ferrovial y OHL son más empresas de Infraestructuras que constructoras puras, y ACS, FCC y Acciona quiere aumentar el peso del negocio de Infraestructuras en el futuro.

      Empresa pura de infraestructuras en España, sin tener negocio de construcción, es Abertis.

      Un saludo.

    • Invitado - Follonero

      Muchas gracias.

      Y si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es bastante cíclico y con márgenes de beneficios relativamente bajos, ¿sería un sector adecuado para invertir en el largo plazo?.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Follonero.

      Las empresas puras del sector de la construcción (como Uralita, por ejemplo), no, por lo que comentas.

      Pero las grandes constructoras españolas (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y OHL) están en muchos otros sectores además de la construcción, como Infraestructuras, Energía, Agua, Servicios Medioambientales, etc, y sí me parecen buenas alternativas para la inversión a largo plazo.

      Un saludo.

    • Invitado - El aprendiz de Bolsa

      Hola Gregorio,

      Y el hecho de que Albertis opere solamente en el sector de las infraestruturas, ¿podría suponer un riesgo añadido por el hecho de no estar diversificado en otros sectores? (como hacen por ejemplo Ferrovial o OHL)

      Muchas gracias

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Cristian
    Hola Gregorio, en primer lugar muchas gracias por toda la información que nos proporciona esta web, ...
    Invitado - Andrily
    Buenas noches, gracias por la información. Me interesa el tema porque debo hacer un escrito sobre el...
    De nada, didiberto.

    Cualquier duda que tengas, ya sabes dónde estoy.

    Saludos.
    Hola Ángel,

    Pues lo que ha pasado es que la regulación ha seguido cambiando, más allá de lo que s...
    Back to top