Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo se forma el precio de las acciones

El precio de las acciones lo determinan las distintas órdenes de compra y de venta que los inversores introducen en el mercado. Por un lado están los inversores que quieren comprar y por otro los que quieren vender. En las pantallas de información bursátil estos 2 precios siempre son distintos, ya que cuando se igualan se cruza la operación y esas acciones que estaban a la compra y/o a la venta desaparecen de la pantalla de posiciones. El libro de órdenes lo forman todas las órdenes limitadas que han introducido todos los inversores en el mercado y aún no se han ejecutado por no haber ningún inversor, de momento, que esté dispuesto a comprar/vender esas acciones a esos precios. Supongamos que en un momento dado el libro de órdenes de Telefónica está formado por las siguientes órdenes:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 500
   20,01 3.000
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
Hasta que no aparezca alguien dispuesto a comprar a 20,01 (como mínimo) o a vender a 20,00 (como máximo) no se ejecutará ninguna orden. Ese alguien puede ser uno de los inversores que ya está posicionado en el mercado (y modifica el precio de su orden para que pueda ejecutarse con las órdenes del lado opuesto) o un inversor que hasta el momento no había situado ninguna orden en el mercado pero ve los precios del libro de órdenes, le parecen adecuados e introduce una nueva orden para que se ejecute con alguna de esas órdenes que ya están en dicho libro de órdenes.
Supongamos que un nuevo inversor decide comprar 700 acciones y está de acuerdo en pagar 20,01 euros. Al introducir la orden correspondiente el libro de órdenes, después de ejecutarse esa compra de 700 acciones a 20,01, quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 500
   20,01 2.300
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización de las acciones que aparece en los medios de comunicación (periódicos, teletexto, portales de internet, software de información bursátil en tiempo real, etc.) es el precio de la última orden que se ejecutó. En este caso la última orden se ejecutó a 20,01, por lo que esa sería la cotización en este momento.
Supongamos que ahora aparece un inversor que quiere comprar 2.600 acciones y da una orden “a mercado”, es decir, quiere comprar al precio que estén en ese momento las acciones a la venta, sea el que sea. En este caso primero se compran las acciones más baratas y se sigue en orden ascendente de precio hasta completar el número de acciones de la orden (2.600 en este caso). Primero compraría las 2.300 acciones que aún quedan a 20,01 y después compraría 300 acciones a 20,02, con lo que el libro de órdenes quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
    
   20,03 1.200
   20,02 200
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
 La cotización pasaría a ser 20,02, ya que es el precio de las últimas acciones que se cruzaron.
En las empresas más líquidas el libro de órdenes se modifica constantemente, tanto por las órdenes que se ejecutan (con lo que desaparecen del libro), como por nuevas órdenes limitadas que se introducen al mercado y quedan a la espera de poder ejecutarse o incluso órdenes que salen del libro sin haberse ejecutado porque el inversor las cancela (decide que ya no quiere comprar/vender a ese precio y elimina su orden). Siguiendo con el ejemplo, podría ser que justo después de ejecutarse esa última orden de 2.600 acciones apareciese un inversor dispuesto a vender 1.500 acciones a 20,01. Si hubiese introducido la orden un poco antes podría haber vendido 300 acciones al inversor que compró 2.600, ya que habría preferido comprar las últimas 300 acciones también a 20,01 (en lugar de a 20,02), pero como esa orden ya está ejecutada totalmente el libro de órdenes quedaría así:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 200
   20,01 1.500
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización seguiría siendo 20,02, lo cual podría crear algo de confusión; ¿cómo es posible que estando las órdenes de compra a 20,00 y las de venta a 20,01 la cotización sea 20,02?. La última orden que se cruzó sigue siendo la de 20,02 y por tanto esa sigue siendo la cotización, independientemente de cómo estén las posiciones de compra y venta. Si ahora llega alguien que quiere comprar 4.000 acciones a 20,01 sólo podrá comprar 1.500, quedando el resto (2.500) en el libro de órdenes a la espera de poder cruzarse:

Volumen compra Precio compra Precio venta Volumen venta
   20,03 1.200
   20,02 200
2.500 20,01  
2.000 20,00  
2.500 19,99  
1.000 19,98  
La cotización volvería a ser 20,01, la última orden ejecutada.
El libro de órdenes no tiene límites por ninguno de los 2 extremos. La mayoría de brokers y software de cotizaciones en tiempo real dan un máximo de 1, 5,10, 20, .. posiciones, pero el libro de órdenes puede tener muchas más. En este caso se podrían introducir órdenes de compra a 0,01 euros o de venta a 100 euros, y quedarían en el libro de órdenes (aunque con nulas probabilidades de llegar a ejecutarse).
Las subastas de inicio y final de sesión forman el precio de manera distinta. Durante estas subastas se introducen órdenes igual que cuando el mercado está abierto. Estas órdenes se añaden a las órdenes que ya estaban en el libro de órdenes en el momento de iniciarse la subasta. Pero mientras dura la subasta no se ejecutan ninguna orden (aunque pudiera hacerlo por haber otra u otras órdenes de signo contrario con el precio deseado), simplemente se van almacenando. Al finalizar la subasta se marca el precio de cierre, o inicio, del día. Ese precio final de las subastas es el precio al que se pueden casar (comprar y vender) el mayor número de acciones posibles de todas las órdenes que se encuentran en el libro de órdenes al finalizar la subasta. Es un precio único para todas las órdenes que se crucen en ese final de subasta, por lo que puede haber inversores que quisieran comprar a 20,01 euros (como máximo) y se encuentren con que han comprado a 19,90 (siempre a un cambio más favorable que el límite que habían marcado). Para determinar ese precio de cierre de las subastas se tienen en cuenta los precios límite y los volúmenes de cada orden.
El final de la subasta varía en unos segundos arriba o abajo para evitar, o al menos intentarlo, que alguien introduzca órdenes sólo para influir en los demás inversores y las retire 1 segundo antes de que se cierre la subasta, cuando los demás ya no tendrían tiempo de reaccionar. La subasta de cierre, por ejemplo, no termina todos los días a las 17:35:00, sino que un día puede terminar a las 17:35:18 y al siguiente a las 17:35:47.
Las subastas de inicio y fin de sesión tienen el objetivo de marcar un precio más justo, entendiendo por tal, el precio con el que están de acuerdo el mayor número posible de inversores. Si no se hiciesen estas subastas y los precios de inicio y fin de sesión se marcasen de la misma forma que se van sucediendo las cotizaciones durante la sesión norma,l existiría la posibilidad de que unos pocos segundos antes del cierre apareciese una orden (intencionada o no) con relativamente poco volumen que desplazase la cotización un porcentaje relativamente alto sobre el precio al que había estado cotizando durante el final de la sesión. De hecho, cuando no había subastas esto era relativamente habitual. Los precios de inicio y fin de sesión son importantes, sobre todo el del final de la sesión, ya que es, por ejemplo, el que verán todos los inversores en el periódico al día siguiente. También lo es por muchas otras razones (liquidación diaria de futuros, análisis técnico y gráfico, valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión, etc.). Por eso se busca que sea lo más transparente posible.
Suponiendo que en la subasta no se pueda cruzar ninguna orden (a veces pasa con valores pequeños que tienen poca liquidez) el precio de cierre será el de la última operación que se ejecutó durante la sesión, independientemente de como quede formado el libro de órdenes al terminar la subasta.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola. Que ocurre si el emisor quita el precio de venta/compra? Durante cuanto tiempo puede hacerlo? Si la acción está cotizando a distinto precio mientras no están los precios de compra/venta, como puede realizarse una orden a ese precio? No se puede...
    Y puede existir 2 acciones con el mismo ticket?
    Muchas gracias, soy una novata en esto
    Saludos

  • Hola Josefa,

    Las posiciones de compra y venta (tanto el número de acciones como el precio) varían constantemente. Es decir, no es que puedan llegar a cambiar, sino que están cambiando siempre. Lo que pasa es que de un minuto al siguiente las variaciones suelen ser muy pequeñas, pero generalmente las hay. Y eso es así porque siempre se están cruzando órdenes (es decir, siempre se están comprando y vendiendo acciones).

    Si tú quisieras vender y nadie quisiera comprar, no podrías vender. Y al revés, tampoco, si tú quieres comprar pero nadie quiere vender, no puedes comprar. Lo que pasa es que en la práctica esto no pasa casi nunca, como mucho en alguna empresa pequeña en una situación muy especial y durante muy poco tiempo.

    El ticker debe ser único, no puede haber 2 acciones con el mismo ticker.

    ¿Te han quedado claras todas las dudas?

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu respuesta. Un ticket sólo. Perfecto

    No me he explicado bien en la otra pregunta. Un ejemplo:
    Imagínese que tengo ina accion comprada a 1 euro y que en 2 días sube a 78 pero en el precio compra/venta aparece:-/-..

    No tengo posibilidad de venderla a 78 porque no tiene precio de venta ni de compra la empresa no la pone.

    Cuanto tiempo puede tardar en poner precio?
    Y a que precio saldría?
    Saludos

  • De nada, Josefa.

    El ejemplo que pones no es imposible, pero es muy raro. Porque la cotización es el precio al que se ha hecho la última compra venta.

    Así que en el práctica si tú ves que la cotización es 78, en el 99,99% de las veces la posición de compra estará un poco más abajo (en 77,95 por ejemplo), y la de venta estará un poco más arriba (en 78,03, por ejemplo). Y por eso si quieres vender de forma inmediata lo podrás hacer a los 77,95 de este ejemplo, y si quieres vender más arriba puedes poner una orden de venta limitada a 78,50, por ejemplo).

    Por poder podría pasar que después de que se hubiera hecho esa última compra venta a 78 hubiera pasado algo muy especial y nadie quisiera comprar y vender hasta que no se aclarase lo que ha pasado. En este caso sí podría pasar lo que dices. Pero no suele pasar ni con atentados, guerras y cosas similares.

    Saludos.

  • Invitado - Jose maria jaramillo

    Hola, tengo una pregunta que la llevo haciendo desde hace mucho tiempo, y es que si en el libro de ordenes se pone como precio maximo de compra 8 usd, y hay otra orden que tiene como precio minimo de venta 7 usd, entonces por coincidir estas dos ordenes se ejecutan, no obstante, ¿a que precio final se compra\vende la accion ?, es decir ¿ al final el comprador la adquiere por 7 usd o por 8 usd?, si se adquiere por 7 usd, se esta dando prioridad al comprador que quiere comprar lo mas barato posible y si se adquiere a 8 usd se esta dando prioridad al vendedor que quiere vender lo mas caro posible, entonces ¿cual es el precio final de la accion? y ¿a que se le da prioridad?, en base a esto, como se determina la cotización que tendrá la acción por esta compra\venta y como se relaciona el bid y el ask con todo esto, Gracias.

  • Hola José María.

    Eso depende del orden en que se hayan introducido las órdenes.

    Si cuando entra la orden de compra a 8 ya está la de venta a 7, la operación se ejecuta a 7.

    Y si cuando entra la orden de venta a 7 ya está la de compra a 8, la operación se ejecuta a 8.

    Saludos.

  • Invitado - Odiseo5235641

    Hola Gregorio, tengo una consulta
    Si yo por ejemplo compro X acciones de telefónica en la bolsa de valores. ¿En que beneficia esto a telefónica? ¿ hay alguna relación entre las acciones que compro en la bolsa y la empresa?
    Lo que entiendo es que en la bolsa hay compradores y vendedores de acciones, por lo que pienso que las acciones son sólo mercancías mas no tienen nada que ver con la empresa. ¿Es así como funciona la bolsa?
    Saludos,
    Pdta. Muchas gracias por las publicaciones.

  • Hola Odiseo,

    Pues es bastante como dices, sí. Telefónica, o la empresa que sea, no gana ni pierde nada con cada operación de compra y de venta de sus acciones.

    Sí les beneficia a las empresas que su cotización esté alta si van a hacer una operación de fusión con canje de acciones, por ejemplo, porque cuanto más alta sea la cotización, menos acciones se emitirán.

    Y además de eso tienes que ver que una vez que compras acciones de una empresa esa empresa no es algo ajeno a ti, sino que tú eres uno de los dueños. Por así decirlo, "Telefónica" (o la que sea), también serías tú. Pasas a ser dueño de los beneficios y dividendos (una parte de ellos, claro) de ea empresa.

    Saludos.

  • Invitado - Víctor F.

    Buenas! Sigue activo este blog?

    Quería plantear algunas dudas porque me encanta la forma en la que explicas las cosas, pero veo que lleva tiempo inactivo...

    Me sería de gran ayuda.

    Gracias de antemano!

  • Hola Víctor.

    Esta es una de las webs de Bolsa más activas que hay (aunque la mayor parte de la actividad diaria está en el Foro).

    Pregunta lo que quieras, claro.

    Saludos :)

  • Invitado - Víctor F.

    Muchas gracias Gregiorio!

    La primera duda que tengo:
    Entiendo que el precio de la última operación que se cruza en el libro de órdenes es el que marca el precio de una acción.

    Pero cuál de los 2 precios?:
    El que yo pago para comprar esa acción?
    O el precio al que puedo vender esa acción si la poseo en ese momento?

    La lógica me dice que será el precio al que puedo comprarla, no estoy seguro, pero la gran duda es: ¿que marca/genera la diferencia entre estos 2 precios, y porque en una empresa puede ser una diferencia de pocos céntimos y en otra mucho más?

    Gracias de nuevo y un saludo!

  • De nada, Víctor :)

    El precio de una acción es el último precio al que realmente se ha comprado (y vendido) esa acción (o CFD, futuro, opción, o lo que sea).

    El precio al que se compra y al que se vende, realmente, es siempre exactamente el mismo.
    Las diferencias entre este último precio al que realmente se ha comprado y vendido y las posiciones de compra y venta que puedas ver a la vez es simplemente porque esas posiciones de compra y venta son de gente que quiere comprar o vender, pero aún no lo ha conseguido.

    Saludos.

  • Invitado - Víctor F.

    Perdona Gregorio...

    Se me olvidó comentar que la duda se refiere a los CFD.

    Un saludo.

  • Necesito ayuda. Herede de una cuenta de un fliar, unos titulos/posiciones y el broker para acceder a ellos me ofrece o crear nueva cuenta broker a mi nombre y trasladarlos ahi, o bien venderlos y luego enviarme el dinero a una cuenta bancaria a mi nombre. Como yo no entiendo de estas cosas, preferiria la segunda opcion, el tema es que no quiero que me caguen, que las vendan a lo que les convengan solo para quedarse con un porcentaje que imagino, cobraran por hacer eso ademas del que cobran por cerrar la cuenta que las posee.
    El broker deberia darme opciones para el tema de los valores a poner o requisitos al momento de poner estas posiciones en venta? porque solo dicen que les tengo que dar la orden de vender las posiciones a valor mercado.. esto es correcto y seria la unica opcion? alguien que sepa bien y me pueda desasnar agradecere muchisimo

  • Hola Óscar.

    Lo que te dice el broker es correcto. Tienes que pasar las acciones a una cuenta a tu nombre, o venderlas. Incluso lo correcto es primero pasarlas a una cuenta a tu nombre, y luego venderlas desde esa cuenta.

    Y te las venderán al precio de mercado que haya en ese momento, por ese lado debes estar tranquilo.

    ¿De qué empresas son esas acciones?

    ¿Has pensado en quedártelas, y seguir comprando acciones, para tener un patrimonio y unas rentas que te cambien la vida completamente?

    Saludos.

  • no, la verdad que no tengo pensado que hacer, pero mi duda era si la unica opcion era venderlas a valor mercado en el momento en que se pongan y ya, o habria alguna otra manera, como desconozco de todo esto, no creo factible seguir con algo de lo que no entiendo.. y mi duda era que el broker al ver esto, se aprovechara y las pusiera en venta, no se, a un valor diferente o algo de lo cual saliera peor perjudicado, total ellos cobran su parte igual, la vendan a poco o mucho a las mismas.

  • Hola Óscar.

    Si el broker te las vende lo hará al precio al que estén en ese momento, por eso puedes estar tranquilo.

    Pero te recomiendo que abras un hilo en el Foro explicando tu caso, porque creo que deberías aprovechar esta situación para aprender a invertir en Bolsa, y tener un patrimonio cada vez mayor, que te hará vivir una vida completamente diferente que si no empiezas a invertir ya. Este es el enlace del Foro, para que te registres y escribas:

    Foro de inversiones

    Creo que es muy importante que aproveches esta oportunidad que te ha surgido.

    Saludos.

  • Buenos días, quiero comprar unas acciones para mi hijo, 12 años, este verano ha leído tu libro, HAZ QUE EL DINERO SEA TU AMIGO, y unos ahorrillos que tiene los quiere invertir en acciones. Lo cierto es que no se por donde empezar. Su cuenta de ahorro la tiene en Liberbank, pero no se que tengo que hacer para que el niño compre sus acciones...

  • Hola Enrique, y muchas gracias.

    Tienes que abrir una cuenta de valores a nombre de tu hijo, contigo y su madre como representantes legales.

    La cuenta de valores la puedes abrir en Liberbank, pero por el tema de las comisiones quizá no sea el mejor sitio. Yo te recomendaría mirar otros brokers como ING o Selfbank. Y si quieres otro con comisiones bastante más bajas (aunque algo más de papeleo, por tener la sede fuera de España), mira Degiro.

    Una vez abierta la cuenta de valores, ya sólo tienes que ir dando órdenes de compra de acciones en esa cuenta.

    Muchas gracias.

  • Hola Nouba,

    ¿A qué probabilidades te refieres?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top