Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Vender acciones a un precio superior al del precio de mercado. Venta de opciones Call.

Esta estrategia tiene un riesgo muy bajo, inferior a la compra de acciones normal y corriente.
En muchas ocasiones se desea vender unas acciones a un precio algo superior al que tienen actualmente en el mercado. Lo habitual es esperar sin hacer nada a que la cotización llegue, o no, al nivel establecido para la venta.
Es posible fijar ese precio de venta de antemano y cobrar un dinero extra por ello, mediante la venta de opciones call.
Supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-08. Un inversor que tenga en su cartera acciones de Telefónica que le gustaría vender a un precio superior a esos 17,40 euros podría vender, entre otras, las siguientes opciones call:

  P. ejercicio 17,50 P. ejercicio 18,00 P. ejercicio 18,50 P. ejercicio 20,00
Vencimiento 19-9-08 1,06 0,82 0,56 0,26
Vencimiento 19-12-08 1,42 1,16 0,86 0,47
Vencimiento 20-3-08 1,64 1,40 1,10 0,68
Vencimiento 19-6-09 1,89 1,65 1,39 0,90
Los valores mostrados en la tabla son las primas que ingresará el inversor por vender cada una de esas opciones call. Cuanto más bajo sea el precio de ejercicio más dinero obtendrá al vender la prima de la opción call, y cuanto más alejado esté el vencimiento más dinero, tambien, obtendrá al vender dicha opción call.
En el momento que el inversor vende la opción call está obligado a vender sus acciones al precio de ejercicio si el comprador de dicha opción call se lo requiere. Una vez que el inversor vende la opción call hay 2 posibilidades:
  • Telefónica cae, o se mantiene por debajo del precio de ejercicio, hasta la fecha de vencimiento. En este caso el vendedor de la call mantiene sus acciones de Telefónica y además se queda con la prima que cobró al abrir la operación.

  • Telefónica sube por encima del precio de ejercicio y el comprador de la call la ejercita. En este caso el vendedor de la call debe vender sus acciones al precio de ejercicio (aunque Telefónica cotice por encima) y además se queda con la prima que cobró al abrir la operación.
La elección del precio de ejercicio y de la fecha de vencimiento dependen de las expectativas que tenga el inversor sobre el mercado y de las ganas que tenga de desprenderse o no de sus acciones de Telefónica.
Elección del precio de ejercicio:
Si el inversor quiere tener una alta probabilidad de ser ejercitado y tener que vender sus acciones deberá elegir el precio de ejercicio más cercano a la cotización en ese momento, 17,50 euros en este ejemplo. De esta forma, además, conseguirá ingresar más dinero por la venta de la opción que si elige precios de ejercicio más alejados.
Si el inversor quiere tener pocas probabilidades de tener que vender sus acciones deberá elegir precios de ejercicio alejados, teniendo en cuenta que cuanto más alto sea el precio de ejercicio menos cobrará por vender la opción.
Elección de la fecha de vencimiento:
El tiempo corre a favor del vendedor de opciones, ya que la opción pierde valor temporal cada día que pasa. Esta pérdida de valor temporal se va acelerando a medida que se acerca la fecha de vencimiento.
Cuanto más alejada esté la fecha de vencimiento mayor será la prima que se cobre (y se estará obligado durante más tiempo a vender las acciones en caso de que el comprador de la call la ejercite), pero tambien hay que tener en cuenta que cada 3 meses se puede volver a vender una opción call nueva. Por ejemplo, vendiendo la call 17,50 con vencimiento 19-6-2009 se cobran 1,89 euros de prima, cifra superior a los 1,06 euros que se obtienen por vender la call 17,50 con vencimiento 19-9-2008. Pero en este último caso el 22-9-2008 (los vencimientos son siempre en viernes) se podría vender la call 17,50 con vencimiento 19-12-2008 e ingresar una nueva prima. Desde el 18-6-2008 hasta el 19-6-2009 hay 4 vencimientos trimestrales, por lo que se pueden vender 4 opciones del siguiente vencimiento durante ese período. Si suponemos que no varía la volatilidad ni el resto de condiciones que afectan al valor de la prima podremos vender 4 opciones por 1,06 en ese tiempo, obteniendo un total de 4,24 euros (1,06 x 4 = 4,24), cifra superior a los 1,89 que cobraríamos si el 18-6-2008 vendemos directamente la opción de vencimiento 19-6-2009.

Desde este punto de vista es más rentable vender opciones de vencimientos cercanos porque la rentabilidad total obtenida será superior. Pero hay que tener en cuenta que dentro de 3 meses podría ser que la volatilidad estuviese más baja (con lo que obtendríamos menos de 1,06 euros por vender la nueva opción call) o que Telefónica hubiese caído a 15,00 euros y ya no nos interesase vender la call 17,50 por no considerarlo un precio atractivo. En este último caso de que Telefónica hubiese caído a 15 euros seguiríamos teniendo la posibilidad de vender la call 17,50, pero al ser en ese momento un precio de ejercicio muy alejado de la cotización actual de 15 euros recibiríamos una cantidad muy inferior a los 1,06 euros por la venta de dicha call.
En esta estrategia, bajo los supuestos que hemos considerado al desarrollarla, lo más habitual es mantener las opciones hasta el vencimiento, ya que el tiempo corre a nuestro favor y cualquiera de las 2 posibilidades (ser ejercitados o no serlo) nos parece atractiva.
En todo momento hemos supuesto que el inversor tiene las acciones que se ha comprometido a vender al vender las opciones call. Por ejemplo si se venden 3 contratos de una opción call hay que tener 300 acciones de Telefónica (3 contratos x 100 acciones/contrato). Si no se tienen esas 300 acciones la estrategia pasa de tener un riesgo muy bajo a tener un riesgo muy alto y necesitar una vigilancia constante.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola! muchas gracias por la explicacion. Pero hay algo que sigue sin quedarme claro, y es que utilizan la misma denominacion para dos sitauciones distintas: vender una opcion call, y vender una opcion call despues de haberla comprado previamente no es lo mismo a mi entender. Y en todos los textos figura " para vender una opcion call hay que tener garantias. Pero si uno COMPRA LA OPCION CALL, la tiene un tiempo y la vende (a mi entender no nececita garantias ni tiene que comprometerse a vender acciones) Lo cual es distinto de el inversor que vende las OPCIONES CALL PONIENDO EN GARANTIA SUS ACCIONES.
    Estoy equivocado? como puede ser tan complicado diferenciar los dos tipos de ventas que nadie aclara esto? O acaso es que si uno compra una opcion call, y luego la vende (tiene que inmediatamente comprar acciones por si el comprador ejerce el call) porque de esa manera la operacion seria inutil, lo que gano, lo pierdo. saludos!

  • Hola Agustín,

    En realidad son exactamente lo mismo las 2 operaciones. Se hacen igual y se ejecutan igual. Lo que cambia es la situación en la que se realizan.

    Si tú tienes comprada una opción Call y la vendes, esa venta lo que hace es cerrar la operación. Es decir, ya no te quedas con ninguna posición abierta, y no tienes ningún riesgo abierto. Esa venta es el cierre de la estrategia de "Compra de Call".

    Cuando se habla de la estrategia de "Venta de Call" se sobreentiende siempre que no la tienes comprada previamente, ya que si la tuvieras comprada, al vender esa call no estarías abriendo una estrategia, sino cerrándola.

    ¿Lo ves más claro así?

    Saludos.

  • Clarisimo, soy yo que me enmarañe con los conceptos, pero ya lo entendi. Muchas gracias!

  • De nada, Agustín.

    Pregunta todo lo que quieras, siempre es mejor preguntar que quedarse con la duda.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Te agradecería pudieras aclararme si esta hipótesis que planteo es posible.

    Supongamos que tengo 100 acciones de Telefónica en cartera que vendo con opción CALL ahora (noviembre 2015) y que la fecha de vencimiento es lejana (pongamos, junio 2016). ¿Es posible que entretanto el vendedor CALL venda el subyacente (pongamos, en diciembre 2015) de forma normal y corriente, como unas acciones más, para volver a comprarlas en las inmediaciones de la fecha de vencimiento (pongamos, en mayo 2016) para efectivamente tenerlas en cartera en esa fecha cuando la opción pueda ejercitarse? Es decir, ¿el broker te bloquea la disponibilidad de esas acciones durante el entretiempo existente antes de que se pueda ejercitar la opción?

    Gracias por anticipado!!

  • Hola Albert,

    Podrías vender las acciones después de vender la call, el broker no te las bloquearía.

    Lo que pasa es que te cambiarían las garantías.

    Imagina que al abrir la call cubierta te piden unas garantías de 50 euros, porque tienes las acciones y el riesgo es bajo. El día que vendes las acciones las garantías te suben a 200 euros, por ejemplo, porque has aumentado tu riesgo.

    Pero, ¿para qué querrías hacer algo así?

    Saludos.

  • Gracias por tu respuesta, Gregorio. Sin embargo ahora me pierdo. ¿Aun teniendo las acciones hay que pagar al broker un plus de garantía? ¿Sabes si todos lo practican?

    Me preguntabas "¿para qué hacer algo así?" Si te cobran esa garantía me doy cuenta que puede ya no tener sentido. Pero supongamos que no hay garantía que satisfacer. Pues en ese caso el vendedor CALL, junto a su estimación que la cotización puede alcanzar determinado precio en la fecha de vencimiento, puede estimar también que entretanto el precio del subyacente puede estar sometido a alzas muy coyunturales (por ejemplo, coincidiendo con las fechas de presentación de resultados, los días anteriores a la entrega de un dividendo) y por motivos tácticos podría interesar venderlas, y más tarde volver a comprarlas esperando que el precio baje.

  • Hola Albert,

    No es al broker, es al gestor del mercado. Y las garantías de devuelven.

    En el caso de la Call Cubierta, teniendo el número de acciones de los contratos que vendes, si pones las acciones como garantía no tienes que poner garantías en dinero.

    Es decir, si tienes 100 acciones de Telefónica, vendes una Call, y pones de garantía las 100 acciones de Telefónica, no tienes que poner ninguna garantía en dinero, con las 100 acciones vale, porque el riesgo está cubierto al 100%.

    Pero si vendes las acciones, entonces el riesgo ya no está cubierto, y por eso te pedirían garantías en dinero.

    Esto es común a todos los brokers, sí, porque son las normales del mercado de derivados, BME en España.

    Lo que propones no es muy recomendable, si quieres hacer algo así yo lo haría por separado:

    1) Por un lado tienes las acciones y vendes la Call

    2) Por otro lado haces operaciones a un plazo más corto con futuros sobre esa acción

    Esto, además te evita los problemas con la regla de los 2 meses, ya que no se apllca a los futuros, pero sí a las acciones.

    Saludos.

  • Muchas gracias por el consejo, Gregorio. Creo es buena idea hacerlo como propones.

  • De nada, Albert.

    Sin tener en cuenta la fiscalidad creo que ya es lo mejor, porque lo tienes todo más "ordenado" en tu cabeza. Y como además hay que añadirle la fiscalidad, con más motivo.

    Saludos.

  • Hola es buen momento de vender unas acciones que tengo desde hace años.Las compre en el banco tendre unas 106 acciones.

  • Hola drazan,

    Cuando la Bolsa cae, como ahora, no es buen de vender, sino de comprar. Si necesitas vender, intenta esperar a que la Bolsa suba.

    ¿Por qué quieres vender? ¿Sigues alguna estrategia de inversión?

    Saludos.

  • Quiero vender porque lo necesito.Se que pierdo de todas todas ya que compre a 18 hace muchos años.Que hago? Gracias Gregorio

  • Hola drazan,

    Si necesitas el dinero urgentemente y no lo puedes conseguir de otra forma tendrás que vender, pero si evitas vender ahora obteniendo ese dinero de otro sitio lo más probable es que dentro de unos meses te den más dinero por las acciones, ya que ahora la Bolsa ha caído bastante y está muy barata, por eso no es buen momento de vender, sí de comprar.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top