Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones Call

Las opciones call son derechos de compra. Por ejemplo un opción call sobre acciones de Telefónica da a derecho al comprador de esa opción a comprar acciones de Telefónica a un precio determinado (precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (fecha de vencimiento).
Las opciones pueden comprarse y venderse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la siguiente explicación se considera que las opciones se mantienen hasta la fecha de vencimiento para una mejor comprensión de su funcionamiento.
Supongamos una opción call sobre acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 20 euros y cuya fecha de vencimiento es el 25 de Marzo. El precio de esa opción es, por ejemplo, 1 euro y cada contrato representa 100 acciones de Telefónica. El inversor que compre esta opción deberá pagar 100 euros (1 euro por acción x 100 acciones que representa cada contrato), y a cambio tendrá el derecho (no la obligación) de comprar 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta el 25 de Marzo, independientemente de cuál sea la cotización de las acciones de Telefónica en el mercado.
Si al llegar el 25 de Marzo las acciones de Telefónica están cotizando por debajo de 20 euros (por ejemplo a 19,50 euros) al comprador de la call no le interesará ejercerla, ya que podrá comprar esas 100 acciones de Telefónica a 19,50 euros en el mercado. Por eso, si sigue interesado en comprar 100 acciones de Telefónica renuciará a ejercer la opción call y las comprará directamente en el mercado a 19,50 euros, pagando 0,50 euros menos por acción de los que pagaría si decidiera ejercer la call 20 de Telefónica.
En cambio, si Telefónica está cotizando a 20,50 euros le interesará ejercer la call y como resultado de esa operación comprará 100 acciones de Telefónica a 20 euros, ahorrándose 0,50 euros respecto a su cotización en el mercado (20,50). Es importante tener en cuenta que la prima que se paga por la opción da derecho a comprar las acciones al precio de ejercicio, pero no se “descuenta” del precio a pagar por las acciones. En este ejemplo el comprador pagó 1 euro por la prima de la opción (100 euros por contrato) y al ejercer la opción pagó otros 20 euros por acción (2.000 euros por contrato), con lo que cada acción de Telefónica le ha costado realmente 21 euros (1 por la prima y 20 al ejercer la opción). En este caso, a pesar de que le haya interesado ejercer la opción, cada acción de Telefónica le ha costado 21 euros cuando en el mercado están cotizando a 20,50 euros.
Por tanto, cuando alguien compra una opción call espera que la acción va a subir antes de la fecha de vencimiento. Y además espera que en dicho vencimiento la cotización esté por encima de la suma de la prima que paga por la opción (1 euro en este ejemplo) y el precio de ejercicio (20 euros). En el anterior ejemplo, el inversor que compra la call 20 de Telefónica por 1 euro está esperando que la cotización de Telefónica el 25 de Marzo sea superior a 21 euros (1 + 20), ya que en caso contrario no compraría dicha call. El comprador de una call empieza a ganar cuando la cotización supera la suma de la prima más el precio de ejercicio (los 21 euros del ejemplo). Mientras la cotización sea inferior a dicha cifra el comprador de la call pierde dinero, pérdida que está limitada a la prima que pagó, ya que si Telefónica sufre una fuerte caída el comprador renunciará a su derecho y no tendrá ninguna otra obligación, independientemente de que Telefónica caiga 18, 15 ó 2 euros.
El vendedor de esa opción call 20 sobre Telefónica es el que toma la posición contraria al comprador. Es decir, el euro por acción que paga el comprador lo recibe el vendedor, y a cambio se compromete a venderle las 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta la fecha del vencimiento. Si el comprador ejerce la opción es el vendedor de dicha opción el que está obligado a venderle las 100 acciones a 20 euros, independientemente del precio que tengan en el mercado en ese momento.
Una de las diferencias principales entre el comprador y el vendedor es que el comprador tiene el derecho a comprar, pero no la obligación de hacerlo. En cambio el vendedor sí que está obligado a vender en caso de que el comprador de la opción lo solicite, y no tiene forma de evitar esa obligación. Por eso el riesgo del comprador está limitado, como máximo, a la prima que pagó y en cambio el riesgo del vendedor es ilimitado, ya que nada impide, teóricamente, que Telefónica pudiera cotizar antes del vencimiento a 25, 30 ó 60 euros. Si Telefónica llega a 30 euros en la fecha de vencimiento el vendedor de la opción call deberá comprar 100 acciones en el mercado a 30 euros para vendérselas al comprador de la call a 20 euros. Eso le supondrá una pérdida total de 900 euros ó 9 euros por acción, ya que el euro por acción que cobró como prima lo conserva (20 – 30 + 1 = -9) Estas subidas tan exageradas en un espacio relativamente corto de tiempo no son habituales, pero no son imposibles en una situación de OPA, burbuja, etc., por lo que no deben ignorarse ni considerarse un escenario imposible a la hora de controlar el riesgo que se asume.
Por tanto, el vendedor de una opción call espera que la cotización baje, ya que si Telefónica llega a la fecha de vencimiento con un precio de 19,99 (o inferior) al comprador no le interesará ejercer la opción y el vendedor habrá conseguido ganar 1 euro sin tener que vender las acciones.
Este riesgo ilimitado del vendedor de una opción puede limitarse comprando acciones, otras opciones opciones y/o futuros. Por ejemplo, si el vendedor del ejemplo ya tuviera en su cartera 100 acciones de Telefónica en el momento de abrir la operación aunque Telefónica llegase al vencimiento con una cotización de 30 euros el vendedor de la call no tendría que comprar 100 acciones en el mercado a 30 euros, sino que entregaría las 100 acciones que ya tenía en cartera. La operación le habrá supuesto un coste de oportunidad, ya que tiene que vender a 20 euros unas acciones que ahora podría vender en el mercado a 30 euros si no hubiese vendido la opción, pero su riesgo estaba limitado en todo momento.
En la siguiente tabla se muestra la ganancia o pérdida de comprador y vendedor para diferentes cotizaciones de Telefónica en la fecha de vencimiento:
Cotización al vencimiento Resultado comprador Call Resultado vendedor Call
19,99 y cualquier cotización inferior -1 (no ejerce y pierde la prima) +1 (gana la prima)
20,25 -0,75 (ejerce -1 + 0,25) +0,75 (+1 - 0,25)
21,00 0 (ejerce -1 + 1) 0 (+1 - 1)
22,00 +1 (ejerce -1 + 2) -1 (+1 - 2)
25,00 +4 (ejerce -1 + 5) -4 (+1 - 5)
30,00 +9 (ejerce -1 + 10) -9 (+1 - 10)
El comprador de una opción call tiene las pérdidas limitadas (su pérdida máxima es la prima que paga) y en cambio su beneficio, en teoría, es ilimitado. Aunque en la práctica las cotizaciones no llegan a infinito nada impide, y a veces ocurre, que una empresa multiplique su valor por 2, 3, 10, ... veces durante la vida de una opción. Por los mismos motivos el vendedor tiene las ganancias limitadas (su máximo beneficio es la prima que cobra al inicio de la operación) y las pérdidas sin embargo son ilimitadas. A pesar de lo que parezca a primera vista en algunas ocasiones tiene más sentido vender una opción que comprarla, ya que existen formas de limitar ese riesgo a un nivel conocido.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio, si, me referia a ese articulo. No acabo de entender por qué dices que es mas probable que comprando opciones call para asegurarte un precio de entrada aceptable se perderia en la mayoria de las ocasiones la prima... Y tampoco entiendo por que comprar a mejor precio unas acciones mediante estos instrumentos no la recomiendas mas, cuando un buen precio de entrada es importante para el largo plazo.
    Muchisimas gracias
    Un saludo

    URL corta:
  • Hola Iván,

    El motivo es que acertar los movimientos a corto plazo es muy difícil. Eso es lo que buscan los traders, y casi nadie lo consigue de forma consistente.

    Las primas a 3 meses te pueden costar alrededor de un 5% del precio de compra (más o menos, depende de la empresa y el momento, es sólo una orientación). Esto quiere decir que si compras las acciones 3 meses antes (que es lo que buscas con esta estrategia de compra de Call) vas a pagar un 20% más por las acciones que si esperas 3 meses a tener el dinero y comprarlas.

    Para que esto te mereciera la pena las acciones tendrían que subir más de un 20% al año, sólo para que la subida te compense haber pagado la prima, a partir de ahí es cuando ganarías.

    Este sobrecoste del 20% (anualizado) es muy alto, y eso es lo que te dificulta ganar dinero.

    Son cálculos aproximados, sólo para que te hagas una idea del coste que tiene que hacer eso, y de lo difícil que es compensar ese coste.

    Todo esto quiere decir que, en la práctica, entre el coste de las acciones y el de las primas, la mayoría de las veces comprarías a peor precio que si esperas unos pocos meses a tener el dinero y entonces pagar sólo por las acciones.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Estoy confundida
    Ayuda!!
    :(:( En los ejemplos cmo uno se entera cuando en la volsa sube o baja el precio d la accion
    Como saber en que momento ejercer mi derecho
    Como saber cuando conviene comprar o vender una opcion
    Estoy enrredada

  • Hola mora,

    Se ve si la Bolsa sube o baja mirando las cotizaciones en las páginas web y demás.

    El momento de ejercer el derecho de una opción depende de cómo evolucione el mercado, y de la estrategia de inversión que sigas, no te puedo dar una regla fija que valga para todos los casos. Y lo mismo pasa con el momento de comprar o vender una opción.

    Si me concretas más preguntas te podré concretar más las respuestas.

    Saludos.

  • Si me estan dando 2 opciones a escojer put y call en terminos de 12 meses y al 5to mes decayo la accion y al siguente mes aumento.. cob un precio de ejercicio de (200 x ejemplo)
    Cual seria la mejor opcion a escojer y como saber si es correcta y asertada la accion que escojo?
    Alguna forma o detalle de saber eato?

  • Hola Mora,

    Con los datos que das no se puede saber.

    En principio lo mejor sería la Put, y venderla cuando a los 5 meses cae la acción.

    Pero si tras el 5º mes la acción sube mucho, en ese caso podría ser mejor la Call.

    Saludos.

  • buenas tardes,
    lo primero felicitar por el excelente articulo y por las contestaciones que también son de lo mas ilustrativas.
    Mi duda es la siguiente, tengo unas acciones americanas compradas a 60 dolares, ahora estan a 40, y quiero ir haciendo una call vendida, es decir vender una call en el dinero todos los meses para ingresarme la prima y bajar el precio de la accion con el paso del tiempo. Pero el problema es el siguiente, al ser americana, cuando me la pueden ejecutar? y si me la ejectutan? me quedo sin mis acciones, las mantengo? y las calls vendidas desaparecen, se quedan ?, y que tendria que hacer para seguir con mi estrategia de call vendida?
    Infinitas gracias¡¡

  • Muchas gracias, Meloko.

    Te las pueden ejecutar en cualquier momento. Si te ejecutan vendes las acciones, en cuyo caso puedes vender put, por ejemplo.

    Imagina que vendes la call 45 y cierra a 46, con lo que vendes a 45. En ese momento puedes vender la put 45, ó 40, la que quieras. Sería la forma de seguir con la operación en caso de que te ejerciten.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, quisiera saber que es ''hacer tasa'' referido a opciones. Gracias

  • Hola Marcos.

    En España no se usa esa expresión, es más bien de Latinoamérica.

    Se aplica a la Call Cubierta, por ejemplo. "Hacer tasa" se referiría en este caso a que en el momento de abrir la operación sabrías lo que ganarías si te ejercen. Es decir, "hacer tasa" sería algo así como establecer el porcentaje que vas a ganar (la prima cobrada, más la distancia desde el precio al que compras las acciones hasta el precio de ejercicio que eliges para la Call). "Tasa" sería "Porcentaje".

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, lo entendí perfecto!

  • Buenas tardes:
    Una consulta, si compro una opciòn call en el mercado americano, cuyo vencimiento es el 17 de junio de este año, y decido quedarme para ejercitar mi derecho de compra al precio pactado ¿con que tiempo de anticipaciòn le tengo que decir al broker que deseo ejercitar? ¿o es automàtico? Un amigo me dijo que mejor es vender la opciòn, porque ejercitarla es engorroso ¿ es verdad eso?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  • Hola Eduardo,

    Si no haces nada y al llegar al vencimiento tu opción se puede ejercitar, el mercado lo hará automáticamente.

    Si la opción es de tipo americano (que no quiere decir que cotice en USA, es un tipo de opción que puede cotizar en cualquier mnercado), la puedes ejercitar en cualquier momento, antes del vencimiento, o justo al vencimiento.

    A veces es mejor ejercitar las opciones y otras no, depende de la estrategia de inversión de cada uno. ¿A qué casos o tipos de operaciones te refieres?

    Saludos.

  • Gracias por responder.
    Me refiero a opciones call de una empresa minera Buenaventura (BVN) que cotiza en New York.
    Veo que las opciones call de esta acciòn, las que vencen el 17 de junio, hay una cuyo strike es $4.00 y venden a $2.55 con lo cuàl el precio me estarìa saliendo a $6.55 si ejerzo el derecho de compra, en estos momentos la accciòn cotiza en $9.30 (bajando con respecto al cierre del viernes 6 de mayo de $10.04), la estrategia que estoy pensando es: comprar la opciòn call y vender una parte de mis acciones, ya que tengo esa acción en mi cartera a largo plazo una parte y otra para comprar y vender.
    Veo un diferencial de ganancia fija, ya que yo podrìa vender ahora sobre $9 y al final en junio ejercer a $4.00 + $2.55 de la prima= $6.55.
    ¿estoy bien o hay algo equivocado?
    Un amigo me dijo que era engorroso ejercer la opciòn al vencimiento, por eso me vino la duda.
    Gracias por su respuesta.
    http://finance.yahoo.com/q/op?s=BVN&date=1466121600

  • Hola Eduardo,

    Creo que esos precios no deben estar actualizados, no es posible que se dé esa ganancia fija. Deben ser precios de hace tiempo, pero ahora no podrás comprar a esos precios, seguro.

    Debe estar actualizada la Call 8, que tiene un precio de 2,50.

    Ejercer no es engoroso, es una operación habitual. Algo más cara en comisiones que vender la opción, pero nada más.

    Saludos.

  • Entiendo y gracias por su respuesta, muy amable.

  • Hola, tengo dudas y queria saber algunas cosas.
    1) debo comprar una opcion call cuando la accion va a subir?
    2) debo vender una opcion call cuando la accion va a bajar?
    3) debo comprar una opcion put cuando la accion va a subir?
    4) debo vender una opcion put cuando la accion va a bajar?

    Saludos.

  • Hola Fernando,

    1) Sí.

    2) Sí.

    3) No, las puts se compran cuando crees que la acción va a bajar.

    4) No, se venden puts cuando se cree que se va a quedar lateral, o va a subir algo (no mucho, si fuera a subir mucho, mejor comprar una call)

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top