Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones Call

Las opciones call son derechos de compra. Por ejemplo un opción call sobre acciones de Telefónica da a derecho al comprador de esa opción a comprar acciones de Telefónica a un precio determinado (precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (fecha de vencimiento).
Las opciones pueden comprarse y venderse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la siguiente explicación se considera que las opciones se mantienen hasta la fecha de vencimiento para una mejor comprensión de su funcionamiento.
Supongamos una opción call sobre acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 20 euros y cuya fecha de vencimiento es el 25 de Marzo. El precio de esa opción es, por ejemplo, 1 euro y cada contrato representa 100 acciones de Telefónica. El inversor que compre esta opción deberá pagar 100 euros (1 euro por acción x 100 acciones que representa cada contrato), y a cambio tendrá el derecho (no la obligación) de comprar 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta el 25 de Marzo, independientemente de cuál sea la cotización de las acciones de Telefónica en el mercado.
Si al llegar el 25 de Marzo las acciones de Telefónica están cotizando por debajo de 20 euros (por ejemplo a 19,50 euros) al comprador de la call no le interesará ejercerla, ya que podrá comprar esas 100 acciones de Telefónica a 19,50 euros en el mercado. Por eso, si sigue interesado en comprar 100 acciones de Telefónica renuciará a ejercer la opción call y las comprará directamente en el mercado a 19,50 euros, pagando 0,50 euros menos por acción de los que pagaría si decidiera ejercer la call 20 de Telefónica.
En cambio, si Telefónica está cotizando a 20,50 euros le interesará ejercer la call y como resultado de esa operación comprará 100 acciones de Telefónica a 20 euros, ahorrándose 0,50 euros respecto a su cotización en el mercado (20,50). Es importante tener en cuenta que la prima que se paga por la opción da derecho a comprar las acciones al precio de ejercicio, pero no se “descuenta” del precio a pagar por las acciones. En este ejemplo el comprador pagó 1 euro por la prima de la opción (100 euros por contrato) y al ejercer la opción pagó otros 20 euros por acción (2.000 euros por contrato), con lo que cada acción de Telefónica le ha costado realmente 21 euros (1 por la prima y 20 al ejercer la opción). En este caso, a pesar de que le haya interesado ejercer la opción, cada acción de Telefónica le ha costado 21 euros cuando en el mercado están cotizando a 20,50 euros.
Por tanto, cuando alguien compra una opción call espera que la acción va a subir antes de la fecha de vencimiento. Y además espera que en dicho vencimiento la cotización esté por encima de la suma de la prima que paga por la opción (1 euro en este ejemplo) y el precio de ejercicio (20 euros). En el anterior ejemplo, el inversor que compra la call 20 de Telefónica por 1 euro está esperando que la cotización de Telefónica el 25 de Marzo sea superior a 21 euros (1 + 20), ya que en caso contrario no compraría dicha call. El comprador de una call empieza a ganar cuando la cotización supera la suma de la prima más el precio de ejercicio (los 21 euros del ejemplo). Mientras la cotización sea inferior a dicha cifra el comprador de la call pierde dinero, pérdida que está limitada a la prima que pagó, ya que si Telefónica sufre una fuerte caída el comprador renunciará a su derecho y no tendrá ninguna otra obligación, independientemente de que Telefónica caiga 18, 15 ó 2 euros.
El vendedor de esa opción call 20 sobre Telefónica es el que toma la posición contraria al comprador. Es decir, el euro por acción que paga el comprador lo recibe el vendedor, y a cambio se compromete a venderle las 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta la fecha del vencimiento. Si el comprador ejerce la opción es el vendedor de dicha opción el que está obligado a venderle las 100 acciones a 20 euros, independientemente del precio que tengan en el mercado en ese momento.
Una de las diferencias principales entre el comprador y el vendedor es que el comprador tiene el derecho a comprar, pero no la obligación de hacerlo. En cambio el vendedor sí que está obligado a vender en caso de que el comprador de la opción lo solicite, y no tiene forma de evitar esa obligación. Por eso el riesgo del comprador está limitado, como máximo, a la prima que pagó y en cambio el riesgo del vendedor es ilimitado, ya que nada impide, teóricamente, que Telefónica pudiera cotizar antes del vencimiento a 25, 30 ó 60 euros. Si Telefónica llega a 30 euros en la fecha de vencimiento el vendedor de la opción call deberá comprar 100 acciones en el mercado a 30 euros para vendérselas al comprador de la call a 20 euros. Eso le supondrá una pérdida total de 900 euros ó 9 euros por acción, ya que el euro por acción que cobró como prima lo conserva (20 – 30 + 1 = -9) Estas subidas tan exageradas en un espacio relativamente corto de tiempo no son habituales, pero no son imposibles en una situación de OPA, burbuja, etc., por lo que no deben ignorarse ni considerarse un escenario imposible a la hora de controlar el riesgo que se asume.
Por tanto, el vendedor de una opción call espera que la cotización baje, ya que si Telefónica llega a la fecha de vencimiento con un precio de 19,99 (o inferior) al comprador no le interesará ejercer la opción y el vendedor habrá conseguido ganar 1 euro sin tener que vender las acciones.
Este riesgo ilimitado del vendedor de una opción puede limitarse comprando acciones, otras opciones opciones y/o futuros. Por ejemplo, si el vendedor del ejemplo ya tuviera en su cartera 100 acciones de Telefónica en el momento de abrir la operación aunque Telefónica llegase al vencimiento con una cotización de 30 euros el vendedor de la call no tendría que comprar 100 acciones en el mercado a 30 euros, sino que entregaría las 100 acciones que ya tenía en cartera. La operación le habrá supuesto un coste de oportunidad, ya que tiene que vender a 20 euros unas acciones que ahora podría vender en el mercado a 30 euros si no hubiese vendido la opción, pero su riesgo estaba limitado en todo momento.
En la siguiente tabla se muestra la ganancia o pérdida de comprador y vendedor para diferentes cotizaciones de Telefónica en la fecha de vencimiento:
Cotización al vencimiento Resultado comprador Call Resultado vendedor Call
19,99 y cualquier cotización inferior -1 (no ejerce y pierde la prima) +1 (gana la prima)
20,25 -0,75 (ejerce -1 + 0,25) +0,75 (+1 - 0,25)
21,00 0 (ejerce -1 + 1) 0 (+1 - 1)
22,00 +1 (ejerce -1 + 2) -1 (+1 - 2)
25,00 +4 (ejerce -1 + 5) -4 (+1 - 5)
30,00 +9 (ejerce -1 + 10) -9 (+1 - 10)
El comprador de una opción call tiene las pérdidas limitadas (su pérdida máxima es la prima que paga) y en cambio su beneficio, en teoría, es ilimitado. Aunque en la práctica las cotizaciones no llegan a infinito nada impide, y a veces ocurre, que una empresa multiplique su valor por 2, 3, 10, ... veces durante la vida de una opción. Por los mismos motivos el vendedor tiene las ganancias limitadas (su máximo beneficio es la prima que cobra al inicio de la operación) y las pérdidas sin embargo son ilimitadas. A pesar de lo que parezca a primera vista en algunas ocasiones tiene más sentido vender una opción que comprarla, ya que existen formas de limitar ese riesgo a un nivel conocido.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenas tardes:
    Una consulta, si compro una opciòn call en el mercado americano, cuyo vencimiento es el 17 de junio de este año, y decido quedarme para ejercitar mi derecho de compra al precio pactado ¿con que tiempo de anticipaciòn le tengo que decir al broker que deseo ejercitar? ¿o es automàtico? Un amigo me dijo que mejor es vender la opciòn, porque ejercitarla es engorroso ¿ es verdad eso?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  • Hola Eduardo,

    Si no haces nada y al llegar al vencimiento tu opción se puede ejercitar, el mercado lo hará automáticamente.

    Si la opción es de tipo americano (que no quiere decir que cotice en USA, es un tipo de opción que puede cotizar en cualquier mnercado), la puedes ejercitar en cualquier momento, antes del vencimiento, o justo al vencimiento.

    A veces es mejor ejercitar las opciones y otras no, depende de la estrategia de inversión de cada uno. ¿A qué casos o tipos de operaciones te refieres?

    Saludos.

  • Gracias por responder.
    Me refiero a opciones call de una empresa minera Buenaventura (BVN) que cotiza en New York.
    Veo que las opciones call de esta acciòn, las que vencen el 17 de junio, hay una cuyo strike es $4.00 y venden a $2.55 con lo cuàl el precio me estarìa saliendo a $6.55 si ejerzo el derecho de compra, en estos momentos la accciòn cotiza en $9.30 (bajando con respecto al cierre del viernes 6 de mayo de $10.04), la estrategia que estoy pensando es: comprar la opciòn call y vender una parte de mis acciones, ya que tengo esa acción en mi cartera a largo plazo una parte y otra para comprar y vender.
    Veo un diferencial de ganancia fija, ya que yo podrìa vender ahora sobre $9 y al final en junio ejercer a $4.00 + $2.55 de la prima= $6.55.
    ¿estoy bien o hay algo equivocado?
    Un amigo me dijo que era engorroso ejercer la opciòn al vencimiento, por eso me vino la duda.
    Gracias por su respuesta.
    http://finance.yahoo.com/q/op?s=BVN&date=1466121600

  • Hola Eduardo,

    Creo que esos precios no deben estar actualizados, no es posible que se dé esa ganancia fija. Deben ser precios de hace tiempo, pero ahora no podrás comprar a esos precios, seguro.

    Debe estar actualizada la Call 8, que tiene un precio de 2,50.

    Ejercer no es engoroso, es una operación habitual. Algo más cara en comisiones que vender la opción, pero nada más.

    Saludos.

  • Entiendo y gracias por su respuesta, muy amable.

  • Hola, tengo dudas y queria saber algunas cosas.
    1) debo comprar una opcion call cuando la accion va a subir?
    2) debo vender una opcion call cuando la accion va a bajar?
    3) debo comprar una opcion put cuando la accion va a subir?
    4) debo vender una opcion put cuando la accion va a bajar?

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Tengo una duda en el caso de una short call que venza ITM sin que el vendedor disponga del subyacente.¿Qué hace entonces el broker? ¿Compra el subyacente con el dinero de la cuenta del vendedor para entregarlo a la contraparte? ¿Te penaliza el broker por no disponer del subyacente?

  • Hola Albert,

    De eso se encarga el mercado de derivados (BME en el caso se España, Euronext, etc).
    Lo que sucede es que el mercado se encarga de comprar el subyacente (acciones, o lo que sea), para que le sean entregadas al que compró la Call.
    Y los gastos de todo esto los paga el que vendió la Call, y no tenía el subyacente al llegar al vencimiento.
    Para el que vendió ese Call todo esto es completamente transparente, y ni se entera de que todo esto ha sucedido. Una de las ventajas de los mercados oficiales de derivados es esta, que tienen una seguridad jurídica altísima.

    Saludos.

  • Invitado - Albert

    En respuesta a: Invitado - Albert

    Gracias, Gregorio. Todo queda claro.

  • ¿que ocurre si compró una call sobre tef que vence dentro de 5 años y en esos 5 años Tef es comprada o se fusiona?

  • Hola anilomj.

    Son 2 casos distintos.

    Si es comprada (a 10 euros, por ejemplo), todas las opciones se liquidan en el momento en que se ejecute la exclusión de Bolsa como si esa fuera la fecha de vencimiento de todas las opciones (y futuros) que estuvieran "vivas", y el precio de liquidación serían esos 10 euros del ejemplo.

    Si se fusiona con Deutsche Telekom, por decir algo, y las acciones de Telefónica se convierten en acciones de Deutsche Telekom, pues entonces igualmente las opciones y futuros de Telefónica se convertirían en acciones de Deutsche Telekom, manteniendo los vencimientos que tuvieran, y ajustando los precios de ejercicio según la ecuación de canje de las acciones.

    Saludos.

  • Buenas dias
    Enhorabuena por la pagina web, los articulos son de gran ayuda.
    Estoy mirando para comprar Call de opciones a largo plazo, como opcion de inversion.
    Por ejemplo, pienso que Telefonica esta en muy buenos precios y comprando un call 3.5 a vencimiento 3 años podria ser muy rentable. Sin embargo veo que, al menos en España, apenas hay liquidez y los spreads son muy altos. He estado mirando warrants, pero no tienen vencimientos a tan largo plazo.
    Sabes si hay algun otro producto financiero similar que tenga mas liquidez?
    Tambien igual podias comentar tu opinion de por que no se negocian apenas opciones frente a los warrants cuando yo creo que son un producto mejor (mercado regulado, mejores vencimientos etc)
    Muchas gracias!

  • Hola Tedesco, y muchas gracias.

    Las alternativas para lo que quieres son las que has visto, opciones y warrants.

    Los warrants tienen mucha liquidez porque se la dan los emisores. Pero unos precios muy desfavorables para los particulares, por lo que hacen con la volatilidad. Generalmente, al emitirlos (que es cuando el emisor tiene todos los warrants, y lo que hacen es venderlos) calculan los precios suponiendo una volatilidad alta. Y cuando ya los han vendido y lo que tienen que hacer es recompralos, sus estimaciones de volatilidad futura van bajando (y así los van recomprando a precios más baratos).

    Por eso son mejores las opciones. Pero a plazos tan largos como los que quieres la liquidez es baja, sí. De todas formas pon las órdenes dentro de la horquilla, y es posible que se ejecuten, teniendo un poco de paciencia.

    Saludos.

  • Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

  • Invitado - Alejandro Silva

    Hola Gregorio
    Hoy compre un call de AMC (cinemas) con un stryke price de $ 7 dollares por una prima de $ 1.25, con vencimiente el 5 de marzo proximo, la especulacion esta en que las acciones podrían llegar a la barrera de los $20 o mas, si ese fuese el caso..
    Cual seria la mejor estrategia a seguir si alcanza un super precio en los dias anteriores al vencimiento?

    1 - ejercer o vender en el punto mas alto posible?
    2 - Ejercer o vender en el dia del vencimiento? Confiando que no tenga una caída drastica ese día.
    3 - Si decidiese ejercer en el dia de vencimiento, es mejor que el sistema lo haga automáticamente o sería mejor ejercer por mi mismo en el momento que yo vea mas conveniente?

    Gracias de antemano y saludos

  • Hola Alejandro.

    Lo mejor en este tipo de operaciones siempre es vender lo antes posible. Porque si ejerces pierdes el valor temporal que tenga la Call.

    Es decir, si vendes lo hacer por "valor intrínseco + valor temporal".
    Y si ejerces ganas sólo el valor intrínseco.

    Así que es mejor vender. Y es mejor vender lo antes posible, porque cuanto antes vendas mayor será el valor temporal (al vencimiento el valor temporal es 0).

    De nada.

  • Hola Fernando,

    1) Sí.

    2) Sí.

    3) No, las puts se compran cuando crees que la acción va a bajar.

    4) No, se venden puts cuando se cree que se va a quedar lateral, o va a subir algo (no mucho, si fuera a subir mucho, mejor comprar una call)

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Leyrian
Claro, porque el precio de las acciones realmente se forma espontáneamente durante las operaciones d...
Invitado - Oscar Fernando Robles Herrera
Hola Gregorio,

En alemán se llaman Hebelprodukte, que significa productos apalancados. Ahí entran...
Me alegro, Leyrian.

Sí, así es. Aunque es más correcto expresarlo al revés, diciendo que la capit...
Hola Oscar, y muchas gracias.

Estoy mirando con el traductor de Google ese producto, y no queda c...
Invitado - Beatriz
Buenas gente de Argentina estuve a un paso de invertir en Teleios group hasta que hoy de casualidad ...
Back to top