Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Futuros: Características de los contratos

Los contratos de futuros tienen las siguientes características:
  1. Activo subyacente: Es el activo al que está referenciado el futuro. Por ejemplo, en el futuro sobre el IBEX 35 el activo subyacente es el propio IBEX 35 y en el caso de los futuros sobre acciones del Banco Santander el activo subyacente es la acción del Banco Santander.

  2. Número de acciones por contrato: Se aplica sólo a los futuros sobre acciones. Es el número de acciones que representa cada contrato. En el caso de Meff cada contrato representa 100 acciones, salvo ajustes temporales por ampliaciones de capital u otras operaciones que afecten al capital social de la empresa.

  3. Multiplicador: Se aplica sólo a los futuros sobre índices. Es un número establecido de forma arbitraria por el mercado para establecer el nominal de cada contrato. Es un número fijo. Por ejemplo, en el caso del IBEX 35 el multiplicador es 10 euros y en el del Mini IBEX 35 es 1 euro.

  4. Importe nominal del contrato: Es el importe económico que representa 1 contrato de futuro. Por ejemplo en el caso de los futuros sobre acciones el nominal se halla multiplicando la cotización del futuro por 100 (cada contrato representa 100 acciones). Si el futuro sobre acciones del Santander cotiza a 15,10 el nominal será 1.510 euros (15,10 x 100 = 1.510). En el caso de los futuros sobre índices se halla multiplicando la cotización del futuro por el multiplicador. Si el futuro del IBEX 35 cotiza a 15.000 euros el nominal del futuro del IBEX 35 es de 150.000 euros (15.000 x 10 = 150.000) y el del Mini IBEX 35 es 15.000 (15.000 x 1). Las ganancias y pérdidas que se producen en la operativa con futuros son proporcionales al importe nominal. Siempre que se abra una operación debe tenerse muy presente el importe nominal que se está contratando para poder controlar los riesgos en que se incurren. No es infrecuente el caso de inversores que sólo prestan atención a las garantías que tienen que depositar e ignoran el nominal que están contratando, lo que puede llevar a serios quebrantos económicos.

  5. Forma de liquidación: La liquidación puede ser por entrega o por diferencias. Es la forma en que se liquidan los contratos de futuros que permanezcan abiertos al finalizar la sesión de contratación de la fecha de vencimiento:
    • Liquidación por entrega: el comprador recibe el activo subyacente (acciones del Banco Santander, por ejemplo) y el vendedor recibirá el importe íntegro acordado. Supongamos que 2 inversores acuerdan la compra-venta de 1 contrato de futuros a 15,10 euros y llegado el vencimiento mantienen la posición abierta. El comprador recibirá 100 acciones del Banco Santander (que le entregará el vendedor) y a cambio pagará 1.510 euros (que recibirá el vendedor).

    • Liquidación por diferencias: en este caso comprador y vendedor sólo se intercambian la ganancia y pérdida generadas. Supongamos que el futuro sobre acciones del Santander llega al vencimiento con una cotización de 16 euros. El comprador habrá ganado 90 euros (1.600 – 1.510 = 90 euros), que son los mismos 90 euros que ha perdido el vendedor (1.510 – 1.600 = 90 euros). En la liquidación por diferencias lo que se intercambian uno y otro son esos 90 euros. El vendedor pagaría 90 euros que recibiría el comprador.


    Generalmente los futuros sobre índices tienen liquidación por diferencias, ya que habría que entregar una cartera de valores muy amplia (35 acciones distintas en el caso del IBEX 35) y eso supondría una gran cantidad de comisiones de compra, venta, mantenimiento, etc. Los futuros sobre acciones suelen liquidar por entrega.

  6. Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que el contrato de futuro deja de existir al finalizar la sesión diaria de contratación. Terminada dicha sesión los contratos de futuro que sigan abiertos son liquidados, ya sea por entrega o por diferencias. Los futuros sobre acciones de Meff vencen los terceros viernes de mes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Tambien están abiertos los 2 meses más cercanos que no sean los 4 citados anteriormente. Por ejemplo, el 2-1-2008 estarían abiertos los vencimientos de Enero, Febrero, Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de 2008. En la práctica el vencimiento que tiene más liquidez es el más cercano del ciclo trimestral Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. En las 2 últimas semanas antes de la fecha de vencimiento el siguiente vencimiento trimestral empieza a tener buena liquidez. Los futuros sobre índices (IBEX 35, Eurostoxx 50, etc.) tienen más vencimientos abiertos que los futuros sobre acciones, aunque los principales tambien son los terceros viernes de Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre,

  7. Último día de negociación: Los futuros pueden negociarse (comprarse y venderse) hasta que finalice la sesión diaria de contratación de la fecha de vencimiento.

  8. Liquidación diaria de pérdidas y ganacias: Cada día se ingresan o se cobran en la cuenta del cliente (según si la cotización del futuro se ha movido a su favor o en su contra) las pérdidas y ganacias que se hayan generado al cierre de la sesión.

  9. Duración de las órdenes: Las órdenes sólo son válidas en la sesión en que se introducen. Al finalizar la sesión son eliminadas todas las órdenes que no han llegado a ejecutarse. No es posible introducir órdenes que permanezcan varios días en el mercado esperando a ejecutarse hasta que la cotización alcance el precio fijado como sucede en el mercado de acciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Puedes mencionar algunos contratos de futuro y sus caracteristicas?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María,

    Sí. En España hay contratos de futuro sobre acciones.

    Cada contrato representa 100 acciones, aunque a veces este número varía un poco por ajustes como ampliaciones de capital y similares.

    Los principales vencimientos son los terceros viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Hay

    Las garantía que hay que poner oscilan entre el 15% y el 25% normalmente, aunque puede haber algunos casos en que sean algo superiores o inferiores.

    Etc.

    Un saludo.

  • Invitado - CArlos Av.

    Me gustaría saber cómo puedo saber el multiplicador de los índices mundiales mas importantes.
    Un muy buen sitio el que tienen y gracias por la atención.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos, y gracias.

    Lo mejor es consultar en el gestor del mercado que te interese, en el caso de España BME, por ejemplo.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Buenas Noches!

    Agradezco me informen cuales son los costos asociados a la adquisicion de un contrato de futuros y un ejemplo de la estructura basica de un contrato de futuros

  • Hola Nicole.

    El coste depende del broker que utilices, y del futuro de que se trate. Por comprar o vender 1 contrato de futuros sobre acciones españolas, por ejemplo, te cobran una comisión de alrededor de 1-2 euros.

    ¿A qué te refieres con "estructura básica de un contrato de futuros"?

    Un saludo.

  • Hola Invertirenbolsa: La pregunta mia sobre la forma de liquidación diaria. Ejemplo, hoy SAN está a 7 y hago un contrato de futuro a 1 mes a 6,50. Acaba la sesión y cierra SAN a 7,10. Pregunta: ¿Me harían un cargo de 0,60x100 acc ?, y si hubiera cerrado a 6,80, ¿ me hubieran hecho un cargo de 0,30 x 100 ?. ..... Gracias

  • Hola Lorenzo,

    Me parece que en algunos casos te refieres al precio de la acción de Santander y en otras al precio del futuro sobre la acción del Santander. Las liquidaciones se hacen respecto a la cotización de cierre de los futuros, no de las acciones.

    Si hoy compras el futuro a 6,50 estando la acción a 7, en caso de que la acción termine la sesión a 7,10 lo normal (salvo que pasase algo especial) es que el futuro mantenga más o menos esa diferencia, y cierre a 6,60, aproximadamente.

    En este caso lo que te harían es un abono (te ingresaráin dinero) de 10 euros (0,10 x 100).

    Si el futuro cerrase a 6,80 te ingresarían 30 euros, etc.

    Un saludo.

  • Buenos dias Invertirenbolsa: Estoy dándole vueltas a lo que me pones y tengo varias cosas que preguntaros.
    - Me dices que la liquidación se hace respecto a la cot de cierre del futuro. Pregunta? Que relación tiene esa cotización respecto a la de la acción ?.... Intervienen factores temporales como el tiempo a vto, volatilidad, etc?... En mi anterior comentario me decias que si SAN sube 0,1 € lo normal es que cierre el futuro manteniendo la diferencia y cierre a 6,60... Pregunta: Quiere esto decir que el que compre el futuro su nuevo precio de referencia será 6,60 al vto del mismo?.
    - Suponiendo que hoy SAN está a 7 y compro un futuro a 6,50 a un mes. Duda: Supongamos que la acción permanece invariable, es decir siempre a 7, es posible que la cotización del futuro vaya cogiendo valor al ir acercándose a vto y por tanto igualándose a 7. De ser así, ¿ podemos sacar la conclusión de que la cot de los futuros tienden a al precio de la acción al día de vto?
    Muchas gracias y disculpa si digo algo que no tenga sentido

  • Hola Lorenzo,

    Cuál es la relación entre la cotización de una acción y la cotización de su futuro

    El que compre a 6,60 si lo ejercita será a 6,60, sí.

    Las demás preguntas las tienes también respondidas en el enlace que te puesto antes.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - francisco

    Hola me podrian enviar un contrato futuro porfabor ya que no e podido encontrar ninguno ya ademas que empresas son las que usan este tipo de contrato

  • Hola Francisco.

    Los contratos de futuros no son un papel, como el contrato de una cuenta corriente. Son algo electrónico. En el momento en que se cruza una operación (se ponen de acuerdo un comprador y un vendedor) se genera un contrato nuevo, pero es un ente electrónico, no un papel que se pueda enviar.

    La lista de empresas que tienen futuros sobre sus acciones la puedes ver en cada mercado. Por ejemplo, en España ahora mismo son las empresas del Ibex 35, y alguna más. Esta lista va variando con el tiempo, a veces alguna empresa deja de tener contratos de futuros sobre sus acciones por ser poco líquida, otras veces se añaden empresas nuevas, etc.

    Un slaudo.

  • Hola, mi pregunta igual se sale un poco del tema. Quiero calcular el valor liquidativo diario de un fondo que tiene renta variable, renta fija y futuros. Mi duda viene al valorar los activos del fondo, que no se como contabilizar la parte que tengo en futuros. Creo que debería ser la parte de las garantias más la perdidas y ganancias diarias. Pero de ser así no se exactamente como calcularlo. espero que puedas ayudarme, muchas graciass!!!!!!

  • Hola María,

    Tienes que contabilizarlos al precio de cierre de los futuros de ese día. Lo puedes hacer incluyendo en el cálculo las garantías, pero es más lioso y no es necesario.

    Si compras un futuro a 10 y al cabo de 1 mes cierra a 10,50, ese día lo tienes que contabilizar a 10,50. Los futuros cotizan todos los días, y tienen un precio de cierre, igual que las acciones.

    Un saludo.

  • Buen día

    Quiero hacer un portafolio con sólo commodities agrícolas
    Que debo hacer para firmarlo si pienso en contratos de futuros
    Y como se daría la rentabilidad gracias

  • Hola Alex,

    Yo lo veo muy arriesgado.

    Para hacerlo tendrías que abrir cuenta en un broker que te permite operar con futuros agrícolas. En España hay algunos, pero pocos.

    Una vez abierta esa cuenta ya podrías comprar los futuros que quisieras.

    La rentabilidad depende de tu habilidad para comprar y vender. En general, es algo mucho más complicado que las acciones, y la mayoría de las personas que intentaran hacer algo así muy probablemente acabarían perdiendo dinero.

    ¿Qué conocmientos tienes sobre los productos agrícolas? ¿Por qué quieres invertir en futuros agrícolas en lugar de en acciones, poir ejemplo?

    Saludos.

  • Hola buen día

    Soy estudiante de maestría y estoy en el proceso de estudiar los commodities y mi investigación es formar un portafolio con ellos, por lo tanto estoy buscando una asesoría sobre el tema.

  • Hola Alex,

    Si e spor estudios, entonces vale. Pero no lo hagas con dinero real, porque es demasiado arriesgado.

    ¿He resppondido a tus preguntas, o necesitas saber algo más?

    Saludos.

  • Profesor
    excelente aporte mis preguntas son 2 :
    1.- Si el futuro sobre Eurostoxx 50 liquida por diferencia Al vencimiento recibiré la diferencia entre precio de compra y venta del futuro o la diferencia entre el futuro y el índic
    2. Una refinería de petróleo en cuanto a su posición esta larga en gasolina y corta en petroleo o viceversa o tal vez ninguna
    gracias

  • Muchas gracias, Cony.

    1) Recibirás la diferencia entre tu precio de compra y el precio de liquidación del futuro. Esto lo vas recibiendo día a día, con las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias.

    2) Una refinería compra petróleo para procesarlo y fabricar combustible. Luego lo que le perjudica es que suba el precio del petróleo. Su posición depende de la situación del mercado, pero en principio si lo que quiere es evitar riesgos lo que hace es comprar lo que no tiene (petróleo) y vender lo que tiene (gasolina), así que estaría larga en petróleo y corta en gasolina.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias por la respuesta.
Entonces la próxima compra va con orden limitada. Qué periodo de t...
Hola Paula.

Tú pregunta todo lo que quieras, tranquila.

Aunque se quiera comprar al precio al ...
Hola Juanjo, y muchas gracias.

Vas muy bien de tiempo. Lo importante es empezar, a partir de ahí ...
Hola Manuel,

Te he entendido, sí. Tienes que tener una cuenta de valores, que es como una cuenta ...
Muy bien, Jesús, me parece una buena forma de empezar.

Ve contándome según avances, si te parece....
Hola,
Empecé en esto de la bolsa a principio de año y poco a poco se me van aclarando los conceptos...
Back to top