Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Dividendos pagados en acciones en lugar de en efectivo

En la inmensa mayoría de los casos las empresas pagan los dividendos en efectivo, pero algunas empresas a veces sustituyen la entrega de la habitual cantidad en efectivo por una entrega de acciones de la propia compañía. Dependiendo del origen de las acciones que se entregan como dividendo pueden darse 2 situaciones:
    1) Acciones procedentes de autocartera: Las acciones que se entregan como dividendo han sido compradas en el mercado durante los meses/años anteriores a su entrega a los accionistas. Esto supone una verdadera retribución al accionista, ya que al recibirlas el accionista aumenta el porcentaje de su participación en el capital de la compañía. Supongamos una empresa cuyo capital está compuesto por 1.000.000 de acciones. Si un accionista tiene 1.000 acciones su porcentaje en la empresa es el 0,10%. Si la empresa entrega 1 acción por cada 10 acciones que se posean el accionista del ejemplo pasa a tener 1.100 acciones. Como el número total de acciones de la empresa sigue siendo 1.000.000 el porcentaje del accionista pasaría a ser el 0,11%, con lo cual ha aumentado su patrimonio en un 10% (ha pasado de tener un 0,10% a tener un 0,11%). Antena 3 y Campofrío han sustituido el dividendo con cargo a los resultados de 2006 por la entrega de acciones procedentes de autocartera. Campofrío hizo una entrega de 1 acción por cada 24 que se tuvieran y Antena 3 hizo 2 entregas de acciones, cada una de ellas en la proporción de 1 x 48. La desventaja de esta forma de retribuir al accionista es que no se obtiene liquidez, y si se necesitan las rentas de los dividendos para afrontar gastos o realizar nuevas inversiones hay que vender las acciones recibidas en el mercado, lo cuál supone un coste superior al de cobrar el dividendo en efectivo. Como ventaja puede señalarse que la entrega de las acciones no está sujeta a retención de Hacienda como los dividendos en efectivo, aunque a la hora de hacer la declaración hay que incluir las acciones recibidas de forma similar a los dividendos en efectivo, y pagar la tasa correspondiente en cada momento.
    2) Acciones procedentes de una ampliación de capital realizada expresamente para esta operación: Esta entrega no supone una verdadera retribución al accionista, sino un coste. Retomando las cifras del ejemplo anterior, el accionista seguiría recibiendo 100 acciones, pero el capital de la empresa pasaría a estar compuesto por 1.100.000 acciones, ya que la empresa habría creado 100.000 acciones nuevas para entregárselas a los accionistas. Por tanto, el porcentaje del accionista del ejemplo se mantendría en el 0,10%. Su trozo de tarta se mantiene exactamente igual, no aumenta después de recibir las acciones como sí pasaba en el caso anterior. Además, habrá tenido que hacer frente a una serie de comisiones (conversión de los derechos en acciones nuevas, venta de derechos sobrantes o compra de derechos para redondear la cifra de acciones a recibir, etc.) que le habrán supuesto un coste, pequeño, sin recibir nada a cambio. Telefónica realizó muchas operaciones de este tipo a finales de los noventa, durante la etapa de Villalonga como presidente de la compañía. Todas esas ampliaciones de 1 x 50 no supusieron más que un pequeño coste para los accionistas minoritarios; ni aumentaron su patrimonio ni su porcentaje en el capital de Telefónica. Si una empresa no puede o no quiere repartir dividendo debe reconocerlo y asumirlo públicamente, pero no debe intentar engañar a sus accionistas minoritario con operaciones de este tipo. En aquél momento se dijo desde la propia Telefónica y desde la mayoría de medios de comunicación y casas de análisis que esas ampliaciones eran una remuneración real porque el accionista que quisiera obtener efectivo podía vender los derechos que le correspondieran en el mercado. Esto es falso porque al vender los derechos se reduce el porcentaje del accionista que vende en el capital de la compañía. Cuando se cobra un dividendo real se recibe una cantidad de dinero en efectivo y además el porcentaje en el capital de la compañía se mantiene inalterado. Si alguien quiere obtener efectivo reduciendo su participación en una compañía puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier cantidad vendiendo el número de acciones que desee en el mercado, sin necesidad de que la empresa haga una operación de este tipo. Aunque es cierto que le venta de derechos tiene ventajas fiscales sobre la venta normal de acciones, ya que la cantidad obtenida por la venta de los derechos tiene el efecto de reducir el precio al que se compraron las acciones originales, por lo que hasta que no se vendan dichas acciones originales no se tributará por la cantidad obtenida por los derechos. En caso de que las acciones originales no se vendan nunca no se tributará nunca por los derechos vendidos. Pero a pesar de esta ventaja fiscal debe quedar claro que vendiendo los derechos se está reduciendo el patrimonio.
En la Bolsa española hay 3 casos que merece la pena comentar aparte; Zardoya Otis, Faes y Abertis. Son 3 empresas saneadas que reparten dividendo todos los años y normalmente aumentan ese dividendo con respecto al año anterior. Su particularidad es que todos los años realizan una ampliación de capital liberada para entregar acciones nuevas, es decir, de las que no aportan ningún beneficio al accionista. En lugar de hacer esa ampliación podrían aumentar más el dividendo en efectivo de cada acción y el accionista se ahorraría el pequeño coste que supone acudir a la ampliación. Pero creo que en estos 3 casos hay una buena razón para estas ampliaciones, ya que el objetivo es aumentar la liquidez del valor. Por sus características son 3 empresas con un gran número de accionistas estables que mantienen sus acciones “para siempre”, y esto hace que tengan una liquidez (número de acciones que se compran y venden a diario en la Bolsa) reducida para su tamaño. Al hacer estas ampliaciones siempre hay algunos de estos acciones estables que venden sus derechos de suscripción y conservan las acciones que ya tenían, lo cuál tiene el efecto de aumentar la liquidez del valor. Si no se hicieran estas ampliaciones esos accionistas que venden los derechos es muy probable que no vendiesen ninguna de sus acciones. A cambio de un pequeño coste se aumenta la liquidez del valor y creo que el conjunto es beneficioso para los accionistas, aunque considero que la mejor opción para un inversor de largo plazo es acudir todos los años a dichas ampliaciones para mantener su porcentaje en la compañía.

Otro caso especial es el de algunas empresas europeas , como ABN AMRO o Royal Bank of Scotland entre otras, que cada vez que pagan un dividendo dan la opción de cobrarlo en efectivo o en acciones. Normalmente realizan una ampliación de capital para entregar las acciones nuevas a los accionistas que lo solicitan y también normalmente recompran un número de acciones equivalente al de la ampliación realizada para amortizarlas en los meses siguientes a la ampliación. El efecto es que el que decide cobrar en efectivo no ve reducido su porcentaje en la compañía (siempre y cuando la empresa realice la recompra y amortización de acciones en los meses posteriores) y los que deciden cobrar en acciones ven aumentado su porcentaje en la compañía. Ambas opciones son válidas y positivas, aunque el accionista español, y supongo que todo aquél que no resida en el país dónde dichas compañías tienen la sede (aunque esto depende la fiscalidad de cada país), debe tener en cuenta que si decide cobrar en efectivo tendrá una retención hecha por la Hacienda del país de origen y otra hecha por la Hacienda española. La de la Hacienda española es igual a la realizada en las acciones de la Bolsa española y no supone un problema mayor o distinto, pero la de la Hacienda extranjera no es fácil de recuperar. Dependiendo del país que se trate y de la situación fiscal de cada contribuyente esa rentención puede perderse (y de hecho es algo habitual) parcial o totalmente. Por eso si no se necesita liquidez y las acciones de la empresa no están exagerademente caras es una buena opción solicitar el cobro en acciones, ya que de esta forma se evita la retención de la Hacienda del país de origen, aunque no la de la Hacienda española.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Raúl,

    Sí, mejor coger las acciones. Lo mismo para los demás scrip dividends. Si no se necesita liquidez en la actualidad, al coger las acciones te ahorras impuestos y aumentas ligeramente tu participación en la empresa, con lo que en el futuro cobrarás más dividendos que si coges ahora el efectivo.

    Saludos.

  • es una pregunta

    en 2011 compré acciones del banco santander "en maldita hora" a 8.46 euros/accion 6.000 euros
    aunque en mi defensa las compré las compré bajo engaños, yo lo único que sabía de bolsa es que había un riesgo muy alto de ganar o perder; yo hasta entonces sólo había invertido en depósitos, en aquel año cumplió el plazo de un depósito y como cada año fui al banco para volver a invertirlos; de aquella ya habían bajado los intereses bastante, me dieron información sobre fondos y por último sobre las acciones del propio banco, pero me explicó el tema como a ella le vino en gana ese momento; me explicó el riego pero también me dijo que tendría unos dividendos anuales de 400 euros y yo me dije bueno si van mal las acciones compenso con los dividendos; cada 3 o cuatro meses recibía una carta diciendo si quería cobrar los dividendos o mas acciones, mi respuesta era siempre la misma llevar la carta al banco y decir que yo siempre quería cobrar, la segunda vez que fui me dijo que ya no hacía falta que llevara la carta que ya quedaba constancia en el ordenador de lo que yo quería, yo como ovejita confiada eso hice, y como tenía más depósitos recibiendo intereses en distintos meses yo veía que recibía intereses y no miraba de donde venían, aparte sólo iba al banco cuando caducaban los depósitos y en cuanto a las acciones en bolsa como empezaron a bajar al poco de que las compré no me pasaba por el banco esperaba a que subieran del precio al que las había comprado; pasaron un par de años finales del 2013 y los depósitos que me ofrecían no me convencían y según caducaban los iba cambiando de banco, cuando llegué a los últimos ahorros cerré la cuenta que sólo había abierto para ingresar los intereses de los depósitos y no me cobraban comisiones por tener cierta cantidad invertida

    primera sorpresa 49 euros y pico por cancelar la cuenta, me abren otra por lo de las acciones, que se suponía era para ingresar los dividendos, aquí ya hacía medio año que la empleada (que me hizo lo de las acciones) ya no trabajaba allí, en cuanto me vino la carta con lo de cobrar los dividendos fui a la oficina a decirle a la otra empleada mi deseo de cobrarlos, en ningún caso coger más acciones, me volvió a decir que allí quedaba grabado ahora después de un año al recibir información del banco diciendo el saldo de la cuenta 4 euros con algo,
    voy a hablar con el director, me explica algo sobre los dividendos y me informa que no había cobrado nunca los dividendos que siempre se me habían cambiado por acciones y que en lugar de 709 acciones tenía 934, automáticamente pensé como no había perdido bastante dinero con las acciones que ya tenía para tener ahora más, me explicó que hace unos días habían hecho el reparto de dividendos y ya no podía hacer nada hasta el próximo que sería en mayo, pero que de todas formas con el bajón que habían pegado las acciones que lo mejor era invertirlo y no cobrarlo, que el era lo que había hecho con sus dividendos y yo le dije que remedio.
    Al salir del banco me acordé de una carta que me había llegado hacía unos días sobre una ampliación de capital y ni la había leído, "me dije no pierdo ya bastante que para encima me piden más dinero" ahora la acabo de leer y mirar algunos artículos en internet y mi pregunta que me aconsejas que haga cuando venga el siguiente reparto de dividendos

    agradecería cualquier consejo

    P.D.: crees que algún día, a muy largo plazo, tendré beneficios sobre esas acciones o en el menos malo de los casos recuperaré mi dinero? usted que cree? ya se que no es adivino

  • Hola Nuria,

    Lo que te recomiendo es que abras un hilo en el Foro de inversiones explicando tu situación, qué esperas conseguir de ese dinero (necesidad de rentas inmediatas, rentas dentro de unos años, etc).

    En general, creo que hiciste una buena compra (aunque los últimos años hayan sido malos, y la cotización haya caído), creo que es preferible que te hayan dado acciones (porque has invertido algo más a mejores precios), y estoy seguro de que ganarás bastante dinero con estas acciones del Santander.

    Pero creo que te vendrá bien organizar mejor la situiación, ver si te interesa seguir comprando acciones de otras empresas (yo creo que sí), cuáles, cuándo, etc, y para eso es mejor abrir un hilo en el foro.

    Saludos.

  • Muchas gracias por contestar seguiré tu consejo

  • Invitado - anilomjf

    Hola Gregorio,

    cuando BP me da la opcion de recibir, en concepto de dividendo, 100$ o acciones de BP por valor de 100$. ¿En los dos casos tengo que pagar a hacienda el 20% de 100$? ( suponiendo que todas mis rentas del ahorro estan en el primer tramo impositivo del 20% ).

    No se trata de un "script dividend".

  • Hola anilomjf,

    En la web de BP dicen que sí es un scrip dividend:

    Scrip dividend de BP

    Pero en los casos en que se entregan acciones de autocartera (sin hacer ampliación de capital) el tratamiento fiscal es el mismo, se reduce el precio de compra de las que ya tienes.

    Si tenías 100 que te costaron 1.000 libras y te dan 5 de autocartera, ahora tienes 105 a un precio medio de 9,52 libras, todas con la misma fecha de compra (la original, la de la compra de las 100 primeras acciones).

    Saludos.

  • Invitado - anilomjf

    Gracias Gregorio.

    Me voy a tener que acostumbrar a visitar las paginas webs de las empresas: son la mejor fuente de informacion.
    Lo que me ha despistado es que no te dan la opcion de vender los derechos en el mercado como lo hacen las empresas españolas.

    Si algún dia te pasas por Madrid dame un toque y te invito a un cafe ( o una cerveza, si lo prefieres ).

  • Hola anilomjf,

    Lo de comprar los derechos en los scrip dividends a un precio fijo es algo opcional. No es imprescindible hacerlo para que sea un scrip dividend. En España en los últimos años eso ha sido lo habitual, pero no es imprescindible, como te digo.

    Saludos.

  • Invitado - alvamonte

    Realizo esta consulta por que hablad de dividendos en especies.
    Hola el 21 de octubre del 2003 telefónica les dio a los accionistas 1 acción de Antena 3 por cada 295,60802997576 acciones de Telefónica, y para el pago de las fracciones que resulten de la aplicación de la relación de canje, las acciones de Antena 3 se han valorado en 25,20 euros por acción, (información sacada de la página de telefónica).
    Por las acciones que tenían 510, me correspondió una acción de antena 3 y por las acciones que sobraban y no eran suficientes para otra acción de antena 3, un dinero en metálico,
    Quiero vender esta acción, pero no sé qué valor de compra ponerle, en esa fecha estas acciones no cotizaban en bolsa, por otro lado, tengo que considerara como una acción liberada y reducir el valor de compra de las acciones de telefónica por las que me la dieron, (295,60802997576) y tercero, la cantidad que recibí en metálico, como lo tengo que declarar como venta de unos cupones y reducir también el valor de las citadas acciones de telefónica.
    He buscado por muchos sitios paro no encuentro una respuesta clara, como siempre confío en vuestra ayuda y la agradezco de antemano.

  • Hola Alvamonte.

    Tienes que dividir lo que te costaron esas 295 acciones de Telefónica entre 296 (295 de Telefónica `1 de Antena 3).

    Lo que te salga es el precio de compra de cada una de ellas, las 295 de Telefónica, y la de Antena 3. Es una forma un poco rara de hacerlo, pero es así.

    Si las de Telefónica las compraste a 10 euros, te costaton 2.950 euros.

    2.950 / 296 = 9,97. Este es el nuevo precio de compra de las 295 acciones de Telefónica, y de la de Antena 3.

    El dinero en metálico por no llegar a la segunda acción de Antena 3 reduce el precio de compra de las 295 acciones de Telefónica.

    Saludos.

  • Invitado - alvamonte

    Gracias por su respuesta, hay que considerad la acción de antena 3 como una accion liberada, que reduce el valor de la accione que la generan, un saludo

  • Hola Alvamonte.

    Más o menos, sí. Es una forma un tanto extraña de hacerlo, a veces salen valoraciones muy "raras", pero es así como hay que hacerlo según las normas de Hacienda.

    Saludos.

  • Hola. Buenos días
    Tres opciones me ofrecen como reinversión de dividendos de Telefónica.
    1 Recibir nuevas acciones (no sujeto a retención fiscal) 1 acción/es por cada 34 derecho/s.
    2 Recibir efectivo vendiendo derechos a TELEFONICA S.A. (con retención fiscal)
    3 Recibir efectivo vendiendo derechos en el mercado (no sujeto a retención fiscal)

    No sé que puede ser mas ventajoso o menos costoso, respecto de costes de venta, comisiones
    Está claro que recibir efectivo vendiendo drechos en el mercado luego habrá que declararlo y sumara... O no?
    Gracias

  • Hola Felix,

    Si inviertes a medio o largo plazo, lo más cómodo (y generalmente más barato) es acudir a la ampliación de capital y coger las acciones.

    Si vendes los derechos en el mercado no tienes que pagar por eso a Hacienda:

    Fiscalidad de los script dividends

    Pero si luego reinviertes ese dinero te costará un poco más en comisiones.

    Saludos.

  • Invitado - José Mª Sáenz

    Muchas gracias por todo, tus libros y esta estupenda web.

    Mi duda sobre el tema del artículo "Dividendos pagados en acciones en lugar de en efectivo".:

    ¿El dividendo flexible forma parte de dividendos pagados en acciones en lugar de en efectivo? Entiendo que puedo elegir; pero, si elijo acciones ¿cómo las contabilizo en mi cartera? Serán dividendos reales si las vendo y en caso contrario no las puedo considerar dividendos. Por otra parte, el precio que me indica la compañía por acción ¿es el que debo utilizar para incorporarlo a mi precio medio?

  • Buenas tardes.

    Cuando se reciben acciones de autocartera o en una ampliación de capital, estas reducen el precio medio de las que se tenían y no tributan hasta su venta.

    Mi duda es si hay que comunicar a Hacienda la recepción de esas acciones.

    Saludos y gracias.

  • Hola Paul,

    Fiscalmente se tratan como dices, sí.

    No tienes que comunicarle nada a Hacienda, no. Se lo comunican los brokers, y de hecho será Hacienda la que te comunique que tiene información de esas operaciones, así que tranquilo.

    Saludos.

  • Invitado - Valiente1890

    Buenas tardes
    Me podría ilustrar como queda el patrimonio de la empresa antes y después de pagar dividendos, tanto en efectivo como en acciones?

    De antemano, muchas gracias!

  • Hola Valiente.

    Lo más fácil de ver es el caso del efectivo, que es el más habitual. En este caso antes de pagar el dividendo el dinero está en las cuentas de la empresa ("Efectivo y equivalentes"), y al pagarlo sale el dinero de ahí, y se reduce el importe de esa cuenta.

    Si se pagan con acciones nuevas, entonces es una ampliación de capital que aumenta el capital social de la empresa.

    Y si se paga con acciones de autocartera, entonces antes de entregar las acciones están en la cuenta de autocartera, y al entregarlas salen de esa cuenta.

    Saludos.

  • Muchas gracias, José María.

    Los dividendos flexibles y similares no son dividendos de verdad, sino ampliaciones de capital. Tanto si coges las acciones como si vendes los derechos el efecto fiscal es que el precio de compra de las acciones que ya tenías se ve reducido, como en cualquier ampliación de capital liberada.

    En ningún caso son dividendos reales (a no ser que la empresa amortizase acciones para compensar las que ha emitido, pero en este caso la fiscalidad sería la misma, la reducción del precio de compra de las acciones que ya tenías).

    Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top