Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Que el Estado pague un servicio no quiere decir que lo tenga que prestar, el ejemplo de la sanidad

Son dos conceptos que se confunden habitualmente. Mucha personas dan por sobreentendido que el Estado tiene que encargarse de prestar ciertos servicios básicos para la población porque si dicho servicio lo prestaran empresas privadas las personas más pobres de la sociedad no podrían acceder a esos servicios básicos.
En realidad son dos conceptos distintos. Prestar un servicio y pagar ese servicio son dos cosas distintas e independientes. No tienen por qué ser realizadas de forma inseparable por un mismo ente.
Lo lógico y racional, y también lo más beneficioso para los más pobres, es que el servicio lo preste quien lo haga de la forma más eficiente.
Un caso típico es el de la sanidad. Todo el mundo, incluyendo los más pobres, debe tener asistencia sanitaria. Pero eso no quiere decir que el Estado tenga que prestar ese servicio. Es mucho más barato que el Estado pague la sanidad privada a los que no tengan recursos que mantener la estructura mastodóntica, ineficiente y destructora de riqueza que es la sanidad pública.
En España, por ejemplo, los funcionarios pueden elegir entre recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social o hacerlo en una empresa privada sin pagar ningún coste adicional respecto a las cuotas obligatorias de la Seguridad Social. El resultado es que más del 90% de los funcionarios españoles eligen la sanidad privada. Prácticamente los únicos que optan por la Seguridad Social son los propios trabajadores de la Seguridad Social y algunos de sus familiares funcionarios que trabajan en otras ramas de la Administración.
Esto constiuye un trato discriminatorio e injusto para todos aquellos ciudadanos que no son funcionarios, ya que se les obliga a recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social y se les niega la posibilidad de elegir que sí tienen los funcionarios. No existe ninguna justificación para esta discriminación arbitraria.
Es evidente que la sanidad privada da mucho mejor servicio que la pública, ya que si no fuera así no habría una mayoría tan abrumadora de funcionarios que la eligiera.
Además la sanidad privada es más barata que la pública. La distinta forma de costearla puede llevar a engaño, ya que la sanidad privada se paga directamente y su coste es conocido mientras que la pública se costea de forma indirecta a través de los impuestos, y aunque su coste es muchísimo mayor queda disimulado entre el resto de gastos del Estado y puede aparentar la sensación de ser menor.
Luego si la sanidad privada da un servicio mucho mejor y además es mucho más barata, ¿qué sentido tiene que siga existiendo la sanidad pública?. No sirve de excusa la parte de la población que no trabaja ni tiene recursos para pagarse un seguro privado. Al Estado (o sea, a todos los ciudadanos) le saldría mucho más barato pagarle un seguro privado a esas personas que mantener la rémora de la sanidad pública.
Esto tendría otro efecto muy importante; la reducción de impuestos que se podría llevar a cabo con el ahorro en los gastos sanitarios que se obtendría tendría como consecuencia una aumento de la riqueza nacional y una importante disminución del número de personas que no tuvieran recursos para pagarse un seguro privado.
La mejor forma de ayudar a los pobres es disminuir el número de pobres mediante el aumento de su nivel de vida.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - johnny knoxwille

    vale, me quitan la sanidad publica, pero que no me descuentesn todos los meses los 300 de nomina k se van a la seguridad social.....por mi bien, para lo k me pongo malo, salgo ganando por todos los lados..... eso si no me pongas sanidad privada y me sigas descontando 300 eurales, xk entonces me estaras robando......

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Johnny,

    Totalmente de acuerdo. Los impuestos actuales deben reducir en, al menos, un 90%, porque son una inmoralidad total y absoluta.

    Un saludo.

  • Pienso que lo que intentas decir es que porque el estado pague algo, los ciudadanos no deben abusar de ello. Sucede con todo: si los jubilados no pagan los medicamentos y pueden ir a un ambulatorio a sacar recetas, lo normal es que sus hijos los manden a por los medicamentos que ellos si que tienen que pagar. O si el transporte publico fuese gratuito habria quien estaria todo el dia viajando, etc. El problema es que como ya nos han quitado ese dinero si o si, y encima ves que desde el cargo mas alto hasta el mas bajo se esta comiendo ese dinero, la reaccion logica del ser humano es intentar "recoger su parte". Es posible que la sanidad publica nos salga mas cara, no lo he analizado y creo que no estoy capacitado para ello, pero lo que si creo es que no se dan las condiciones objetivas necesarias para compararlas, pues la sanidad privada no da las mismas coberturas que la publica, las privadas tienen que competir con la publica en zonas "rentables"... amen de que la publica esta mal gestionada y en consecuencia se producen gastos excesivos, algunos de los cuales van a parar a la empresa privada (soy valenciano, aqui no me puedes debatir,jejeje).

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    No, lo que quiero decir es lo que digo, que todos esos servicios no tiene por qué prestarlos el Estado, porque lo harían mejor empresas privadas.

    Y si te fijas, todos los problemas que comentas son argumentos a mi favor, como el tema de la corrupción de la sanidad pública, desviando dinero a ciertas empresas privadas, relacionadas de una u otra forma con la casta polítiica.

    El sistema de los funcionarios españoles me parece bastante bueno. Ellos pueden elegir entre sanidad pública o privada, y alrededor del 80%-90% eligen la privada. Esto supone un ahorro para el Estado, porque la privada es más barata (y mejor, por esa la eligen).

    Lo que yo propongo es que ese sistema se extienda a toda la población, y que el ahorro revierta a la población en forma de bajadas de impuestos, de forma que tengamos una sanidad mejor, más barata y, además, aumente el poder adquisitivo de la población, aumentando la generación de riqueza, disminuuendo el paro, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Un pregunta sobre este tema, ¿la privatización de la sanidad implicaría una reducción de impuestos equivalente?

    Gracias de antemano

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz.

    Sí, claro, por supuesto, se sobreentiende.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Gracias Gregorio, te lo comento porque hace poco, debatiendo sobre este tema, un amigo me dijo que mi error era pensar que la privatización de la sanidad implicaría una reducción de impuestos equivalente. Pero bueno, la verdad es que no me lo argumentó.

    El caso es que en el "primer asalto" que hemos tenido sobre este tema ganó el, porque quería saber si había pruebas de que el sistema privado, por sostenimiento, es mejor que el público, o si todo es parte del ideario liberal.

    Me comentó que quería ver algún estudio serio e imparcial sobre esto. No quería artículos, quería estudios. Ahí me dejó KO, porque no he podido encontrar estudios que lo avalen.

    MI pregunta es ¿conoces tu algún estudio donde se justifique todo esto?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Si algún político privatiza la sanidad y mantiene los impuestos para ingresar en su cuenta de las Islas Caimán lo que antes se gastaba en la sanidad pública, es evidente que debe pasar en la cárcel el resto de su vida. Nadie propone eso.

    El estudio más serio que hay al respecto es que los funcionarios pueden elegir entre sanidad pública o privada (con el mismo coste para ellos), y alrededor del 90% eligen la privada. El Estado reconoce en documentos oficiales que le sale más barato que los funcionarios elijan la sanidad privada.

    Pero más importante que eso es que si tu amigo quiere tener sanidad gestionada por políticos la va a poder tener. Pero ese capricho se lo tiene que pagar él. Obligar al resto de la población a que le pague ese capricho es una actitud totalitaria completamente inadmisible.

    Si se privatiza la sanidad, podrá seguir existiendo una sanidad gestionada por políticos. Pero esa sanidad gestionada por políticos deberá financiarse única y exclusivamente con las cuotas de todos aquellos ciudadanos que tengan ese capricho ideológico, sin quitar ni 1 céntimo por la fuerza al resto de la población mediante los impuestos.

    Mi propuesta le permite a él, y a cualquier otro, seguir teniendo lo que quiere. La situación actual es un totalitarismo evidente, porque no permite a millones de personas elegir libremente, y las mantiene sometidas a los caprichos ideológicos de una parte de la población.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Claro, tiene mucho sentido lo que comentas.

    Entonces, entiendo que la clave aquí no es privatizar toda la sanidad, si no dar la libertad de elegir a todos los ciudadanos entre sanidad privada y sanidad pública.

    Supongo que eso haría que la mayor parte de la sanidad fuese privada, (por el hecho de que la mayor parte la prefiera). ¿Correcto?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Sí, más o menos. La parte "pública" en realidad también sería privada. Sería una sociedad un tanto especial, que estaría gestionada por los políticos que desgine el partido en el gobierno, por ejemplo (o quien decidiesen los que la quieran mantener). Lo importante es que esta sociedad médica especial se nutriría solamente del dinero de aquellos que quieran mantenerla voluntariamente, no de los impuestos.

    Un saludo.

  • Hola, he leído que uno de los argumentos que esgrimes a la hora de decidir entre la sanidad privada y la publica, es que tiene más calidad y por eso 8 de cada 10 la eligen. ¿Podrías aportar algún estudio reciente que lo demuestre?
    En segundo lugar, ¿En qué fuentes y en qué estudios te basas para afirmar que la sanidad privada es más barata que la pública?
    Gracias de antemano

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola kucho,

    Lo primero y más importante es que yo no quiero decidir (por los demás) entre sanidad pública y sanidad privada. Lo que quiero es que se deje elegir a todo el mundo, y que cada uno tenga lo que quiera, pero que no se obligue a nadie a pagar lo que no quiera.

    Yo no me opongo a que nadie tenga una sanidad gestionada por políticos, si eso es lo que quieren. Lo que quiero es que esas personas no obliguen al resto de la población a que les pague ese capricho ideológico.

    Los datos de los funcionarios que eligen la sanidad privada y la pública son datos oficiales y públicos. Se publican cada año, al menos, y cualquiera que tenga un mínimo de interés en este tema los ve habitualmente en los principales medios de comunicación. Te será fácil encontrarlos en multitud de sitios utilizando Google.

    Respecto a los datos comparativos entre el coste de la sanidad pública y la sanidad privada, te digo lo mismo, son datos oficiales y públicos que cualquiera que tenga un mínimo de interés en el tema los ve habitualmente en los medios de comunicación, e igualmente te será fácil encontrarlos en Google.

    Pero además de eso tienes que entender que aunque la sanidad privada fuese más cara que la pública, igualmente sería una actitud totalitaria completamente inadmisible obligar a toda la población a pagar por la sanidad pública. Aquellos que quisieran la sanidad privada, aunque fuese más cara, tendrían derecho a tenerla, sin que se les obligase a pagar además una sanidad gestionada por políticos.

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Cuando comentas lo siguiente:

    "la parte "pública" en realidad también sería privada y sería una sociedad un tanto especial, que estaría gestionada por los políticos que designe el partido en el gobierno, por ejemplo (o quien decidiesen los que la quieran mantener). Lo importante es que esta sociedad médica especial se nutriría solamente del dinero de aquellos que quieran mantenerla voluntariamente, no de los impuestos".

    Mi pregunta es la siguiente, ¿sería posible mantener una estructura pública pero solamente cobrando impuestos a aquellos que quisiesen tener sanidad pública, o no es posible hacer eso?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Eso lo tienen que decidir los que quieran hacerlo cuando vean lo que les cuesta de verdad. Probablemente ni se imaginan lo que les cuesta la sanidad pública, y en el momento de que se lo cobrasen expresamente en un recibo mensual en su cuenta corriente cambiaría totalmente su forma de ver el mundo.

    Pero yo no me opongo a que lo hagan. Cuando vean lo que les cuesta de verdad, que decidan ellos libremente lo que prefieran.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Es una falacia que los servicios públicos funcionen mal y sean más costosos que los privados. En España estamos viendo que determinadas privatizaciones sanitarias en la Comunidad Autónoma valenciana están resultando ser un pozo sin fondo (que además pagamos todos). Tal es así que el nuevo presidente de la Comunidad ya ha dicho que la sanidad que quieren determinadas comunidades (Madrid, Murcia...), que curiosamente siguen el modelo de las privatizaciones valencianas, no es un modelo deseable.
    Es evidente que en el momento actual el coste de las compañías privadas es asumible por una parte de la población, entre otras cosas porque la investigación, la sanidad universal para todos, los medios técnicos de mayor coste están en la Seguridad Social. Todos sabemos que pasa en EEUU con las compañías privadas, si eres mayor, si tienes determinadas enfermedades, los costes se disparan. Aquí pasaría lo mismo, en cuanto desaparezca la Sanidad Pública, dependeremos totalmente del mercado de la sanidad privada. Todos sabemos que sucede con otros mercados privatizados (energía eléctrica, gas, combustible...) que al final lo único que les interesa es el beneficio puro y duro y que ningún gobierno es capaz de hacerles frente (Entre otros motivos, porque los mismos que componen los gobiernos al final, mira tú, van a parar a los consejos de administración de esas compañías). Por otra parte, quienes se quejan de que le descuentan mucho por la Seguridad Social, frente a lo que cobran las compañías médicas privadas, tendrían que tener en cuenta que lo que pagas también es para tu jubilación y, como no, para cubrir la sanidad básica, como un derecho de cualquier persona, de aquellos que, por cualquier motivo, no pueden pagar.
    Entiendo que gente con poder adquisitivo alto esté en contra de todo lo público. No necesita ni buenos colegios ni buenos hospitales, porque ellos y sus familias podrán ser atendidos convenientemente. Tampoco una enseñanza de calidad porque podrán acceder a los colegios y universidades privadas. Siguiendo este discurso, ni piscinas públicas, ni bibliotecas, ni parques..... Ellos lo tienen todo.
    Otra cosa es que la gente normal caiga en ese discursos engañoso. Un cambio de fortuna, la mala suerte, una enfermedad...puede cambiar tu vida y puedes pasar a ser alguien que no interese a los mercados. Reza porque en esos momentos puedas disponer de unos servicios públicos eficientes....

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando,

    Si realmente pensaras así, ¿por qué no quieres dejar que la gente elija? Si tuvieras razón y dejaras elegir, todo el mundo seguiría queriendo pagar lo público, y todo seguiría siendo como tú quieres que sea.

    Es más, si tienes razón, ¿por qué no han desaparacido las empresas privadas? ¿Quién va a pagar (voluntariamente) por algo que es más caro y peor? Absolutamente nadie.

    Si tuvieras razón no existirían ni la sanidad ni la educación privadas, por ejemplo. ¿Te das cuenta de eso?

    Por otro lado, ¿te has dado cuenta de que estás insultando al 80%-90% de los funcionarios que eligen tener la sanidad privada?

    Las privatizaciones tienen que ser de verdad, no "a medias".

    Que algo no deseable para alguien que vive de masacrar a impuestos a la población no quiere decir que ese algo sea malo, más bien al contrario.

    La sanidad de Estados Unidos está intervenidísima. En ningún caso defiendo algo así, no me gusta el intervencionismo.

    No oido que desaparezca la sanidad pública. Lo que pido es que los que tengan ese capricho ideológico se lo paguen ellos, y no obliguen al resto de la población a que se lo pague.

    Los mercados de la energía también están muy intervenidos. La mayor parte de lo que pagas son impuestos. Precisamente en estos días Iberdrola está haciendo una campaña publicitaria en la que informe que el coste medio mensual del recibo en España son 51 euros, de los que el coste la electricidad son 19 euros y los otros 32 euros son impuestos. Esto es lo que tú estás pidiendo, masacrar a la población a impuestos.

    Los gobiernos son los que más poder tienen en los mercados. Incluudos el mercado financiero, el inmobiliario, el de trabajo, etc. Esa idea de que "los gobiernos no pueden hacer frente a los mercados" no sólo es absurda, sino que es extramadamente dañina, porque se utiliza para quitar a la población la mator parte de su dinero, para beneficio de la casta política.

    Eres una más de esas persona que siguen pensando que la sanidad pública se paga con lo que pagas a la Seguridad Social, lo cual es falso. Las cotizaciones a la Seguridad Social en 2013 ya ni siquiera han dado para pagar las pensiones públicas (que entiendo que tampoco sabes que son una estafa piramidal), mucho menos para pagar la sanidad pública, que se paga con el resto de impuestos.

    En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

    Toda esta estada del Estado del "Bienestar" a quien más perjudica es a los que menos tienen. Los ricos, como tú dices, van a tener todos los servicios de calidad que quieran, aunque se les robe con los impuestos más que a los demás. Pero son los que más tienen los que ven su vida hundida bajo esa montaña de impuestos que no les deja respirar, y que les humilla y les hace depender del Estado desde que nacen hasta que mueren.

    Un saludo.

  • Hola,

    No estoy de acuerdo con algunas afirmaciones de este artículo. "La sanidad privada es más barata que la pública", no es cierto que lo sea para todos. Me explico, en un sistema de salud privado será necesario contar con un seguro privado. Seguros distintos, de distinto precio y que no cubren lo mismo. Como en un ejemplo que se ha expuesto antes de un seguro que cubre X dólares por tratamientos y X visitas al médico al mes. O que los seguros sean más caros para una persona enferma crónica que para una sana. Lo más probable es que los ancianos paguen seguros más caros de forma que los que no hayan sabido ahorrar durante su vida morirán antes que los ricos por perder acceso a la sanidad. No me parece justo de ninguna forma.

    La situación que se ha contemplado, de que cada uno pueda elegir si pagar sanidad pública o privada, daría lugar a que el 90% escogiera el privado hasta necesitar un tratamiento que no cubra el seguro o hasta llegar a viejos. ¿Que pasaría en ese momento? ¿Se puede cambiar privada por pública de un dia para otro? Esa persona podría salvar su vida siendo atendida en la sanidad pública sin haberla pagado nunca, lo que sería injusto para los demás contribuyentes. Claro que también sería injusto dejarla morir.

    Opino que no debe hacerse negocio con la sanidad, sino que debe garantizarse para todos. Aunque salga cara la sanidad pública, vale la pena. Eso no quita que la que tenemos ahora sea mejorable, pero prefiero que siga siendo pública.

  • Invitado - Angelsroque

    Hola,
    Me gustaría que la afirmacion de que la sanidad pública es más cara que la privada estuviera respaldada para aportación de datos en forma de documentos o enlaces para tener más información ya que yo siempre he pensado lo contrario. Creo que los que afirmáis eso no tenéis la experiencia personal de haberos atendido en un hospital privado o público.
    Yo soy médico en un hospital privado que atiende a funcionarios además de pólizas privadas. Yo personalmente tengo mi seguro privado y el público. Defiendo plenamente la sanidad pública por encima de la privada. Creo que la sanidad privada debe existir pero yo uso la privada para revisiones y cosas así por que tardan menos, pero para cuando me diagnostiquen un cancer u otra enfermedad grave me iré a la pública que tiene muchos más medios. La privada cubre menos que la pública a los funcionarios. He tenido amigas que tratándose un cáncer en la privada tuvieron que irse a la pública para recibir tratamientos que tenían que pagar aparte.
    Por otro lado creo que la sanidad pública tiene que ser pública cíen por cien.
    Se sabe que las intervenciones quirúrgicas se pagan más caras en hospitales públicos de gestión privada que pública (por ej. Hospital Fundacion Jimenez Díaz). Normal. Hay que sacar el beneficio de la actuación médica para el que hace la gestión más lo que cuesta el mismo procedimiento. Se sabe también que hospitales en Valencia han sido deficitarios. El modelo Alzira no funcionó.
    Quería comentar también que la Sanidad no es solo atender a pacientes como churros, es también formación e investigación. Donde yo trabajo estamos muy “justitos” no hay personal suficiente (esto es lo habitual en las privadas) y se paga peor. No se apuesta por tener servicios más completos que dediquen tiempo a otras cosas igual de importantes que atender a pacientes, como por ejemplo registros de infecciones nosocomiales, prevalencia, estudios, y todo ello son índices de calidad. Yo hago esas cosas en mi tiempo libre por disciplina (y no todo lo que quisiera porque estoy perdiendo salud debido al esfuerzo titánico) pero tengo envidia de los médicos en la Sanidad pública que lo hacen durante su tiempo de trabajo.
    En algún comentario más arriba alguien dice que si en España solo hubiera Sanidad privada sería como la de USA mucho más cara y con menos servicios al no haber competencia con la pública y estoy de acuerdo con el. Además trata a sus médicos fatal, no me extraña que tenga una tasa de suicidio en profesionales médicos tan brutalmente alta.
    Y diréis ... pues vete a trabajar a un hospital público. Pero no es tan fácil por que Madrid es de las peores Sanidades de España, como no se apuesta por lo público pues se deteriora. No salen OPE por la frecuencia necesaria y es muy difícil acceder. En la sanidad pública también hay precariedad laboral. En Madrid insisto.
    Yo tengo las dos sanidades pero si tuviera que elegir una: la pública sin ninguna duda, de momento... cuando se carguen del todo la sanidad pública pues tendré que irme a la privada pero pobre aquel que no tenga para ello como ocurre en USA.
    Esta es mi humilde opinión. Un saludo a todos
    Aprovecho para dar la enhorabuena por la web.

  • Hola Ángel, y gracias.

    El coste de la sanidad pública en España es de más de 70.000 millones de euros al año. Para hacernos una idea de si es mucho o poco, eso es prácticamente lo mismo que se recauda por IVA o IRPF. La sanidad es algo más de todo lo que se recauda por IVA, y un poco menos de todo lo que se recauda por IRPF. Eso es muchísimo dinero, y piensa que como pasa con todo el problema es la corrupción. Porque el problema no es lo que cobréis los médicos o enfermeros, sino las comisiones en la construcción de hospitales, en la compra de material, los informes falsos, las contrataciones de servicios innecesarios o fantasma, etc.

    Por lo que yo sé, tampoco el sistema de sanidad de EEUU me parece un ejemplo a seguir.

    Creo que hay que eliminar la corrupción cambiando el sistema, y eso abaratará la sanidad y la educación, y elevará el poder adquisitivo del personal sanitario, profesores, etc.
    Para eso es importante que se sepa de verdad lo que cuestan las cosas, y que se pueda elegir entre sanidad pública o privada, de forma que cada persona sólo pague una de ellas. Es la mejor forma de que la decisión sobre este tema la tome la gente, y no los políticos.

    Saludos.

  • Hola Emilio.

    Lo que dices sobre los distintos tipos de situaciones no contradice lo que yo digo. La sanidad pública es más cara que la privada, y eso es algo reconocido públicamente por la administración pública española.

    Tú dices que hay enfermos que necesitan tratamientos más caros que otros, y eso es verdad. Pero la cuestión es que tratar a ese enfermo en la sanidad pública es más caro que tratarlo en la sanidad privada.

    En la actualidad, el 90% de los funcionarios (que ya pueden elegir) eligen la sanidad privada.

    Por otra parte, la sanidad pública española no cubre ni a todas las personas ni todos los tratamientos, por mucho que se repita lo contrario.

    En la actualidad muchas personas salvan la vida porque de la sanidad pública les envían a la privada, porque en la pública no les pueden tratar.

    ¿Y qué pasa con las decenas de miles de personas que han muerto en las linterminables listas de espera de la sanidad pública y que seguirían vivas si se les hubiera permitido elegir entre sanidad pública y privada?

    Con la sanidad es inevitable hacer negocio, sea pública o privada. Mueve mucho dinero sí o sí, y eso no lo puede cambiar nadie. No es verdad que la sanidad pública no sea negocio, es un negocio, y gigantesco.

    Y como te decía antes, la sanidad pública española no cubre a todo el mundo (algunas estimaciones oficiales hablan de "algunos cientos de miles de personas" no cubiertas por la sanidad pública. Yo conozco varios casos reales de primerísima mano.

    Por mí no hay problema en que haya una sanidad gestionada por políticos para aquellas personas que lo deseen, pero eso carísimo capricho ideóligo lo deben pagar esas personas, no obligar al resto de la población a que se lo pague.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Juan
Hola!
En primer lugar enhorabuena Gregorio por tus libros, he leído la mayoría y me han servido de ...
Invitado - max
Interesante!! Hay muchas técnicas para invertir en la bolsa, por lo que leía en esta info: https://w...
Invitado - gabriel
Para invertir, siempre hay buenas razones... como leía aquí: https://www.roinvesting.org/ lo fundame...
Invitado - Raal
Si hago varias compras y ventas de un fondo de inversión. Como declarar?
Mes 1 gano 2000 (compro a ...
Invitado - rogelio
Hola, tengo una enorme duda y es que si yo compro derechos de suscripción para completar y que me de...
Back to top