Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Energía

La energía es absolutamente esencial para la economía y la actividad humana en general. Actualmente la principal fuente de energía en todo el mundo es el petróleo, debido a que es, a la vez, la más barata (a pesar de que esté por encima de 60$), la más fácil de transportar y manejar, la más disponible y la que mejor se adapta a una gran variedad de usos (calefacciones, industrias, generación de electricidad, vehículos, aeronaves, barcos, etc.). Además se utiliza en grandes cantidades en multitud de productos como asfaltos, plásticos, fibras textiles, etc.
El principal problema del petróleo, y tambien del gas natural, es que la mayor parte de las reservas mundiales están controladas por dictadores, que las utilizan para chantajear a occidente constantemente.
A medida que la economía crece aumentan las necesidades de energía. Los avances tecnológicos y las medidas de ahorro reducen la velocidad de crecimiento de esas necesidades, pero no son suficientes para hacerlas dismunir.
Las reservas de petróleo existentes son algo bastante impreciso, no puede establecerse su nivel exacto en un momento dado. Las cifras públicas de reservas hay que tomarlas como una orientación, no como una verdad absoluta.
Primero porque técnicamente es muy difícil conocer la cifra exacta de barriles que contiene un yacimiento. Es fácil saber aproximadamente las toneladas de trigo que es capaz de producir una plantación cada año. La plantación está a la vista y se puede medir. Pero el yacimiento está bajo tierra y no es fácil conocer sus dimensiones exactas ni la cantidad de petróleo, tierra, roca, etc. que contiene. Debe tenerse en cuenta que las reservas de petróleo de un yacimiento no son la cantidad de petróleo total que contiene el yacimiento, sino la cantidad de petróleo que puede llegar extraerse con la tecnología actual. La proporción entre el petróleo que puede llegar a extraerse de un yacimiento y la cantidad total que contiene se llama coeficiente de recuperación. En los años 60 se estima que dicho coeficiente estaba, como media, alrededor del 25-30%. A principios del siglo XXI, debido a los avances en las tecnologías de extracción, ha pasado al 40-50%, llegando en algunos casos, como los yacimientos del Mar del Norte, al 60%. A medida que avanza la tecnología de extracción aumenta el coeficiente de recuperación, y por tanto las reservas de cada yacimiento conocido, sin que se produzca ninguna variación en la cantidad total de petróleo contenida por el yacimiento. Por eso la denominación correcta es “reservas PROBADAS de petróleo”. Este coeficiente seguirá aumentando en el futuro. Dichos avances en la tecnología tambien producen el comienzo de la explotación de yacimientos de los que se conocía su existencia pero no se habían explotado por no ser rentables con las tecnologías anteriores, y por tanto no aparecían en los cálculos de reservas existentes.
Por otro lado, y debido al papel crucial del petróleo en cuestiones geopolíticas, es muy probable que las estimaciones de reservas publicadas no sean las reales, para intentar despistar al enemigo. Publicar las estimaciones reales sería como jugarte la casa al póker y enseñarle las cartas al contrario.
Debido a todo lo anterior, la dificultad de conocer las reservas mundiales de petróleo y la altísima probabilidad de que los datos públicos no sean los verdaderos, es prácticamente imposible tomar partido en la polémica sobre si se está acabando el petróleo o no. Creo que sí es probable que se esté acabando el petróleo barato. Según esa teoría aún quedaría petróleo para muchas décadas, pero cada vez quedaría menos petróleo fácil de extraer. Es mucho más barato sacar petróleo de un inmenso yacimiento que se encuentre en un desierto arenoso que de un yacimiento pequeño que se encuentra en zona muy rocosa o situado varios kilómetros mar adentro. Si esto fuera cierto el precio del petróleo tendería a ser cada vez más alto, lo cual supone un problema para la economía, pero por otro lado el umbral de rentabilidad de las energías renovables cada vez estaría más cerca, lo cual reduciría la dependencia de occidente del petróleo (es decir, de las dictaduras que controlan los países productores de petróleo) y a la vez provocaría avances en las tecnologías relacionadas con las energías renovables que beneficiarían al conjunto de la economía.
En cualquier caso, parece imposible librarse de la dependencia del petróleo sin recurrir a la energía nuclear. La energía nuclear es la más barata y limpia que se conoce. Los residuos que genera son un problema, pero un problema solucionable y en cualquier caso mucho más pequeño que los causados por los dictadores que controlan el mercado petrolífero mundial. Curiosamente, los “logros” de los ecologistas siempre suponen inmensos aumentos en la cantidad de petróleo consumida por Occidente. ¿Quién les financiará?
Las economías libres necesitan fuentes de energía baratas, limpias y que no estén controladas por dictadores que puedan alterar su precio o cortar su suministro con el fin de reducir la Libertad y la Democracia en el mundo. Sería muy beneficioso que no haya un único sustituto del petróleo, sino que llegara a conseguirse la rentabilidad necesaria para su comercialización sin subvenciones en la mayor cantidad posible de fuentes de energía distintas. La competencia entre ellas supondría un abaratamiento de la energía a largo plazo y reduciría los posibles problemas provocados por la escasez de cualquiera de ellas. Hoy en día la mayoría de las energías renovables no resultan rentables económicamente al compararlas con el petróleo o el gas natural, aunque tambien es cierto si no se utilizasen en absoluto y toda la energía que se genera con ellas tuviese que generarse con petróleo o gas natural el precio de ambos sería muy superior, en una cantidad muy difícil de determinar, al actual.
Actualmente hay posibilidades reales de encontrar varias alternativas al petróleo
Considero que la actual subida del precio del petróleo no es una mala noticia para la economía mundial, a pesar de los evidentes costes que supone una energía cara. Al estar provocada por la salida de la pobreza de millones de personas, destacando especialmente China e India, el efecto positivo de este hecho sobre la economía compensará con creces los problemas causados por una energía más cara.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Pienso yo que la subida del precio del petróleo es siempre nefasta esto sería sólo para la población de nuestros países que deberá pagar caro todavía más la gasolina(esencia) y todos productos derivados!

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Hola Andreina.

    Ve a la policía de tu país.

    Y nunca más inviertas en algo que te prometa una r...
    Muchas gracias, BG.

    El número de títulos da igual, sí. Mira este ejemplo.

    Imagina que tienes 1...
    Invitado - Andreina
    Hola invertí un dinero en Bitcoincas ellos depositaban un interés del 2 % diario durante casi 3 sema...
    Invitado - BG
    Buenas noches Gregorio,

    Gracias por el blog. Acabo de descubrirlo. El concepto que parece que pla...
    Hola Yoselin,

    Lo siento, pero no conozco las leyes de Honduras. Si te puedo ayudar en otra cosa, ...
    Back to top