Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

¿Es el MAB para inversores de largo plazo?

Sí y no.
Por un lado, no, porque los inversores de largo plazo buscan empresas estables y sólidas, con negocios probados que les den seguridad, etc. Y esto, evidentemente, no lo proporcionan las empresas del MAB.
Pero, por otro lado, sí son para inversores de largo plazo, porque quien invierta en este tipo de empresas debe pensar en el largo plazo, no en lo que suceda en los próximos meses.
Las empresas del MAB no sirven para hacer trading, por su baja liquidez.
Las empresas del MAB están pensadas para invertir hoy y obtener dentro de unos años, si todo va bien, una rentabilidad muy superior a la que se habría obtenido en “la Bolsa” durante esos años. Y esto, lógicamente, sí es muy interesante para los inversores de largo plazo.
Entonces, ¿sí o no?
Creo que el MAB sí es adecuado para los inversores de largo plazo, pero en un porcentaje pequeño de su patrimonio. Invertir pequeñas cantidades de dinero en el MAB, con diversificación y prudencia, puede suponer un cambio importante en el patrimonio de un pequeño inversor. Pero si las cosas van mal, se puede perder todo lo invertido, por eso hay que invertir cantidades pequeñas de dinero.
Algunas cosas que creo que debe tener muy en cuenta un pequeño inversor que invierta en el MAB son:

Evitar la codicia al ver las grandes rentabilidades que se puedan producir en el MAB:

Ya ha habido en el pasado, y seguro que los habrá en el futuro, casos de empresas que multipliquen su cotización por 5 ó 10 veces en unos meses. Tanto si se ha disfrutado de estas subidas como si no, en mucha gente aparecerá la tentación de “si hubiera metido ahí todo mi dinero hace unos meses, ahora sería millonario”. Pero es imprescindible evitar esta tentación, porque junto a estos casos ha habido, hay y habrá otros de empresas del MAB que quiebren, y sus accionistas pierdan todo lo invertido. Y si “todo lo invertido” fuera “todo lo que tenemos”, en pocos meses estaríamos arruinados.

No contagiarse del miedo a las quiebras:

El MAB es capital riesgo, y es relativamente normal que haya quiebras de empresas que coticen en el MAB. Incluso si algún caso de estos nos toca, eso no debe hacernos coger miedo a “la Bolsa” y pensar que todos nuestros blue chips pueden quebrar mañana. El MAB ofrece un mayor potencial de beneficios, a cambio de un riesgo mucho mayor.
En resumen, el MAB me parece una alternativa muy interesante para un porcentaje pequeño del patrimonio de los inversores de largo plazo. No es imprescindible que todos los inversores de largo plazo inviertan en el MAB, porque no todos querrán correr estos riesgos. Pero sí es interesante, para todo aquel que lo desee, invertir pequeñas cantidades de dinero en el MAB, porque puede ofrecer rentabilidades muy superiores a las de “la Bolsa”, si las cosas van bien.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top