Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Absorción de Banesto y Banif por parte del Banco Santander

El Banco Santander ha decidido integrar Banesto en su red Santander , con lo que desaparece Banesto como banco independiente. Antes de esta fusión, el Banco Santander tiene casi el 90% del capital social de Banesto.
La absorción de Banesto se realizará mediante la entrega de 0,633 acciones de Santander por cada acción de Banesto. Para antender este canje, de importe relativamente pequeño, el Santander utilizará acciones de autocartera, por lo que no realizará ninguna ampliación de capital por este motivo. La previsión es que esta operación se cierre en Mayo de 2013.
Como consecuencia de esta fusión se cerrarán unas 700 sucursales en toda España (algunas de Banesto y otras de Santander) y el número de sucursales del Banco Santander pasará a ser de 4.000 en toda España. En 2008 el grupo Santander (Santander + Banesto + Banif) tenía el 10% de las sucursales de España, y en 2015 (tras cerrar estas 700) espera tener el 13%, ya que la mayoría de competidores, con las cajas de ahorros quebradas a la cabeza, cerrarán aún más oficinas. Esta es una situación bastante extraña, y positiva para el Santander, ya que lo normal en estas operaciones es reducir algo la cuota de mercado, por los cierres de oficinas. Pero en este caso, y dada la especial situación que atraviesa el sector financiero español, en plena reconversión, es muy probable que el Santander consiga a la vez reducir sus costes y aumentar su cuota de mercado.
Espera conseguir unas sinergias totales de 520 millones de euros al año antes de impuestos a partir del tercer año (en los dos primeros años es normal que tenga gastos extraordinarios para desarrollar esta fusión, y que las sinergias no se consigan desde el primer día). La previsión es que los costes se reduzcan en un 10% (420 millones de euros) y que los ingresos aumenten en 100 millones de euros. Esto supondría una mejora del beneficio por acción (BPA) del 3% al año, desde el tercer año.
Estas sinergias ayudarán al Santander a reducir el problema de la morosidad y a cubrir las provisiones que sean necesarias en función de cómo evolucione la situación económica. Además de a mejorar su eficiencia y aumentar sus beneficios futuros.
En los próximos años el objetivo prioritario de las entidades financieras en España no va ser crecer, sino aumentar su eficiencia reduciendo sus gastos.
Esta operación tiene cierta lógica, además de por las sinergias ya comentadas, por el hecho de que el Santander llevaba varios trimestres recapitalizando a Banesto con compras de filiales, carteras de créditos, etc, como he ido señalando en los análisis de los últimos trimestre de Banesto, ante las dificultades de Banesto para realizar todas las provisiones exigidas por las nuevas regulaciones bancarias.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • buenos días,

      si se compraran acciones de Banesto en estos días, antes de la fusión, sería rentable cuando estas acciones del banesto se cambien por las del santander? O el cambio se realizaría de modo que queden a la misma cotización (valor) del santander?

      Gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola DMG,

      En este tipo de operaciones suele ser algo más rentable comprar las acciones de la empresa abosrbida que las de la absorbente.

      Por ejemplo, en este caso suele ser preferible comprar Banesto que Santander. Me refiero al caso de personas que piensen mantener las acciones más allá de la fecha de canje.

      Se suele obtener un descuento comprando la que va a ser absorbida, que varía de unos casos a otros. Suele ser del 1%-4%, aunque en algunos casos se ha llegado a cifras más altas, como el 10% o incluso más.

      De momento, la diferencia a favor de Banesto existe, aunque es pequeña.

      Cuando se vaya a hacer algo así, hay que mirar las cotizaciones de ambas justo en el momento de hacer la compra, y calcular cuál de las dos opciones es la más rentable.

      Un saludo.

    • Muchisimas Gracias,

      Entonces observaré como se mueven las dos cotizaciones.
      De verdad que la web está muy viva!!

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Gracias, DMG.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Invitado - Mayerlin
    Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
    Invitado - Manuel
    Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

    A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
    Back to top