Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el primer trimestre de 2013

Buenos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto está muy influido por los extraordinarios. El beneficio neto total cae hasta 141 millones de euros (-72,7%). Pero sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto sube hasta 125 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,15 euros (+7%, incluyendo ya la ampliación de capital liberada de todos los años).
Los ingresos suben mucho hasta 1.145 millones de euros (+28,9%). Los gastos de explotación suben más, hasta 470 millones de euros (+37,8%).
El EBITDA también crece con fuerza, hasta los 675 millones de euros (+23,4%). El margen EBITDA / Ventas baja al 59% (675 / 1.145). El crecimiento de ingresos, gastos de explotación y EBITDA se debe fundamentalmente a la incorporación de Arteris, las autopistas adquiridas a OHL en Brasil, y también a las autopistas chilenas compradas igualmente a OHL.

Resultados por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos crecen mucho hasta 954 millones de euros (+37,2%) y el EBITDA también sube con fuerza, aunque algo menos, hasta 599 millones de euros (+25,8%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) sube el 0,8%; España (-8,4%), Francia (-2,1%), Brasil (+4,4%) y Chile (+8,2%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España cae el 0,9% y la total de Abertis mejora el 2%. El tráfico de vehículos ligeros sube un 1,2% y el de vehículos pesados cae muy ligeramente, el 0,4%, en ambos casos sin tener en cuenta los convenios de compensación con las administraciones públicas ya citados. La Semana Santa ha ayudado a los resultados de este trimestre, mientras que la climatología ha sido perjudicial. En España, además de la situación económica ya conocida y la subida del precio de los combustibles, se ha unido la subida de tarifas y el mal clima. En Francia, la situación económica también es mala, y durante el invierno se han producido nevadas que incluso han obligado a cerrar las autopistas algunos días. En Brasil y Chile, sin embargo, la economía está creciendo, y eso se nota en las subidas de tráfico y de resultados.
  • Telecomunicaciones:

    Los ingresos se mantienen en 125 millones de euros (-0,1%) y el EBITDA aumenta hasta 64 millones de euros (+9,8%). Los costes opeativos han caído un 9%, razón por la cual el EBITDA evoluciona mucho mejor que los ingresos. Ha vendido el 3,15% de Eutelsat por 182 millones de euros, obteniendo una plusvalía neta de 20 millones de euros. Tras esta venta, aún tiene un 5,01% de Eutelsat, que probablemente venderá en próximos trimestres.
  • Aeropuertos:

    Los ingresos caen un poco hasta 65 millones de euros (-2,7%) y el EBITDA se mantiene en 15 millones de euros (+1%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) aumenta el 1,5% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) mejora el 7,2%. Los ingresos por pasajero suben el 4,6%. La caída de los ingresos se debe a la expropiación de Sabsa por parte del gobierno populista de aquel país. Esta expropiación ha tenido un impacto muy pequeño en Abertis, ya que era una filial muy pequeña. Como los costes caen un 4%, el EBITDA lo hace mejor que los ingresos, al aumentar la rentabilidad.
La deuda neta baja algo hasta 13.753 millones de euros, el 2,7% inferior a la que tenía al final de 2012. El coste medio de la deuda sube hasta el 5,1% desde el 4,7% de hace un año.
Abertis tiene el 0,8% de su capital social en autocartera.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Tiene pensado Abertis posicionarse en el negocio de las nuevas telecomunicaciones (4G y fibra óptica)?. Creo que le vendría bien diversificarse y no depender tanto de las autopistas. Y supongo que serán negocios que no requieran tantísima inversión que le ha generado esa gran deuda. Esperemos que la reducción de deuda no comprometa el crecimiento de los próximos años...

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Iván,

      Eso es negocio de las telecos, como Telefónica, Vodafone, etc. Abertis no va a entrar en ese negocio, que además sí requiere mucho dinero también.

      Lo más parecido que ha hecho a eso es comprarle algunas torres de la red móvil a Telefónica para operarlas y cobrarle un alquier. Es un negocio bastante pequeño para Abertis, aunque puede que crezca algo.

      Las autopistas es un negocio que requiere deuda, pero también tiene barreras de entrada muy importantes. Abertis creo que ha invertido bien, y no trendrá problemas en ir pagando su deuda.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Hola Abi.

    Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

    Seguim...
    Back to top