Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Banesto en el ejercicio 2011

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 125,14 MM de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,18 euros (-73%). Esta fuerte caída se debe a una provisión extraordinaria y voluntaria de 400 MM de euros realizada para cubrir posbiles pérdidas futuras en el mercado inmobiliario. Banesto podría no haber hecho esta provisión y haber obtenido un beneficio mejor, pero dada la incertidumbre que hay sobre este tema creo que es más prudente tomar esta provisión como algo necesario. Si en el futuro la situación evoluciona mejor de lo previsto y esta provisión se recupera en todo o en parte aumentará el beneficio de años futuros, pero como digo creo que a día de hoy es preferible ser prudente y considerar esta provisión como algo necesario, más que como algo voluntario. Sin esta provisión especial el BPA caería un 12%, aproximadamente. También hay que tener en cuenta que ha vendido el 20% que tenía en la gestora de fondos del grupo Santander y un 13% (del 39% que tenía antes de esta venta) de la aseguradora también del propio grupo Santander al propio Banco Santander. Con estas ventas ha obtenido unas plusvalías de 116,3 MM de euros que le han ayudado a mejorar los resultados. Esta venta es, en la práctica, una ayuda del Banco Santander a su filial Banesto, necesaria entre otras cosas por el agotamiento de la provisión genérica de Banesto.
Los márgenes bancarios tienen una mala evolución; intereses 1.454,93 MM de euros (-12,4%), bruto 2.234,9 MM de euros (-10,2%) y neto de explotación 1.271,08 MM de euros (-15,4%). El margen de clientes continúa mejorando ligeramente.
Las comisiones netas ascienden a 615,97 MM de euros (-0,2%).
La inversión crediticia cae un 8,6% y los depósitos de clientes caen un 14,8%. La caída de los depósitos es bastante superior a la de los créditos, y esto dificulta la financiación del banco. Aunque también hay que tener en cuenta que parte de los depósitos de los clientes fueron trasvasados a otros productos como pagarés emitidos por Banesto, que no son depósitos y no computan como tales pero en la práctica y de cara a la financiación del banco son similares, aunque más estables que los depósitos. Banesto dice que ha reducido su dependencia de la financiación mayorista de forma importante, por lo que (aunque no encuentro el dato exacto) entiendo que la bajada de los depósitos se ha compensado con los pagarés y productos similares y, en conjunto, la posición de liquidez de Banesto ha mejorado respecto al final de 2010.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,94% desde el 4,08% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 52,72% desde el 53,98% de 1 año antes. La cobertura de la morosidad casi no ha variado, pero la tasa de morosidad sí continúa empeorando claramente. Dentro de lo malo la subida de la tasa de morosidad se debe más a la caída del volumen total de créditos que a la entrada de créditos en mora (aunque también han subido a lo largo de 2011). Las entradas netas en morosidad en 2011 (717 MM de euros) han sido bastante inferiores a las de 2010 (1.232 MM de euros). El riesgo inmobiliario total y el crédito a promotores continúan reduciéndose de forma importante, aunque siguen en cifras altas. El problema es que la provisión genérica está ya agotada (está en el mínimo legal), y por esa la provisión especial de 400 MM de euros se ha tenido que hacer directamente a cargo de los resultados, con la fuerte bajada que ya hemos visto.
El saldo total de inmuebles adjudicados queda en 3.607 MM de euros (el 52% es suelo), frente a los 2.950 MM de euros en que estaba al finalizar 2010. El 36% de esos 3.607 MM de euros ya están provisionados. En 2011 han entrado inmuebles por valor de 1.040 MM de euros y ha conseguido vender inmuebles por 383 MM de euros. La cartera de inmuebles adjudicados tiene una cobertura del 36%.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 43,13% desde el 39,69% de 1 año antes. Los costes han caído un 2,5%, pero han caído más los ingresos.
El ROE empeora hasta el 2,29% desde el 8,4% de hace 1 año.
El valor contable de la acción queda en 7,89 euros (-0,7%).
El Core Capital sube hasta el 9,02% desde el 8,31% de hace 1 año y el Tier 1 sube hasta el 10,28% desde el 9,31% de 1 año antes.
Debido a estos resultados es altamente probable que Banesto no pague el tradicional dividendo complementario del ejercicio 2011 en Mayo de 2012, por lo que en ese caso el dividendo total del ejercicio 2011 quedaría en 0,18 euros, un 49% menos que en 2010.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top