Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el ejercicio 2009

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 766,13 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,61 euros (-29,3%). Si no se tuvieran en cuenta las provisiones voluntarias hechas por el banco el BPA caería un 7%, pero por prudencia creo que es mejor considerar que estas provisiones serán necesarias en el futuro. Si no fuera así incrementarían los beneficios de ejercicios futuros, en el momento en que se decidiese que ya no son necesarias.
Los márgenes bancarios han tenido una buena evolución; intereses (+11,3%), bruto (+10,9%) y explotación (+18%).
Las comsiones netas caen un 11,7%, principalmente por la caída de las comisiones de los fondos de inversión y los planes de pensiones.
Los créditos a clientes crecen un 4,2% y los depósitos de clientes aumentan un 15,2%. Esto hace que el banco crezca a la vez que se reduce su dependencia de la financiación mayorista. Además ha conseguido ganar cuotas de mercado significativas tanto en créditos como en depósitos. Los créditos hipotecarios han caído un 1,3%, lo cual me parece positivo porque reduce ligeramente el riesgo inmobiliario del banco.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,81% desde el 2,80% de hace 1 año. La cobertura de la morosidad disminuye hasta el 50,27% desde el 73,03% de 1 año antes. El deterioro es evidente pero el último trimestre de 2009 ha sido mucho mejor que los anteriores, ya que al finalizar el tercer trimestre de 2009 la tasa de morosidad estaba en el 4,63% y la cobertura de la morosidad en el 45,01%. Durante 2009 ha recuperado casi todos los créditos que entraron en morosidad en 2008 (Las entradas en mora en 2008 fueron de 3.645 MM y las recuperaciones en 2009 han sido de 3.035 MM). A lo largo de 2009 las entradas en mora han ido ralentizándose mientras que las recuperaciones han ido aumentando, en ambos casos de forma significativa. Las entradas en mora del 4º trimestre de 2009 son las más bajas desde el primer triemstre de 2008. El Banco Popular espera alcanzar el máximo de morosidad en el segundo o tercer trimestre de 2010 para después comenzar a descender. Si fuera así sería una muy buena noticia.
Los 458 MM de euros de plusvalías que ha obtenido el banco por la venta de sucursales propias (para continuar en ellas en alquiler) se han destinado a las dotaciones contra la morosidad. En gran medida esta es la razón por la que ha subido la cobertura de la morosidad respecto al tercer trimestre de 2009, aunque aún sigue en niveles bastante bajos.

El ratio de eficiencia mejora de forma importante hasta el 29,31% desde el 33,25% de hace 1 año. El número de sucursales ha descendido en un 5,6% y el de empleados en un 4,2%, a pesar de lo cual el banco ha conseguido aumentar su volumen de créditos. En esta mejora de la eficiencia ha influído mucho la fusión con todos sus bancos filiales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco de Castilla y Banco de Vasconia).
El ROE cae hasta el 10,98% desde el 17,79% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 8,61% desde el 7,17% y el Tier 1 aumenta hasta el 9,18% desde el 8,12%, en ambos casos respecto a 1 año antes. Es una mejora imporante pero en gran parte se ha debido a la ampliación de capital de Septiembre de 2009 y a la emisión de bonos convertibles de Octubre de 2009, en las que no se respetó el derecho de suscripción preferente de los accionistas.
El patrimonio neto queda en 8.448 MM de euros (19,7%). La subida se debe en gran medida a la ampliación de capital y emisión de bonos convertibles ya comentadas.
El comportamiento del negocio en Portugal sigue siendo bastante malo. Los márgenes bancarios caen claramente en esta filial (intereses -13,9%, bruto -7,6% y explotación -26,6%).
Los 2 primeros dividendos a cuenta de estos resultados de 2009 han sido un 40% inferiores a los de 2008.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top