Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: No creo que sea recomendable la utilización de simuladores de Bolsa


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Es entendible que mucha gente quiera probar con simuladores de Bolsa antes de empezar a invertir su dinero, porque aparentemente es una buena forma de proteger el dinero real, y de actuar con prudencia.
Lo que sucede es que en la práctica no es posible simular el comportamiento de la Bolsa y de la forma de actuar de las personas ante la evolución de los acontecimientos.
Si un inversor quiere invertir a largo plazo, no va a encontrar nada que simule ese tipo de inversión. Los simuladores de Bolsa son simuladores de trading a corto plazo, que sirven para comprar y vender acciones con frecuencia.
Una decisión de inversión a largo plazo no es buena o mala porque las cotizaciones suban o bajan en las siguientes horas, días o semanas. Una inversión a largo plazo será buena si nos hace ganar poder adquisitivo en las próximas décadas, y mala si nos lo hace perder. El problema es que eso no es “simulable” de ninguna forma, y por tanto no nos va a servir de nada utilizar un simulador pensado para comprar y vender acciones con frecuencia.
En el caso de las personas que estén pensando hacer trading a corto plazo, los simuladores sí tienen más sentido, porque están pensados para desarrollar esta actividad. Pero aún así tampoco los recomiendo, porque el factor psicológico es totalmente distinto según estemos operando con dinero real o con dinero ficticio.
El factor clave para ganar dinero con el trading a corto plazo es la psicología, porque cuando el dinero real está en juego, la presión aumenta con cada cambio de las cotizaciones. Y es bajo esa presión como hay que tomar las decisiones que harán ganar o perder dinero real.
Con el dinero ficticio esa presión desaparece. Aunque pueda no parecerlo, eso hace que todo el proceso de toma de decisiones cambie completamente, de forma que los resultados que se obtengan con un simulador no son extrapolables en absoluto a los resultados que se puedan obtener después operando con dinero real.
Es muy lógico pensar que “si con el simulador he ganado dinero, cuando opere con mi dinero también lo ganaré”, pero es poco probable que así sea. Es mucho más fácil ganar dinero sin esa presión psicológica que cuando es el dinero real el que va y viene a cada segundo.
Otro de los peligros de los simuladores es que es fácil autoengañarse, anulando operaciones que salen mal “porque en realidad esta no la habría hecho porque …..”, etc. Esto da una imagen falsa de lo bien o mal que se están haciendo las cosas realmente, y eso suele llevar a perder dinero cuando se utiliza dinero real.
Por último, los simuladores inducen a pensar que la forma correcta de invertir en Bolsa es comprar y vender acciones con frecuencia, intentado adivinar las subidas y las bajadas de las cotizaciones. Pero la realidad es que la mayoría de la gente que opera de esta forma acaba perdiendo dinero, mientras que la inmensa mayoría de la gente que invierte en Bolsa a largo plazo no sólo gana dinero, sino que obtiene rentabilidad muy buenas en plazos largos de tiempo.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola.
    Estoy operando dinero ficticio con metatrader.
    Abajo pone:
    Balance: 99860,35 Patrimonio: 99880,39 (variando los números) Margen: 20,00 Margen libre: 99859,66 (variando los números) Nivel del margen: 499397,55% (variando los números).

    Quería saber qué significa cada cosa (empecé con 100000), y si he utilizado apalancamiento. En la primera operación perdí 140 euros de golpe, porque me confundí al comprar el lote (compré 1 en lugar de 0,1) y puse muy cerca el stop loss.
    Quiero saber si he utilizado apalancamiento y, en caso de que no, cómo variarían los datos si lo hubiese usado.
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    No conozco esta aplicación, y los nombres que utliza no son estándar.

    Por las cifras que das, el balance es lo que tienes en cada momento, los 100.000 iniciales menos los 140 que perdiste.

    El patrimonio podría ser el balance más el resultado en tiempo real de las posiciones que tengas abiertas. ¿Te parece que puede ser eso por las operaciones que tengas abiertas?

    El margen libre lo veo muy parecido a los anteriores, la diferencia es muy pequeña.

    Para ver si te has apalancado, ¿qué compraste, y en qué cantidad?

    Saludos.

  • Hola.
    Sí, el Patrimonio es eso.
    Margen, margen libre y nivel del margen sigo sin saber qué es.
    Ni siquiera sé si con dinero virtual puedes apalancarte. Compré un lote de euro/dolar, que estaba a 1,12 más los decimales. No creo que me haya apalancado, porque si multiplico esa cantidad por 100 (el lote), me daría los 140 que perdí, con los decimales. Si me hubiera apalancado, ¿cómo cambiarían los números del margen?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Por las cifras que te das no te habrás apalancado, porque es una pérdida pequeña para 100.000 euros. Si te hubieras apalancado habrías perdido mucho más.

    Para responderte a lo otro tendría que saber a qué llaman Margen en ese broker. ¿Te viene algo en la ayuda?

    Saludos.

  • Hola.

    Me comentan que la plataforma viene con un apalancamiento de 1 sobre 200.

    Te vuelvo a poner los datos de mi cuenta:
    Balance: 99860,35 Patrimonio: 99880,39 (variando los números) Margen: 20,00 Margen libre: 99859,66 (variando los números) Nivel del margen: 499397,55% (variando los números).

    El margen es la cantidad que necesito poner para apalancarme. Veo además que Patrimonio - Margen = Margen libre (aquí no coincide exactamente los número del Patrimonio cambiaron mientras los copiaba). El margen libre es la cantidad que tengo disponible para seguir operando.

    Si estoy poniendo 20,00 euros; ¿cuánto estoy invirtiendo realmente?

    Estoy con Pipindex, así que por aquí debería venir todo. http://www.pipindex.com/es/trading-conditions.html

    ¿Si quisiera operar sin apalancarme, qué tendría que hacer?

    ¿Qué plataforma utilizas tú? ¿Hay demos de tu plataforma?

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Entonces "Margen" son las garantías. Veo que en las divisas piden unas garantías del 0,50% de lo que inviertas, por lo que coincide con el apalancamiento de 1 a 200 que te han comentado.

    Si has puesto de garantías (Margen) 20, entonces tu riesgo es sobre 4.000.

    Para no apalancarte debes mirar esos 4.000, que esa cifra no pase de los 100.000 que tienes. La cuentas que tienes que echar es:

    100.000 / 200 = 500.

    Si el Margen no pasa de 500 no te estás apalancado. En cuanto pase de 500 empiezas a apalancarte.

    Yo no hago trading con el Forex, no uso ninguna plataforma de este tipo. Yo invierto en acciones.

    Saludos.

  • Hola.

    No me entero de casi nada de lo que dices, pero me doy cuenta de estas cosas:
    -Como en mi plataforma el apalancamiento es siempre de 1 a 200; si quiero saber cuánto dinero estoy arriesgando, siempre tengo que multiplicar 200 x el márgen. En este caso, 200 x 20 = 4000.
    -Si decido que en lugar de 4000 quiero invertir (arriesgar) 400; para averiguar el margen que tengo que poner, dividiría 400 (el dinero que quiero invertir) : 200, me da 2. ¿Se puede hallar así el margen?

    Voy a poner una orden pendiente en el simulador, para vender petróleo cuando esté a 41.095; ahora mismo está a 46.780. Tengo un balance de 99797.23; y supuestamente no se debe arriesgar más del 2% en cada operación para tener una correcta gestión del riesgo. Yo quiero arriesgar solo el 0,50%, que son 498 euros.
    Según esto http://www.pipindex.com/es/trading-conditions-commodities.html el margen del WTI es 1%, y el volumen mínimo que se puede comprar 0,01. Si compro 0,01; ¿cuánto dinero estoy arriesgando? ¿estaría poniendo como garantía (margen) el 1% de esa cantidad?
    ¿Cómo sé qué volúmen tengo que comprar para arriesgar unos 500 euros?

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Yo creo que sí te has enterado, los ejemplos que pones son correctos. Se halla así el margen, sí.

    Ejemplo del petróleo:

    Lo que arriesgas depende de donde pongas el stop-loss.

    Por ejemplo, si pones unas garantías de 100 dólares, el riersgo o inversión real serán 10.000 dólares.

    Si quieres tener una pérdida máxima de 500 dólares, tienes que poner el stop-loss un 5% por encima del precio al que vendas. Si quieres alejar más el stop-loss, entonces tendrás que invertir menos (para mantener esa pérdida máxima en 500 dólares).

    En un caso así, lo primero que tienes que decidir es en qué punto vas a poner el stop-loss, y a partir de ahí calculas la cantidad de dinero que vas a arriesgar.

    Saludos.

  • ¿Y usas algún tipo de plataforma, aunque no sea para hacer trading? ¿O conoces los gráficos de barras y las velas japonesas, pero aún así no los utilizas?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Sí uso mucho el análisis técnico y las velas japonesas. Con el Visual Chart y el Pro Real Time.

    Saludos.

  • Hola.

    "Si pones unas garantías de 100 dólares, el riersgo o inversión real serán 10.000 dólares."
    Me habías confirmado que para saber cuánto dinero estoy arriesgando, tengo que multiplicar 200 x el márgen. Si multiplico 200 x el márgen (que en este caso son 100 dólares) me da 20.000 dólares, no 10.000

    "Si quieres tener una pérdida máxima de 500 dólares, tienes que poner el stop-loss un 5% por encima del precio al que vendas."
    ¿Por qué a un 5% por encima, cómo lo has calculado?

    "lo primero que tienes que decidir es en qué punto vas a poner el stop-loss, y a partir de ahí calculas la cantidad de dinero que vas a arriesgar."
    Voy a poner la orden pendiente de venta en 41.095 y el stop loss en 48.370; pero lo iré bajando si el precio se mueve hacia abajo. ¿Cómo calculo entonces el volúmen que tengo que comprar?

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Depende del producto, cada uno tiene su margen.

    Si el margen es 1%, tienes que multiplicar por 100.
    Si el margen es 0,5%, tienes que multiplicar por 200.
    Etc.

    500 dólares es el 5% de 10.000. Por eso el stop tiene que estar un 5% por encima del precio al que vendas (abriendo la operación).

    Si quisieras arriesgar 300 dólares, entonces el stop tendría que estar un 3% por encima.
    Si fueran 600 dólares sería uin 6%.
    Etc.

    La diferencia entre 41.095 y 48,37 son 7,275. Eso es un 17,7%

    Por las comisiones y el deslizamiento (slippage), el 17,7% lo redondearía al 20%.

    Luego los 500 dólares que quieres arriesgar tienen que ser el 20% de la cantidad que arriesgues.

    Así que debes arriesgar 2.500 dólares, y como el margen es el 1%, te tienen que coger un margen de 25 dólares.

    Saludos.

  • Hola.

    "500 dólares es el 5% de 10.000. Por eso el stop tiene que estar un 5% por encima del precio al que vendas (abriendo la operación)."
    ¿10.000 es la inversión real y 5% es el porcentaje que debo arriesgar sobre eso, que ya me viene impuesto?

    "La diferencia entre 41.095 y 48.370 son 7.275. Eso es un 17,7%"
    ¿7.275 es el 17,7% de qué cantidad?

    Me he descargado el visual chart, pero creo que solo tienen la opción de utilizarlo como demo aquellos clientes que también inviertan dinero real; ¿estoy en lo cierto? http://blog.visualchart.com/2011/11/direct-access-el-simulador-de-mercado.html

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Sí, tienes que "cuadrar" la cantidad en euros que quieres arriesgar con el sitio en que tienes que poner el stop-loss. Y esas 2 cosas te dicen cuál debe ser tu inversión real.

    Es decir, primero decides cuántos euros decides perder como máximo en la operación. En este caso 500 dólares. Esto es lo más importante.

    Luego decides donde poner tu stop-loss.

    Con las 2 cosas anteriores, calculas cuánto dinero arriesgas (lo que llamas inversión real en el último comentario).

    7,275 es el 17,7% de 41,095 (que es el punto donde abres la operación).

    El Visual Chart es gratis si sólo usas los datos de fin de día. Al empezar suelen regalar 3 días de tiempo real. Una vez que se acaban los 3 días sigues funcionando (sin tener que hacer nada) con los datos de fin de día.

    Saludos.

  • Hola.
    Explícame el procedimiento entero con un ejemplo porque así no sé lo que tengo que hacer.
    ¿Hay alguna calculadora de riesgo gratuita que se pueda descargar de internet?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    No conozco calculadoras para esto. El procedimiento entero es lo que te he explicado en el comentario anterior.

    1) Eliges el dinero que quieres arriesgar, en este caso 500 dólares

    2) Eliges dónde abres la operación, y dónde pones el stop-loss. Eso supone un X% de riesgo sobre el precio de compra.

    3) Con 1 y 2 calculas ell dinero que arriesgas.

    Intenta explicarlo con tus propias palabras, y vemos qué te falta para comprenderlo totalmente.

    Saludos.

  • Hola.
    Desde el principio. ¿Si abro una orden para comprar o vender petróleo, los precios de 46.230 y 46.250, son del lote o del barril?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Tienen que ser del barril, porque ahora mismo el barril de petróleo cotiza alrededor de 46 dólares.

    Saludos.

  • Buenos días,

    En la ultima frase "la inmensa mayoría de la gente que invierte en Bolsa a largo plazo no sólo gana dinero, [...]", a qué se refieren con "a largo plazo"? Es decir, cuánto es la duración aproximada de una inversión en bolsa a largo plazo.

    Muchas gracias

  • Hola Mark,

    Corto, medio y largo plazo no son conceptos estándar. Cada uno se refiere a unos plazos concretos. Yo llamo largo plazo a la inversión a plazo "permanente", con el objetivo de buscar la rentabilidad por dividendo. Lo tienes con más detalle en estos enlaces:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Invitado - Jesús
Muchas gracias Gregorio.
En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
Hola socrates,

Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
Hola Eduar,

No exactamente. El largo plazo funciona así.

Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
Back to top