Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué diferencia hay entre las acciones preferentes y las acciones ordinarias?


La mayoría de las empresas tiene un sólo tipo de acciones, las acciones ordinarias, pero hay algunas empresas que tienen dos tipos de acciones, las acciones ordinarias y las acciones preferentes.
Las acciones ordinarias son las habituales, las que todo el mundo conoce, por lo que vamos a ver qué es lo que hace diferentes a las acciones preferentes.
En primer lugar hay que tener en cuenta que las características de las acciones preferentes las establece cada empresa que decide emitir acciones de este tipo, y por tanto esas características pueden variar de unas empresas a otras. Aquí voy a comentar las características más habituales de las acciones preferentes, pero tenga en cuenta que puede haber acciones preferentes que tengan características distintas a las que aquí vamos a ver. Antes de comprar una acción preferente, habría que conocer con detalle, siempre, las características concretas de esas acciones preferentes que se desean comprar, para evitar sorpresas.
Generalmente, las acciones preferentes no tienen derechos políticos. Esto significa que no pueden votar en las juntas de accionistas, y aunque pueda pensarse que esto es irrelevante para un pequeño inversor, que no tiene capacidad para influir en las decisiones de la empresa, no lo es. Y no lo es porque en caso de OPA o de luchas por el control de una empresa entre dos o más grandes inversores, esos derechos políticos sí importan, y mucho, y pueden hacer que las acciones que tengan derechos políticos valgan bastante más que las que no los tienen.
Las acciones preferentes suelen tener prioridad para el cobro de los dividendos sobre las acciones ordinarias. Si todo va bien, ambos tipos de acciones cobrarán sus dividendos. Pero si las cosas no van tan bien, puede que las acciones preferentes cobren sus dividendos y las ordinarias no, o al menos que los vean reducidos.
En caso de quiebra de la empresa, las acciones preferentes tienen preferencia de cobro sobre las acciones ordinarias. Pero si invierte con prudencia en empresas sólidas, no debería tener problemas de este tipo.
Normalmente, las acciones preferentes son rescatables a decisión de la empresa. Esto quiere decir que la empresa puede comprarlas, cuando desee, al precio al que las vendió.
El dividendo de las acciones preferentes puede depender de la cantidad invertida, de la evolución de los resultados de la empresa, del dividendo de las acciones ordinarias, etc.
En general, prefiero las empresas que tienen un único tipo de acciones, ya que cuanto más claras estén las cosas, mejor para todos.
En caso de que una empresa tenga acciones ordinarias y preferentes, normalmente me parecerán más interesantes las ordinarias, por los derechos políticos, el hecho de no ser rescatables, etc. También me parece muy importante el hecho de que cada acción preferente tiene sus características, y para el inversor medio puede ser bastante tedioso estudiar todas las implicaciones legales de unas acciones preferentes concretas. Pero puede haber casos en los que las acciones preferentes sean preferibles a las acciones ordinarias.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • ¿Los dos tipos de acciones cotizan en el mercado?¿como puedo saber de que tipo son antes de comprarlas?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Cobra,

    En caso de que una empresa tenga acciones de los 2 tipos, lo normal es que ambas coticen en el mercado, aunque podría suceder que unas cotizasen y otras no.

    Se llaman de forma distinta, por ejemplo BMW ordinarias y BMW preferentes, o algo similar.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    ¿Tienen algún tipo de relación las acciones preferentes con las participaciones preferentes?

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Son 2 productos distintos:

    Qué son las participaciones preferentes

    No tienen una relación directa. Es decir, una empresa puede tener participaciones preferentes y no tener acciones preferentes, o al revés. En algunas sí se parecen, pero siendo cosas distintas. Igual que los depósitos tienen similitudes con los bonos, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Villacolme

    si fuese una persona mayor de 60 años por cual accion me conviene al momento de invertir:Acciones preferentes y/o comunes ??

  • Invitado - Miguel Fitzgerald Gabirondo barinas

    Me gustaria poder invertir en la Bolsa de valores de USA. Vivo en Republica Dominicana y no se si eso es posible. Soy nuevo en esto. Por eso pido informacion.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Villacolme,

    Creo que más que de la edad depende de la estrategia de inversión que se siga y de la diferencia entre las acciones ordinarias y preferentes de la empresa en la que se desee invertir. En general, creo que son preferibles las acciones ordinarias en la gran mayoría de los casos, por las razones que comento en este artículo.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Eso depende de la legislación de la República Dominicana, que desconozco. Imagino que sí será posible. En caso de que sea difícil, lo que sí podrías hacer (dependiendo también de la legislación de la República Dominicana) es abrir cuenta en un broker español, y desde esa cuenta invertir en USA. Si puedes abrir cuenta directamente en un broker USA, probablemente te resulte más barato.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan Antonio Sotelo Alvarenga

    Soy nuevo en esto y me gustaría contarte algo en mi país (PARAGUAY) se vendía acciones de clase A en una financiera a titulo nominal de Gs. 1.000.000 (Guaraníes Un Millón) . Más abajo te detallo como decía

    La Financiera Paraguayo-Japonesa realizó una emisión de acciones preferidas Clase A por un monto total de G. 5.000 millones. Cada acción tiene un valor nominal de G. 1.000.000 y se propone un dividendo anual del 18%. Esta es la tercera emisión de acciones preferidas en nuestro mercado de valores en lo que va de 2013, al ser aceptadas por inversionistas.

    Mi pregunta es sí yo podría haber comprado una acción de la financiera por ese monto del valor nominal de Un Millon de Guaraníes

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan Antonio,

    No conozco la empresa, y sin eso no te puedo dar una respuesta. Habría que ver a qué se dedica esa empresa, y si está cara o barata.

    En principio, una rentabilidad por dividendo del 18% me parece demasiado alta y me hace desconfiar, pero no te puedo decir más.

    Un saludo.

  • Invitado - cristina silvia orellana cardozo

    Es posible convertir acciones ordinarias en acciones preferidas o legalmente es imposible

  • Hola Cristina,

    Es legal hacer ese tipo de conversiones. Pero tiene que ser algo previsto por la empresa, con las condiciones o requirimientos que se establezcan.

    Es decir, no se puede hacer en todos los casos en que existan 2 ó más tipos de acciones, pero si la empresa lo permite, sí se puede hacer. En cada caso de la forma que se establezca por cada empresa.

    Un saludo.

  • son mas caras las acciones preferentes? La evolución del precio($) de las acciones preferentes es directamente proporcional al de las ordinarias?

  • Hola Mariano,

    La respuesta a ambas preguntas es que no siempre.

    Hay veces en que las preferentes cotizan habitualmente por encima de las ordinarias, y otras es al revés.

    Y hay veces en que ambas se mueven de una forma muy similar (suben y bajan más o menos en las mismas proporciones, y en los mismos momentos), y otras veces en que puede haber divergencias importantes entre ambas.

    No hay reglas fijas para ninguna de esas 2 cuestiones.

    Un saludo.

  • Invitado - Blazucenar

    Hola, queria consultarte por las Bearer Shares, si tengo acciones ordinarias y preferenciales, eso implica que no hay acciones al portador?

    Gracias!

  • Hola Blazucenar,

    Las bearer shares son acciones al portador, acciones que son un papel, y que tienes que presentar ese papel para comprarlas y venderlas, cobrar los dividendos, etc. Eso ya no existe, ahora las acciones son electrónicas, no papeles al portador. No tiene que ver con que haya acciones ordinarias o preferentes.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top