Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué son el PER y la rentabilidad por dividendo y cómo se calculan?


El PER se obtiene dividiendo la cotización de la empresa entre el beneficio por acción.
Por ejemplo, si Apple tiene un beneficio por acción de 20$ y cotiza a 300$, su PER es de 15 veces (300 / 20).
El PER debe calcularse, salvo que se quiera hacer algún cálculo especial, con la última cotización marcada por la acción.
Como beneficio por acción se suele tomar el del último año completo, o la estimación para el próximo año. También se podría tomar el beneficio de los últimos 4 trimestres, aunque pertenezcan parte a un año y parte a otro año.
En cualquier caso, debe ser el beneficio por acción correspondiente a 12 meses. No puede calcularse el PER con el beneficio por acción correspondiente a 2,3 ó 5 trimestres, por ejemplo.
Lo correcto es utilizar el beneficio por acción ordinario, sin incluir los beneficios extraordinarios, porque eso permite valorar mejor la empresa, y determinar si está cara o barata. En muchos casos lo verá calculado con la suma de beneficios ordinarios y extraordinarios, pero no me parece la forma adecuada de hacerlo.
La rentabilidad por dividendo se calcula mediante la siguiente fórmula: dividendo / cotización x 100. Se expresa en porcentaje.
Si Apple, cotizando a 300$ tuviese un dividendo de 10$, su rentabilidad por dividendo sería del 3,33% (10 / 300 x 100).
También la rentabilidad por dividendo se calcula normalmente con la última cotización. Como dividendo debe tomarse el del último año, o la estimación para el próximo año. E igualmente, y por las mismas razones, debe considerarse sólo el dividendo ordinario, sin tener en cuenta el dividendo extraordinario, ya que esto permite valorar mejor la empresa.
Por último, el pay-out es el porcentaje del beneficio por acción que la empresa entrega a sus accionistas como dividendo. En este ejemplo, con un dividendo de 10$ y un beneficio por acción de 20$, el pay-out de Apple es del 50% (10 / 20 = 50%).
En este hilo del foro tiene un ejemplo real de cómo se calcula el PER y la rentabilidad por dividendo

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • hola. soy de chile, queria preguntar como puedo calcular la liquidez de una accion, osea su formula.

  • Hola Oscar,

    No entiendo bien la pregunta. La liquidez de una acción es la facilidad con que se compran y se venden sus acciones. Eso no es algo que se calcule, es una dato (número de acciones negociadas al día, la semana, el mes, etc) que facilitan los mercados donde cotizan las empresas.

    ¿Qué es lo que quieres calcular exactamente?

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Queria preguntarte a proposito de como calcular el PER. Leí tu primer libro de introducción y ahora estoy con el de “Invertir a largo plazo partiendo de cero” (me he dado cuenta que deberia haber leido primero el de "Educacion financiera avanzada" pero bueno, ya lo tengo pedido). No lo he acabado, pero al ser tanta informacion me gust ir afianzando los conceptos que leo intentando ponerlos en practica. Para ello he estado intentado calcular el PER y el BPA del Santander para el 2014. Para ello he recurrido a los resultados publicados en su web y los he comparado con los que publicas en tu web. Sin embargo no obtengo los mismos resultados y parece que tenemos los mismos datos de base. Probablemente difiera en los datos de Patrimonio Neto y Beneficio Neto (en los resultados los llaman "atribuidos" pero creo que es lo mismo?). P.e. tu obtienes BPA-0.46 y PER-15.26 y yo obtengo BPA-0.414 y PER-16.971. Para lo que he utilizado un patrimonio neto de 89714m y un beneficio atribuido de 5816m. No es una gran diferencia, pero si estoy cometiendo errores no quisiera arrastrarlos.

    Tras eso, intentando analizar estos datos (los tuyos) he visto en tu seccion de datos que los bancos españoles tiene todos PER superiores a 15. Aunque las previsiones de crecimiento comentas que se espera que suban para 2015 y 2016, con esos PER elevados la conclusion seria que por el momento no deberia plantear comprar porque en este momento estan caros? (se que hay muchos mas aspectos a considerar, pero esta pregunta es a modo de ejemplo en cuanto a PER y BPA)

    Tus libros me estan ayudando mucho, aunque hay algunos momentos como este en que me estanco y poder preguntarte por tu web es una gran ventaja! Muchas gracias Gregorio.

  • Hola Joaquín, y muchas gracias.

    Recomiendo leer primero el de educación financiera y luego los de la Bolsa, sí. Aunque no pasa nada por leerlos en distinto orden.

    El beneficio neto es correcto, a ese patrimonio neto tienes que quitarle los minoritarios, y se queda en 80.805 millones de euros.

    El PER depdende de la cotización que uses, que cambia constantemente. ¿Qué coitzación has usado?

    Respecto al BPA, ¿qué número de acciones has usado para calcularlo?

    Creo que los bancos están baratos, porque sus beneficios actuales (por las provisiones extraordinarias) están por debajo de su potencial, y de los que muy probablemente tendrán en 2015 y siguientes años.

    Lo lógico sería que cotizasen a 1,5-2 veces su valor contable, usa esta referencia para valorarlos ahora.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Creo que el fallo fue utilizar el número de acciones que obtuve de la web de la CNMV el día 1 de abril, que eran 14.060.585.886 en vez del número de acciones del año 2014 (12.584 millones), obtenida de los resultados del propio banco. Con eso, y utilizando la cotización al cierre de cada día ya empiezan a cuadrarme los números para BPA y PER.
    Muchas gracias de nuevo.

  • Hola Joaquín,

    Es eso, seguro, sí. El 1 de abril ya estaban las acciones de la ampliación de capital que hizo en 2015, y que no hay que tener en cuenta para calcular las cifras de 2014.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB;

    Quería que me aclararas una cuestión porque Teniendo en cuenta lo que comentas sobre el RPD es bastante importante, o muyyy importante, comprar lo mas bajo posible la acción, ya que cuanto mas crezca la cotización de la acción mejor porcentaje de rentabilidad tendremos como accionistas del LP...o me equivoco??

    Es algo básico, pero si esto es así he de reconocer que creía que independientemente de la cotización de la acción en cada momento, si el RPD es de 4% todo el mundo cobraba como dividendo en base a ese 4%... Cosas de novato!!!...es decir comprar Iberdrola a 5 nos dará mas dinero en nuestras carteras por el dividendo que comprarla a 6...no??

    Gracias eternas!!

  • Hola Nuevo Bolsero,

    Funciona como has pensado, cuanto más bajo compres, mayor es tu rentabilidad por dividendo.

    Lo que es fijo para todo el mundo es el dividendo que paga la empresa. Por ejemplo, el dividendo de Iberdrola ahora es de 0,27 euros.

    Si Carolina compra acciones de Iberdrola a 5 euros, la rentabilidad por dividendo de Carolina es del 5,4% (0,27 % 5 x 100).

    Si Olga compra acciones de Iberdrola a 6 euros, la rentabilidad por dividendo de Olga es del 4,5% (0,27 % 6 x 100).

    Por tanto es mejor comprar a 5 euros que a 6 euros.

    Pero es mejor comprar a 6 euros que esperar a que baje a 5, pero no lo haga, y no comprar nunca.

    Por eso recomiendo mucho repartir mucho las compras, es lo que asegura un buen resultado medio para todo el mundo.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Muchas gracias IEB, duda resuelta y cada vez más claro todo.

    Y como dices tú repartir muchos las compras en cantidades pequeñas sin quedarnos sin liquidez.
    Es muy difícil por no decir imposible coger la acción en el punto más bajo, con lo que tú estrategia comentada y las compras espaciadas es la mejor manera de tener un buen resultado.

    Como siempre graciasss eternas!!

  • De nada, Nuevo Bolsero.

    Y además piensa que el caso más habitual es de alguien que ahorra todos los meses, por lo que comprará ahora, y hará más compras el año que viene, y dentro de 5 años, y de 10 años, etc.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Sobre el PER tengo una cuestión que es la siguiente.
    Resulta que estoy siguiendo la empresa EBRO FOODS para saber si la compro y en qué momento.
    Según veo en la página de Renta4, ellos ofrecen unas estimaciones que son:

    PER 2015 = 17,78 (bastante caro)
    BPA 2015 = 1
    La cotización a fecha de hoy ronda los 17,85 Euros

    Luego, si calculo yo el PER de manera sencilla PER= 1/17,85 me sale 5,6 veces que está muy alejado de las estimaciones de Renta4. 17,85 me parece muy caro y 5,6 demasiado barato. ¿Cuál es el bueno? ¿Estoy haciendo algo mal?
    Muchas gracias

  • Me contesto you mismo porque he hecho la división al revés, es Cotización / DPA y no al revés...
    Ahí sí me cuadra la cosa
    Saludos

  • Invitado - Alvi

    En respuesta a: Invitado - Alvi

    BPA (no DPA) si es que es muy temprano

  • Hola Alvi,

    Así es, el PER es 17,85 / 1 = 17,85.


    Saludos.

  • Hola buenas a todo@s, os felicitó por esta pagina tan interesante!!!

    Mi duda es la siguiente: quiero invertir 8000€ durante 5 años mas o menos, mi quebradero de cabeza es el siguente: tengo pensado hacerlo en el Santander k tiene una rentabilidad x dividendo de 6,28 y un per de 7,24, quiero saber si mis cálculos con correctos si la rentabilidad del dividendo se mantiene, si pongo los 8mil a esa rentabilidad cada año me darán:502,4!!

    O mi otra opción es meter 4mil en Santander y 4mil en mapfre por diversificar un poco que están parecidas en per y en rentabilidad x dividendo!!!

    Que me aconsejais ? Un saludo

  • Muchas gracias.

    Yo te aconsejo diversificar en las 2, mejor que en 1 solo. En este momento creo que Santander y Mapfre están muy baratas, y me parecen 2 buenas alternativas.

    El dividendo del Santander en el ejercicio 2015 es de 0,15 euros por acción. En próximos años irá subiendo, e irás cobrando más dividendos aunque mantengas las mismas acciones.

    El dividendo de Mapfre en 2015 aún no se sabe, pero casi seguro que será de 0,14 euros, e igualmente irá subiendo en el futuro.

    Además de eso, creo que deberías ahorrar dinero todos los meses, para ir comprando más empresas, e ir diversificando cada vez más. Dependiendo de tu capacidad de ahorro, a lo mejor es preferible que esos 8.000 euros los inviertas en 3-4 empresas en lugar de 2.

    ¿Por qué te has puesto ese plazo de 5 años?

    Saludos.

  • Porque e pensado k cobrando los dividendos de esos 5 años, y vendiendo aunque sea un poco por encima que están ahora me podría salir rentable mas que nada porque si mal no recuerdo el Santander a llegado a estar a 8 € la acción pero si pasan los 5 años y va bn pensaría si seguir o vender, es por poner una fecha, aunk antes de de dar el paso tengo k enterder muy bn todo

    El per lo había calculado bien antes?

    Un saludo y muchas gracias

  • Hola,

    El PER es correcto, sí.

    Yo te recomiendo que inviertas así, pero sin ponerte un plazo para vender, sino buscando tener una renta cada vez mayor, que algún día te permita vivir de ella. Creo que es la forma más rentable de invertir:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Saludos.

  • Muchas gracias

    Antes de meterme en este mundo me voy a leer tus libros :) así entre lo que aprenda de los libros y lo que valla preguntabdo creo que no tebdre tanto miedo jej

    Un saludo :)

    URL corta:

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top