Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Qué son los script dividends o dividendos flexibles?


Los script dividends, dividendos flexibles, dividendos elección o similares en realidad no son dividendos, sino ampliaciones de capital liberadas.
En los script dividends los accionistas tienen que elegir una de estas tres alternativas:
    • Acudir a la ampliación de capital liberada

    • Vender los derechos de la ampliación de capital en el mercado, al precio que puedan

  • Vender los derechos de la ampliación de capital a la empresa, a un precio fijo marcado por esta.
La alternativa que suele conocerse como “cobrar el dividendo en acciones” en realidad consiste en acudir a la ampliación de capital liberada.
Y la alternativa de “cobrar el dividendo en efectivo” (vender los derechos, en el mercado o a la empresa) en realidad consiste en reducir la participación del inversor en la empresa, de forma que a partir de ese momento le corresponderá una menor parte de los futuros beneficios de la empresa, y de los dividendos que esta reparta. El inversor que “cobra el dividendo en efectivo” sigue teniendo el mismo número de acciones, pero como el número total de acciones del capital social de la empresa ha aumentado (por la ampliación de capital liberada que supone el script dividend), ese “mismo” número de acciones representa un porcentaje menor de los futuros beneficios y dividendos de la empresa.
En una ampliación de capital liberada normal y corriente todo el mundo se queda como está.
Por ejemplo, si una empresa que tiene un capital social de 1.000.000 de acciones hace una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 que se tengan, el capital social pasa a estar formado por 1.100.000 acciones. Y el accionista que tuviera 1.000 acciones, por ejemplo, pasa a tener 1.100 acciones.
Todos los accionistas pasan a tener un 10% más de acciones, pero como el capital social de la empresa también lo forman un 10% más de acciones, nada ha cambiado. Todos los accionistas son igual de ricos que antes de hacer la ampliación de capital liberada.
La diferencia respecto a esto de los script dividends es que los derechos que la empresa compra en el mercado no los suele ejercitar. Es decir, no los convierte en acciones. Esto supone que se emita un número de acciones inferior al máximo previsto, lo cual supone que:
    • Los accionistas que acuden a la ampliación de capital liberada no se quedan como están, sino que aumentan ligeramente su participación en la empresa, y les corresponder una parte un poco mayor de los futuros beneficios y dividendos de la empresa.

  • Los accionistas que venden sus derechos, a la empresa o en el mercado, sí reducen su participación en la empresa, pero no tanto como si se hubiera emitido el número máximo de acciones previsto.
¿Por qué hacen algunas empresas este tipo de operaciones?
Es una forma de reducir la salida de dinero de la empresa, cuando esta tiene una deuda elevada que quiere reducir con rapidez, por ejemplo. Y, a la vez, facilita la planificación financiera a aquellos accionistas que necesiten imperiosamente la renta de los dividendos para cubrir sus gastos. Es una solución de compromiso, por tanto, en situaciones especiales. No debería ser lo habitual en ninguna empresa sólida que pretenda estar en las carteras de los inversores de largo plazo.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Alvaro

    Hola,

    Primeramente mi más sincera enhorabuena por este grandísimo blog para personas interesadas en sumergirnos en el mundo de la inversión.
    Mi pregunta es acerca del último párrafo
    "Es una forma de reducir la salida de dinero de la empresa, cuando esta tiene una deuda elevada que quiere reducir con rapidez, por ejemplo. Y, a la vez, facilita la planificación financiera a aquellos accionistas que necesiten imperiosamente la renta de los dividendos para cubrir sus gastos."

    ¿podría detallar algo más estas dos afirmaciones para entenderlas?

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Álvaro, y gracias.

    1) Salida de dinero de la empresa.

    Supongamos el caso de una empresa que normalmente tiene un pay-out del 50% (o sea, la mitad del beneficio neto lo entrega a los accionistas como dividendo).

    Si gana 2.000 millones de euros, lo normal sería que 1.000 millones quedasen dentro de la empresa y los otros 1.000 millones saliesen de la empresa, como dividendo a sus accionistas.

    Si en lugar de pagar ese dividendo normal hace un script dividend y el 80% de las acciones acuden a la ampliación de capital, entonces salen de la empresa sólo 200 millones de euros (los correspondientes a los derechos que fueron vendidos a la empresa, y esta no convirtió en acciones nuevas), y quedan dentro de la empresa los otros 1.800 millones de euros (porque a los que acuden a la ampliación de capital no se les entrega dinero en efectivo, sino acciones nuevas)

    2) Planificación financiera de los accionistas que necesiten liquidez.

    Si la empresa suprime el dividendo, los accionistas que necesiten liquidez deberían elegir el número de acciones que quieren vender, y cuándo hacerlo. Esto podría ser algo complicado para mucha gente.

    Si la empresa hace un scripti dividend, el efecto para estos accionistas es el mismo (reducen su participación en la empresa, y los dividendos futuros que cobren), pero no tienen que tomar decisiones complicadas, ya que la empresa les facilita esa toma de decisiones con los script dividend (sólo tienen que vender sus derechos, y recibirán una cantidad equivalente al dinero que esperaban cobrar, y que no han cobrado, porque esto no es un dividendo, sino una reducción de la participación de los accionistas en la empresa).

    Un saludo.

  • Invitado - Ankor

    Enhorabuena por el sitio web, no me canso de decirlo.

    Unas preguntas, ¿Cómo se podría valorar las acciones que recibes a cambio del dividendo? ¿Existe una forma digamos "oficial" de hacerlo?

    Sin duda que a esas acciones hay que ponerles un precio para conocer el valor de tu cartera, pero ¿cuál?

    Yo tengo una forma particular de hacerlo, pero no sé si es muy ortodoxa.

    Un saludo y gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ankor, y gracias.

    Sólo hay que dividir el total pagado entre el número de acciones que tienes después del script divided.

    Imagínate que compras 100 acciones de ACS a 20 euros, y te dan en una operación de estas otras 5 acciones.

    Pasas a tener 105 acciones, todas iguales (incluida la fecha de compra, que es la de las 100 originales), a un precio medio de 19,05 euros (2.000 / 105).

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Cuando estamos valorando el historial de dividendos de una empresa y consideramos, según los criterios de B. Graham, que esta debería de haberlos repartido de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años, ¿el hecho de que haya repartido script dividends durante algunos de esos 20 años, podría considerarse como una interrupción en el pago de dividendos?

    ¿De qué manera podemos ver si una empresa está repartiendo dividendos normales o dividendos script?

    Gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Yo los script dividends no los considero dividendos, y por tanto creo que sí suponen interrumpir el pago de dividendos.

    Yo los detallo en el Histórico de dividendos y BPA

    Ese criterio de Graham me parece demasiado rígido, y más en el momento actual. Creo que hay buenísimas empresas en España que en esta crisis han dejado de pagar dividendo como algo excepcional, y que eso ha permitido que se puedan comprar a precios también excepcionales.

    El libro de Graham me parece bien, pero sus filtros no los aplicaría a rajatabla.

    Un saludo.

  • Invitado - ClaudioZ

    Hola Gregorio,

    A propósito de todo esto, estos días Iberdrola reparte su dividendo en forma de scrip dividend. ¿Se sabe algo de cuándo van a dejar de usar esta fórmula? ¿Crees que esta es una razón para dejar de tener acciones de Iberdrola? Muchísimas gracias y enhorabuena por tu estupenda página que esta ayudando a tanta gente.


    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Claudio, y gracias.

    Aún no se sabe cuándo dejarán de usar esta fórmula. En principio, podría esperarse que lo hagan cuando el ratio deuda neta / EBITDA baje de las 3 veces, aunque no es algo automático, sólo una orientación. Al final del tercer trimestre de 2013 este ratio está en 3,8 veces, 3,5 veces si se tiene en cuenta el déficit de tarifa pendiente de cobrar.

    No me parece que esto sea motivo para vender acciones de Iberdrola. Más bien para comprarlas, ya que esta situación ha hecho que caiga hasta precios que en mi opinión son muy baratos.

    Y además, en el último script dividend hizo una amortización de acciones de autocartera similar al número de acciones emitidas en la ampliación de capital, por lo que eso sí supuso una retribución real, y además con una fiscalidad mejor que los dividendos.

    Lo que es seguro es que la situación de Iberdrola está mejorando, y antes o después retomará los dividendos normales. Por debajo de su valor contable me parece una compra clara.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Osecianez
Me ha encantado esta comprativa, excelente, pero creo que en épocas de crisis, y España es más susce...
Invitado - marco
me gustaria que me ayuden con una inquietud... si vendo un call o un put tengo que esperar al otro u...
Invitado - Pablo
Hola Gregorio, me he leído todo tu artículo para principiantes, muchas gracia ya que me interesa muc...
Invitado - Javier
Invertir en opciones binarias no es invertir, es especular confíando en el puro azar. Es más parecid...
Invitado - Juan
Gracias por su opinión. Estoy intentando hacerme poco a poco con una cartera de valores. Ya tengo un...
Invitado - David
Interesante la página www.lyonstrading.infomlleco probando un rato con el broker empireoption y ya e...
Back to top