Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Cuándo se considera que una empresa está barata?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Desde el punto de vista del análisis fundamental básicamente hay 2 formas de establecer si una empresa está barata o no; en función de sus resultados o de su balance, o de las 2 cosas a la vez:
  1. Resultados: Si una empresa tiene un PER bajo y una rentabilidad por dividendo alta , y además tiene perspectivas de aumentar sus beneficios en el futuro se considera que está barata. Definir qué es "PER bajo" y "rentabilidad por dividendo alta" es un tema muy largo que depende de muchos factores. No se pueden establecer parámetros del tipo “cualquier PER por debajo de X es barato siempre”. Influyen la situación del mercado, el crecimiento de la empresa, el sector en el que esté, etc. Pero la idea fundamental es esa. Es importantísimo, e imprescindible, tener en cuenta las perspectivas futuras. Si una empresa tiene un PER muy bajo y una rentabilidad por dividendo muy alta, pero en el futuro se van a reducir tanto sus beneficios como sus dividendos entonces no está barata.

  2. Balance: Si una empresa tiene un valor en Bolsa de 1.500 MM de euros (por ejemplo) y la suma del valor de todos sus inmuebles, fábricas, marcas, aplicaciones informáticas, cartera de clientes, redes de distribución, inventarios, patentes, etc. es de 2.000 MM de euros (por ejemplo) se considera que está barata.
En general, para un inversor particular es más sencillo analizar los resultados que analizar los balances.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola,

    Tengo acciones de Iberdrola y veo que, hoy, el PER para el 2012 es 8,33 y el estimado para 2013 es 8,92. El BPA de 2012 es 0.45 y el estimado para 2013 es 0.42. Sabiendo eso, y conociendo la empresa mejor qye yo (había comprado acciones de Renovables, que se convirtieron en las de su Matriz), ¿cuál es su recomendación: vender ahora, vender dentro de X, no vender?

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pablo,

    Depende totalmente de tu estrategia de inversión

    Para algunas estrategias puede ser correcto comprar, en el mismo momento que para otras es correcto vender y para otras mantener las acciones, o mantenerse al margen.

    Si eres inversor de largo plazo, creo que Iberdrola está más para comprar que para vender. Yo desde luego creo que estos no son precios para vender si se va a medio y largo plazo.

    Tiene el problema de la elevada deuda, pero creo que lo resolverá.

    Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el Foro de inversiones

    Un saludo.

  • Invitado - Gerardo Rosas

    buen dia, te felicito por tu blog muy completo,

    tengo una duda cuando se decide comprar acciones, no tengo experiencia alguna pero veo que tienes que analizar muy bien antes de comprarlas pero si en ese momento el valor de las acciones sube antes de que tu terminaras de analisar resultados y de alguna manera ver un comportamiento futuro, o el analisis es rapido?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gerardo, y gracias.

    Puede dar la casualidad de que justo cuando estás analizándola la acción tenga una subida rápida, pero sería una casualidad. Lo normal es ir conociendo una serie de acciones, y comprarlas cuando creas que llegue el momento de hacerlo.

    Lo que no debes hacer es comprar una acción que aún no tienes analizada sólo porque tenga una subida brusca.

    Un saludo.

  • Invitado - carabina

    hola, mi duda es la siguiente:
    imaginemos que el valor de las acciones de una empresa va bajando continuamente, se desploma y todos los analistas recomiendan vender.
    Supongamos que las acciones llegan a su valor más bajo (pocos céntimos, por ej.), ¿no sería recomendable quizá comprar, ya que en algún momento tendrán que empezar a subir, y entonces valdrán mas del precio al que las has comprado? si llegan a valer 0.02 ctms y compro, en algún momento subirán, y las podré vender , obteniendo algún beneficio, no?
    estoy equivocado? mis conocimientos bursatiles son cero. Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carabina,

    Depende de por qué se haya producido la caída.

    Una empresa puede caer de varios euros a 0,01 euros y estar carísima a 0,01 euros, por lo que en ese caso no sería recomendable comprarla a 0,01 euros, aunque hace meses hubirera cotizado a 3, 5 ó 10 euros.

    Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

    Te pongo un ejemplo de actualidad en estos momentos (que quizá incluso sea en el que estés pensando):

    ¿Está barata Bankia a 0,01 euros?

    Un saludo.

  • Hola me parece realmente interesante esto de invertir en la bolsa.. y la verdad que estuve leyendo todos los articulos y me parecieron bastante interesantes.. pero lo cierto es que uno viene con una idea y te encontras con otra cosa.. que nadie te dice.. ahora bien mi pregunta..
    Supongamos que las acciones de "x" empresa, estan costando 10 euros cada una.. y analizando sus historiales, sus inmuebles, etc, llego a la conclusion que esta barata.. (media de 20 euros)
    ahora bien.. supongamos que el valor de las acciones sube nuevamente a 20 euros.. que es conveniente en esos casos? vender el total de las acciones para duplicar mi capital, o quedarme con ellas para cobrar los dividendos?
    otra pregunta.. los dividendos vienen dados por la cantidad de tiempo que sostengo mis acciones sobre las empresas? porq no es lo mismo tener las acciones todo un año.. que comprar acciones llegando a fin de año..
    gracias! despues tengo un monton de inquietudes mas que quisiera compratir con ustedes..

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Respecto a si vender o no en un caso así, depende de la estrategia de inversión del inversor, y del tipo de empresa (que a su vez depende de la estrategia de inversión elegida).

    Simplificando mucho, un inversor de medio plazo si vendería, o empezaría a pensar a vender en un caso así.

    Un inversor de largo plazo mantendría las acciones, para ir aumentando sus rentas. Piensa que cuando se invierte a largo plazo las cotizaciones se multiplican por más de 2 veces, a veces muchas más, y los inversores siguen manteniendo las acciones. Igual que las familias mantienen inmuebles que compraron hace décadas, o siglos, a precios que son una fracción de su valor actual.

    Cada estrategia de inversión tiene su forma de actuar.

    El dividendo lo cobra el que tenga las acciones al cierre de la sesión del día antes del pago del dividendo. Da igual que las compre en el último segundo de esa sesión o que lleve mucho tiempo con las acciones en su poder.

    En realidad, este efecto no es muy importante, ya que el mercado lo va descontando. Los dividendos son importantes, mucho, a largo plazo, pero justo el próximo dividendo (me refiero a comprar un poco antes o un poco después de que se vaya a pagar ese dividendo) no es excesivamente importante para los inversores de largo plazo.

    Un saludo.

  • Hola‚ primero que nada felicidades por tu sitio en realidad me a ayudado bastante a comprender un poco mas de esto; Soy mexicano y tengo 21 ‚ y actualmente estudiande de finanzas ‚ pero como tu lo haz comentado antes nadie nos enseña a como invertir nuestro dinero y eso es algo que se te agradece ‚ actualmente cuento con 17-18 mil pesos mexicanos que bienen siendo unos 1.000 Euros aproximadamente ‚ soy un novato totalmente y todavía no tengo una estrategia de inversión pero me gustaría hacerla a largo plazo ya que es lo que mas me ha interesado ‚ pero como tu ya comentaste anteriormente desgraciadamente México es un pais muy corrupto en vía de desarrollo y no me gustaría invertir en la bolsa de mi pais por lo pronto‚ no se si me pudieras aconsejar por donde estaria bien empezar ‚ tengo en mente la bolsa de EUA‚ España o Alemania ‚ yo se que es una cantidad muy pequeña la que poseo ‚ pero de igual manera te agradeseria cualquier tip que me puedas dar; también me gustaria saber que tanto esta afectando la crisis actual de España a su bolsa de valores.

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Pedro.

    Las 3 Bolsas que citas me parecen muy buenas. Ahora mismo creo que la que está más barata es la Bolsa española, precisamente por lo que comentas de la crisis.

    La crisis ha afectado a las empresas españolas, pero las cotizaciones han caído mucho más de lo razonable.

    Los blue chips españoles están más baratos de lo que lo han estado en muchos décadas. Hay varios que cotizan incluso por debajo de su valor contable, como Iberdrola (por citar uno), siendo empresas de mucha calidad.

    Por eso yo ahora mismo entre esas 3 Bolsas te recomiendo la española.

    Un saludo.

  • Recomiendas algun broker normal en España para invertir a largo plazo digamos una invercion a 10 años o algun broker que tu puedas recomendar en especial para hacer multiples acciones( por decir que si en algun momento llego a cambiar de estrategia y me voy al corto o largo plazo el broker que llege a tener no me afecte en lo absoluto)

    Muchas Gracias‚ Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pedro,

    Hay muchos brokers que sirven para eso. En el subforo de brokers tienes mucha información y datos actualizados de tarifas sobre muchos brokers:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forumdisplay.php?15

    Normalmente unos brokers son mejores para el largo plazo y otros para el corto plazo, por su estructura de tarifas. Pero no te preocupes por eso, si decides cambiar de estrategia, cambiar de broker es el menor de los problemas en ese caso.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Guillermo

    Y en que influye el que una empresa esté barata o cara?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Guillermo,

    Influyen muchísimas cosas, esa pregunta es imposible responderla en unas líneas. Te recomiendo que leas la sección dedicada al análisis de empresas de la sección de Artículos de Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Buenas Gregorio,

    Tengo un par de preguntas:

    1- En la inversión a largo plazo se compra un valor lo más barato posible, por ejemplo a 20, con el tiempo va subiendo y en 2 años ya va por 28, ¿Cuando es buen momento para volver a recomprar dicho valor? Es que los veo subir y temo comprar y que caiga otra vez.

    2- Que salgan noticias sobre que en un valor han aumentado las posiciones cortas, es decir el número de bajistas, ¿implica que a corto plazo ese valor vaya a bajar su cotización?

    Saludos y gracias de antemano

  • Invitado - marcelino agisado

    "ipótesis"?

    Está claro, lo tuyo son los números.

  • Hola ;Marcelino.

    Estoy seguro de que Juan sabe cómo se escribe correctamente, una errata la puede tener cualquiera.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    Soy muy nueva en estoy tengo una pregunta.
    Imagina que yo tengo compradas acciones en una empresa que es muy estable las he comprado en un momento que estén baratas según todos los factores que comentas etc. y esta de repente por un problema o escándalo se desploma. Qué sería mejor si mi estrategia es a largo plazo?

    1- vender mis acciones en el momento en el que me entero de que existe ese problema sabiendo que luego es probable que se recupere y así comprarlas en el momento en el que se desplome aunque pierda dinero por venderlas mas baratas de lo que las compre al principio.
    2- suponiendo que la empresa se va a recuperar, no vender mis acciones y dejarlas como están y esperar a cobrar dividendos.
    3- mezclar ambas estrategias y vender parte de las acciones pero mantener otras por se acaso.

    Concretamente estoy pensando en el caso de Samsung con el problema que tuvieron con sus baterías.
    Y por último, si yo dejara esas acciones sin tocar como en el caso 2, el dividendo que yo cobraría finalmente sería el que marcaba en el momento en el que la compre? O podría perder dinero por la bajada tan grande de las acciones de la empresa?

    Disculpa mi inexperiencia y muchísimas gracias por ofrecer una ayuda tan buena con tus conocimientos a gente autodidacta.

  • Hola María, y muchas gracias. Y pregunta todo lo que quieras.

    Primero te respondo al caso general. En un caso así, en que tienes acciones de una buena empresa, y esta de repente tiene una caída brusca, lo que se debe hacer es no sólo no vender las acciones que ya tienes, sino comprar más acciones. Me refiero a empresas como Iberdrola, Abertis, Coca Cola, Allian, Mapfre, etc.

    Intentar ganar dinero vendiendo y recomprando, es muy difícil. Además, en situaciones como las que dices, muchas veces el mínimo lo hace en cuanto empieza a cotizar justo después de conocerse la noticia, por lo que los que venden ahí, suelen vender en la zona de mínimos.

    Porque baje la cotización no baja el dividendo. Igual que si la cotización tiene una subida fuerte (por un rumor, por ejemplo), tampoco sube el dividendo en nada. El dividendo depende siempre de los resultado, no de que suba o baje la cotización.

    En el caso concreto de Samsung, como empresa tecnológica que es, creo que no se debe invertir en ella a largo plazo. Sería más bien, en mi opinión, una empresa para el medio plazo. Y darte una respuesta genérica y breve para una situación así en una operación de medio plazo, no es fácil, y me dejaría muchos detalles y variantes importantes. Para esto lo mejor es abrir un hilo en el foro con un caso concreto, como este de Samsung, o cualquier otro, y vemos con detalle ese caso concreto.

    Saludos.

  • Hola Fernando,

    1) No te puedo dar una respuesta genérica. Tienes que ver qué ha pasado con los resultados en ese tiempo, y sus previsiones para el futuro. Si la cotización sube un 40% pero los beneficios suben un 50% y se espera que sigan subiendo, entonces a 28 euros está más barata que a 20 (en térninos relativos, lógicamente, habría sido mejor comprarla a 20 que esperar a que suba a 28).

    Piensa que lo normal es que suban los beneficios y las cotizaciones, y seguir comprando. Si las crisis fueran "eternas", no tendríia sentido invertir a largo plazo.

    Como se van espaciando las compras, si compras un poco a 28 y cae, las siguientes compras las harás más baratas.

    Se gana mucho más dinero haciendo compras regulares, sin dejar de comprar suba o baje la Bolsa, que comprando muy abajo y no volviendo a comprar más.

    2) No siempre. Piensa que si las posiciones cortas ya están abiertas eso quiere decir que los bajistas ya han vendido, por lo que toda la presión bajista que iban a hacer ya la han hecho. En este caso, eso es una señal alcista, porque sabemos que lo que tiene que pasar en algún momento del futuro (y no muy lejano, por las características técnicas de las posiciones cortas, que no se pueden mantener indefinidamente) es que esos bajistas recompren lo que han vendido, haciendo subir la cotización con esas compras.

    Además de eso, a veces esas posiciones que se hacen públicas como cortas son parte de estrategias más complicadas, que incluso pueden no ser bajistas, sino neutrales.

    Hay que ver cada caso, pero en general no es un motivo de preocupación para los inversores de largo plazo el que haya posiciones cortas en un valor. Es más, muchas veces eso lo que hace es generar muy buenas oportunidades de compra.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top