Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Habrá una fuerte bajada de la Bolsa en el futuro?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Sí, seguro. Antes o después la Bolsa tendrá una caída fuerte, incluso varias. Pero no se asuste, la Bolsa sube mucho más de lo que baja. Esto es cierto para las empresas sólidas cuyos beneficios y dividendos crecen por encima de la inflación. Las empresas inestables, mal gestionadas, con pérdidas, etc. son una mala inversión a largo plazo y es posible que no se recuperen de las caídas nunca.
El famoso dicho “a largo plazo en Bolsa siempre se gana” es válido para muchas empresas, pero no para todas.
Por ejemplo, en el año 1998 el BBVA hizo un máximo alrededor de 14 euros (descontando los dividendos) y en el peor momento de la crisis de aquel año cayó hasta el entorno de los 6 euros. Es una caída muy fuerte, pero en 1992 (sólo 6 años antes) las acciones del BBVA cotizaban alrededor de 1 euro. Y en 1986 cotizaban alrededor de 0,10 euros. Es decir, en el peor momento de la crisis de 1998 las acciones del BBVA valían 60 veces más que 12 años antes. Es sólo un ejemplo, hay casos mejores y peores.
De aquí se pueden extraer 2 enseñanzas:
  1. Por muy buena que sea una acción no se puede pagar cualquier precio por ella. El BBVA es uno de los mejores bancos del mundo, pero los excesos en su valoración le hicieron caer de 14 a 6 euros en pocos meses.
  2. Las empresas sólidas son una gran inversión a largo plazo, a pesar de las crisis. Cuando los medios de comunicación dan la sensación de que la Bolsa se ha hundido y las acciones no valen nada el hecho cierto es que hay muchas empresas que están cotizando a precios muy superiores a los de unos años atrás. Los gráficos de corto plazo son engañosos, dando la sensación de que las acciones cotizan en mínimos históricos cuando la realidad es totalmente distinta.
Comprar en mínimos es prácticamente imposible, pero comprar barato y no comprar caro está al alcance del inversor particular. Con estudio, experiencia y prudencia podrá evitar caer en burbujas y obtener una muy buena rentabilidad a largo plazo. Para esto es muy importante seguir la evolución de los resultados y los dividendos de las empresas.
Dé por hecho que a lo largo de su vida como inversor vivirá varias crisis en las que parezca que el mundo y la Bolsa se van a hundir irremediablemente. Mantenga la tranquilidad y aproveche para comprar acciones buenas si tiene liquidez.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, me parece de gran ayuda todo, pero deberia de poner fechas a los articulos y cursos.

    Gracias

  • Si compro acciones por ejemplo de Vodafone y esta empresa es absorvida por otra de telefonia, sigo manteniendo mis acciones???? a que precio??

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Carlos,

    Cuando una empresa absorve a otra puede pagar en dinero o en acciones. Supongamos que Deutsche Telekom absorve a Vodafone. Podrían suceder 2 cosas:

    1) Que te pagasen X libras por cada acciones de Vodafone que tuvieras

    2) Que te dieran Y acciones de Deutsche Telekom por cada Z acciones de Vodafone que tuvieras. En este caso pasarías a ser accionista de Deutsche Telekom.

    Un saludo.

  • Hola.

    ¿Qué significa que el BBVA cae o baja de 14 a 6 euros, que sus acciones dejan de cotizar a 14 euros, y empiezan a cotizar a 6?

    ¿Y qué significa la expresión "la Bolsa cae o baja del 0,50 al 0,25"? ¿Se refiere a la cotización de todo el conjunto de las empresas, haciendo alguna especie de media matemática? ¿Y qué son ese 0,50 y 0,25? ¿Y cuando dicen que la Bolsa ha bajado X puntos, qué son esos "puntos"?

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Sí, eso significaría que las acciones del BBVA han pasado de cotizar a 14 euros a hacerlo a 6 euros. Esto lo puedes ver con detalle en Cómo se forma el precio de las acciones

    Me imagino que te refieres al 0,25% y 0,50%. Creo que te refieres al porcentaje de varaición de la Bolsa cada día. Son los puntos de variación del índice expresado en porcentaje. Puedes ver ejemplos de esto, y qué son los puntos en Formas de calcular un índice bursátil

    Un saludo.

  • Hola.

    Sí, muchas gracias, a eso me refería.
    Entonces, cuando dicen que la Bolsa ha bajado 0,25 puntos, ¿puede referirse, por ejemplo, a que el índice bursátil ha bajado de 0,50% a 0,25%?

    Y cuando se habla de que la Bolsa sube o baja, ¿se refieren siempre a las empresas del IBEX 35, o a otras?

    ¿Y qué significa exactamente que una empresa cotiza en Bolsa? ¿Significa que esa empresa compra acciones de otras empresas?

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Más probable es que digan que la Bolsa ha bajado 18 puntos, que es un 0,25%, por ejemplo. Podría bajar 0,25 puntos, pero es muy poco y no suele haber movimientos tan pequeños, aunque pueden darse en algún momento.

    Y cuando dicen "la Bosa" se refieren a un índice bursátil, sí, que puede ser el Ibex 35, el Indice General de la Bolsa de Madrid, el Surostoxx 50, el DAX, el SP 500,etc.

    Depende de la Bolsa de la que digan que ha subido o bajado. Si es la Bolsa española, entonces sería el Ibex 35 (a veces puede ser el Indice General de la Bolsa de Madrid, pero se sigue más al Ibex 35), si es la Bolsa francesa se referirán al CAC 40, etc.

    Que una empresa cotice en Bolsa significa que cualquiera puede comprar y vender sus acciones en la Bolsa. Cotizar en Bolsa es "estar" en la Bolsa, y marcar cambios en las sesiones bursátiles, etc.

    Un saludo.

  • Hola.

    ¿Y cómo es cuando una empresa emite acciones sin estar en Bolsa? ¿Es cuando una empresa emite acciones, sin que luego estas coticen en el mercado secundario?

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    En realidad ese es el caso más normal, ya que en España hay cientos de miles de empresas y sólo algo más de 100 cotizan en Bolsa.

    Imagina que tú y yo montamos una empresa para fabricar abanicos. Tú pones 70.000 euros y yo pongo 30.000 euros. Creamos la empresa, y tú tienes el 70% de las acciones, mientras que yo tengo el otro 30%.

    A tí te corresponderá el 70% de lo que ganemos con los abanicos, y a mí el otro 30%.

    Un saludo.

  • Hola.

    Entonces una empresa que se crea puede emitir acciones sin cotizar en Bolsa. Dicha empresa, solo empezaría a cotizar en Bolsa cuando cualquier accionista o comprador ponga a la venta sus acciones en el mercado secundario. O en otras palabras, no es el dueño de la empresa quien decide cuándo su empresa empieza a cotizar en Bolsa, sino que lo deciden los accionistas, aunque éstos sean ajenos a la empresa. ¿Es correcto?

    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    No exactamente. Los dueños de una empresa son sus accionistas. Los accionistas no son ajenos a la empresa, sino los dueños de la empresa, y son ellos los que deciden si una empresa empieza a cotizar en Bolsa.

    ¿Qué consideras "dueño" de una empresa?

    Un saludo.

  • hola.
    no puedo escribir bien, estoy usando un teclado de otro pais.
    considero "dueno" al creador de una empresa. en cualquier caso mi pregunta venia porque lei tu libro y no entendi que una empresa pudiera emitir acciones sin estar en bolsa.
    entonces, se dice que una empresa esta en bolsa cuando sus acciones cotizan en el mercado secundario, no?
    si el creador de una empresa emite acciones y estas no se compran o venden en el mercado secundario, esa empresa no cotiza en bolsa, es asi?
    gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Así es. Pero el dueño de una empresa no es quien la crea, sino quien tiene la propiedad de las acciones. Lógicamente, en el inicio de la empresa suelen coincidir, pero si el creador de la empresa vende sus acciones deja de ser el dueño. Y si vende a otra persona el 90% de las acciones y el se queda con el 10%, entonces el dueño principal es que tiene el 90%, no el que la creó.

    Una empresa está en Bolsa cuando cotiza en el mercado secundario, efectivamente. Y si las acciones no cotizan en el mercado secundario entonces la empresa no está en Bolsa, como bien dices.

    Un saludo.

  • Y todas las empresas tienen acciones, aunque estas no coticen en Bolsa, o existen empresas que no tengan acciones?
    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    En las SL (sociedades limitadas) se llaman participaciones en lugar de acciones, y son ligeramente distintas. Pero en lo que respecta a la propiedad de la empresa, la idea es básicamente la misma, la propiedad se divide en "trocitos" (acciones, participaciones) y los dueños de la empresa son los duelos de esos "trocitos".

    Un saludo.

  • Comprar acciones de Mediaset España es una buena inversión? Ultimamente parece que le va bien! Cuál es tu opinión?

    Un Saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jon,

    Depende de la estrategia de inversión que sigas.

    A corto plazo, con stop-loss, sí pueden ser una buena alternativa en ciertos momentos.

    A largo plazo no recomiendo los grandes medios de comunicación, porque creo que su negocio va a cambiar muchísimo (ya lo está haciendo) en los próximos años:

    La revolución de los medios de comunicación e internet

    Youtube retransmitirá deportes, conciertos, etc. en directo

    Un saludo.

  • Vale lo tendré en cuenta, muchisimas gracias!
    Seguiré leyendo artículos que hay por aquí!

    Saludos!

  • Hola, me gustaría enterarme mejor sobre este mundo de la bolsa.
    He invertido una vez en telefónica y mi experiencia salió bien. Pero necesito mas información para poder seguir. Me dices cual es su libro?

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top