Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Todo el mundo busca lo mismo al invertir en Bolsa?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
No, hay muchar formas de invertir u operar en Bolsa. Nadie las conoce todas. En cuanto a plazos, hay inversores que invierten con un horizonte de décadas y traders que no piensan más allá de unos pocos segundos. Todas las opciones son válidas. Cada uno debe buscar la que mejor se adapte a su personalidad y a su forma de ser.
Esta diversidad es algo muy bueno , ya que aumenta las oportunidades para todos. Si todo el mundo siguiera la misma estrategia y quisiera comprar en el mismo momento o vender en el mismo momento no podrían cruzarse operaciones y no existiría la Bolsa.
Cuando no entienda algún movimiento de la Bolsa piense que hay mucha gente que utiliza estrategias totalmente distintas a la suya, sea cual sea la estrategia que usted utilice. Por ejemplo, cuando una acción cae y desde un punto de vista de un inversor de largo plazo parece claro que es un “chollo” mucha gente se pregunta “¿quién puede vender a estos precios?” . Pues por ejemplo alguien que piensa que en los próximos 30 minutos va a estar más barata. Y es posible que los 2 acierten, el inversor de largo plazo comprando una acción barata que le dará una buena rentabilidad en los próximos años y el trader de muy corto plazo que ha conseguido un beneficio en media hora con la bajada de la cotización.
También hay estrategias muy diversas como el arbitraje u otras que obtienen el beneficio de la volatilidad. Este concepto es complicado de entender para alguien que empieza, pero algunos traders no ganan dinero dependiendo de si la cotización sube o baja, sino de si se mueve de forma rápida o lenta, independientemente de que suba o baje.
Lo importante es que sepa es que su estrategia no es la única y que eso es algo muy bueno que aumenta las oportunidades para el conjunto de los inversores y hace que la liquidez de la Bolsa sea muy elevada, permitiendo que todo el mundo compre y venda cuando quiera.
Eso tambien implica que es muy importante que tenga clara su estrategia y la siga sin dejarse distraer por la forma de actuar de los demás.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola. En un libro que estoy leyendo, habla sobre las masas, y sobre seguir a la multitud o ser independiente de esta... Mi pregunta es, cómo se yo qué es lo que hace la multitud??? Si yo estoy sentado comprando y vendiendo mis propias acciones, cómo se lo que hacen las masas???
      Otra cosa, realmente se puede vivir del trading??? (como es el título del libro)
      Gracias!

      Ral

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola,

      Ral, el mejor indicador para ver lo que hace la masa es el precio. Cuando el precio baja es porque la masa está¡ vendiendo y cuando sube es porque la masa está¡ comprando.

      Yo creo que sí debe ser posible vivir del trading, pero creo que sólo están capacitados para hacerlo muy pocas personas en el mundo:

      Empezar un trader
      Diseñando un sistema de trading 1
      Diseñando un sistema de trading 2
      Diseñando un sistema de trading 3

      La inmensa mayoría de la gente obtiene muchísimo mejores resultados invirtiendo a largo plazo:

      Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
      Empresas para invertir a largo plazo


      Un saludo.

    • puedes no responder, je

      tu vives del trading ?

      o tienes tu curro y te dedicas a la inversion para lograr ingresos extras ?

      Saludos y felicitaciones

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mariano,

      Yo no hago trading, lo que hago es invertir a largo plazo.

      Un saludo.

    • Buenas.

      Respecto a este fragmento que has escrito:

      cuando una acción cae y desde un punto de vista de un inversor de largo plazo parece claro que es un “chollo” mucha gente se pregunta “¿quién puede vender a estos precios?” . Pues por ejemplo alguien que piensa que en los próximos 30 minutos va a estar más barata.

      Pregunto. La gente que vende a precios bajos es porqué no quiere perder dinero imagino, no? Ya que no creo que sea rentable comprar una acción al 6,7 y venderla al 6,3 porque está bajando....aunque creo que se me escapa algo y puede que no haya entendido el concepto....

      Gracias y un saludo.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola David,

      Hay varios casos distintos.

      Uno puede ser el de alguien que vende a 6,7 perdiendo dinero para comprar más acciones a 6,3. Si le sale bien tendrá más acciones que si no hubiese vendido perdiendo a 6,7.

      Otro puede ser el de alguien que vende (sin haber comprado antes) a 6,7 para recomprar después a 6,3. Esta forma de actuar es la contraria de la normal. Primero venden y luego compran. Ganan (o pierden) la diferencia. Si se vende a 6,7 y después se compra a 6,3 se ha ganado 0,4 euros por acción.

      Un saludo.

    • Muy buenas, IeB. Leyendo los comentarios me asalta una duda relacionada con tu último post. Cito:

      alguien que vende (sin haber comprado antes) a 6,7 para recomprar después a 6,3. Esta forma de actuar es la contraria de la normal. Primero venden y luego compran. Ganan (o pierden) la diferencia. Si se vende a 6,7 y después se compra a 6,3 se ha ganado 0,4 euros por acción.


      ¿Cómo puede venderse algo que no se ha comprado previamente (y por lo tanto no se posee)? Es pura curiosidad, ya que estoy segura que va a estar fuera de la estrategia que pretendo adoptar (largo plazo por dividendos), pero me ha chocado tremendamente la posibilidad aunque entiendo totalmente el razonamiento. De algún modo cortocircuita mi razonamiento.

      Saludos y gracias por todo este inmenso trabajo.
      Vircoph.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Vircoph, y gracias.

      Hay varias formas de hacerlo.

      Una es pidiendo prestadas las acciones a un inversor que si las tiene. Supongamos que yo tengo 500 acciones de Telefónica y tú me pides prestadas 200. Yo te las presto, a cambio de una cantidad de dinero que acordemos, y con la condición de que me las devuelvas como mucho dentro de 3 meses, por ejemplo. Tú coges esas 200 acciones de Telefónica e inmediatamente las vendes en el mercado a 12 euros, por ejemplo. Al cabo de un mes Telefónica ha caído a 10 euros y entonces tú compras 200 acciones de Telefónica a esos 10 euros, y me las devuelves.

      Has ganado 2.400 (12 x 200) - 2.000 (10 x 200) - las comisiones de compra y venta de las acciones - lo que me hayas pagado a mí por haberte prestado las acciones.

      Otra forma es hacerlo con futuros. En este caso tú vendes futuros de Telefónica a alguien que esté dispuesto a comprártelos.

      También se puede hacer con CFDs, opciones, etc. Hay ligeras variaciones entre unos sistemas y otros, pero la idea es básicamente la misma.

      Un saludo.

    • Hola IEB, quería saber si al invertir en bolsa a largo plazo uno puede recuperar el dinero de un día para el otro en caso de que lo necesite, vendiendo sus acciones o cuanto tiempo nesecita

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Rodrigo,

      Todo el mundo puede vender sus acciones en cualquier momento, y recuperar su dinero de forma inmediata, siga la estrategia que siga.

      Piensa, además, que el hecho de que tu inviertas a largo plazo es algo que no es un compromiso por escrito, ni nada parecido. Ni tu broker, ni la "Bolsa" saben cuál es tu estrategia.

      Da igual que se siga una estrategia u otra, en cualquier momento se pueden vender las acciones sin ningún problema, en unos pocos segundos.

      Un saludo.

    • Muchas gracias. Me ayuda mucho tu página y me quiero sacar sólo unas dudas más para empezar a invertir.
      Yo soy Argentino y me parece que no me conviene invertir en la bolsa de mi país por la inflación y por la devaluación del peso argentino frente al dólar, tengo razón ?
      En caso de que sí... Como hago para invertir en la bolsa de otro país y con peso argentino?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Rodrigo,

      Tienes razón, sí. Este tema lo puedes encontrar en varios hilos del foro, por ejemplo este:

      Cómo invertir desde Argentina

      Un saludo.

    • Hola , muy buena tu página, una pregunta digamos que quiero vender pronto porque esta bajando y no quiero perder mucho o en todo caso comprar luego más barato, pero hay personas que siempre estarán vendiendo? O lo inverso siempre hay compradores para cuando quiero vender ya ya ? Graciassss

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Muchas gracias, Roy.

      En este artículo lo tienes explicado con detalle:

      Cómo se forma el precio de las acciones

      En la práctica la liquidez de la Bolsa es muy alta, y puedes vender en cualquier momento.

      Un saludo.

    • Invitado - Aprendiz de inversor

      Hola en primer lugar enhorabuena por la web en todos los sentidos, llevo muy pocos días interesado en este tema y de momento aqui encuentro todo lo que necesito. Tengo una duda cuando dices que eres inversor a largo plazo de que largo plazo estamos hablando, porque he leido que es relativo, o mejor dicho para alguien que empieza con no mucho presupuesto, por ejemplo 1.000 €, cuanto tiempo seria el largo plazo apropiado? y por último eso significa que debería comprar o vender acciones en ese ese margen de tiempo? Gracias de antemano.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Muchas gracias, Aprendiz.

      Los plazos son relativos, sí. No hay parámetros estándar para definir lo que es corto, medio y largo plazo:

      Qué se considera corto, medio y largo plazo

      En esta web normalmente el "largo plazo" se refiere al plazo indefinido. Es decir, comprar acciones con idea de mantenerlas de forma indefinida, para cobrar los dividendos. En este hilo lo verás con más detalle:

      Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

      Un saludo.

    • Invitado - Fernando

      Buenas Gregorio,

      Sigo preguntando las dudas que me van surgiendo:

      1.- ¿Qué es más recomendable? Invertir en empresas del Ibex 35 o en empresas del Mercado Continuo, siempre centrado en el mercado español.

      2.- En inversión a largo plazo, como dices lo ideal es invertir en "blue chips", ¿Se mantienen infinitamente? ¿ Cuándo puede haber indicios de venderlas?

      3.- Al hacer compra de acciones, se puede aplicar ordenes stop loss, ¿Hay que introducirlas diariamente o por el contrario se quedan permanentemente? Mientras no se ejecute dicha orden ¿Es gratis o cobran por mantenerla?

      Como siempre muy agradecido con sus respuestas

    • Hola Fernando,

      1) No es importante que una empresa esté o no en el Ibex 35. Muchas de las que son buenas para el largo plazo están en el Ibex 35, pero no todas. Zardoya Otis, por ejemplo, no está en el Ibex 35, y me parece mucho mejor inversión a largo plazo que otras empresas que sí están en el Ibex. Hay que fijarse en el negocio de la empresa, su calidad, su estabilidad, etc, y no en si está o no en el Ibex 35 (o cualquier otro índice).

      2) Cuándo debe vender un inversor de largo plazo

      3) No recomiendo usar stop-loss al invertir a largo plazo. Eso es para el trading. Y, además, usar bien los stop-loss es una de las cosas más difíciles que hay. Las pocas personas que saben usarlos bien son los que ganan dinero con el trading de forma consistente a lo largo de su vida.

      Un saludo.

      Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Edgar
    Gregorio:
    Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
    Invitado - José
    Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
    Invitado - Skipper
    ¡Qué sorpresa!

    Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

    Saludos !
    Invitado - JORGE JIMENEZ
    Hola,

    ¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Back to top