Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son la Triple formación alcista y bajista y cómo funcionan


Es una figura de continuación, similar a la bandera del análisis técnico occidental en algunos aspectos. La triple formación alcista básicamente consiste en una vela blanca de cuerpo grande seguida por varias velas pequeñas de formas y color de cuerpo variables que terminan con otra vela blanca de cuerpo grande que reanuda la tendencia alcista:

Triple formación alcista

Las pequeñas velas que están entre las 2 velas blancas idealmente forman una pequeño movimiento bajista, aunque a veces es lateral. El número ideal de estas pequeñas velas es 3 (de ahí el nombre de la formación) pero a veces son alguna más o incluso solamente 2. Las 2 velas blancas de cuerpo grande deben estar a la misma altura o la segunda por encima de la primera.
La triple formación alcista se produce en medio de una tendencia alcista e indica que los precios se han tomado un descanso para continuar subiendo posteriormente, más o menos igual que la bandera alcista occidental. La primera vela blanca podría asemejarse a la subida previa a la formación de la bandera, las velas pequeñas que están entre ambas velas blancas se pueden comparar a la bandera propiamente dicha y la vela blanca final a la ruptura de la bandera hacia arriba que completa dicha formación.
La diferencia entre ambas formaciones es que la bandera tarda más tiempo en formarse. La triple formación alcista se completa en unas pocas sesiones, alrededor de 5-8 sesiones, y la bandera sin embargo suele tardar en formarse bastantes más sesiones.
La triple formación bajista es simétrica a la triple formación alcista. Está formada por una vela negra de cuerpo grande, una serie de pequeñas velas con formas no determinadas y cuyo cuerpo puede ser de cualquier color y al final otra vela negra de cuerpo grande:

Triple formación bajista

Las mismas características y consideraciones que se han citado para la triple formación alcista sirven para la triple formación bajista, lógicamente “dándoles la vuelta” y aplicándolas a una tendencia bajista en lugar de alcista.
Tiene las mismas similitudes y diferencias con la bandera de continuación bajista del análisis técnico que la triple formación alcista tiene con la bandera alcista.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Es indispensable que la primera vela de la formación sea una vela de cuerpo grande o puede ser también de tamaño mediano.
      saludos

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Javier,

      Piensa que los patrones de velas son siempre flexibles. Hay que conocer la teoría, pero luego, al aplicarla en la práctica, hay que ser flexible.

      Para mí es mucho más importante el lugar donde aparezcan los patrones que el hecho de que cumplan estrictamente el ideal teórico.

      En este caso concreto, sí, podría ser de tamaño medio ("medio" y "grande" son conceptos también flexibles).

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Corredor de fondo
    Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
    Muchas gracias, Ezm.

    Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

    Saludos.
    Hola Mariela.

    Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
    Hola Tomás,

    Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
    Invitado - Ezm
    Un groso el que se molesto en escribir toda esta guía, muchas gracias yo voy a empezar de 0.
    Invitado - Mariela
    Hola Gregorio,soy de Mendoza Argentina y estoy evaluando la posibilidad de invertir en afluenta , qu...
    Back to top