Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad dividendos flexibles, scrip dividends, Dividendos Elección y similares ejercicio 2015/2016/2017/2018 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2016/2017/2018/2019)

El único cambio que hay en 2015 y 2016  respecto a la fiscalidad de los ”scrip dividend” es el de los nuevos tipos a pagar si se cobra en forma de dividendo (aunque no sea realmente un dividendo).
Para entender la fiscalidad de estas operaciones es importante tener en cuenta que, a pesar de su nombre, no son dividendos, sino ampliaciones de capital liberadas. Tienen unas pequeñas diferencias respecto a las ampliaciones de capial liberadas normales (como la compra de los derechos por las empresas a un precio fijo), pero son ampliaciones de capital liberadas, no dividendos.
En este hilo del foro puede ver el funcionamiento de los dividendos flexibles, script dividends y similares.
En realidad, la fiscalidad de los scrips dividends es la misma que la de las ampliaciones de capital liberadas y la de los dividendos (aunque no sean realmente dividendos), según lo que elija el inversor. Hasta 2016 incluido la fiscalidad es esta:
  • Recibir las acciones nuevas: Esta opción es la de acudir a la ampliación de capital liberada, y por tanto tributa como una ampliación de capital liberada. Si María tiene 2.000 acciones de Telefónica compradas a 12,00 euros y recibe 64 acciones, pasa a tener 2.064 acciones de Telefónica compradas a 11,63 euros (24.000 / 2.064 = 11,63). Las 2.064 acciones son todas exactamente iguales, no hay diferencia entre ellas ni de precio de compra ni de fecha de compra (que es la de la compra de las 2.000 acciones originales).
  • Vender los derechos en el mercado: Esto una venta de derechos de una ampliación de capital. María vendemos los derechos a 0,20 euros, y el broker le cobra una comisión de 5 euros. María recibe 395 euros (2.000 x 0,20 – 5), y no tiene ninguna retención de Hacienda por esos 395 euros que acaba de recibir en su cuenta. María sigue teniendo 2.000 acciones, cuyo precio de compra ha bajado a 11,80 euros (24.000 – 395 / 2.000 = 11,80). María no paga nada a Hacienda por esos 395 euros, ni en el momento de cobrarlos ni al hacer la declaración del IRPF. El precio de compra de María ha bajado, y cuando venda las acciones, si las vende, tendrá que calcular la plusvalía o minusvalía utilizando como precio de compra los nuevos 11,80 euros, en lugar de los 12,00 euros originales.
  • Vender los derechos a la empresa a un precio fijo: Esto no es un dividendo, sino una venta de derechos en una ampliación de capital, pero tributa como si fuera un dividendo, con lo que en en 2015 se paga entre un 19,5% y un 23,5%, y en 2016 entre un 19% y un 23%.

 

Novedad 2017:

La novedad que hay en 207 es que si la venta de los derechos se hace en el mercado, también se tiene una retención del 19%, y se paga según los mismos tramos (19% al 23%) al hacer la declaración del IRPF. Pero no se considera un dividendo (rendimiento del capital mobiliario), sino una plusvalía (ganancia patrimonial). Este matiz supone que si los derechos se venden en el mercado, se pueden compensar con pérdidas de acciones (o fondos de inversión, inmuebles, derivados, etc), pero si se venden a la empresa a un precio fijo, lo que se obtenga de esa venta no se pueden compensar con pérdidas.

 

Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Juan Antonio

    Hola,
    Al elegir recibir acciones siempre quedan unos derechos sobrantes que se venden, supongo que a mercado pero no estoy seguro, es la opción por defecto en el caso de BBVA.
    Esos ingresos (unos pocos euros cada vez) qué consideración tienen? debo restarlos del precio de compra original cuando venda las acciones o debo declararlos como ganancia patrimonial? o me he eprdido completamente?
    Gracias.

  • Hola Juan Antonio.

    Hay 2 casos.

    Si se venden a mercado no te hacen retención, y esos importes lo que hace es reducir el precio de compra de las acciones.

    Si se venden al precio fijo al que compra la empresa te hacen retención, y se declaran en la casilla 025 (PADRE 2015) como si fueran dividendos.

    Saludos.

  • Buenos dias, lo primero darte las gracias por la claridad de tus explicaciones, en el borrador me aparecen como datos no incorporados (con el titulo venta de activos financieros y otros valores mobiliarios), la venta de unos derechos de Suscripcion de unas acciones de telefonica que tengo hace muchisimos años.
    nombre del emisor: TELEFONICA nombre del declarante BEKA FINANCE S V SA. fueron dos ventas , una en abril y otra en diciembre por un importe de 27,21 y de 7,84 euros. por favor podrias indicarme en que casilla de la RENTA WEB, tengo que ponerlos , dudo entre la 25 o la 285. Gracias anticipadas y un saludo.

  • Muchas gracias, Esther.

    Si te hicieron retención en esas ventas de derechos, lo tienes que poner en la 025 como si fueran un dividendo.

    Si no te hicieron retención, entonces no tienes que ponerlos en ningún sitio. Reducen el precio de compras de las acciones que tienes, en caso de que las vendieras algún día.

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio:

    Ante todo muchas gracias por las molestias que te tomas en responder a las dudas que planteamos. Ahí va la mía:

    En el caso de la ampliación de capital liberada que todos los años hace abertis, entiendo que fiscalmente se asimila al dividendo script, mi duda es, en el caso de los derechos sobrantes, si hemos comprado de más para completar la posición, ¿como tributan estos derechos sobrantes?

    Saludos, gracias!

  • De nada, Gabriel.

    Las ampliaciones de capital son similares a los scrips, aunque no existe la opción de vender los derechos a la empresa.

    Si has completado hasta 1 acción más, es parte de la ampliación de capital liberada.

    Si has comprado derechos para varias acciones más, entonces lo que pase de completar 1 acción más es una operación de compra independiente. La aplicación de la web te hace los cálculos automáticamente con sólo meter los datos:

    Aplicación "Tu patrimonio" para gestionar tu patrimonio de Invertirenbolsa.info

    Saludos.

  • Buenos días Gregorio..
    Como supongo bien sabes hubo una ampliación de capital en abril del 2015 del banco Sabadell. Yo tengo unas acciones heredadas y tenía unos derechos sobre la ampliación.
    Yo vendí los derechos de suscripción y no me hicieron retención en su momento.¿ tengo que añadir la venta a la declaración?
    Gracias de antemano

  • Hola Javier,

    Si no has vendido las acciones no tienes que hacer nada. Lo que pasa es que el precio de compra de tus acciones se ha reducido en el importe que te dieran por la venta de los derechos.

    Si vendes, tendrás que utilizar ese precio de compra reducido para calcular la ganancia o pérdida.

    Si no vendes, no tendrás que pagar nada por esa venta de derechos.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio por tu ayuda,.

  • Buenas noches,

    He llegado a su web por casualidad y la verdad es que me ha aclarado bastante gracias a sus excelentes comentarios. Me han quedado unas dudas en el tintero que no se si podra resolverme:
    -Teniendo claro que los scrips no minoran precio de compra en una futura transmision, da igual cuando se produzca esa transmision? Por ej a partir de 2017 si cambia la ley entiendo que es para los srips que se cobren a partir de ese momento.

    -En la declaracion de este año he incluido 15 euros de venta de derechos de telefonica sin retencion ,como dividendos . Debería haber tributado por la venta como ganancia o haber dejado esos 15 euros sin tributar hasta la futura venta? En este caso al haberlo puesto como dividendos sigo teniendo en el futuro la obligación de minorar precio de compra?

    Muchísimas gracias de antemano

  • Muchas gracias, Jose.

    En la primera pregunta creo que hay una errata, porque los scrip SI minoran el precio de compra. Da igual cuando sea la venta, sí, pueden pasar 20 años, o más, es "para siempre".

    Si en 2017 cambiará la ley sería para los scrips que haya a partir de 2017, sí, no para los de 2016 y años anteriores.

    Esos 15 euros, al no tener retención, no los tendrías que haber puesto como dividendo. Lo que hacen es reducir el precio de compra, para una hipotética venta futura.

    En teoría tendrías que hacer una declaración complementaria para corregir eso. Como es una cifra pequeña, si en caso de que vendas no reduces el precio de compra en ese importe, no creo que pase nada. Por 15 euros yo no me preocuparía mucho, aunque en el futuro hazlo bien, porque de momento has pagado unos 3 euros que no deberías haber pagado.

    Saludos.

  • Muchas gracias por su respuesta.

    Pues al parecer lo había entendido mal. En ese caso el scrip tributaria 2 veces , una con la retencion al cobrarlo y otra al reducir precio de compra puesto que la plusvalia a declarar sera superior.

    Y en 2017 al ser los scrips como una venta, tributaran como ganancia o solo tributamos por ellas en la futura venta?

    Con respecto a la reducción del precio de compra, como podría tener acceso a todos los scrips que he cobrado en los últimos 10 años? El banco dice que no tiene acceso a esa información y yo necesitaría la totalidad del srip, el neto cobrado y la retención que se me practico , para reducir precio de compra...

    Un saludo y gracias nuevamente

  • Hola Jose,

    Los scrip sólo pagan 1 vez:

    Si te han hecho retención, pagas ese año como dividendo, y no se reduce el precio de compra.

    Si no te han hecho retención, reduces el precio de compra, y no pagas como dividendo.

    Aún no sabemos cómo tributarán los scrips en 2017, no hay ni gobierno formado, y hasta el 31 de diciembre siempre pueden cambiar de idea.

    Podrías tener los datos de los scrips en papeles que te haya mandado el banco, o en los borradores de Hacienda. El banco debería tener esos datos, otra cosa es que nos los pueda consultar de forma inmediata, pero debería tenerlos.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio,

    Entonces cuando haya una venta derechos sin retención en ningún caso tributa como ganancia al menos hasta 2017. Se dejaría sin tributar hasta el momento de la venta, no?

  • Hola Jose,

    Desde hace muchos años y hasta 2016 incluido es así. En 2017 aún no sabemos qué va a pasar, hay rumores de que podría cambiar, pero de momento no es seguro.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.

    Gracias por el artículo y por todas las respuestas que estás dando..
    Yo estoy a vueltas ahora con el dividendo de Telefónica y me ocurre lo siguiente:
    Compré 600 acciones a 8,305 y por desgracia me saltó el stop loss a 7,97 con lo que tuve unas pérdidas de 201€. No tengo más acciones de Telefónica en estos momentos.
    Con el reparto de dividendos me dan la opción de:
    - vender mis 600 derecho a Telefónica 0,34€ brutos con lo que obtendría 165,24€ netos en cuenta (204€ - 19%)
    - vender los derechos a mercado que actualmente están a 0,32€. Con lo que obtendría 192€ brutos. Entiendo que esto, teniendo en cuenta las pérdidas de la venta de acciones, tributaría como unas pérdidas de 9€ (192€-201€). Así que no tendría impuestos.
    Si no hubiera hecho más operaciones en el año, entiendo que la opción 2 sería la adecuada porque no pagaría impuestos al haber tenido pérdidas.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que durante el año he realizado varias ventas de acciones con un saldo positivo ( y superior a los 201€), entiendo que la opción 1 es más rentable porque las pérdidas de la venta de acciones de Telefónica (-201€) harán que el total de mis ganancias patrimoniales del año sea menor, con lo que me reducirán los impuestos a pagar en el IRPF.

    Estoy en lo correcto?

    Muchas gracias por adelantado.

  • De nada, Andoni.

    Estás en lo correctos, sí. Si te dieran lo mismo por vender los derechos en el mercado o por venderlos a precio fijo, las 2 opciones serían iguales, porque al final (de una forma o de otra, como dividendo, o como plusvalía no compensada de las otras operaciones) pagarías el mismo 19% por ese importe. Así que en este caso mejor coger la que te supongo un ingreso bruto algo mayor, sí.

    Saludos.

  • Invitado - JOSE LUIS

    Hola Gregorio, en primer lugar agradecer tu post y tu implicación a la hora de responder todas las cuestiones que se te plantean. Me ha resultado muy útil.
    Yo tengo una cuestión:
    Si en 2016 he recibido acciones en un scrip dividend (IBERDROLA es mi caso), cómo debo reflejarlo en la declaración de la renta? No localizo la casilla ni información al respecto.

    Gracias. Saludos,
    José Luis

  • Muchas gracias, José Luis.

    No tienes que hacer nada en la declaración de este año. Sólo modificar el precio de compra en tus cuentas internas.

    Imagina que tenías 100 acciones compradas a 5 euros, y te han dado 2.

    Ahora tienes 102 acciones compradas a 4,90 euros (500 / 102). Pero en la declaración de 2016 no tienes que hacer nada, esto es para tus cuentas internas (por si algún día vendieras esas acciones).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top