Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

¿Qué es la Delta de una opción y qué utilidad tiene?

La Delta es una variable que representa cuánto varía el precio de una opción si el activo subyacente varía su precio en 1 céntimo, suponiendo que el resto de factores que influyen en el precio de una opción (volatilidad, tiempo a vencimiento, etc.) permanecen estables.
Por ejemplo, supongamos que una opción determinada sobre acciones de Inditex tiene un precio de 1 euro y una Delta de 0,40. Si las acciones de Inditex suben 1 céntimo la opción del ejemplo pasará a tener un precio de 1,004 euros, es decir tendrá un aumento de 0,40 céntimos. Si las acciones de Inditex bajan 1 céntimo la opción pasará a tener un precio de 0,996 euros, es decir disminuirá su precio en 0,40 céntimos.
La Delta de una opción varía entre 0 y 1. Las opciones muy ”out-of-the-money” tienen una Delta igual o muy cercana a 0. Las opciones muy ”in-the-money” tienen un Delta igual o muy cercana a 1.
Una de las utilidades más importantes de la Delta es que tambien representa el porcentaje de probabilidades que tiene la opción de llegar al vencimiento “in-the-money”, es decir el porcentaje de probabilidades de que el precio del activo subyacente en la fecha de ejercicio sea superior al precio de ejercicio de la opción. Esto da una buena idea del riesgo que tiene cada opción. Cuanto menor sea la Delta de una opción mayor es su riesgo, y cuanto mayor sea la Delta de una opción menor es su riesgo.
La Delta varía constantemente al moverse el precio del activo subyacente. Una opción no tiene una Delta de 0,36, por ejemplo, desde el momento en que se emite hasta que llega el vencimiento. Su valor varía siempre que cambia la cotización del activo subyacente, de forma proporcional a los movimientos de dicho activo. Si el subyacente se mueve poco la Delta variará poco, pero si el subyacente tiene movimientos fuertes la Delta tambien variará en gran medida.
Tambien se ve afectada por el tiempo. Una call 30 sobre Inditex, estando la cotización de Inditex a 29 euros, no tiene las mismas probailidades de llegar a vencimiento con valor superior a 0 si queda 1 semana para el vencimiento que si quedan 10 meses, por ejemplo. Para las opciones “in-the-money” el paso del tiempo hace aumentar su Delta; cuanto menos tiempo quede más probabilidades hay de que la opción llegue a vencimiento “in-the-money”, o visto desde el lado contrario menos probabilidades hay de que el mercado tenga un movimiento amplio que haga perder todo su valor a la opción. Para las opciones “out-of.-the-money”, siguiendo el mismo razonamiento, sucede lo contrario; el paso del tiempo reduce el valor de su Delta.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Gracias Gregorio por tu buenos consejos.
    Saludos

  • Hola Gregorio, hace un tiempo tuve un examen en la facultad, y el ejercicio decía: Suponga que tiene 3 opciones de venta sobre un mismo bien subyacente, con idéntico vencimiento. Tenia 3 precios de ejercicio 10, 20, 30 y tenia los siguientes deltas -0.5, -0.8 y -0.1 tenia que relacionar los deltas con las respectivas put y su precio de ejercicio. El ejercicio era teórico, tenia que ver con el concepto out the Money, at the Money y in the Money. Te agradecería si me ayudas Gregorio.

  • Hola Nicolás,

    Cuanto más cerca esté el precio de ejercicio, mayor es la delta.

    ¿Te decían cuál era la cotización en ese momento?

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, no tenia la cotización de la acción. Y cuando te refieres al delta mas grande, lo haces en términos absolutos?

  • Hola Nicolás,

    Te pongo un ejemplo.

    Si la cotización está en 20, la Call 20 se mueve "mucho", casi como la acción. Por eso su delta es "grande" (cercana a 1).

    Si la cotización está en 20, la Call 40 se mueve "poco", hace falta que la acción se mueva "mucho" para que la prima de la opción se mueva un "poco". Por eso su delta es "pequeña".

    ¿Lo ves así más claro?

    Saludos.

  • Invitado - Lilian Heggen

    Hola. He escuchado que clasifican a la delta de dos formas, como delta teórica y como delta de posición de riesgo. Cuál es la diferencia? Gracias.

  • Hola Gregorio,

    Voy directo al grano: ¿en qué web puedo ver las deltas de las opciones de acciones españolas? ¿Y acciones de USA?

    Mil gracias,
    Pablo

  • Hola Pablo, y de nada.

    La de las españolas, en la web de Meff, en el "Boletín diario" (en la parte inferior, en los cuadros resumen que salen al principio no se ve).

    La de EEUU, ¿en qué mercado? Te lo miro, esta no las miro habitualmente, te lo tengo que buscar.

    Saludos.

  • Las de US del NYSE y también, si lo sabes, las deltas de commodities (ya por pedirte..jeje).

    Gran información la que compartes, por cierto.

    Un abrazo,
    Pablo

  • Hola Pablo,

    Mira a ver si encuentras lo del NYSE navegando por aquí:

    Opciones en el NYSE

    Las commodities, ¿de qué mercado?

    Saludos, y gracias.

  • Gracias Gregorio!

    Tras leer el ebook "The Complete Guide To Option Selling" (gran libro, si no lo has leído. Su web es OptionSellers.com), he decidido que mi faceta inversora la voy a enfocar a venta de opciones sobre futuros de commodities (ingreso activo) y a la creación de mi cartera de acciones que paguen dividendo a través de la venta de opciones put (para comprar barato) y call (para vender caro) (ingreso activo por la venta de opciones y pasivo por el cobro de dividendos).

    Te cuento un poco:

    Venta de opciones sobre commodities: Seguiré los principios del libro que te he dicho, muy razonable (vender a 3 meses, muy out of the money, recomprar si strike llega a 200%, seguir tendencias del mercado, estimar hacia dónde no va a ir el mercado...gran libro para inversores "pacientes").

    En la venta de opciones sobre acciones: Las put iré a por deltas más altas (quiero que se ejecuten porque me interesa ir creando mi cartera), mientras que las call iré a por deltas más bajas (no quiero que se ejecuten porque me interesa mantener la cartera para cobrar los dividendos).

    Y tras el rollo que te he contado, aquí vienen mis cuestiones:

    Estoy buscando un buen broker fiable donde pueda operar vendiendo opciones sobre futuros (commodities) y también pueda crear mi cartera de acciones a mantener a largo plazo vendiendo opciones put sobre acciones (España y US). Idealmente, si ese mismo broker ofreciese las deltas de las opciones sería para mí como EL SUPERBROKER (no sé si es práctica habitual esto).

    ¿Sabes qué brokers ofrecen este servicio? Actualmente uso Degiro, que "prometen" que habilitarán "pronto" las opciones sobre acciones US y sobre futuros (commodities) pero ha pasado 1 año y nada...

    Un abrazo y mil gracias!
    Pablo

    URL corta:
  • Hola Gregorio,

    Una pregunta: ¿dónde puedo comprobar la delta de opciones sobre acciones españolas y de US?

    En mi broker actual (Degiro), no ofrecen esa información.

    Gracias!
    Pablo

  • Hola Pablo,

    ¿Te refieres a comprobar si los datos de Meff son correctos?

    Yo tomaría los datos de Meff como los "buenos", así que más bien usaría los datos de Meff para comprobar si otros que veas en otros sitios son correctos o no.

    Saludos.

  • Hola Pablo,

    Mira en brokers como IB y similares.

    Te comento lo que veo:

    1) Estrategia de venta de opciones con commodities: Al ser precios de ejercicio muy lejanos, la prima que se cobra es muy pequeña en relación al capital que se inmoviliza, y pon tanto se consigue una rentabilidad muy baja. Creo que no merece la pena hacer esta estrategia. La forma de subir la rentabilidad es apalancarse, pero casi todo el que hace esto se acaba arruinando en algún movimiento brusco. Y habría que apalancarse mucho para tener la esperanza de poder llegar a ganar algo parecido a lo que se gana invirtiendo a largo plazo en acciones, pero si lo haces, es casi seguro que algún movimiento (que no te dé tiempo a cerrar. que los hay) te arruinará. Yo esta la descartaría completamente, de verdad, es una de las formas habituales de arruinarse.

    2) Venta de Put y Cal sobre acciones, y sin apalancamiento. En períodos laterales da más rentabilidad que la inversión a largo plazo, pero cuando llega una subida de las que te cambiarían la vida de verdad, te ejercitan las Call, te quedas sin acciones, y pierdes la ocasión de que la Bolsa te cambie la vida. Esta te la recomiendo como estrategias secundaria, como para un 5%-10% de lo que tuvieras ahorrado ahora.

    Como estrategia principal, para el 90%-95% de lo que tengas ahorrado ahora, más lo que ahorres todos los meses, te recomiendo la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Mucho más rentable y segura que esas 2, y mucho más fácil de hacer. Con esta no sólo ganarás más, sino que vivirás tranquilo, y tendrás mucho más tiempo libre.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,

    Veo tu punto y te cuento.

    Mi idea inicial es repartir así mi cartera de inversión en 3 tipos de activos (ya veré si lo rebalanceo o cambio los % con el paso del tiempo):

    * Seguro de Vida Ahorro (20%): Porque crece a ti garantizado y participación en beneficios. Busco tranquilidad y que el interés compuesto haga su trabajo libre de impuestos.

    * Bolsa a largo plazo por dividendos y venta de opciones (60%): Totalmente de acuerdo en mantener, de hecho mi idea sería venta de calls con deltas bajas tipo 0,15 (baja probabilidad de ejecución). De todos modos, se puede recomprar la call y que no se ejecute, ¿no? Quizá pondría una estrategia de gestión de riesgo para recomprar la call si la cosa "se tuerce". Así sacaría algo más de rentabilidad con la venta de covered calls y evitaría vender (mi objetivo inicial es aumentar rentabilidad, no vender).

    * Venta de opciones sobre commodities (20%): Como sé que es más agresiva la estrategia mi idea es únicamente dedicar el 20% de la cartera (si es que llega). ¿Leíste el libro "The Complete Guide to Option Selling"? Es un librazo lleno de info de profesionales que llevan invirtiendo décadas en esto (su web es optionsellers.com). En el libro te explican, entre muchas otras cosas, que el margen requerido en la venta de opciones sobre commodities es mucho más bajo que en venta de opciones sobre acciones (por tanto, mayor ROI), incluso para strikes muy "out of the money", llegando a veces a ser de tan poco como 3X strike price de la opción. Además, te da muchísima información para manejar el riesgo (por ejemplo, recomprando las opciones si el precio se duplica. Vamos que te sales, limitas la pérdida y a por la siguiente venta; o teniendo siempre el 50% en cash por si los márgenes requeridos cambian).

    De verdad, te recomiendo que leas el "The Complete Guide to Option Selling" porque es oro puro que viene de tíos que llevan invirtiendo vendiendo opciones sobre commodities para grandes fortunas por décadas.

    Un abrazo,
    Pablo

  • Hola Pablo,

    No he tenido tiempo de leer el libro, pero conozco la estrategia.

    Entiendo que la reserva permanente en renta fija es aparte de esto que me comentas.

    El seguro de vida va a ser un coste de oportunidad importante. Tendrás interés compuesto libre de impuestos, pero muy bajo. Merece mucho más la pena un interés compuesto con impuestos, pero más alto. Dentro de X años tendrás mucho menos dinero y muchas menos rentas que si inviertes este dinero a largo plazo.

    Cartera de acciones con venta de Call: Puedes recomprar las Call cuando quieras, sí. Pero muchas veces lo tendrás que hacer perdiendo dinero, y cuando llegue una gran subida, lo más probable es que no te dé tiempo, te ejerciten, y te quedes fuera de esa gran subida. O vuelvas a entrar pero recomprando más caro, y por tanto teniendo menos acciones, y reduciendo tu patrimonio.

    Venta de opciones sobre commodities: De verdad que es una de las formas habituales de arruinarse. Te lo desaconsejo totalmente. Mientras no tengas un mal movimiento de mercado, parece funcionar bien, pero en cualquier momento puedes perder todo, o casi todo. Además de que lleva muchísimo tiempo, genera mucho estrés, etc.

    Cuantas menos garantías te pidan, más te puedes apalancar, y más fácil es arruinarse en un mal movimiento. Yo esta estrategia no se la recomiendo a nadie, de verdad.

    Saludos.

  • [b]Gracias Gregorio, ¿entonces te irías más a casi el 100% de tu cartera en acciones sólidas (con buenos fundamentales de los últimos 10 años y reparto de dividendos) o si no quieres gestión activa ir a fondos indexados con bajas comisiones (o quizá un mix de ambas estrategias?)?

    Un abrazo,
    Pablo

  • Hola Pablo,

    Más o menos, sí.

    Creo que lo mejor es invertir el 90%-95% a largo plazo en acciones de empresas sólidas, buscando la rentabilidad por dividendo. Lo de los 10 años, que no sea algo rígido, mira todos los años que puedas, y ten en en cuenta que en esta crisis algunas de las mejores empresas del mundo han tenido una crisis, y gracias a eso se han podido comprar a precios excepcionales.

    Los fondos indexados para el largo plazo creo que es preferible evitarlos. Hay muchos efectos matemáticos que les perjudican (siempre compran más de las empresas más caras y menos de las más baratas, las entradas y salidas de los índices, las burbujas, la forma en que reinvierten los dividendos, etc). Por eso creo que para el largo plazo son bastante mejores las acciones.

    Con el otro 5%-10% puedes hacer una o varias estrategias de medio plazo. Sin apalancamiento, esto es muy importante, de verdad. Aquí puedes hacer lo de ir vendiendo put y call sobre acciones, comprar ETFs, empresas de más riesgo, etc.

    Creo que esta es la mejor combinación.

    Saludos.

    URL corta:
  • Hola Lillian,

    Dime el contexto en que lo has visto y te lo miro. La delta se calcula con los precios reales, quizá llamen delta teórica a la delta que tendría la opción si su precio fuera el precio téorico que sale de aplicar la fórmula de Black Scholes.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top