Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Iberdrola: Ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente (Junio de 2009)

El número de acciones emitidas es de 250.000.000, con lo que el nuevo capital social pasa a estar formado por 5.252.323.716 acciones.
Esto supone una dilución permanente (hasta que haga una amortización de autocartera) del (beneficio por acción (BPA)) y del dividendo por acción en la proporción de acciones que se han emitido (4,9977%).
Las nuevas acciones se han emitido a un precio de 5,30 euros.
En esta ampliación de capital no se ha respetado el derecho de suscripción preferente de los accionistas de Iberdrola, lo cual supone un grave perjuicio para los mismos. Creo que es un error hacer este tipo de ampliaciones de capital porque este derecho de suscripción de los accionistas de la empresa debe respetarse siempre. Cada accionista decidirá si desea acudir a la ampliación de capital aportando más dinero a la empresa o vender sus derechos en el mercado y reducir su participación en la misma a cambio de obtener una cantida de dinero. Esta decisión debe ser tomada por cada accionista de forma individual según sus necesidades y su situación personal. Es un error grave que los directivos de Iberdrola hayan quitado este derecho a los accionista de la empresa y les hayan obligado a todos a ver diluída su participación en Iberdrola sin obtener nada a cambio.
Las luchas entre Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) y ACS no están siendo positivas para los accionistas de Iberdrola. A los directivos de Iberdrola les pagan los accionistas para que gestionen la empresa de la mejor forma posible y tengan como objetivo prioritario la rentabilidad de los accionistas, no para que ACS entre o deje de entrar en el Consejo de Administración de la empresa, y mucho menos a costa de reducir la rentabilidad de los accionistas.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Alejandro

    Buenas tardes,

    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre ampliaciones de capital y quería saber los motivos por los cuales se justificó que esta ampliación de capital se llevara a cabo sin respetar el derecho de suscripción preferente de los accionistas.

    Muchas gracias por la ayuda

  • Hola Alejandro.

    Si necesitaras los argumentos literales que se utilizaron en este caso habría que ir al documento de esta ampliación de capital.

    Se puede hacer, pero si te vale con la idea genérica, se suele decir que es por rapidez, que al quitar el derecho de suscripción preferente las acciones se emiten antes y a mejor precio. No estoy de acuerdo con ello, creo que es difícil de demostrar, pero en mi opinión el derecho de suscripción preferente se debería respetar siempre, y no sólo por mantener los derechos de los accionistas, que ya sería suficiente, sino también porque creo que es lo mejor para la rentabilidad de los accionistas.

    Saludos.

  • Buenos días Gregorio,

    Muchas gracias por la rápida contestación.

    Lo que tengo entendido yo es que con carácter general, la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente sólo es posible “en los casos en que el interés de la sociedad así lo exija”. Y en caso de que así sea, se debe evaluar si existen otras alternativas a esta medida que permitan alcanzar el mismo objetivo. Por eso, en este caso quería saber si sería posible conseguir los documentos de este caso como has dicho tú en tu comentario.

    Muchas gracias de nuevo,

    Un saludo

  • De nada, Alejandro.

    Legalmente es como dices, pero eso es muy ambiguo, así que es fácil de justificar. Busca en la web de Iberdrola, o en los hechos relevantes de la CNMV, el documento de esta ampliación de capital. Tiene que estar en los 2 sitios. Si no lo encuentras me lo dices y lo busco.

    Saludos.

  • Hola de nuevo Gregorio,

    Acabo de encontrarlo en la web de la CNMV. Como dijo en un mensaje anterior, lo justifican por necesidad de una venta rápida y con menor coste. Sin embargo, no se menciona a los accionistas que pueden salir perjudicados por la operación. De eso tendré que seguir buscando a ver si encuentro alguna noticia con quejas de los accionistas en ese momento o algo parecido.

    No obstante, la documentación me viene muy bien, muchas gracias de nuevo por su ayuda.

    Un saludo

    URL corta:
  • De nada, Alejandro.

    Es la explicación habitual.

    Quejas de los accionistas hay, pero no sé si vas a encontrar algo, porque no recuerdo que se presentara una reclamación formal o algo así. De momento son más bien quejas en comentarios de webs, foros, etc.

    El tema me interesa mucho, porque creo que este tipo de ampliaciones de capital deberían prohibirse, yo creo que todas las ampliaciones de capital deberían ser con derecho de suscripción preferente. Así que si puedo ayudarte en algo más ahora o en el futuro, me lo dices.

    Saludos.

  • Buenos días Gregorio,

    Buscaré otro ejemplo más en el que se suprima este derecho. Si sabe de algún caso importante reciente sería perfecto.

    Una vez que lo tenga acabado me interesaría mucho saber su opinión sobre las conclusiones que saque del trabajo, ya que imagino habrá cosas que a mí se me pasen.

    Gracias de nuevo,

    Un saludo

  • Muy bien, Alejandro.

    El Santander lo hizo a principios del 2015. El BBVA también lo ha hecho en los últimos años, en más de una ocasión, en esta sección de resultados las tienes, repasa las ampliaciones que veas en Santander y BBVA y las verás enseguida.

    Si quieres mándame las conclusiones cuando las tengas, muy bien.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Blanca
Hola.
Mi pregunta es, qué hay de los bonos del departamento de tesoro a 30 años. Yo compré hace cas...
Invitado - Alejandro Silva
Hola Gregorio
Hoy compre un call de AMC (cinemas) con un stryke price de $ 7 dollares por una prima...
Invitado - Tedesco
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo
Invitado - Javier
Hola Gregorio, Buenas tardes desde Perú. Tengo en mi fondo de pensión depositado un dinero con el c...
Invitado - Patricio Munoz
Gregorio muchas gracias, excelente, completa y muy clarificadora informacion, ya que para mi esto es...
Hola Patricio,

Te recomiendo que empieces por mirar las empresas de EEUU que tengo en la base de ...
Back to top