Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Repsol; Plan estratégico 2012-2016

Este Plan Estratégico fue presentado el 29 de Mayo de 2012, pocas semanas después de la expropiación de YPF.
YPF supuso en 2011 el 25,6% de los ingresos, el 21% del beneficio neto y el 33,7% de las inversiones.
Repsol espera que en los próximos años la mayor parte de su crecimiento venga del negocio de Upstream. Espera que la producción crezca el 7% al año, hasta llegar a los 500.000 barriles diarios en 2016. También espera que la tasa de reemplazo de reservas sea superior al 120% (es decir, que por cada barril que saque encuentre 1,2 barriles nuevos). Para lograr esto espera invertir unos 2.950 millones de euros al año. Estas inversiones son un 120% más que la media del período 2008-2011.
En Downstream espera invertir unos 750 millones de euros al año, que es la mitad de la media del período 2008-2011. Esta reducción de las inversiones, por la finalización de proyectos importantes (como las mejoras de las refinerías de Bilbao y Cartagena), supondrá un aumento importante del cash-flow libre. Espera que las recientes inversiones mejoren los márgenes de refino en los próximos años. Espera que el EBITDA medio en 2012-2016 sea 1,3 veces superior al EBITDA medio en 2008-2011.
En GNL se van a reducir las inversiones un 70% por la finalización de proyectos muy importantes, lo cual va suponer un fuerte aumento del cash-flow libre, que espera que se multiplique por 2,7 veces respecto al período 2008-2011.
Va a mantener su participación en Gas Natural Fenosa. La importante reducción de la deuda que está llevando a cabo Gas Natural Fenosa y la marcha de su negocio probablemente harán que aumenten los dividendos que reciba Repsol en los próximos años.
En 2016 espera obtener un EBITDA de unos 7.800 millones de euros y un beneficio neto de unos 3.100 millones de euros.
Las preferentes que tiene emitidas (3.000 millones de euros) intentará canjearlas por acciones normales. Esto supondrá una dilución para los accionistas actuales, aunque menor que en otras ampliaciones de capital porque las preferentes que desaparezcan ya no tendrán que ser remuneradas. Es decir, el beneficio tendrá que repartirse entre más acciones, pero el beneficio será algo mayor por la desaparición de esas preferentes.
A partir de 2012 pagará un dividendo que supondrá un pay-out entre el 40% y el 55%, en función de la situación del mercado y el negocio en cada momento. Es un pay-out algo inferior al de los últimos años, pero bastante razonable.
Suponiendo un beneficio neto de 3.100 millones de euros en 2016 y un pay-out del 50% a dividendos se destinarían 1.550 millones de euros. Con el número de acciones actual (1.220.863.463), en 2016 el BPA sería de 2,54 euros y el dividendo sería de 1,27 euros, pero estas crifras habrá que corregirlas con el número de acciones que se emitan para el canje de participaciones preferentes ya comentado.
En 2016 Repsol espera tener una deuda muy baja, cercana a 0.
Entre desinversiones de activos no estratégicos o poco rentables y la venta del 5% de su capital social que tiene actualmente en autocartera espera obtener unos 4.000-4.500 millones de euros entre 2012 y 2016.
Las cifras de este plan estratégico se han calculado suponiendo un cambio medio de 1,30 dólares por 1 euro, un precio medio por barril de 100 dólares y suponiendo que no se reciba ninguna cantidad por la expropiación de YPF. En caso de que se reciba algo por YPF la situación mejoraría respecto a la aquí presentada.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Tiene buena pinta el plan estratégico de Repsol. ¿Es compra recomendada?

    • He estado comparando Repsol con Exxon Mobil en en morningstar.com, y la verdad es que la americana parece bastante mejor empresa: mejores ratios de eficiencia (ROE, ROA, ROIC), mejores márgenes, menos deuda neta/EBITDA, mejor rentabilidad por dividendo (si sumamos las recompras de acciones), y habria que añadir el aumento de las reservas que supone el shale gas/oil.

      De Repsol lo que me parece muy interesante es su intención de centrarse más en el negocio del upstream, que tiene mejores márgenes que el downstream.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Iván,

      Exxon Mobil es mejor empresa que Repsol, sí, seguro.

      Los planes de Repsol parecen interesantes, efectivamente. Está vendiendo muchos activos, puede que hasta su participación histórica en Gas Natural, para invertir de forma importante en exploración y producción.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Juan
    Hola Gregorio,

    Dentro de tus estrategias de inversión, haces también inversión de valor y/o de cr...
    Invitado - Juan
    Muchas gracias Gregorio.

    Los números están claros, resulta más rentable invertir esos ahorros que...
    Invitado - kevin
    Mencione brevemente qué función cumple el análisis de las “letras griegas” y con qué fin
    se realiza...
    Invitado - diana
    nada como poder analizar aquí: https://global.tradeatf.com/es/articulos-financieros/tendencias-del-m...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Hola Juan,

    Esa es la estrategia que propongo, sí.

    Y en tu caso creo que es la que debes seguir...
    Hola Kevin.

    Lo del dividendo te lo ha puesto el profesor para despistar, porque fíjate que la opc...
    Back to top