Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de BME en el segundo trimestre de 2012

Regulares
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
Cae el beneficio neto hasta 74,05 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,89 euros (-5%). La situación mejora bastante respecto al primer trimestre de 2012 (en el que el BPA caída un 14,4%) por el levantamiento de la prohibición de abrir posiciones bajistas que se realizó a finales de ese primer trimestre. Pero en Julio se ha vuelto a establecer esa prohibición, lo cual probablemente volverá a afectar a los resultados del tercer trimestre, y siguientes, mientras se mantenga esa prohibición.
Los ingresos caen ligeramente hasta 158,59 millones de euros (-2%). Los costes operativos suben hasta 50,84 millones de euros (+2,4%). Los ingresos que no dependen del volumen de contratación cubren el 116% de los costes de BME.
El EBITDA baja hasta los 107,75 millones de euros (-3,9%). El margen EBITDA / Ventas cae algo y queda en el 67,9% (107,75 / 158,59).
El cash-flow de explotación se reduce hasta 91,48 millones de euros (-8%).
El ratio de eficiencia empeora algo hasta el 32,1% desde el 30,7% de hace un año, aunque sigue siendo muy bueno.
Resultados por unidades de negocio:
  • Renta variable: Los ingresos caen algo menos que en el primer trimestre y llegan a 60,09 millones de euros (-12,8%), los costes operativos se mantienen en 16,2 millones de euros (+0,6%) y el EBITDA baja bastante hasta 43,89 millones de euros (-16,9%). El levantamiento de la prohibición de tomar posiciones bajistas ha hecho mejorar los datos del primer trimestre, aunque siguen cayendo. El volumen de dinero efectivo negociado ha caído por la bajada de las cotizaciones, pero en cuanto a número de títulos y transacciones este segundo trimestre ha sido el mejor trimestre de la historia de BME. En abril entró en funcionamiento la nueva aplicación informática del sistema de contratación (SIBE), que le permitirá dar un servicio mejor y más rápìdo. Datos por productos:
    • Acciones; El número de negociaciones aumenta el 5,9% y el dinero efectivo negociado baja el 22,5%.
    • ETF's; El número de negociaciones crece el 26,1% y el dinero efectivo negociado se reduce de forma importante, el 33,9%.
    • Warrants; Baja tanto el número de negociaciones (-23,4%) como el dinero efectivo negociado (-43,1%).

  • Compensación y Liquidación: Crecen los ingresos hasta los 41,38 millones de euros (+9,5%), los costes operativos aumentan hasta 7,21 millones de euros (+4,2%) y el EBITDA aumenta hasta 34,17 millones de euros (+10,7%). El número de operaciones liquidadas crece el 16,3% y y el importe en dinero efectivo de las operaciones liquidadas cae 14,2%. La mejora se debe a ciertos ingresos de carácter extraordinario que han sumado 1,6 millones de euros.

  • Listing: Los ingresos bajan un poco hasta 11,47 millones de euros (-1%), los costes operativos se mantienen estables en 4,63 millones de euros (-0,1%) y el EBITDA desciende ligeramente hasta 6,84 millones de euros (-1,6%). Destacan las ampliaciones de capital en sustitución de dividendos realizadas por varias empresas, así como otras ampliaciones de capital para canjear preferentes. Las emisiones de renta fija han aumentado el 24,7%.

  • Información: Los ingresos aumentan hasta 17,56 millones de euros (+8,5%), los costes operativos suben más hasta 3,70 millones de euros (+14,3%) y el EBITDA se incrementa hasta 13,86 millones de euros (+7%). En los últimos meses ha lanzado varios productos, que parecen estar dando buen resultado.

  • Derivados: Los ingresos se mantienen en 12,61 millones de euros (+0,5%), los costes operativos se incrementan hasta 5,81 millones de euros (+2,2%) y el EBITDA apenas cae, quedando en 6,80 millones de euros (-0,9%). El número total de transacciones cae el 11%, y el número total de contratos negociados crece un ligero 1,2%. En mayo empezaron a negociarse contratos de futuros sobre el bono español a 10 años. Datos de contratos negociados por productos:
    • Futuros sobre el Ibex 35 -5,3%
    • Futuros Mini Ibex 35 -10,7%
    • Opciones sobre el Ibex 35 +55,6%
    • Futuros sobre acciones -18,2%
    • Opciones sobre acciones +21,9%
    Este trimestre ha sido mucho mejor que el primero, igual que sucedía en el caso de la división de Renta Variable, por el levantamiento de la prohibición de tomar posiciones bajistas que se produjo al final del primer trimestre de 2012.

  • Renta fija: Los ingresos aumentan de forma importante hasta 5,31 millones de euros (+14,3%), los costes operativos crecen menos, quedando en 1,53 millones de euros (+3,5%) y el EBITDA aumenta claramente hasta los 3,78 millones de euros (+19,3%). El dinero efectivo contratado baja el 58,1%; la contratación de deuda pública cae el 48,3% y la de deuda privada se reduce el 58,7%. El mercado de renta fija para inversores minoristas, SEND, continúa creciendo a un ritmo alto, aunque de momento tiene un volumen relativamente pequeño.

  • Tecnologías de la Información y Consultoría: Los ingresos aumentan hasta 8,29 millones de euros (+7,2%), los costes operativos se mantienen en 5,29 millones de euros (-0,4%) y el EBITDA mejora claramente hasta 3,00 millones de euros (+23,7%).
El ROE cae algo hasta el 34,1% desde el 35,1% de un año atrás.
El valor contable de la acción de BME queda en 5,18 euros. El exceso de liquidez por acción es de 3,80 euros.
Próximamente va a alquilar instalaciones a inversores insitucionales para que estén lo más cerca posible del sistema que ejecuta las órdenes. No he visto estimaciones sobre los ingresos que puede dar esta actividad.
El 7 de septiembre de 2012 BME pagará el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2012, que será de 0,40 euros por acción, igual al de 2011.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Buenas
      Si el valor contable es de casi 6 € y la acción cotiza a17€, quiere decir que esta muy sobrevalorada a pesar de tener un PER bajo?
      Gracias
      Un saludo

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Daniel,

      No necesariamente. El valor contable es útil para ciertas empresas, pero es muy útil para otras. Hay empresas que necesitan pocos activos para su actividad, y con esos pocos activos consiguen unos beneficios importantes, como es el caso de BME y de otras empresas. En estos casos el valor contable es una referencia poco útil.

      El valor contable es útil, en general, en empresas que tienen muchos activos fijos.

      Un saludo.

    • Queda perfectamente claro.
      Muchas gracias y un abrazo!

    • A mi BME siempre me a parecido una muy buena empresa a largo plazo, debido a que no tiene deudas y tiene muy buenas ganancias. La retribución al accionista está muy bien. Pero, actualmente están atacando contra ella con el tema de operaciones en corto (seguro que es temporal) al igual que la subida de comisiones (estas no creo que bajen). Ambos ataques reduciran el volumen de operaciones, esto supongo que puede afectar a la cotización y en mi opinión puede que reduzca los futuros dividendos.

      ¿Aún es una buena empresa para el largo plazo para tener en cartera?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Jorimo,

      Creo que sí. Ambas cosas son perjudiciales, como dices, pero creo que no hacen que BME deje de ser una buena empresa para el largo plazo.

      Por otro lado, ambas son reversibles. Siempre que se ha puesto una tasa Tobin al final se ha tenido que quitar, porque se ha demostrado que no sólo es perjudicial para la economía, sino que los políticos que las implantan fracasan en los objetivos que buscan al implantarlas.

      Un saludo.

    • muchisimas gracias por tu respuesta, además te agradezco muchísimo la rapidez en la contestación.

      Nos seguimos leyendo por el foro.Saludos

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Invitado - Mayerlin
    Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
    Invitado - Manuel
    Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

    A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
    Back to top