Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cepsa en el primer trimestre de 2010

Buenos
Todas las cifras se comparan con el primer trimestre de 2009, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 111 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,41 euros (+10%). La mejora se debe principalmente a los mayores precios del petróleo.
El EBITDA ajustado (sin tener en cuenta las variaciones en la valoración de los inventarios provocadas por la variación de los precios del petróleo) ha sido de 292 MM de euros, igual al del primer trimestre de 2009.
 
Resultados por áreas:
  • Exploración y Producción: El resultado operativo ha sido de 74 MM de euros (+206%). La producción de crudo ha caído un 9%. La subida del precio del petróleo influye negativamente en la producción de Argelia porque a mayor precio del petróleo mayor parte de la producción se queda el Estado argelino. La producción en Colombia ha compensado en parte el descenso de la producción en Argelia. El crudo vendido cae un 31% en unidades físicas pero sube un 7% en dólares. Este comportamiento tan dispar se explica por la subida del precio del petróleo y las condiciones ya comentadas del contrato en Argelia. Cepsa continúa explorando nuevos yacimientos en Colombia, Perú y Egipto, habiendo obtenido ya algunos resultados positivos en Colombia.

  • Refino y Distribución: El resultado operativo ha sido de 28 MM de euros (-73%). La producción de productos refinados es igual a la del primer trimestre de 2009 y su venta cae un 4%, en ambos casos en unidades físicas. Los márgenes de refino han sido bastante inferiores a los del primer trimestre de 2009, aunque respecto al cuarto trimestre de 2009 han mejorado algo.

  • Petroquímica Derivada: El resultado operativo ha sido de 31 MM de euros (en el primer trimestre de 2009 fue prácticamente 0). Las ventas de productos en unidades físicas aumentan un 29% y los márgenes tambien han subido de forma importante. Esta mejora se debe fundamentalmente a la recuperación de las economías asiáticas. También ha contribuído la reducción de costes conseguida al fusionar todas las filiales de este área en Cepsa Química.

  • Gas y Electricidad: El resultado operativo ha sido de 4 MM de euros (-83%). Las ventas de electricidad han sido de 767 GWh (-14%) y las ventas de gas de 6.380 GWh (+32%). La fuerte caída de los precios de la electricidad ha perjudicado mucho a esta división. A eso se ha unido la menor utilización de las centrales de ciclo combinado de gas natural por las mejores condiciones de viento.
En general este trimestre ha sido mejor que el 4º trimestre de 2009.
Ha realizado inversiones por 146 MM de euros, dedicados principalmente a aumentar la actividad de Exploración y Producción, incrementar la capacidad de producción de gasóleo de la refinería de La Rábida, mejorar la eficiencia de Refino y Distribución, finalizar el gaseoducto Argelia-España y la construcción de varias plantas de cogeneración.
La deuda neta queda en 1.346 MM de euros, un 3% menos que al finalizar 2009.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top