Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en el segundo trimestre de 2012

Regulares
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 1.146 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,08 euros (-10,7%). Parte de la caída se debe a los cambios regulatorios en España y a la venta de la filial en Irlanda por debajo del precio al que estaba contabilizada en el balance, que ha supuesto un apunte contable negativo (sin salida de dinero de la caja).
Los ingresos crecen hasta 16.696 millones de euros (+3,1%).
El EBITDA sube hasta 3.547 millones de euros (+1,5%). Los cambios regulatorios en España han hecho caer el EBITDA, mientras que en Latinoamérica ha crecido. El margen EBITDA / Ventas baja un poco hasta el 21,2%. El mix de generación ha empeorado porque ha habido una menor hidraulicidad y por la obligación legal de utilizar carbón nacional, muy caro.
El cash-flow de explotación baja hasta 2.251 millones de euros (-5,6%).
La capacidad instalada de generación de electricidad se mantiene estable en 40.105 MW (+0,2%).
La producción de electricidad ha aumentado hasta los 70.904 Gwh (+7,9%), y la electricidad vendida crece ligeramente hasta 87.854 Gwh (+0,7%).
Resultados por negocios:
  • España y Portugal y resto: Los ingresos suben hasta 11.445 millones de euros (+1,9%), los costes de explotación crecen hasta 10.228 millones de euros (+2,5%), el EBITDA baja hasta 2.040 millones de euros (-1,2%) y el resultado neto desciende hasta 893 millones de euros (-7,3%). La capacidad instalada apenas varía y es de 24.285 MW (+0,4%). La producción de electricidad aumenta hasta 40.518 GWh (+12,7%) y las ventas de electricidad bajan hasta 51.951 GWh (-1,9%). El gas suministrado ha aumentado hasta 28.384 GWh (+10,7%). La caída del EBITDA se debe a la ya comentada baja hidraulicidad y a la obligación de generar electricidad con carbón español. El crecimiento del gas suministrado es bueno, aunque se está desacelerando respecto a trimestres anteriores.

  • Latinoamérica: Los ingresos crecen hasta 5.251 millones de euros (+5,8%), el EBITDA sube de forma similar hasta los 1.507 millones de euros (+5,5%) y el beneficio neto baja hasta 253 millones de euros (-20,9%). La capacidad instalada es de 15.820 MW (-0,1%). La producción de electricidad sube hasta 30.386 GWh (+2,1%) y las ventas de electricidad crecen hasta 35.903 GWh (+4,6%). Los motivos de la caída del beneficio neto son varias: extraordinarios positivos en 2011, mayores impuestos y mayor coste de la deuda por las inversiones que está realizando para aumentar el crecimiento futuro. En todos los países ha aumentado la demanda de electricidad. Resultados por países:
    • Chile: Producción de electricidad 9.554 GWh (+4%). Electricidad distribuida 7.121 GWh (+5,9%). EBITDA 287 millones de euros (-23%). En el primer semestre de 2011 tuvo varios ingresos extraordinarios.

    • Brasil: Producción de electricidad 2.371 GWh (+75,4%). Electricidad distribuida 10.139 GWh (+7%). EBITDA 518 millones de euros (+8%)

    • Colombia: Producción de electricidad 6.396 GWh (+16,1%). Electricidad distribuida 6.523 GWh (+3,5%). EBITDA 523 millones de euros (+58%). Sin incluier el gasto extraordinario que supuso el impuesto por el patrimonio de 2011 el EBITDA crece el 19%.

    • Perú: Producción de electricidad 4.675 GWh (-6,2%).Electricidad distribuida 3.448 GWh (+5,3%). EBITDA 198 millones de euros (-3%).

    • Argentina: Producción de electricidad 7.390 GWh (+15,2%). Electricidad distribuida 8.672 GWh (+1,6%). EBITDA -4 millones de euros (en el primer semestre de 2011 fue de +69 millones de euros). En Argentina la inflación real sigue siendo mucho mayor que la que reconoce el gobierno, y eso provoca que los ingresos (regulados por el gobierno en base a datos falsos de inflación) sean inferiores a los costes (que están afectados por la inflación real, no por la oficial).
Continúa obteniendo sinergias con ENEL, que le permiten seguir reduciendo los costes fijos.
Las inversiones realizadas han alcanzado los 1.012 millones de euros, el 9,2% menos que en el primer semestre de 2011.
Ha vendido la filial en Irlanda por 270 millones de euros, precio que es inferior en 67 millones de euros al que estaba contabilizada esta filial, y por eso ha tenido que registrar este deterioro como he comentado al prncipio al hablar del BPA.
La deuda neta sigue bajando, y ya es de 10.467 millones de euros, el 4,9% menos de la que tenía al final de 2011. El coste medio de la deuda ha sido del 6,2%, inferior al 6,4% de hace un año. Descontando las cantidades pendientes de cobrar por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular la deuda neta es de 5.571 millones de euros, el 0,9% menos que al término de 2011.
El valor contable por acción de Endesa es de 18,84 euros.
Endesa va a reorganizar sus negocios en Latinoamérica para mejorar la eficiencia y aumentar el crecimiento de los mismos. Todas sus participaciones en ese continente las va a agrupar en Enersis, que realizará una ampliación de capital para integrarlas. Enersis, además, hará una ampliación de capital con aportación de dinero para que los minoritarios (de Enersis) que quieran mantengan su porcentaje de propiedad en Enersis.
Los objetivos de estas ampliaciones de capital son varios. Por un lado, comprar la parte de las filiales de Endesa (las que se van a integrar en Enersis) que aún no controla, buscar fusiones con otras empresas y realizar nuevos proyectos en Sudamérica.
Todo esto simplificará la estructura organizativa y reducirá los costes de los negocios ya existentes. También mejorará los costes de financiación de todos estos negocios, que además tendrán mayor flexibilidad en este aspecto.
En cuanto a nuevos proyectos, ya tiene los permisos para construir instalaciones de generación de electricidad con una potencia total de 5.205 MW en Brasil, Chile, Colombia y Perú, y proyectos en estudio para otros 6.200 MW. También tiene previsto invertir cantidades importantes en el negocio de la distribución.
Me parece una operación bastante buena, porque va a permitir, a la vez, reducir los costes, mejorar la financiación presente y futura y aumentar el crecimiento.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top