Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Ferrovial en el ejercicio 2008

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
En 2008 Ferrovial ha tenido un beneficio neto (pérdida) de -838 MM de euros, -5,97 euros por acción. Una parte importante de estas pérdidas están producidas por operaciones contables que no suponen una salida de dinero de la empresa. La valoración a precios de mercado de instrumentos financieros utilizados para cubrir riesgos (evolución de tipos de interés, etc.) asociados a la deuda de Ferrovial y la depreciación de valor de varios activos inmobiliarios de la filial de aeropuertos BAA suponen una pérdida contable de 317 MM de euros en el resultado neto. En el Reino Unido se han cambiado las normas de amortización de determinados edificios y esto ha supuesto una reducción de 871 MM de euros en el resultado neto. Estos 871 MM de euros se irán compensando contablemente con un ingreso de la misma cuantía en los próximos años, lo que supone que el efecto para la contabilidad de este cambio legislativo será neutro a largo plazo. Si no se tiene en cuenta este efecto contable de 871 MM de euros el beneficio neto habría sido de 33 MM euros y supondría un beneficio por acción (BPA) de 0,23 euros. Las pérdidas contables que han supuesto la nueva valoración de los instrumentos financieros y la depreciación de los activos inmobiliarios (371 MM de euros) podría recuperarse en el futuro o no dependiendo de la evolución de los mercados.
Las ventas han sido de 14.126 MM de euros (-3,4%).
Resultados por áreas de negocio:
  • Aeropuertos: Las ventas han sido de 3.290 MM de euros (-13,9%) y el resultado de explotación de 562 MM de euros (-32,1%). En libras las ventas aumentan un 15,2% y el resultado de explotación cae un 5%. Los hechos más importantes han sido la inauguración de la T5 de Heathrow y la refinanciación de la deuda, que ha supuesto reducir el coste del 7,8% al 7,5% y continuará bajando a medida que lo haga también la deuda. Hasta 2013 está previsto construir una nueva T2 (que sustituirá a la actual) y reformar las T3 y T4, todas ellas en el aeropuerto de Heathrow. La subida de las tarifas de Heathrow y Gatwick supone una mejora clave para los resultados futuros y está previsto que próximamente se revisen también las tarifas de Stansted. En 2008 se han producido mejoras importantes en la calidad y la gestión de los aeropuertos de BAA. El número de pasajeros ha caído un 2,7% (151,4 MM de pasajeros), aunque en los vuelos internacionales (más rentables) la caída ha sido inferior que en los nacionales. Además de la devaluación de la libra también han perjudicado a esta división los mayores gastos en seguridad y los costes asociados a la apertura de la T5. Debido a exigencias legales sobre competencia Ferrovial deberá vender alguno de sus aeropuertos en Reino Unido, lo que por otra parte le permitirá reducir su elevada deuda.

  • Autopistas y aparcamientos: Las ventas de las autopistas han sido de 1.081 MM de euros (+5,5%) y el resultado de explotación de 518 MM de euros (+2%). La caída del tráfico ha sido importante (10% en España y USA) pero la subida de las tarifas ha permitido compensarla. Las devaluaciones del dólar estadounidense, dólar canadiense y peso chileno han reducido los resultados en euros de esta división. En el negocio de aparcamientos las ventas han sido de 166,6 MM de euros (+15,9%) y el resultado de explotación de 33,9 MM de euros (+9,1%). El número de plazas de aparcamiento es de 296.146 (+11%). El incremento de plazas de aparcamiento se debe a la incorporación del aparcamiento de Stansted, que tiene más de 28.000 plazas. A principios de 2009 Ferrovial se ha adjudicado 2 proyectos importantes en Polonia y USA por un valor de 3.500 MM de euros, aunque están pendientes de la firma definitiva.

  • Servicios: Las ventas han sido de 4.670 MM de euros (+1,1%) y el resultado de explotación de 303,7 MM de euros (-3,1%). La cartera de obras futuras es de 9.714 MM de euros (-0,1%). Alrededor del 60% de las ventas se realizan en divisas, por lo que la apreciación del euro ha perjudicado estos resultados.

  • Construcción: Las ventas han sido de 5.155 MM de euros (-0,9%) y el resultado de explotación ha sido de 211,9 MM de euros (-25,2%). La cartera de proyectos futuros es de 8.756 MM de euros (-4,1%). La cartera del negocio internacional se mantiene estable pero la de España cae. Más del 60% del negocio de esta división está en España, por lo que se ha visto muy afectada por el parón de la construcción. El negocio internacional ha crecido de forma importante, pero no lo suficiente como para compensar la caída en España.
Las inversiones han sido de 971 MM de euros (-2,6%) y se han destinado principalmente al área de aeropuertos.
La deuda neta queda en 24.113 MM de euros, lo que supone una reducción importante desde los 30.264 MM de euros del final de 2007. Esta reducción se ha conseguido por la apreciación del euro, que hace que las deudas en otras monedas (especialmente la libra en el caso de Ferrovial por la compra de BAA) se reduzcan al expresarlas en euros, y por el buen comportamiento del flujo de caja que ha tenido Ferrovial en 2008. Aún así sigue siendo una deuda muy elevada y es especialmente importante que continúe reduciéndola de forma significativa en el futuro. Para ello la empresa tiene varios activos en venta, aunque debido a la crisis actual le está costando más de lo previsto cerrar estas ventas. En esta cifra de deuda Ferrovial no incluye la deuda asociada a los activos que tiene en venta; Gatwick (1.087 MM de euros), autopistas chilenas (978 MM de euros) y negocio de aparcamientos (39 MM de euros), pero mientras Ferrovial no consiga vender estos activos la deuda le sigue perteneciendo, por lo que la deuda neta actual real es de 26.217 MM de euros (24.113 + 1.087 + 978 + 39 = 26.217).
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Hola Mino.

Lo del Banco Popular fue una actuación totalmente incorrecta del BCE, que aún está en ...
Hola,

No es posible garantizar esas rentabilidad mensuales. Matemáticamente es imposible.

Un 1...
Hola Enrique, y muchas gracias.

Tienes que abrir una cuenta de valores a nombre de tu hijo, conti...
Hola Óscar.

Lo que te dice el broker es correcto. Tienes que pasar las acciones a una cuenta a tu...
Hola Dani,

Pues es que no sigo empresas de ese sector que coticen en Bolsa, así que no lo conozco...
Back to top