Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el primer trimestre de 2009

Regulares
Todas las cifras se comparan con el primer trimestre de 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 224,76 MM de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,1847 euros (-30,9%). Como se explica al hablar de la morosidad esta fuerte caída se debe en gran medida a las provisiones voluntarias realizadas por el banco.
Los márgenes bancarios tienen una evolución muy buena; intereses (+16,4%), bruto (+11,7%) y neto (+19,1%).
El crédito a clientes crece un 5,2% mientras que los depósitos aumentan mucho más, un 23%. Dentro de los depósitos los depósitos a plazo, que dan mayor estabilidad al banco, crecen un 38%. Esto supone una reducción importante de la dependencia del Banco Popular de la financiación mayorista.
Las comisiones netas caen un 9,3%, principalmente por la caída del patrimonio de los fondos de inversión y los planes de pensiones.
La tasa de morosidad sube hasta el 3,82% desde el 0,98% de hace 1 año, mientras que la cobertura de la morosidad cae hasta el 51% desde el 185% de 1 año antes. Ambas cifras han empeorado claramente pero la cobertura de la morosidad está en niveles especialmente bajos. Es importante tener en cuenta que la morosidad ha ido mejorando a lo largo del trimestre. Febrero fue mejor que Enero y Marzo mejor que Febrero. El banco espera que esta tendencia positiva continúe, pero dado el entorno actual la incertidumbre es muy alta. Por eso en las cifras de morosidad citadas se incluye un volumen importante de créditos pendientes de refinanciar en el mes de Marzo que, siguiendo los criterios utilizados hasta ahora, no se deberían haber incluído en las cifras de morosidad porque la probabilidad de que finalmente sean refinanciados es muy alta. Por esta razón, y primando la prudencia, el Popular presenta unas cifras de morosidad peores de lo que podrían ser si se hubieran mantenido en Marzo los criterios de contabilización de meses y trimestres anteriores. Si no se hubieran tomado estas medidas de prudencia el BPA sería prácticamente igual al del primer trimestre de 2008. Si en el futuro estos créditos llegan a entrar finalmente en mora su impacto ya está contabilizado y si se consiguen refinanciar las cuentas de futuros trimestres reflejarán una mejora por este motivo. La recuperación de la morosidad está teniendo un comportamiento satisfactorio.
Durante este trimestre el Banco Popular ha comprado inmuebles a clientes con problemas por valor de 341 MM de euros, con lo que acumula ya 2.000 MM de euros por este concepto en los últimos trimestres.
El banco dice que si los inmuebles que tiene como garantía de las hipotecas concedidas cayeran un 45% respecto a su valor de tasación recuperaría sus créditos íntegramente.
El margen de clientes ha tenido una buena mejora en este trimestre.
El ROE tiene una caída muy fuerte hasta el 13,73% desde el 21,95% de hace 1 año.
El ratio de eficiencia mejora claramente hasta el 28,34% desde el 32,29%, rompiendo la tendencia a empeorar que tenía este ratio en los últimos trimestres. A esto ha contribuído el cierre de 82 sucursales en el último año y la reducción de la plantilla en un 2,4%. También ha reducido el número de cajeros automáticos en un 4,5%. Está en niveles muy buenos, entre los mejores del mundo.
El patrimonio neto queda en 7.111 MM de euros (+0,8%).
El Core Capital sube hasta el 7,23% desde el 6,60% y el Tier 1 queda en el 8,47% frente al 8,02% de hace 1 año.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top