Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Blog de Bolsa e inversiones

Creo que es momento de concentrar compras en España y Europa

En mi opinión la caída actual es lo suficientemente buena como para concentrar compras en este momento, ya que muchas empresas españolas y europeas están muy baratas por fundamentales.
En el Foro tienes detalles concretos sobre estas empresas, tanto en cuando a su valoración por fundamentales como en cuanto a su análisis técnico.
En este artículo lo que quiero destacar es que el querer buscar el precio más bajo posible no debe obsesionar hasta tal punto que se deje de comprar en esta zona, ya que lo peor que puede pasarle a un inversor de largo plazo en un caso así no es no acertar con el mínimo, sino dejar pasar la oportunidad y no comprar.
Está bien querer comprar lo más barato posible y dedicarle tiempo a ello, ya que eso acelera los resultados. Pero teniendo claro, en mi opinión, que este es momento de comprar con decisión y en mayor medida de lo normal. El suelo del Ibex podría haber estado en los 8.800, haber sido los 7.700 o estar aún más bajo. Eso es importante, pero más importante que eso es haber comprado con decisión antes de que la Bolsa suba de verdad. Sabiendo que si se acierta con el suelo será de casualidad.
En USA hay alguna empresa barata en este momento, pero creo que hay más empresas muy baratas en España y resto de Europa.

¿Por qué ha subido el precio de los libros electrónicos de Amazon en 2015?

Ha sido una subida provocada por los políticos europeos. Hasta ahora se pagaba el IVA del país donde se produce la venta del libro electrónico. Amazon tiene su sede europea en Luxemburgo, donde el IVA es del 3%, y por eso los libros electrónicos que compraban los europeos en Amazon tenían un IVA del 3%.
A partir del 1 de enero de 2015 ha cambiado la ley, y ahora se paga el IVA del país en que está el comprador. En el caso de España el IVA es el 21%.
Esto es lo que se ha dado en llamar la “tasa Amazon” , de forma similar a la “tasa Google”, que llevó a cerrar el servicio Google News en España, por lo absurdo de la situación que se pretendía crear, y que ha llevado a Google a cerrar ese servicio por culpa de esa ley.
Se supone que es parte de la “lucha” de los políticos para “defender” los derechos de los ciudadanos frente a “las multinacionales”.
El resultado de esta “lucha” es que es a los ciudadanos a los que los gobiernos europeos han subido el IVA del 3% al 21% (en general, al tipo de IVA que haya en cada país europeo, que en todos los casos es muy superior al 3% que pagaban hasta ahora).
Así que una vez más, la “lucha” de los políticos “en favor” de los ciudadanos supone un aumento del dinero que se quita a los ciudadanos por la fuerza para ir directamente a las manos de los políticos.

Caso real de rentabilidad del alquiler de pisos a largo plazo

Hace poco un conocido me ha comentado la evolución de su rentabilidad alquilando pisos, y me parecido muy interesante, ya que el mercado inmobiliario es muy opaco, y los únicos datos reales que se pueden conseguir son los de conocidos que comenten su caso (y digan la verdad, que no son todos).
Esta persona recibió una cantidad de dinero importante en 1987 y la invirtió en apartamentos (unos 10-20 apartamentos, no sé la cifra exacta). Todos los apartamentos son de unos 50 metros cuadrados, y todos están en Madrid, y cerca de alguna estación de Metro. Están repartidos por diferentes barrios, Chamberí, Cartagena, Moncloa, Delicias, etc.
Las características de este caso creo que hacen que sea muy representativo.
Siempre se ha considerado que los apartamentos de este tamaño eran la mejor inversión. Además son varios (unos 10-20), y están repartidos por diferentes barrios de Madrid, no están concentrados en una zona concreta. No tiene 2 apartamentos en ningún edificio, porque buscó la mayor diversificación posible. Esto también es importante, porque si fueran 10 apartamentos en un mismo edificio, podría ser que esa edificio tuviera unas circunstancias especiales.
Algo básico (en una ciudad grande) para un apartamento de alquiler es que esté cerca de una estación de Metro, y todos estos apartamentos están muy cerca de una estació de Metro.
La compra de los pisos se hizo a lo largo de 1987 y 1988, también repartida en el tiempo.
En 1988, cuando ya tenía comprados todos estos apartamentos, el alquiler que cobraba por ellos oscilaba entre 80.000 y 100.000 pesetas. En euros, entre 480 y 600 euros.
En la actualidad, a finales de 2014, está cobrando por el alquiler de estos apartamentos entre 500 y 600 euros, lo mismo que hace 26 años. Y cada vez que se le queda alguno vacío, además de los gastos habituales para volver a ponerlo en alquiler, tiene que bajar un poco lo que estaba pidiendo por él para volver a alquilarlo. Ha llegado a cobrar por alguno hasta 650-700 euros, pero los ha tenido que ir rebajando cuando se le han ido quedando vacíos para volver a alquilarlos.
La inflación acumulada en España en estos 26 años ha sido aproximadamente del 140%. Es decir, sólo para mantener el poder adquisitivo de las cifras de 1988 tendría que estar cobrando en la actualidad por esos alquileres entre 1.150 y 1.450 euros, aproximadamente.
Aunque los alquileres cobrados no hayan subido nada, los gastos e impuestos sí han subido más o menos lo mismo que la inflación, con lo que la rentabilidad después de gastos es mucho más baja que hace casi 3 décadas.
Me parece un caso muy representativo de los resultados reales que da la inversión en pisos para alquilar. Otros casos que he visto, aunque con menos detalle, concuerdan con estas cifras.

Resumen del 16º Foro Latibex

Lo más destacable del 16º Foro Latibex que se celebró los días 20 y 21 de noviembre de 2014 en Madrid creo que es el hecho de que en 2014 se han cumplido la mayoría de los pronósticos que se hicieron en el 15º Foro Latibex.
Probablemente lo más importante sea el hecho de que la economía de Brasil ha estado bastante estancada en 2014 (ya terminando 2014 las últimas previsiones son que la variación del PIB de Brasil respecto a 2013 sea del 0%), como se esperaba, y se espera que al menos en los próximos 1-2 años siga estancada (en 2015 se espera que el PIB caiga el 0,5%). Brasil es un país que tiene un gran potencial de crecimiento, pero ha llegado a un “techo” que parece que sólo puede romper tomando medidas importantes y decididas para liberalizar su economía, reducir la burocracia, luchar contra la corrupción, etc. Y el problema es que el gobierno elegido hace unos pocos meses no parece que vaya a tomar estas medidas, por lo que se corre el riesgo de perder una legislatura entera, hasta que en 2018 haya un nuevo gobierno.
El PER actual de la Bolsa de Brasil es de 11 veces, lo cual parece barato, pero el PER mínimo de los últimos años ha sido de 8 veces, por lo que actualmente, con el estancamiento de su economía, puede no estar tan barato a esas 11 veces de PER. Si cayera un 30% (aproximadamente) desde los niveles actuales (unos 52.000 puntos del Bovespa) hasta los 35-40.000 puntos, entonces cotizaría a PER 8 veces (aproximadamente), y entonces, en función de la situación que haya cuando eso suceda, si sucede, sí podría ser una buena oportunidad a medio largo plazo. La otra forma de que baje el PER es que suban los beneficios empresariales, en cuyo caso podría cotizar a PER 8 a niveles superiores a esos 35-40.000 puntos.
En México también se han cumplido los pronósticos sobre sus reformas. Para ser más exactos, la reforma fiscal ha tenido un efecto aún peor de lo esperado, ya que incluso hizo entrar a México en una pequeña recesión a princpios de 2014. De esa recesión se recuperó gracias a la reforma energética, que ha tenido un efecto aún más positivo de lo esperado. Lo cual es una prueba más de que subir los impuestos y dificultar (con regulaciones excesivas, burocracia, etc) que la gente trabaje es muy malo para la economía, y que dejar que la gente trabaje (las liberalización de la economía que ha supuesto la reforma energética) es la forma de que la gente viva mejor y aumente el nivel de vida de la población.
Una buena noticia relacionada con esto es que Pemex está dejando de ser un “ministerio”. Está en un proceso de mejora de la eficiencia que le permitirá tener una rentabilidad razonable, y dejar de ser un lastre (y muy grande en la actualidad) para los mexicanos. Como anécdota, la representante de Pemex contó que Pemex tiene la tercera sociedad médica de México, y unas de las empresas de telecomunicaciones más importantes de México. La causa es que en las zonas en que Pemex se implantaba construía hospitales y todo tipo de servicios médicos, así como enlazaba todas sus instalaciones con su propia red de telecomunicaciones. Todo esto no es nada eficiente, y es un lastre para la empresa, por lo que estas divisiones, y muchas otras similares, probablemente sean vendidas.
Además de eso, México se está beneficiando de la revolución energética de USA gracias al shale gas y al shale oil, que está haciendo que aumente la actividad económica en México gracias al abaratamiento de la energía y las mayores exportaciones de México a USA.
México esta aumentando bastante la bancarizacion de la población últimamente, con cuentas sin comisiones como las del Banco Azteca. Esto es muy importante para que mucha parte del dinero que ahora se guarda en billetes entre en el circuito bancario, y con eso ayudar a financiar cosas como infraestructuras, que es una de las principales necesidades de México, y de toda Latinoamérica.
Según las previsiones del BBVA, el PIB de México 2015 crecerá un +3,5%-4% (gracias sobre todo a la reforma energética y las exportaciones a USA) y el conjunto de Latinoamérica crecerá alrededor de un +3% anual hasta 2019. China va crecer en los próximos años menos que en la última década (es importante, porque es unos de los principales compradores de materias primas en Latinoamérica. Salvo Chile la productividad sigue sin subir en Latinoamérica, y eso es un problema estructural muy importante (que se solucionaría bajando los impuestos, liberalizando la economía, reduciendo la burocracia, etc).
Los países más desarrollados de la zona Andina, Colombia, Perú y Chile siguen creciendo a buen ritmo, y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años. También les vendría muy bien tomar las mismas medidas estructurales que he comentado en el caso de Brasil (liberalizar la economía, reducir la burocrcia, etc), pero aún no han llegado a ese “techo” en el que está Brasil. Antes o después lo tendrán que hacer, y si lo hicieran de forma inmediata, empezarían a crecer a un ritmo más fuerte desde ya, que es la forma de reducir la pobreza, aumentar los sueldos de forma real, etc.
MILA (Alianza del Pacífico) está evolucionando muy bien. Hasta ahora estaba formada por Chile, Colombia y Perú y ahora se incorpora México. Otros países de la zona como Guatemala, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, etc están pensando en unirse. Se van a reducir o rebajar el 92% de los aranceles y se van a eliminar las visas de turismo y negocios entre los países miembros. Este es el tipo de reformas estructurales que necesita Latinoamérica para prosperar con claridad, por lo que esta iniciativa me parece muy positiva.
De los países populistas como Argentina, Venezuela, Ecuador o Bolivia, no se ha hablado. Da la sensación de que no existen en la mente de empresas e inversores. Son algo totalmente distinto a los países que, mejor o peor, están integrados en la economía mundial, el resto de países de la región.
La aplicación más práctica e inmediata para las empresas españolas es que sus negocios en Brasil probablemente crezcan poco en los próximos años, mientras que los negocios en México tendrán un mejor comportamiento. También se comportarán bien los negocios en Perú, Colombia y Chile, aunque en general tienen un peso inferior en el conjunto de las empresas españolas que Brasil y México. En concreto, las perspectivas para el BBVA en la región son mejores que para el Banco Santander o Telefónica, ya que el BBVA tiene mucho peso en México y poco en Brasil, mientras que Telefónica y Santander tienen bastante peso tanto en Brasil como en México. Iberdrola y Gas Natural también tienen bastante presencia en Brasil y México. OHL tiene bastante presencia en México.

Impresiones del Foro Medcap 2014 (10ª Edición)

La semana pasada se celebró en Madrid el Foro Medcap 2014, los días 27 y 28 de Mayo de 2014. El Foro Medcao lo organiza BME y su objetivo es aumentar el conocimiento y la difusión de las empresas españolas de mediana y pequeña capitalización entre la comunidad inversora para mejorar su liquidez y sus posibilidades de expansión.
En cuanto a la situación del economía española, la gran mayoría de las empresas que hablaron sobre este tema dijeron que en los últimos trimestres su negocio ha dejado de caer, pero que aún no se recupera. Al menos sus negocios parece que han dejado de deteriorarse, aunque quedarse en niveles tan bajos mucho tiempo no sería una buena noticia, evidentemente. Adveo sí dijo que desde septiembre-octubre de 2013 sus ventas en España están creciendo a un ritmo bastante bueno. Suben bastante en porcentaje respecto al fondo que marcaron al final del tercer trimestre de 2013, pero aún tendrían que subir bastante para recuperar los niveles previos a la crisis.
Otra cosa en la que coinciden todas es que han mejorado ciertas condiciones, lo cual podría hacer que las leves señales de “final de caída / posible inicio de una leve recuperación” se afianzasen y dieran paso a un inicio de la recuperación más fiable y sostenido. Estas áreas en las que la mayoría de estas empresas creen que España está mejor situada que hace unos años son:
  • Flexibilidad laboral: Han mejorado las alternativas para que empresas y empleados lleguen a acuerdos, y eso de momento ha evitado que haya más despidos. También que haya alguna contratación más, pero en general el efecto principal hasta este momento ha sido más la reducción de los despidos que la creación de empleo. El Consejero Delegado de Lingotes Especiales contó que gracias a esta mayor flexibilidad han podido pasar parte de la producción a horas en las que la electricidad es más barata (noches y sábados), lo cual les ha permitido mantener la producción y la plantilla. Aunque su principal queja respecto a este tema es que se habían visto obligados a hacer esto porque el coste de la electricidad ha subido en España más del 100% desde que se inició la crisis, por lo que consideraba inaceptable que sus empleados tengan que trabajar a horas intempestivas por culpa de la subida del precio de la electricidad realizada por los últimos gobiernos.
  • Competitividad: La relación calidad / precio de los productos españoles respecto a los de otros países ha mejorado en los últimos años, lo cual considerado de forma aislada es bueno porque facilita las exportaciones. Lo malo es que esa mejora de la competitividad se ha conseguido reduciendo el poder adquisitivos de los empleados y los márgenes de beneficios de las empresas. La competitividad tendría que haber mejorado a la vez que subieran tanto el poder adquisitivo de los empleados como el margen de beneficios de las empresas, lo cual se habría conseguido reduciendo el gasto público.
  • Financiación: El sistema financiero de España, y del resto de Europa, y de casi todo el mundo, llegó a quedarse casi “bloqueado” en los peores momentos de la crisis. Es evidente que ya han pasado los peores momentos, y la situación es algo mejor. Algunas empresas se quejaban de que ellos siguen viendo muy difícil y caro conseguir crédito, mientras que otras decían que en su caso los bancos no dejaban de ofrecerles más dinero del que necesitaban, y en muy buenas condiciones. Entre las empresas que aún siguen viendo caro y complicado conseguir crédito estaban empresas con bastantes problemas de deuda como Tavex y Amper. Y entre las empresas que dicen que son los bancos los que les ofrecen dinero constantemente sin que ellos lo pidan estaban empresas saneadas como Tubos Reunidos o Vidrala. Creo que esto es un buen reflejo de la situación económica española. Los bancos ya tienen una buena situación que les permite volver a ofrecer créditos (el Santander tiene un ratio de créditos / depósitos del 86% en su filial en España) y pueden y quieren dar créditos a empresas razonablemente seguras, pero la situación general aún es muy complicada, y las empresas con mucha deuda y en pérdidas aún tiene un riesgo demasiado alto. Aunque el día antes de iniciarse el Foro Medcap Amper consiguió un acuerdo con los bancos para convertir créditos en acciones y reducir la deuda, cosa que no habría sido posible en los peores momentos de la crisis, por lo que también para las peores en peores condiciones parece que hay alguna mejoría.
  • Deuda y recursos propios: A lo largo de la crisis las empresas españolas han ido reduciendo su deuda y aumentando sus recursos propios, lo cual les da una situación más sólida y en muchos casos les permite invertir para crecer (dentro o fuera de España).
  • Exportaciones: Han mejorado como consecuencia de todo lo anterior.
Un asunto en el que coincidían todas las empresas con negocio fuera de España es que el cambio euro dólar les está perjudicando bastante, porque les está reduciendo sus ventas en USA y Latinoamérica y además les está reduciendo los márgenes de beneficios de lo que venden en estas regiones. Esta opinión de primera mano de estas empresas sobre el efcto de las divisas en la economía real creo que hay que enlazarla con la situación actual de la Bolsa USA. La “impresión” de dólares en grandes cantidades (los QE, Quantitative Easing) además de haber creado una burbuja en la renta fija de USA puede haber “inflado” las cuentas de resultados y los balances de las empresas estadounidenses. Si el dólar no se hubiera devaluado como lo ha hecho en los últimos años, probablemente los beneficios de las empresas estadounidenses y sus márgenes de beneficios no habrían crecido tanto como lo han hecho durante todos estos años. En caso de que esto fuera así, si el dólar recupera parte del terreno perdido ese nuevo equilibrio entre el dólar y el euro puede favorecer más a las empresas europeas que a las estadounidenses.
En conjunto, las empresas españolas presentes en este Foro Medcap aún no ven que la economía española se esté recuperando, pero sí creen que ha dejado de caer y creen que la mejora de las condiciones que se ha producido en varios asuntos importantes puede favorecer que se inicie la recuperación en los próximos trimestres.
Respecto al MAB, cada vez me parece un mercado más interesante y con más posibilidades. Tanto para BME como para los inversores. Los presidentes y consejeros delegados de las empresas del MAB causan muy buena impresión en general. Es gente que conoce muy bien su empresa y su sector, y además dan la sensación de ser gente trabajadora que sabe lo que tiene entre manos y cuáles son las dificultades que tienen o se van a encontrar en el futuro, y cómo van a alcanzar sus objetivos. El riesgo es superior al de “la Bolsa”, pero creo que para los inversores de largo plazo puede ser muy atractivo invertir una pequeña parte de su cartera en empresas del MAB, por lo que en las próximas semanas publicaré análisis de algunas de las empresas que ya están cotizando en el MAB, y a partir de ahora le prestaré más atención.

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - frederic
Buenos días,

una pregunta : en 2016 tome unas posiciones en futuros. Todavía no he cerrado mis po...
Invitado - Pedro Lujan
Cuando te refieres a desmantelaron no fue Pay Diamond sino un socio independiente de la compañia que...
Invitado - EDIS
Hola. Si puedes ayudarme como broker .Espero tu respuesta. Gracias
Invitado - EDIS
Hola. Tengo gran inquietud por invertir. Puedes ayudarme?.eres broker? Como empiezo? Gracias por t...
Invitado - Lowyes
Gracias por la respuesta.

Entiendo que debo meterlos en los dividendos para la declaración del añ...
Invitado - Bea
He introducido perdidas procedentes de la venta de acciones en la casilla 290 y marcado como no impu...
Back to top