Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo constuir stop-loss infalibles


En circunstancias muy poco frecuentes pero muy reales los stops pueden no servir de nada y el inversor que confíe en ellos puede tener grandes pérdidas, incluso definitivas si estaba apalancado.
Es posible librarse de estas situaciones con una seguridad total utilizando la compra de opciones como stops. Un inversor que toma una posición alcista debería comprar puts y un inversor que toma una posición bajista debería comprar calls.
En el caso del inversor alcista si la cotización tiene una brusca caída lo que pierda con su posición alcista (compra de acciones, futuros, CFD's, etc.) lo ganará con la revalorización de la put que tiene comprada.
El inversor bajista ganará con la call comprada todo lo que pierda con la subida de la cotización en su posición vendida en acciones, futuros, CFD's, etc.
La utilización de opciones en sustitución de las órdenes de stops clásicas supone un control del riesgo mucho mayor, evitando la posibilidad de que esas circunstancias especiales causen una gran pérdida.
La desventaja es que su coste es algo mayor. El precio de las primas de las opciones depende en gran medida de la volatilidad, entre otras cosas, por lo que el coste variará de una operación a otra. En momentos de volatilidad baja el coste de utilizar opciones será menor. También hay que tener en cuenta que las opciones tienen una fecha de vencimiento, por lo que si la posición se va a mantener durante un período largo de tiempo habrá que comprar opciones de vencimientos alejados (más caras) o incluso comprar nuevas opciones cuando venzan las que se habían comprado inicialmente. Un stop clásico no tiene ningún coste si no se ejecuta por mucho tiempo que se mantenga la operación abierta
También hay que tener en cuenta que siempre que la operación salga bien se obtendrá una pérdida, mayor o menor, por la opción que se ha comprado como protección. Por ejemplo en la posición alcista a medida que las acciones compradas vayan subiendo la put que se ha comprado como protección irá perdiendo valor. Lo mismo sucede con la call en la posición bajista. Lo máximo que se puede perder con las opciones compradas, pase lo que pase con la cotización, es la prima que se pagó al comprarlas.
Por otro lado, en caso de producirse el movimiento brusco de la cotización es probable que la volatilidad cotizada en las opciones tuviera un fuerte aumento y eso podría llevar a que el inversor obtuviera un beneficio en la posición conjunta por ganar más con la opción que compró como protección de lo que pierde con las acciones, futuros o CFD's.
En el caso de una OPA este beneficio de la posición conjunta podría no obtenerse si no se esperan OPA's competidoras y desaparece la incertudumbre sobre el futuro de la cotización por estar ya determinado su precio máximo hasta el momento en que se efectúe la OPA. En cualquier caso la protección habrá funcionado, aunque se cierre con una pequeña pérdida como estaba previsto.
Existe la posibilidad de combinar ambas alternativas, el stop clásico y la compra de opciones para minimizar los costes y evitar el riesgo de una gran pérdida. Es posible mantener la utilización de los stops clásicos a la vez que se compran opciones alejadas del precio de cotización. Cuánto de alejadas sean estas opciones depende del criterio del inversor. Pueden comprarse acciones a 10,20 euros, colocarse un stop-loss tradicional en 10,00 euros y comprarse una put.de precio de ejercicio 9,00, 8,50, 8,00, etc. La ventaja de una combinación de este tipo es que se reduce el coste de la utilización de opciones y la desventaja es que se eleva el riesgo de pérdida máxima a un nivel relativamente alto, aunque conocido y establecido en el momento de abrir la operación.
Debido a la menor liquidez de los mercados de opciones respecto a los de acciones o futuros es recomendable comprar primero la protección (las opciones call o put) y después abrir la posición principal en acciones, futuros, CFD's, etc. En caso de hacerse al revés no se estará cubierto durante el tiempo que tarde en ejecutarse la compra de la opción.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Invitado - Jesús
Muchas gracias Gregorio.
En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
Hola socrates,

Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
Hola Eduar,

No exactamente. El largo plazo funciona así.

Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
Back to top