Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Resultados de Zardoya Otis en el ejercicio 2012


Malos
Todas las cifras se comparan con las del ejecicio 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha caído hasta los 181,1 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,47 euros (-6,7% incluyendo la ampliación de capital liberada 1x20 que realizó en el verano de 2012).
Los ingresos caen ligeramente hasta los 809,1 millones de euros (-1,2%).
El EBITDA cae algo más que los ingresos, hasta los 278 millones de euros (-3,9%), con lo que el margen EBITDA / Ventas se reduce hasta el 34,4%.
El cash-flow baja hasta los 197,9 millones de euros (-5,4%).
Resultados por divisiones:
  • Nuevas Instalaciones: Las ventas siguen bajando claramente hasta 74,3 millones de euros (-20,7%). Aunque en el tercer trimestre mejoró algo respecto a los 6 primeros meses de 2012, al finalizar 2012 esa pequeña mejoría desaparece. Los contratos recibidos caen hasta 78,6 millones de euros (-13,1%) y la cartera de proyectos pendientes de ejecutar cae mucho, quedando en 66,6 millones de euros (-24%).

  • Servicios: Las ventas disminuyen hasta 602,8 millones de euros (-4,5%). Las unidades con contrato de mantenimiento se mantienen en 270.082 (+0,4%). Las unidades en manteniemiento ya llevan varios trimestres estancadas.

  • Exportación: Es la única división que mejora, subiendo las ventas hasta 132,1 millones de euros (+40%). Las ventas de esta división ya son casi el doble de las ventas de Nuevas Instalaciones, cosa que hace unos pocos años parecía imposible. Esta división ha pasado de ser algo testimonial a ser la segunda por importancia, y a bastante distancia ya de la tercera.
El valor contable de la acción de Zardoya Otis es de 0,62 euros.
En 2012 Zardoya Otis ha pagado 3 dividendo de 0,12 euros y 1 dividendos de 0,11 euros, lo que hacen un total de 0,47 euros. Teniendo en cuenta las acciones entregadas en la ampliación de capital liberada que realizó a mediados de 2012 en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antigüas, esto supone una bajada del 7,7% respecto al dividendo de 2011.
A principios de 2013 Zardoya Otis ha hecho efectiva la ampliación de capital para la compra de la empresa gallega de ascensores Enor, que tiene presencia fundamentalmente en Galicia y Portugal. En esta ampliación de capital se han emitido 16.913.367 acciones, que se han entregado a los accionistas de Enor a cambio del 100% de la citada empresa. Esto supone ampliar el capital de Zardoya Otis en un 4,4%.
Esta compra se ha realizado con una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente para los accionistas de Zardoya Otis porque fue una de las condiciones establecidas por los accionistas de Enor para cerrar el trato. De esta forma, al ser un canje de acciones, no tienen que pagar a Hacienda por este acuerdo, mientras que si el pago hubiera sido en efectivo el coste fiscal habría sido considerable para los accionistas de Enor. Si Zardoya hubiera querido pagar en efectivo, lo más probable es que hubiera tenido que ofrecer una cantidad mayor, así que esta forma de pago también tiene ciertas ventajas para los accionistas de Zardoya Otis. Respecto a la dilución para los accionistas de Zardoya, ambas empresas se han valorado de forma que esta operación no aumenta ni reduce el BPA de las acciones, de acuuerdo con las previsiones de flujos de caja de ambas empresas en el momento de cerrar el acuerdo. Enor tiene unos 17.000 ascensores en mantenimiento.
En principio, Zardoya Otis con esta operación aumenta su tamaño, pero ni aumenta ni reduce la rentabilidad de sus accionistas. Si consigue algunas sinergias, la rentabilidad de los accionistas de Zardoya Otis mejoraría algo, pero la empresa no ha dado ninguna previsión al respecto.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
hola
He estado leyendo y e decidido comprar el libro tuyo de iniciación porque me resulta int...
Invitado - vicente
buenas tardes

todavia no soy ni principiante pero quiero informarme de todo este mundo, po...
Muchas gracias, Carola.

Se puede ganar de ambas formas, tanto vendiendo las acciones como c...
Hola za,

Una cuenta de valores tiene que estar vinculada a una cuenta en el mismo broker. Q...
Hola Pablo,

El valor nominal es una cantidad fija, establecida por la empresa. Tiene poca u...
Back to top