Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Gas Natural; Plan estratégico 2008-2012


Este plan estratégico fue presentado en Noviembre de 2007.
El objetivo de Gas Natural es convertirse en un operador internacional verticalmente integrado de gas natural y gas natural licuado (GNL). La integración vertical es una ventaja competitiva clave por las posibilidades de reducción de costes y obtención de sinergias que conlleva.
Los pilares estratégicos para 2008-2012 son:
  1. Consolidar la posición que ya tiene en España, Italia y Latinoamérica.

  2. Integración vertical de Upstream y Midstream

  3. Exportar el modelo español a otros mercados; tanto a países que sean integrables en la cadena del gas (Upstream, Midstream y Downstream) como a países en los que pueda entrar en los negocios de distribución de gas y de la convergencia entre gas y electricidad.

  4. Aumento continuo de la eficiencia
Objetivos por negocios:
  • Upstream y Midstream: Los objetivos principales para 2012 son ventas de 35 bcm, finalización del Gaseoducto del Magreb, conseguir una flota de 13 buques metaneros (incluyendo 4 de Repsol) para el transporte del GNL y una planta de regasificación en Italia.

  • Comercialización mayorista y minorista: Los objetivos principales para 2012 son ventas de 23 bcm en España, más de 7 bcm en Europa y 4,5 bcm en América, una cuota en el mercado industrial español superior al 40% y del 5% en Francia, Italia y Portugal. Aumento de los contratos industriales en España hasta los 10 MM de contratos, frente a los 7 MM de 2007.

  • Gas: Espera aumentar el número de clientes de gas dede los 11 MM de 2007 a 16 MM en 2012. Gas Natural ya es uno de los distribuidores de gas más eficientes a nivel mundial. En todos los países en los que ha entrado ha conseguido un importante aumento del número de puntos de suministro (clientes) por empleado. En Italia quiere replicar el mismo modelo de negocio que tiene en España, convirtiéndose en un operador integrado. El país latinoamericano donde tiene una mayor presencia es Méjico.

  • Electricidad: La capacidad de generación aumentaría desde los 6.500 MW de 2007 hasta más de 10.000 MW en 2012. La mayor parte de este aumento será conseguido mediante centrales de ciclo combinado, aprovechando la convergencia entre el gas y la electricidad, y el resto serán energías renovables en su mayor parte. En comercialización de electricidad quiere tener una cuota del 10% en el mercado español en 2012.
Estar presente en diferentes mercados aumenta la rentabilidad en la comercialización del gas y facilita el arbitraje entre mercados y las negociaciones con los productores de gas. Las áreas prioritarias son el sur de Europa y los mercados atlánticos (EEUU, Méjico, Brasil, Canadá, etc.). Turquía también está entre sus principales prioridades. Espera aumentar las ventas en un mínimo de 9 bcm; 7 bcm en europa y 2 bcm en los mercados atlánticos. En 2007 vendió aproximadamente 37 bcm.
Uno de los negocios más novedosos que quiere desarrollar Gas Natural en este período es el del GNV (Gas Natural Vehicular), es decir, la utilización del gas natural como combustible de los vehículos particulares. Inició este negocio en Colombia con bastante éxito y en 2008-2012 lo intentará introducir en otros mercados como el español.
En total tiene previsto invertir unos 12.000 MM de euros en 2008-2012 y aumentar el beneficio neto a una tasa acumulativa superior al 8% en el período 2006-2012. Dado que en 2006 tuvo un BPA de 1,91 euros esta proyección llevaría a un BPA (mínimo) de 3,03 euros en 2012.
En 2008-2012 espera aumentar el dividendo a un tasa del 10% anual acumulativa, hasta situar el pay-out en el 55-60% (si los dividendos aumentan más que el BPA es porque se aumenta el pay-out), por lo que el dividendo con cargo a los resultados de 2012 sería de 1,83 euros, dado que el dividendo de 2007 fue de 1,14 euros por acción.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de esta empresa.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Osecianez
Me ha encantado esta comprativa, excelente, pero creo que en épocas de crisis, y España es más susce...
Invitado - marco
me gustaria que me ayuden con una inquietud... si vendo un call o un put tengo que esperar al otro u...
Invitado - Pablo
Hola Gregorio, me he leído todo tu artículo para principiantes, muchas gracia ya que me interesa muc...
Invitado - Javier
Invertir en opciones binarias no es invertir, es especular confíando en el puro azar. Es más parecid...
Invitado - Juan
Gracias por su opinión. Estoy intentando hacerme poco a poco con una cartera de valores. Ya tengo un...
Invitado - David
Interesante la página www.lyonstrading.infomlleco probando un rato con el broker empireoption y ya e...
Back to top