Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Análisis y descripción de Carbures

Carbures se dedica a fabricar piezas de materiales compuestos (fibra de carbono), principalmente para aviones, aunque está buscando la forma de expandirse en otros sectores. Carbures en estos momentos principalmente fabrica piezas de avión para Airbus.
Las principales ventajas de los materiales compuestos sobre otros materiales como el acero son el ahorro de peso y la no corrosión de los materiales compuestos. Por ejemplo, reducir el peso de un avión en 1 kilo supone ahorrar unos 3.500 dólares al año en combustible (de paso, esta es la explicación de por qué las compañías aéreas son tan estrcitas con el peso de los equipajes). Por eso el potencial de este negocio es muy grande, porque puede suponer ahorros importantísimos de dinero a muchas empresas de una gran variedad de sectores. La principal desventaja es que los materiales compuestos son bastante más caros, al menos de momento, que los materiales tradicionales a los que sustituyen. Aunque para Carbures es un negocio residual, puede hacerse una idea de esto (más calidad pero también mayor precio) viendo los precios de las espinilleras para futbolistas que fabrica Carbures, y que utiliza la Selección Española de Fútbol, en la web www.tocarbonize.com. Como ve, son espinilleras mejores que las normales, pero a unos precios bastante superiores a los normales. Las espinilleras son una anécdota en el negocio de Carbures, pero creo que al inversor medio este ejemplo le será muy útil, porque es algo cercano que puede ver y medir, a diferencia de las piezas para aviones. Lo mismo (mayor precio y mayor calidad) que pasa con las espinilleras pasa con las piezas para aviones, coches, etc.
Las barreras de entrada en el negocio aeronáutico son bastante altas. Por un lado es un negocio de alta tecnología en el que no es fácil adquirir el conocimiento necesario para estar en él. Por otro lado la seguridad es extremadamente importante, y eso hace que la fiabilidad de los proveedores (Carbures en este caso) sea más importante que pequeñas rebajas en el precio. Los fabricantes (Airbus, Boeing, etc) realizan procesos de homologación a sus proveedores de piezas. Estos procesos de homologación son bastante exigentes y, por los motivos de seguridad ya comentados, una vez que una empresa se ha convertido en un proveedor homologado y fiable es difícil que la sustituyan por otra. Por ejemplo, en construir y empezar a generar ingresos con una planta de fabricación como las que tiene que Carbures se tardan 3 años, entre el proceso de construcción y el de homologación de la planta por los fabricantes de aviones, lo cual es una barrera de entrada importante.
En este negocio los contratos suelen ser por la vida del avión, que de media es de unos 10 años. Esto da bastante estabilidad al negocio.
Aunque su principal cliente es Airbus, Carbures trabaja también con otros fabricantes de aviones, lo cual no es habitual. Se entiende que esto es una señal a favor de Carbures, ya que varios fabricantes de aviones quieren que sea su proveedor, cuando no es lo habitual en el sector.
El crecimiento del negocio de Carbures en las próximas décadas debería ser importante. El crecimiento del negocio aeronáutico, en general, a largo plazo se espera que sea de alrededor del 5%. Pero hasta hace poco los aviones tenía entre un 10% y un 25% de piezas de materiales compuestos (hace más años un 10%, en años recientes se han ido acercando al 25%), y los aviones que se diseñen a partir de ahora tendrán alrededor de un 50% de materiales compuestos. Es decir, el porcentaje de materiales compuestos en los aviones se está incrementando de forma importante, y la razón es el ahorro de peso, y por tanto de combustible, ya que el principal gasto de las aerolíneas es precisamente el combustible, y también es, probablemente, su principal quebradero de cabeza. Por tanto, para las aerolíneas es importantísimo reducir el peso de sus aviones.
Aunque aún no tiene beneficios relevantes, el crecimiento de Carbures está siendo muy fuerte, ya que en pocos años ha multiplicado por 8 su capacidad de fabricación.
A partir de ahora Carbures quiere entrar en el negocio del automóvil. El automóvil tiene la ventaja de que es un negocio de mucho más volumen que la aviación (cada año se fabrican muchísimos más coches que aviones, como es evidente), lo cual puede permitir aumentar mucho los ingresos y los beneficios. La desventaja es que las barreras de entrada son más pequeñas, lo cual hará que haya más competencia y que, por tanto, probablemente los márgenes de beneficios sean más bajos. En los coches la seguridad es muy importante, pero no tantísimo como en los aviones, y eso es lo que hace que sea más fácil (relativamente, no lo puede hacer “cualquiera”) convertirse en proveedor de fabricantes de coches que de aviones. Por otro lado, los contratos en los automóviles son de alrededor de 1 año (en lugar de 10 como en el caso de los aviones), y eso hace que este negocio sea más inestable.
Hasta ahora la fibra de carbono sólo valía para tiradas cortas, por su proceso de fabricación. Como los aviones tienen tiradas de unas 400 unidades, más o menos, se podía hacer. Carbures ha hecho el chasis del Chrysler Viper, que fueron unas 2.000 unidades. Pero los coches normales tienen tiradas de millones de unidades, y por eso los métodos tradicionales de fabricación de piezas de fibra de carbono no servían para fabricar piezas de fibra de carbono para coches. Carbures ha patentado una tecnología propia (RMCP) que le permite hacer tiradas de hasta 500.000 unidades (ampliables en el futuro, probablemente), que ya son cifras válidas para la fabricación de piezas de automóviles. En estos momentos esta tecnología es única en el mundo, y eso le da ventaja, aunque en el futuro es posible que salgan otras tecnologías similares. Ahora mismo el único competidor de Carbures en el sector de la automoción es BMW, que ha empezado con su modelo eléctrico i3.
La tecnología de los materiales compuestos Carbures la aplica ahora mismo a otros sectores (trenes, barcos, bicicletas, etc) que en la actualidad suponen unos ingresos mínimos, pero en el futuro estos sectores, y otros, podrían ser importantes para los materiales compuestos. Igual que todos los que se beneficien de forma importante de tener un menor peso y menos corrosión.
Carbures está en un proceso de expansión bastante rápida porque cree que este es un momento decisivo para su negocio, y que lo que haga cada compañía en la actualidad va a marcar su negocio para las próximas décadas. Es un negocio muy nuevo, con barreras de entrada importantes, pero que se están estableciendo en gran medida en estos momentos, de forma que aquellas empresas que a corto plazo consigan una buena posición probablemente la mantendrán durante muchos años, mientras que aquellas otras que ahora se queden retrasadas van a tener muy difícil alcanzar a las que se adelanten ahora. Lógicamente, cualquier proceso de expansión acelerada es más arriesgado de lo normal, pero las compras de empresas que está haciendo Carbures me parece que tienen mucha lógica. Entre 2012 y 2013 Carbures hizo 5 ampliaciones de capital, y compró una gran cantidad de empresas, tanto en España como fuera de España.
En 2011, por ejemplo, compró una empresa en USA, ya homologada por los fabricantes de aviones, para entrar en el mercado de la aviación de Estados Unidos, sin tener que empezar desde cero y conseguir esas honologaciones tan complicadas de conseguir que he comentado antes.
Carbures tiene aproximadamente el 11% de Bionaturis, que también cotiza en el MAB. Esto no es relevante en estos momentos para la valoración de Carbures (esta participación en la actualidad vale unos 3-4 millones de euros), pero podría serlo en el futuro (si el negocio de Bionaturis fuera un éxito, la valoración de la empresa subiera mucho, etc).
En marzo de 2014 Carbures presentó su Plan Estratégico 2014-2016, cuyos datos principales son los siguientes.
Se espera que el mercado mundial de la fibra de carbono crezca a un ritmo medio anual del 11% hasta 2018, lo cual es un crecimiento importante, superior a la media.
Respecto a las previsiones concretas de Carbures, se distinguen dos escenarios. Uno en el caso de que no realice ninguna ampliación de capital y otro en el caso de que realice una ampliación de capital (que en estos momentos parece ser que podría ser de unos 60 millones de euros, y con la intención de hacerla a 8 euros por acción).
Primero vamos a ver las previsiones en caso de que no se haga ninguna ampliación de capital, y voy a calcular el PER suponiendo una cotización de 6.25 euros:
  • Año 2014: Ingresos 104 millones de euros. Beneficio neto 11,4 millones de euros. beneficio por acción (BPA) 0,15 euros. PER 42 veces.
  • Año 2015: Ingresos 178 millones de euros. Beneficio neto 22,2 millones de euros. BPA 0,29 euros. PER 22 veces.
  • Año 2016: Ingresos 223 millones de euros. Beneficio neto 22,3 millones de euros. BPA 0,2925 euros. PER 21 veces.
En el caso de que haga la ampliación de capital, los cálculos son más inexactos en estos momentos, porque no sabemos cuántas acciones se emitirán. Actualmente la intención de la empresa es hacer una ampliación de capital de 60 millones de euros, a 8 euros por acción. Si así fuera se emitirían 7.500.000 acciones, y el capital social de Carbures quedaría formado por 83.727.364 acciones. Como para hacer una ampliación a 8 euros se supone que al menos la cotización debería estar en 8 euros, calcularé el PER con una cotización de 8 euros:
  • Año 2014: Ingresos 163 millones de euros. Beneficio neto 7 millones de euros. BPA 0,08 euros. PER 97 veces.
  • Año 2015: Ingresos 361 millones de euros. Beneficio neto 33,8 millones de euros. BPA 0,40 euros. PER 20 veces.
  • Año 2016: Ingresos 554 millones de euros. Beneficio neto 50,3 millones de euros. BPA 0,60 euros. PER 13 veces.
Creo que Carbures debe valorarse como una empresa de crecimiento (a diferencia de otras empresas del MAB, que aún son más un proyecto interesante que puede llegar a salir bien que una empresa con un negocio real que está en crecimiento). Es más difícil valorar una empresa de crecimiento que un blue chip estable, pero es más fácil valorar una empresa de crecimiento que la mayoría de las empresas del MAB.
En mi opinión es altamente probable que Carbures incremente bastante sus ingresos y sus beneficios en los próximos años, y a muy largo plazo me parece que el negocio de Carbures va a ser algo cada vez más demandado. Además, me parece que las barreras de entrada de Carbures son bastante altas, aunque lógicamente no conozco este sector tan bien como los sectores tradicionales.
Respecto a la cuestión de a qué precio comprar Carbures, si se quiere comprar Carbures, creo que hay que tener presentes estas previsiones, ver si se van cumpliendo, y comprar en caídas de la cotización, teniendo en cuenta estas referencias de PER.
Con todo, creo que Carbures aún es una empresa con un riesgo superior a la media, y por tanto me parece que lo más prudente es no comprarla con el dinero destinado a la cartera de largo plazo, sino con el dinero destinado a otras estrategias.
Los datos por acción están actualizados tras el split 4 x 1 que realizó Carbures en septiembre de 2014.
Fecha: agosto de 2014.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - chanchari

    Buenas IEB,

    Muy interesante tu análisis fundamental de Carbures. La verdad es que es una de las empresas que vengo siguiendo desde hace tiempo, pero que aún no me he atrevido a comprar. Quizás invierta de momento una pequeña parte y si veo que va bien, ir ampliando con a través de derechos de suscripción (si es que siguen ampliando capital...)

    Una sugerencia, podrías actualizar los PERS de este artículo con los precios actualizados tras el split de 2014.

    Muchas gracias, un saludo.

  • Hola Chanchari,

    Gracias por la idea, ya los he actualizado.

    Esta empresa no la veo para el largo plazo. Es para el medio plazo, y comprándola a un buen precio. Creo que a los precios actuales el riesgo es demasiado alto para el potencial de beneficios que se puede esperar si las cosas salen bien.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top