Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Red Eléctrica en 2014 y Plan Estratégico 2014-2019

Buenos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube mucho, aunque por extraordinarios, hasta 717,8 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 5,31 euros (+35,7%). Sin tener en cuenta los extraordinarios (como el cobro de 52 millones por la expropiación de la filial de Bolivia hace unos años) el beneficio neto es de 557,9 millones de euros, equivalentes a un BPA de 4,12 euros (+5,4%).
La cifra de negocio aumenta hasta 1.846,7 millones de euros (+5%). Los gastos operativos bajan un poco hasta 486,3 millones de euros (-0,9%).
El EBITDA sube un poco más, hasta 1.385,4 millones de euros (+6,4%). Con ello el margen EBITDA / Ventas avanza hasta el 75%.
El cash-flow de explotación cae mucho hasta 512 millones de euros (-57%), aunque en gran parte es por pagos que se han adelantado a 2014 y en 2015 se normalizará la situación de los mismos.
En 2014 REE ha realizado inversiones por 958 millones de euros, el 61% más que en 2013. Las inversiones más importantes han sido las interconexiones con Francia (se duplica la capacidad que había hasta ahora) y Portugal, y sobre todo la compra de los derechos de explotación y uso de la red de fibra óptica de ADIF por 434 millones de euros. Esta red de fibra sigue siendo propiedad de ADIF, pero REE la va a explotar los próximos 20 años. Ya en enero de 2015, y por tanto no incluida en estas cifras, REE ha comprado a Endesa la central de Chira-Soria en Gran Canaria. Ha pagado 11,2 millones de euros, pero está en fase de construcción y harán falta otros 300 millones de euros para terminarla. Esta central (que combina energía eólica e hidráulica, subiendo el agua a un embalse cuando sobra energía eólica y dejando caer el agua cuando falta energía eólica) se va a utilizar para dar estabilidad al sistema eléctrico canario, y aumentar el porcentaje de energías renovables en esas islas.
La deuda neta ha crecido bastante hasta 5.408,5 millones de euros, el 19,1% más que en 2013. Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 3,9 veces (5.408,5 / 1.385,4), bastante alto, pero asumible por REE. Hay que tener en cuenta que la inversión en la red de fibra de ADIF ya se ha pagado en 2014, pero casi no ha dado beneficios, por lo que será en 2015 cuando ya aporte a los 12 meses del año en cuanto a ingresos, EBITDA, beneficio neto, etc. Sin tener en cuenta la inversión en la red de ADIF el ratio deuda neta / EBITDA sería de 3,5 veces. El coste medio de la deuda ha bajado hasta el 3,49% desde el 3,84% de 2013.
El valor contable de la acción de REE queda en 18,7 euros.
El dividendo a cuenta de los resultados de 2014 va a ser de 3 euros, el 18% más que en 2014. Es una subida muy fuerte, pero a la hora de valorar la empresa para comprar acciones, hay que fijarse más en que el BPA ordinario ha subido un 5% que en el que el dividendo lo ha hecho un 18%, ya que a largo plazo la subida de los dividendos la marcan los beneficios. Este dividendo de 3 euros supone un pay-out del 73%, que es bastante alto.

Plan estratégico 2014 – 2019:

Hasta 2019 REE espera que el ratio deuda neta / EBITDA se mantenga alrededor de las 3,5 veces.
En cuanto a inversiones, espera invertir una media de 515 millones de euros al año y poner activos en explotación por un valor medio de unos 600 millones de euros al año.
La red de fibra de ADIF la integrará con la que ya tiene para potenciar el negocio de operador neutral de fibra en España. La rentabilidad es aceptable, pero en el total de la empresa el negocio de telecomunicaciones sólo supondrá alrededor del 4% de los ingresos y el EBITDA.
También espera que el BPA crezca a una media anual de entre el 5% y el 6% entre 2014 y 2019. En 2014 se ha cumplido bastante bien este objetivo, aumentando el BPA ordinario el 5,4%.
El dividendo está previsto que aumente algo más, una media del 7% anual (desde los 3 euros de 2014) hasta 2019. Esto se conseguirá aumentando un poco el pay-out cada año, optimizando la gestión de la deuda en base a la nueva regulación eléctrica que se ha establecido hasta 2020.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas tardes, Gregorio.

    Según tengo entendido el negocio de REE es gestionar el sistema eléctrico español. Por su parte, creo que la fibra óptica se utiliza en telecomunicaciones. Entonces, ¿para que quiere un gestor eléctrico la fibra óptica?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Hola Felipe.

    En origen porque para gestionar el sistema eléctrico necesita las mejores comunicaciones posibles, y por eso creó su propia red de fibra. Su coste fue relativamente barato, porque es una red paralela a su red eléctrica, no es una red para dar servicio a viviendas, empresas, etc. Digamos que los cables van juntos, se mantienen fácilmente, etc.

    Con el tiempo REE vió que le sobraba capacidad, una vez resueltas sus necesidades de comunicaciones internas, y empezó a alquilar el exceso de capacidad, para conseguir un poco más de rentabilidad.

    Ahora ha conseguido la gestión de la red de ADIF (que se construyó por motivos similares, paralela a las vías del tren), como una forma de diversificar su negocio y mejorar la rentabilidad de sus accionistas.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top