Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Repsol en 2013 y ampliación de capital

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2012, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto cae muchísimo por operaciones extraordinarias hasta los 195 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de sólo 0,15 euros (-90%). Como aún no se ha cerrado el tema de la expropiación de YPF, Repsol ha registrado una pérdida por este tema, en previsión del resultado final de las negociaciones, de 1.279 millones de euros después de impuestos, que es lo que ha hecho caer tanto el resultado total. Sin tener en cuenta este efecto extraordinario el BPA es de 1,26 euros (-23%). Las principales causas de la caída del BPA ordinario han sido la bajada de los márgenes de refino y la mala evolución del negocio de química. A pesar de la parada de la producción en Libia por los problemas políticos en este país la producción total ha aumentado. Además, las ampliaciones de capital tipo ”script dividend” van aumentando el número de acciones, y por tanto reduciendo el valor de cada acción y el porcentaje que le corresponde de los beneficios totales de la empresa.
De momento Repsol ha llegado a un principio de acuerdo con el gobierno argentino por la expropiación de YPF, pero aún no se sabe la cifra que realmente ingresará Repsol (de momento parece que va a recibir unos bonos por 5.000 millones de dólares, pero son unos bonos muy especiales, y no se sabe qué le quedará realmente a Repsol de ese dinero, ni cuándo lo cobrará). Repsol aún mantiene un 12% en YPF, que tiene intención de vender.
En 2013 Repsol ha encontrado nuevo petróleo por casi 3 veces el petróleo que ha extraído este año, lo cual es un dato muy bueno.
Los ingresos de explotación se mantienen en 59.728 millones de euros (+0,2%).
El EBITDA baja hasta 6.230 millones de euros (-10,4%). El margen EBITDA / Ventas baja hasta el 10,4%.
El cash-flow de explotación ha bajado bastante hasta 3.996 millones de euros (-23,3%).

Resultados de Repsol por actividades:

  • Upstream:

    El resultado de explotación cae mucho hasta 1.757 millones de euros (-20,4%). La producción total sube a 346.000 bep/d (+4%). Si no hubiera sido por los problemas en Libia la producción habría subido un 8%. La producción de petróleo ha caído y la de gas ha subido, y eso ha reducido los márgenes, que son superiores en el petróleo. Han empezado a funcionar nuevos yacimientos importantes a lo largo de 2013, y por eso sube la producción total, compensando la caída que se ha producido en Libia. También ha penalizado el hecho de que los nuevos proyectos exigen mayores inversiones al principio, y Repsol está iniciando bastantes proyectos en la actualidad, lo cual es muy positivo de cara al futuro, aunque ahora suponga aumentar algo los costes.
  • GNL (Gas Natural Licuado):

    El resultado de explotación aumenta muchísimo hasta los 959 millones de euros (+79,3%). Han subido los márgenes de venta y la cantidade de gas comercializado (+8,6%), y por eso han subido tanto los resultados. Lo que ha comprado Shell es gran parte de esta división, por lo que a partir de 2014 su aportación será mucho menor.
  • Downstream:

    El resultado de explotación casi desaparece en 2013, cayendo hasta los 42 millones de euros (-95,9%). Las ventas en unidades físicas de productos petrolíferos suben el 1%, las de productos petroquímicos aumentan el 1,3% y las de GLP (Gases Licuados del Petróleo) caen el 2,9%. Han caído los márgenes tanto de refino como de petroquímica, y además ha tenido que hacer alguna parada de mantenimiento en varias instalaciones. En los últimos meses han aumentado un poco las ventas en las gasolineras de España, lo cual ha tenido un impacto muy pequeño en estos resultados, pero puede ser un buen indicio sobre la evolución del conjunto de la economía.
  • Gas Natural Fenosa:

    Repsol tiene cerca de un 31% de Gas Natural Fenosa.
Entre las desinversiones de 2013 destaca la venta de una parte importante de la división de GNL (Gas Natural Licuado) a Shell por 2.446 millones de euros, que han supuesto una plusvalías de 1.189 millones de euros después de impuestos. En Enero de 2014 ha formalizado la venta de parte de otros activos a Shell, que no están incluidos en estas cifras y que se contabilizarán ya en 2014, reduciendo aún más la deuda.
La deuda neta baja hasta 9.655 millones de euros, el 20,3% menos que al final de 2012. Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 1,5 veces (9.655 / 6.230), que es bastante bajo. Sin tener en cuenta la deuda asociada a la participación que Repsol tiene en Gas Natural, la deuda neta queda en sólo 5.358 millones de euros.
El valor contable de la acción de Repsol es de 20,88 euros.

Ampliación de capital tipo “script dividend”

En enero de 2014 Repsol realiza una ampliación de capital tipo ”script dividend” en sustitución del que debería haber sido dividendo a cuenta de 2013. Esta ampliación de capital se realizó en la proporción de 1 acción nueva por cada 37 que se tuvieran. Repsol compró los derechos a los accionistas que se los quisieron vender a un precio fijo de 0,477 euros.
Acudieron a la ampliación de capital el 62,62% de las acciones, por lo que se emitieron 22.044.113 acciones nuevas, el 1,69% del capital social, y el nuevo capital social de Repsol pasa a estar formado por 1.324.516.020 acciones.
Repsol tampoco va a pagar el dividendo a cuenta de 2013, y en su lugar hará una nueva ampliación de capital tipo “script dividend”, en la que comprará los derechos a un precio aproximado de 0,50 euros.
Y tampoco pagará dividendo a cuenta de los resultados de 2014 en enero de 2015, e igualmente hará una nueva ampliación de capital de este tipo.
Para compensar en parte la dilución provocada por todas estas ampliaciones de capital, va a hacer una recompra y amortización de acciones de un máximo de 27.152.600 acciones, que en la actualidad suponen un 2,05% del capital social. De momento no se sabe en qué fechas realizará esta amortización de acciones.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top