Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Santander en el ejercicio 2008

Regulares
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 8.876 MM de euros, que equivale a un beneficio por acción (BPA) de 1,2133 euros. Todas las plusvalías (Ciudad Santander, activos de ABN AMRO, etc.) se han destinado a dotaciones voluntarias y a reforzar el capital. Si estas plusvalías se hubiesen llevado al resultado el Banco Santander habría conseguido el objetivo de tener un beneficio neto de 10.000 MM de euros en 2008. El banco ha optado por la alternativa más prudente. Como en 2007 el BPA fue de 1,28 euros la caída en principio es del 5%, pero hay que tener en cuenta el efecto de la ampliación de capital que realizó el Banco Santander en Noviembre de 2008. Si se corrige este efecto el aumento del BPA que han tenido los accionistas del Santander es del 2,74%. Esta cifra del 2,74% es exacta para los accionistas que acudieron a la ampliación (y aportaron dinero nuevo) y aproximada para los que vendieron los derechos y no acudieron a dicha ampliación, ya que en este caso la cifra exacta depende de a qué destinaron el dinero que obtuvieron por la venta de sus derechos.
La evolución de los márgenes ha sido muy buena; intermediación (+21,5%), ordinario (+14,6%) y explotación (+19,5%).
El crédito a clientes aumenta un 9,9% y los depósitos crecen un 18%, lo que reduce las necesidades de financiación mayorista del banco y reduce su riesgo.
Las comisiones crecen un 5,1% y los ingresos de seguros un 14,7% . La suma de comisiones y seguros crece un 5,5%.
La tasa de morosidad sube hasta el 2,04% desde el 0,95% de hace 1 año, mientras que la cobertura cae hasta el 90,64% desde el 150,55%. Las 2 cifras han empeorado pero lo han hecho menos rápidamente que en la mayoría de bancos españoles. Parte de este mejor comportamiento relativo se debe a que el Santander ha realizado más compras de activos inmobiliarios a promotores. Concretamente ha adquirido activos inmobiliarios de este tipo por valor de 3.768 MM de euros; 2.634 MM a través de la red Santander y 1.134 a través de Banesto. El 30% de las deudas que se han cancelado con estas operaciones no tenían garantía real, es decir, no estaban asociadas a ningún inmueble en concreto. Esto significa que el Banco ha reducido su riesgo en el sentido de que donde antes tenía una deuda sin garantía hipotecaria ahora tiene un inmueble de alta calidad que puede vender. Lo que hay que ver de cara al futuro es a qué precios se han valorado esos inmuebles para cancelar la deuda y a qué precios conseguirá venderlos el banco. El banco ya ha iniciado el proceso de venta de estos inmuebles y parece que está llendo bien, aunque hasta este momento no he visto datos concretos.
El ROE baja hasta el 17,07% desde el 19,61% de hace 1 año. En esta caída ha influído la ampliación de capital que realizó el Banco Santander en Noviembre de 2008.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 41,86% desde el 44,22% de hace 1 año.
Resultados por areas geográficas:
  • Europa Continental: El beneficio atribuído ha aumentado un 11% El comportamiento más flojo lo ha tenido la filial de Portugal, con buenos crecimientos en la red Santander y en Banesto.

  • Reino Unido: El beneficio atribuído ha aumentado un 3,8%. La integración de los 3 bancos adquiridos en Reino Unido (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) marcha según lo previsto. Las hipotecas que ha concedido el banco en Reino Unido tienen una calidad superior a la del conjunto del mercado británico porque se ha centrado en los segmentos de clientes de menor riesgo. Además tiene un margen de beneficios por hipoteca superior a la media del mercado británico.

  • Latinoamérica: El beneficio atribuído ha aumentado un 10,4%. Brasil ha sido la zona de mayor crecimiento por la incorporación de Banco Real entre otras razones. El peor comportamiento lo ha tenido Méjico por el aumento de dotaciones que se ha realizado. La morosidad de las tarjetas de crédito en Méjico está en niveles bastante elevados (9%-10%) pero ha comenzado a descender desde Agosto de 2008 y se espera que este descenso continúe en 2009 por las medidas correctoras que está aplicando el banco.
El Core Capital sube hasta el 7,23% desde el 6,25% de hace 1 año, y el Tier 1 sube hasta el 8,78% desde el 7,71% del final de 2007.
El dividendo que va a pagar el Banco Santander con cargo a estos resultados de 2008 es de 0,6508 euros por acción, igual que en 2007. Si al dividendo se le hace la misma correción que al BPA por la ampliación de capital el aumento es del 4,2%.
Aunque estos resultados del Banco Santander no son buenos en términos absolutos si se comparan con los que han tenido el resto de bancos mundiales en 2008 pueden calificarse muy buenos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top