Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el ejercicio 2010

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2009, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 4.606 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 1,17 euros (-16%). Los tipos de cambio han beneficiado este año a los resultados en euros.
Los márgenes bancarios tienen una evolución discreta; intereses (-4%), bruto (+1,2%) y neto (-3%).
Las comisiones netas suben un 2,4%.
El margen de clientes continúa descendiendo.
El crédito a clientes aumenta un 4,8% y los depósitos de clientes suben un 8,5%, con lo que el BBVA continúa reduciendo su dependencia de la financiación mayorista.
La tasa de morosidad cae hasta el 4,1% desde el 4,3% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad sube hasta el 62% desde el 57% de 1 año antes. Aunque la cobertura de la morosidad está en niveles bajos es positivo que haya subido algo, y la caída de la morosidad ya lleva produciéndose varios trimestres y es el dato más positivo de los resultados de BBVA en 2010. Las entradas brutas en mora (los nuevos morosos) han sido un 23,5% inferiores a las de 2009, lo cual también es un dato bastante positivo, aunque las entradas netas en mora han subido respecto a los últimos trimestres. El loan to value medio de las hipotecas a particulares está en 51%. El riesgo de BBVA con promotores inmobiliarios es inferior a la media española, en relación al tamaño del banco.
El stock de inmuebles procedentes de compras a promotores con problemas financieros y embargos asciende a 4.793 MM de euros. De este importe ya ha provisionado el 33,4%.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 42,9% desde el 40,4% de hace 1 año. La mayor parte de esta pérdida de eficiencia se debe a las inversiones que está realizando BBVA fundamentalmente en los países emergentes en que está presente para incrementar su generación de ingresos futura. Debido a esto el número de empleados de BBVA aumenta un 3,1% en 2010.
El ROE cae hasta el 15,8% desde el 16% de hace 1 año.
Resultados por áreas de negocio:
  • España y Portugal: El margen neto ha sido de 4.045 MM de euros (-8%) y el beneficio atribuído ha sido de 2.070 MM de euros (-9%). Está ganando cuota de mercado en productos que favorecen la vinculación de los clientes (para la posterior contratación de más productos) como hipotecas y cuentas corrientes y de ahorro. La tasa de morosidad sigue en niveles altos, 5%, pero al menos no sube.

  • Negocios Globales: El margen neto ha sido de 1.257 MM de euros (+3,5%) y el beneficio atribuído ha sido de 950 MM de euros (+11,4%).

  • Méjico: El margen neto ha sido de 3.597 MM de euros (+8,5% en euros y -3,4% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 1.707 MM de euros (+25,7% en euros y +11,9% a tipos de cambio constantes). Ha tenido un buen comportamiento por el crecimiento del negocio y la reducción de la morosidad.

  • Estados Unidos: El margen neto ha sido de 1.029 MM de euros (-1,8% en euros y -7% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 236 MM de euros (en 2009 fue de -950 MM de euros). Sin tener en cuenta los saneamientos extraordinarios que realizó en 2009 el beneficio atribuído crece un 134,9% en euros y un 116,8% a tipos de cambio constantes. Continúa avanzando la reestructuración de todos los bancos comprados. La cartera de créditos continúa reduciendo su riesgo, fundamentalmente dando mayor peso a las hipotecas y menos al crédito a promotores y al consumo. También ha conseguido mejorar el coste medio de los depósitos. En los últimos 3 meses la tasa de morosidad ha caído del 4,6% al 4,4%. Cree que la situación actual del mercado bancario americano (con muchas entidades en problemas serios aún) le dará bastantes oportunidades de crecer en el futuro.

  • América del Sur: El margen neto ha sido de 2.129 MM de euros (+3,4% en euros y +6,4% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 889 MM de euros (+14% en euros y +16,5% a tipos de cambio constantes). Ha tenido un buen crecimiento del negocio por la reactivación económica de la zona, además de que ha bajado la tasa de morosidad y ha subido la cobertura. La subida de los ingresos y la reducción de los gastos han impulsado los resultados.
El valor contable de la acción queda en 8,17 euros.
El Core Capital sube hasta el 9,6% desde el 8% de hace 1 año y el Tier 1 mejora hasta el 10,5% desde el 9,4% de 1 año antes. Ambas cífras están en niveles muy buenos, aunque incluyendo el efecto de la compra de Garanti el Core Capital es del 8,6%.
La adquisición más importante ha sido la compra del 24,9% del banco turco Garanti.
Los 3 dividendos pagados a cuenta del ejercicio 2010 han sido de 0,09 euros cada uno, iguales a los de 2009. Con cargo al ejercicio 2010 BBVA espera repartir un dividendo de 0,42 euros.
BBVA ya ha anunciado que en 2011 va a reducir su dividendo de forma muy importante. La previsión que tiene actualmente es bajar el dividendo con cargo al ejercicio 2011 hasta 0,18 euros por acción. En lugar de los dividendos habituales de Octubre y Abril va a realizar 2 ampliaciones de capital liberadas, que no suponen ninguna remuneración real para los accionistas. Esto supone una bajada del dividendo respecto al de 2010 de aproximadamente el 60%. Se me ocurren 2 motivos para esta bajada tan radical del dividendo:
  1. El BBVA ve el futuro mucho peor de lo que dice en cuanto a morosidad, riesgo inmobiliario, etc.

  2. Quiere prepararse para el proceso de privatización de las cajas de ahorros que parece se va a producir en España a partir de 2011. Para comprar cajas de ahorros necesita capital y una forma de conseguirlo es reducir los dividendos al máximo
A continuación reproduzco un párrafo del informe del tercer trimestre de 2010 de BBVA (página 6)
“El día 11 de octubre, y según el calendario previsto, se ha pagado en efectivo el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2010, por el mismo importe que el primer dividendo a cuenta abonado el pasado 12 de julio: 0,09 euros por acción.”
La negrita es del BBVA y creo que se puede interpretar sin temor a equivocarse mucho como un indirecta al Banco Santander por las últimas ampliaciones de capital liberadas que ha hecho haciéndolas pasar ante los accionistas como si fueran dividendos.
En los próximos informes trimestrales el BBVA ya no podrá poner un párrafo similar a ese y debería explicar a sus accionistas qué le ha llevado a hacer un cambio tan brusco y repentino en su política de dividendos.
No sé cuál de los 2 motivos es el que ha llevado a BBVA a tomar la decisión de recortar de forma tan drástica el dividendo de 2011. Creo que lo más probable es que sea la segunda, la compra de cajas de ahorros, porque ha expresado recientemente que su intención es esa. En cualquier caso habrá que seguir muy de cerca este tema porque es un cambio importantísimo en la política de dividendos del BBVA y supone incumplir claramente la promesa que había hecho recientemente a sus accionistas de repartir al menos 0,42 euros de dividendo en los próximos años.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top