Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Qué es el análisis técnico


El análisis técnico es una herramienta diseñada para analizar cualquier tipo de mercado; acciones, índices, materias primas, etc. El objetivo del análisis técnico es predecir la evolución futura de la cotización de un activo basándose en el comportamiento que ha tenido dicha cotización en el pasado. El análisis técnico no estudia el valor fundamental del activo que analiza. No intenta estimar si la acción, índice o materia prima que estudia está cara o barata desde el punto de vista fundamental, sólo intenta predecir la evolución futura de su precio, no de su valor.
El precio es el punto donde se encuentran los vendedores y los compradores de un activo determinado en un instante concreto. El precio no es el valor de dicho actvo.
El análisis técnico realmente se puede dividir en 2 disciplinas o tipos de análisis distintos; el análisis gráfico (o chartista) y el análisis técnico. Ambos se complementan muy bien y en la inmensa mayoría de los casos se utilizan de forma integrada como un todo único, denominándose el conjunto análisis técnico.
El análisis gráfico estudia las figuras gráficas que los precios del activo (acción, índice, materia prima, etc.) van dibujando a lo largo del tiempo. Al análisis gráfico pertenecen las líneas de tendencia, los canales, los triángulos, los hombro-cabeza-hombro, etc.
El análisis técnico trata de automatizar y objetivizar el análisis de los movimientos de los precios mediante cálculos matemáticos que se reflejan en indicadores como el Estocástico, el MACD, el RSI, el ADX, etc.
En esta web se denomina análisis técnico a la suma de ambos (gráfico y técnico) por simplicidad y por ser lo más habitual en el mundo de la Bolsa.
El análisis técnico sólo estudia el precio del activo y el volumen negociado. Considera que toda la información (cuentas de resultados, balances, PIB, inflación, flujos de dinero, etc.) referente a ese mercado está perfectamente reflejada en esas 2 únicas variables. Esta afirmación se basa en que todo ese conocimiento representado por toda aquella información que no es el precio o el volumen está en poder, de forma distribuída, de todas las personas que operan en ese mercado. Por tanto, todas aquellas personas que operan en ese mercado ya han tenido en cuenta toda esa información a la hora de dar sus órdenes de compra y venta a los precios a los que lo han hecho. La conclusión es que los precios ya reflejan todo lo referente a datos fundamentales, macroeconomía, etc. a través de las decisiones (compras y ventas) que han tomado las personas que han analizado toda esa información. Se podría decir que el precio de un activo es el “resumen” del conocimiento de todas las personas que han estudiado ese activo desde todos los puntos de vista posibles.
Una consecuencia muy importante de lo anterior es que el análisis técnico está diseñado para estudiar mercados muy líquidos en los que ningún operador tenga un poder dominante sobre los demás. Si el mercado es poco líquido (hay pocas compras y ventas) el precio solamente refleja la opinión de unas pocas personas y el conocimiento conjunto de todas ellas podría ser bastante imperfecto. Por otra parte, si un operador tiene un poder dominante sobre un mercado el precio reflejará en gran parte la opinión de una única persona, quitando valor a la opinión de todos los demás. Si ese operador con poder dominante está equivocado en sus análisis el precio mostrará una realidad equivocada, similar a la opinión errónea de ese operador dominante.
Por eso cuando se utiliza el análisis técnico para analizar un mercado es fundamental estudiar la liquidez de ese mercado y si hay algún gran inversor que acapare la mayor parte de las operaciones realizadas.
Esto no quiere decir que las figuras o indicadores del análisis técnico no pueden funcionar en mercados poco líquidos o con un operador dominante. Lo que sucede es que las probabilidades de que que funcionen tal y como se espera se reducen, con lo que aumenta el riesgo del inversor que utiliza el análisis técnico en estos casos.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - antioqueña

    Hola, sigo enganchada a su página. Tengo 2 preguntas.

    Si quiero formar una cartera a largo plazo, es decir no venderé ninguno de los valores por los que me decida, pues lo que quiero es obtener una renta a largo plazo. Me pregunto, ¿Me sirve de algo el ánalisis técnico? ¿que debo empezar a analizar primero para elegir esos valores?

    Ya me he leído su libro, la guía para principiantes y sigo con la página web.

    Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola antioqueña,

    Gracias por comprar el libro.

    En el caso que comentas sí sirve de algo el análisis técnico, pero no es lo más importante, sino algo secundario.

    Lo más importante para tí es analizar las empresas desde el punto de vista fundamental, para decidir cuáles te parecen buenas para invertir en ellas y cuáles no.

    Supongamos que después de leer sobre Iberdrola, ver cuál es su negocio, su trayectoria, sus perspecticas, etc. decides que te parece una buena empresa para invertir a largo plazo.

    El siguiente paso, también utilizando el análisis fundamental, es estimar aproximadamente en que zona de precios Iberdrola te parece que está cara o barata. Es decir, miras sus beneficios, sus dividendos, sus planes de futuro, su deuda, etc. y, por ejemplo, decides que alrededor de 8-10 euros no te parece que esté barata a día de hoy, pero en la zona de 4-6 euros sí te parece barata y crees que es interesante comprara.

    Aquí es donde te resulta útil el análisis técnico, para ver en que punto concreto entre los 4 y 6 euros das la orden de compra. Por ejemplo, quizá 6 te parezca barato, pero puede que el análisis técnico te diga que es probable que se pueda comprar por debajo de 6 euros. Por otro lado, comprar a 4 estaría muy bien, pero a lo mejor el análisis técnico te dice que si esperas a que baje a 4 hay muchas probabilidades de que no llegue a caer tanto y te quedes sin comprarla. Así que lo máz razonable podría ser comprar alrededor de 5 euros. Para esto es para lo que te vale el análisis técnico, pero lo más importante es la parte del análisis fundamental que te he comentado antes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ac_honda_crm

    Estoy empezando informarme sobre el asombroso mundo de la bolsa, y me gustaría saber de donde podemos sacar los datos de las empresas para realizar el análisis técnico.
    Saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola ac_honda,

    Te recomiedo el Visual Chart (www.visualchart.com y el Pro Real Time (www.prorealtime.com)

    Ambos son gratis para los datos de fin de día.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - tickys

    Venta de acciones en 2012 con pérdidas. Fueron adquiridas en 2011
    Venta de acciones en 2012 con beneficios. Fueron adquiridas en 2012
    Se puede compensar los beneficios con las pérdidas en la Renta 2012?
    Son acciones de diferentes empresas del IBEX
    Apartado G2 del IRPF?
    Como aún las pérdidas superan a las plusvalías...puedo guardar el resto de pérdidas para futuros beneficios?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Tickys,

    Sí a todo. Las puedes compensar en 2012, y las pérdidas que "te sobren" las puedes compensar con beneficios que tengas en 2013 a 2016 (ambos incluidos).

    Y las tienes que reflejar en el apartado G2, sí, casillas 340 y siguientes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - claudia

    ME GUSTARIA SABE QUÉ TIPO DE ANÁLISIS ES MÁS IMPORTANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MERCADO ACCIONARIO

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Claudia.

    Todo depende de la estrategia del inversor.

    Para los inversores de largo plazo, lo más importante es el análisis fundamental.

    Para los traders de corto plazo, lo más importante es el análisis técnico (en cualquiera de sus variantes, ondas de Elliot, etc)

    Para los inversores de medio plazo, puede ser el análisis técnico o el fundamental, según la estrategia de medio plazo que utilicen.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Sidney

    Antes de leer tus dos libros (Excelentes), había decidido no amortizar el capital de dos préstamos hipotecarios que tengo y en vez de ello arriesgarme a invertirlo en bolsa e intentar vivir de los dividendos. Hasta entonces había huido de la bolsa después de haber perdido del orden del 50% en fondos de pensiones de renta variable en la caída del 2008.
    Por las hipotecas pago en estos momentos una media del 0,75%, pero necesito obtener una rentabilidad de un 6% aproximadamente con los dividendos de esa cantidad que debo en hipotecas para pagar las cuotas con cierta comodidad.
    El caso es que me había decido a comprar acciones del Santander que parecía una opción con mucho margen, al menos a un precio por debajo de 6€ especialmente con el multiplicador de los splits, hasta que llegara la jubilación con la idea de diversificar más tarde.
    Entre unas cosas y otras la acción se disparó y tengo invertido el 60% en Santander a una media de 6,10 y un 15% entre Telefonica, Ferrovial, BME, Repsol y Acerinox.
    Ahora me parece que estoy más lejos del objetivo a pesar de la diversificación y la pregunta es:
    Teniendo en cuenta que podré disponer del 25% restante en el primer tercio del 2014, que el objetivo es para no rotar en al menos un año por obvios motivos fiscales hay que fiarse más del análisis técnico y esperar una oportunidad de entrada, invertirlo de inmediato para asegurarse de que la bolsa no tenga un subidón porque todo mejora rápidamente o ir haciéndolo paulatinamente mes a mes.
    Muchas gracias y un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Sidney, y muchas gracias.

    Esta pregunta es mejor para el foro, porque es bastante amplia, y necesitaría saber más detalles.

    En principio, yo siempre miraría más el fundamental que el técnico, e inviertiría poco a poco, no de golpe.

    Por otro lado, el Santander me parece una buena inversión a largo plazo, y creo que a ese precio está barato. Pero ten en cuenta que en 2012 no ha pagado dividendo, y en 2013 tampoco lo hará. A partir de 2014 debería ir recuperando su dividendo normal, que estará más cerca de los 0,40 euros que de los 0,60 euros, aunque dependerá de cómo evolucionen los beneficios los próximos años.

    Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Back to top