Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Por dónde empiezo?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:
  1. El dinero que gana

  2. El porcentaje que ahorra del dinero que gana

  3. Cómo invierte ese dinero que ahorra
Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.
Si se gana mucho dinero pero se gasta todo no se puede crear un patrimonio. Sin embargo es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. El tiempo también es muy importante, acumular un buen patrimonio con unos ingresos bajos en poco tiempo es extremadamente difícil. Pero en plazos largos el tiempo y la disciplina hacen que prácticamente cualquiera pueda elevar de forma significativa su nivel de vida.
Las inversiones más importantes son:
  • Bolsa: Creo que es la mejor opción por muchas razones.
  • Inmuebles: Históricamente ha sido la segunda opción más rentable tras la Bolsa. En conjunto ha sido una buena inversión, aunque no tan buena como cree la mayoría de la gente. La inversión en inmuebles, en la práctica, tiene bastantes inconvenientes que no se suelen tener en cuenta al hablar de ella de forma teórica, como se puede ver en el enlace anterior. El mercado inmobiliario tiene pendiente una reforma que cambiaría de forma radical la valoración de los inmuebles; la liberalización del suelo. Si el suelo se liberaliza de forma real el valor de los inmuebles caerá de forma significativa.
  • Renta fija: Se la considera como la más segura, pero su rentabilidad real (la que tiene en cuenta la inflación) es muy baja. Puede utilizarse de forma temporal, pero no es una buena inversión a largo plazo por su baja rentabilidad. Evidentemente es preferible estar un tiempo en renta fija a comprar acciones sobrevaloradas. Pero no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija, ya que en el momento en que se dejen de reinvertir los intereses el valor real del patrimonio comienza a descender hasta llegar prácticamente a desaparecer en plazos largos.
  • Objetos de arte: Es muy complicado para gente que no sea muy experta. La mayoría de objetos de arte ni siquiera se pueden considerar como una inversión, ya que solamente los de muy alta calidad merecen esta consideración. Las falsificaciones, modas, etc. hacen muy difícil este tipo de inversiones. Además no proporcionan una renta y una misma obra puede tener precios muy distintos en un mismo momento dependiendo del lugar de compra, quién sea el comprador y el vendedor, etc.
Lo primero que habría que hacer es diseñar la gestión del patrimonio y decidir qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
Para invertir en Bolsa hay 2 opciones:
Creo que la inversión directa es más interesante, pero para algunos inversores será preferible invertir a través de fondos de inversión. Pero antes de decidirse por la inversión a través de fondos creo que debería leer los artículos Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas y Cómo igualar (y superar) a los índices bursátiles para que comprenda bien las implicaciones de su decisión. También debe tener en cuenta que la inversión directa en Bolsa y la inversión a través de fondos son opciones compatibles.
Antes de empezar a comprar acciones hay que elegir la estrategia que se va a utilizar para invertir en Bolsa. Se puede utilizar más de una estrategia, en cuyo caso hay que decidir cuánto dinero se va a dedicar a cada estrategia y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. No debe utilizarse la misma cuenta para varias estrategias, ya que dificulta la evaluación de las mismas y podría suceder que una mala estrategia se “comiera” los beneficios de las estrategias buenas de forma lenta y “silenciosa”. Deben estar separadas para evaluarlas fácilmente y poder tomar medidas correctoras si una de las estrategias está fallando.
La elección de la estrategia y la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo son tareas paralelas. Para ello se pueden leer libros o webs como esta, cuyos contenidos son totalmente gratuitos. Le serán útiles los artículos de Bolsa.
Una dificultad inicial es que para elegir la estrategia hay que tener algunos conocimientos, para lo cual hay que leer libros y dedicar un tiempo. Pero esa falta inicial de conocimientos hace que no se pueda elegir correctamente qué libros leer y es posible que lea varios libros que no se adapten a sus necesidades, lo que habrá supuesto una pérdida de tiempo y dinero.
Si no sabe qué estrategia elegir ni qué libros leer le recomiendo una estrategia que me parece muy adecuada para la mayoría de inversores particulares por su combinación de rentabilidad y seguridad a largo plazo. Consiste en ir formando una cartera de valores sólidos y con buenas perspectivas futuras que tengan una alta rentabilidad por dividendo. Y qué, además, esos beneficios y dividendos crezcan a largo plazo por encima de la inflación. Esas empresas suelen ser bancos, utilities (eléctricas, gasistas, distribuidoras de agua, operadoras de telecomunicaciones), autopistas, compañías de seguros y constructoras. No son las únicas, pero muchas de ellas pertenecen a estos sectores. Todos los contenidos de esta web le resultarán útiles para desarrollar esta estrategia u otras.
El análisis fundamental es el que trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos (fábricas, marcas, inmuebles, maquinarias, cartera de clientes, etc.) que posee.
El análisis técnico sólo mira los gráficos de las cotizaciones. No presta ninguna atención a los resultados y activos de las empresas, sólo a la evolución de su cotización en Bolsa. En muchas ocasiones se sitúa al análisis fundamental y al técnico en dos bandos opuestos e irreconciliables. En mi opnión son totalmente compatibles. Un inversor de largo plazo debería utilizar el análisis fundamental para decir “qué” empresas comprar y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlas.
Debe seguir los resultados que presentan las empresas cada trimestre. Para ello puede utilizar varias fuentes, como la sección de resultados de esta web, las webs de las propias compañías o los periódicos. Utilice la que le resulte más cómoda y comprenda mejor. Por muy buena que sea una empresa no puede comprarse a cualquier precio. Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. La mayoría de las empresas de los sectores nombrados anteriormente (bancos, utilities, autopistas, seguros y constructoras) cumplen estas características.
Si encuentra una estrategia mejor y que le guste más no dude en utilizarla. Pero no empiece a comprar acciones sin saber por qué lo hace ni qué objetivos pretende lograr con su inversión. Cada inversor debe encontrar una estrategia que se adapte a sus necesidades, sus objetivos y su forma de ser. La estrategia debe adaptarse al inversor, no el inversor a la estrategia.
El resto de esta “Guía para principiantes” puede resolverle algunas dudas que tenga. En cualquier caso no dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Eduar,

    Normalmente ese dinero lo pasas de tu banco al broker con una transferencia normal y corriente. Es como hacer una transferencia entre 2 cuentas tuyas que tengas en 2 bancos distintos.

    Pero quizá el banco donde ya tienes cuenta tenga también servicio de broker, y puedas comprar acciones sin tener que abrir cuenta en otro sitio.,

    Los brokers son las empresas que te dan el servicio de comprar y vender acciones, tenerlas depositadas (como si dijeramos "guardadas"), cobrar los dividendos, etc. Los bancos suelen hacer esta función de broker. ¿Te haces idea con esto de lo que es el broker?

    Si quieres ver ejemplos de broker busca Santander, BBVA, Renta 4, Selfbank, ING, etc.

    Saludos.

  • Hola buenas, me gustaría saber qué páginas web o dónde dirigirme para extraer los datos necesarios para un análisis fundamental (fuente de ingresos de una compañía, balance de situación. ratios...)

    Muchas gracias y un saludo!!

  • Hola Alex,

    Esos datos los tienes siempre en la web de cada empresa (y en la CNMV, y similares en otros países). En la web tengo una base de datos en la que ya los tienes todos preparados y tratados:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Así ahorrarás mucho tiempo.

    Saludos.

  • Invitado - torres sofia

    Hola Gregorio.
    Soy menor, mi hermano y yo somos argentinos, tenemos $1.500 por mes cada uno.
    Queremos saber si podemos empezar a invertir, somos principiantes.
    Gracias, Saludos

  • Hola Sofía,

    Sí, claro que podéis.

    Supongo que residís en Argentina, no sé cómo será e trámite allí para que un menor abra una cuenta, pero supongo que será muy fácil, como en España, así eso te lo explicarán en el broker que elijáis (y si tienes cualquier duda con lo que te digan, coméntamelo y te ayudo con eso).

    Lo importante es que aprendáis a invertir. ¿Conoces la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo?

    Saludos.

  • Hola gracias por responderme.
    No, ¿Como es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo?
    Desde ya muchas gracias!.

  • De nada, Sofía,

    Para ver cómo funciona la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo lee estos 2 hilos y me dices qué te parece y qué dudas te quedan:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

  • Invitado - Francisco

    Muy buena Gregorio y enhorabuena por esta web tan fántastica que tienes desde hace ya unos cuantos años.

    Quisiera comentarte qué puedo hacer en mi caso dado que estoy casi metido en los cuarenta y en una situación de desempleo de larga duración. Tengo aproximadamente un patrimonio de unos 30K de euros en un deposito desde hace años en caixabank y quiero sacar provecho del largo plazo lo que estoy muy verde todavía.
    He pensado en abrir un a cuenta de valores pero no sé yo si en la caixa mismo me lo podrían hacer o es mejor buscar otra salida.
    Contando que no tengo muchos gastos adicionales pero que no cobro un euro al mes, qué me sugerírias? Porque siempre es mejor mover el dinero con un interés en una cuenta que no en un deposito donde no me dan ni el 0,5 de interés...

    En fin muchas gracias por el trabajo que haceis y un saludo!

  • ¡Muchas gracias, Francisco!

    La Caixa es cara de comisiones. Te va a salir mejor tener las acciones en ING, Selfbank, Renta 4, etc.

    En el caso que me comentas, lo que haría es concentrar la inversión en el grupo de empresas que tengan una rentabilidad por dividendo inicial más alta en este momento. Con 30.000 euros, si lo inviertes todo, en este momento puedes formar una cartera con una rentabilidad por dividendo media del 6%, más o menos. Esto quiere decir que cobrarás unos 150 euros al mes (que el año que viene serán unos 160 euros, al otro unos 170, etc). Con estas cantidades no pagarás impuestos, además (te retendrán el 19% en el momento del cobro de los dividendos, pero luego haces la declaración de la renta al año siguiente y te devolverán todo lo que te hayan retenido).

    En una situación como la tuya es una renta que te puede hacer ver la vida de otra forma. Esto es lo que yo haría en tu caso. No es la solución definitiva para tu vida, pero creo que vas a ver la vida de una forma completamente diferente.

    Además de eso, creo que la población en general debe cambiar su mentalidad. El camino no es esperar "a ver qué hace la casta política con nosotros", sino ver qué hacemos nosotros con la casta política, y lo antes posible.

    Hay mucha gente en tu situación, y eso es completamente inaceptable e inadmisible. Lo cual quiere decir que debemos cambiar ya este sistema político por otro, suprimiendo a la casta política lo más rápidamente posible.

    Tú, y el resto de la población tiene que tener ya un buen trabajo con un buen sueldo, y que a la vez le permita tener tiempo libre. Esto es incompatible con la casta política, y por eso hay que suprimirla ya.

    Saludos, y mucho ánimo. Piensa que puedes hacer mucho más por cambiar las cosas de lo que te quiere hacer creer la casta política.

  • Muchas gracias por contestar Gregorio y por los ánimos.

    Lo cierto es que estoy bastante satisfecho porque hace cuestión de unos días he abierto mi cuenta naranja de ING y quiero empezar a invertir en empresas
    de alta rentabilidad por dividendo como comentas, pero si te soy sincero, no sé como empezar a valorar esto y qué empresas pueden ser las más adecuadas en el momento.

    ¿Dónde podría consultar las empresas más rentables ahora mismo? Sé que hay una sección de las empresas mejor valoradas de los foreros que puede venirme bien pero no
    recuerdo donde está exactamente.

    Sobre lo que comentas, sólo darte la razón, porque mi percepción sobre el dinero en general y la independecia financiera me ha hecho primero ver que cada uno de nosotros
    somos lo bastante autosuficientes como para saber gestionar nuestro patrimonio. Lo que parece que nos hayan lavado el cerebro para ser títeres.

    Finalmente, quiero dar mis más sinceros ánimos a aquellas personas que se encuentran en esta situación actual de crisis como la que vivimos a dia de hoy.
    Creo como Gregorio, que debemos de cambiar esta realidad social que nos machaca en beneficio de unos pocos.

  • De nada, Francisco.

    Por un lado te recomiendo que consultes habitualmente la base de datos que tengo en la web:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Ahí verás los dividendo y demás datos de las empresas.

    Además de eso, en el foro tienes un hilo para cada empresa, con comentarios constantes sobre su negocio, si a cada uno le parece buen momento de comprar o es mejor esperar un poco, etc:

    Foro de inversiones

    En lo de cambiar la situación, totalmente de acuerdo. Yo le digo a todo el mundo que no tiene que pensar en qué va a hacer la casta política con ellos, sino en qué van a hacer ellos con la casta político.

    Y relacionado con esto, gestionar el dinero uno mismo no sólo es más rentable, sino que aumenta enormemente la calidad de la Democracia, y eso afecta muy positivamente a todo, incluyendo los sueldos y el tiempo libre de la población, e incluso la salud, las relaciones familiares y personales, etc.

    Saludos.

  • Invitado - Dylan james

    Hola gregorio mi nombre es dylan y tengo 16 años y como hace un año me empeso a interesar esto de las inversiones y la bolsa y te queria agradecer por crear esta pagina donde puedo llenarme de tu conocimiento y mi pregunta es ¿que recomiendas que haga yo siendo tan joven?

  • Hola Dylan, y muchas gracias.

    ¿Tienes algo de dinero para invertir ya? Lo tengas o no lo tengas, te recomiendo que empieces ya a aprender a invertir en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Es la forma de ganar dinero de verdad, y de forma segura y con tranquilidad. Cuanto antes aprendas a hacerlo, mucho mejor te irá en la vida (y no sólo por el dinero, también por el tiempo libre, el buen humor, las relaciones con tu familia y tus amigos, etc).

    ¿Has visto ya algo de esta forma de invertir que te comento?

    Saludos.

  • Invitado - Lupe Gonzalez

    Yo vivo en el Estado de Wasinghton, y no tengo mucho dinero pero mi sueño siempre ha sido hacer algo que me genere dinero, y he estado leyendo las preguntas que te hacen y lo que contestas y siento que llegó la oportunidad que anhelaba, pero nesecito muchísima ayuda para poder entender como trabaja esto, a lo cual te agradezco todo la información que sé que me daras, gracías y Dios te bendiga

  • Muchas gracias, Lupe.


    Pregúntame las dudas que tengas y te voy respondiendo. Dime.

    Saludos.

  • Hola Gregorio! Acabo de descubrir esta web y, lo primero gracias y enhorabuena, creo que pasaré tiempo en ella.
    Te comento mi situación. Tengo 31 años, una hipoteca que me absorbe casi el 30% del sueldo.
    Llevo un año leyendo sobre educacion financiera, inversion, bolsa, trading...
    He abierto una cuenta online de baja rentabilidad como fondo de emergencia, y estoy metiendo 50€/mes (con previsión de ir aumentando) en dos fondos diferentes con intención de que en 4-5 años sacar lo k tenga del k me haya dado menos rentabilidad y mantener la inversion mensual en el de mayor.
    Mi idea es formarme en trading también, aunque creo que esto es bastante complicado y farragoso, no se.

    Lo que tengo claro es que hay que sacarle dinero al dinero, si no se muere.

    Gracias y un saludo!

  • Muchas gracias, Javi.

    Lo del trading no te lo recomiendo. Casi nadie de los que se dedican de forma exclusiva al trading consigue ganar dinero a lo largo de su vida.

    Creo que es mucho mejor que inviertas a largo plazo en acciones de empresas de calidad, buscando la rentabilidad por dividendo. Mira estos enlaces para ver cómo funciona:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Esta forma de invertir además de ser fácil es segura, te llevará poco tiempo, y es totalmente compatible con tu trabajo, tu familia, tus amigos, etc. Y vas a ganar mucho más dinero que con los fondos o el trading.

    Saludos.

  • Hola, qué tal?!
    Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cumplirlas y creo que invertir en la bolsa es la mejor manera de hacerlo, cómo me recomiendas empezar, soy de México.

  • Hola Lenin.

    Bien, gracias, ¿y tú?

    Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que lo hace, porque desde el primer momento empiezas a tener una renta (los dividendos) que es independiente de tu trabajo, y eso te hace ver el mundo de una forma completamente diferente, mucho mejor.

    Yo te recomiendo que leas primero esta "Guía para principiantes", y me vayas preguntando todas las dudas que te vayan saliendo. Si ya tienes alguna duda, que supongo que sí, pregúntamela y te la respondo.

    Saludos.

  • Invitado - Lutheran Hospital

    Somos representantes del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., Estamos aquí una vez más para comprar riñones para nuestros pacientes y han acordado pagar una buena suma de dinero a todos los que deseen donar un riñón para salvarlos y así Si está interesado en ser un donante o si desea salvar una Vida, debe escribirnos en el correo electrónico a continuación.

    Esta es una oportunidad para que usted sea rico, le aseguramos y garantizamos una transacción 100% segura con nosotros, todo se hará de acuerdo con la ley que guía a los donantes de riñón.
    Así que no pierdas más tiempo, escríbenos amablemente en iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamar o contactarnos en whatsapp +1 929 281 1248

    Iowa Lutheran Hospital.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Daniela
Que interesante pagina! Tengo unas dudas-preguntas. Dentro de poco el estado me pagara una indemniz...
Invitado - Lutheran Hospital
Somos representantes del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., Estamos aquí una vez ...
Invitado - Lutheran Hospital
Somos representantes del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., Estamos aquí una vez ...
De nada, Miguel.

Pues en el caso de Argentina creo que es lo mejor, sí.

Es una pena. Ojalá las...
Invitado - Miguel
Hola Gregorio,
Muchas gracias por tu respuesta!. Entendi tu mensaje: Huyamos de la bolsa local y ...
De todas formas me lo apunto. Ahora a disfrutar de las vacaciones
Back to top