Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en 2014 y previsiones 2016

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
En 2014 Endesa ha tenido un beneficio neto de 3.337 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 3,15 euros. Un 78% más que en 2013. Lo que pasa es que la mayor parte de este beneficio es la plusvalía por la venta del negocio latinoamericano a Enel. El beneficio neto ordinario que ha conseguido en su negocio en España y Portugal, el que le queda a partir de ahora, ha caído a 950 millones de euros, equivalentes a un BPA de 0,90 euros (-19,2%).
Los ingresos se mantienen en 21.512 millones de euros (=).
El EBITDA cae hasta 3.090 millones de euros (-3,9%). Esto hace que el margen EBITDA / Ventas caiga un poco hasta el 14,4% (3.090 / 21.512).
El cash flow de explotación ha subido bastante hasta 2.869 millones de euros (+27,5%).
La capacidad instalada de generación de electricidad se mantiene en 21.713 MW (+0,1%).
La producción de electricidad ha aumentado un poco hasta 69.681 Gwh (+1,8%). Las ventas de electricidad bajan a 93.928 Gwh (-2,3%) y la electricidad distribuída se reduce un poco hasta los 110.945 Gwh (-1%). El TIEPI ha sido de 48 minutos, muy similar a los 47 minutos de 2013.
La demanda de electricidad en España y Portugal ha caído el 1,2% en 2014.
La cuota de mercado de Endesa en España y Portugal se mantiene bastante estable respecto a 2013: Generación 37,7%, Distribución 43,1% y Comercialización 36,9%.
El número de clientes cae hasta 11,206 millones (-1,5%).
Las ventas de gas han subido hasta 74.343 Gwh (+3,7%). La cuota de Endesa en el mercado liberalizado de gas en España y Portugal es del 16,2%, superior al 15,4% de 2013.
Ha realizado inversiones por 1.285 millones de euros, el 28,5% más que en 2013.
La deuda neta sube hasta los 5.420 millones de euros, el 25% más de la que tenía al final de 2013. El ratio deuda neta / EBITDA es de 1,8 veces (5.420 / 3.090). Restando las cantidades pendientes de cobrar del Estado por déficits de tarifa y similares (1.173 millones de euros), la deuda neta es de 4.247 millones de euros (5.420 – 1.173) y el ratio deuda neta / EBITDA es de 1,4 veces (4.247 / 3.090). El coste medio de la deuda ha bajado mucho, hasta el 3% desde el 5,8% de 2013. Esto es lógico, porque la deuda de las empresas asociada a los negocios en Latinoamérica tiene un coste superior a la asociada a los negocios en España, por el mayor riesgo de Latinoamérica. Este costge de la deuda es muy bajo.
El valor contable de la acción de Endesa queda en 8,10 euros. Me parece llamativo que Iberdrola esté cotizando aproximadamente a 1 vez su valor contable y Endesa esté cotizando a unas 2 veces su valor contable. Creo que la causa es que la deuda de Endesa es mucho más baja, y sus dividendos están mucho más asegurados a 2-3 años vista. Pero a más largo plazo creo que la capacidad de crecimiento (beneficios, dividendos, etc) de Iberdrola es mayor, porque su diversificación geográfica es mucho mayor que la de Endesa, que ahora queda limitada a España y Portugal.
En 2014 Endesa pagó un dividendo extraordinario de 7,795 euros por la venta de su negocio en Latinoamérica a Enel. Además pagó otro dividendo extraordinario de 6 euros, que pagó con deuda. El objetivo de este dividendo de 6 euros es endeudar a la empresa, no excesivamente, para que la rentabilidad sobre el capital invertido sea superior. Es algo poco habitual, y aunque en principio suene contranatura, es una opción válida. Endesa no tenía deuda, y eso es bueno, pero tener algo de deuda puede mejorar la rentabilidad de los accionistas (teniendo en cuenta que reciben esos 6 euros, que pueden reinvertir en más acciones de Endesa, o de cualquier otra empresa).
El dividendo con cargo a estos resultados de 2014 va a ser de 0,76 euros. El 2 de enero de 2015 ya pagó 0,38 euros, por lo que en julio de 2015 pagará otros 0,38 euros. Endesa espera que el dividendo de 2015 sea de al menos 0,798 euros, y el de 2016 de al menos 0,838 euros. Si el BPA es superior a estas cifras, pagará un dividendo que suponga un pay-out del 100%. Es decir, si por ejemplo en 2015 el BPA es de 0,82 euros, entonces pagará un dividendo en 2015 de 0,82 euros. El dividendo de 2014 y siguientes años se pagará como era habitual en Endesa, en enero el dividendo a cuenta y en julio el dividendo complementario. Endesa aclara expresamente que se refiere a dividendos en efectivo, sin ”scrip dividend”.
Es muy raro que una eléctrica tenga un pay-out del 100%, ya que tradicionalmente han sido empresas que han requerido muchas inversiones cada año. Pero Endesa queda ahora limitada a España y Portugal, y en España tenemos un exceso de capacidad de generación de electricidad bastante grande, tanto que lo previsible es que en muchos años, y suponiendo que la actividad económica creciera a muy buen ritmo, no se necesitaría aumentar esa capacidad. Sí se irán sustituyendo algunas centrales más viejas e ineficientes por otras más nuevas, pero eso requerirá unas inversiones muy bajas en comparación a las que se han hecho en el pasado. Así que es posible que Endesa mantenga un pay-out muy elevado durante muchos años (salvo cambios importantes en la estrategia de Endesa), y esto sin duda influye en su cotización, ya que si se convierte en una empresa tipo BME o Zardoya (con un pay-out sostenible del 100%), su valoración dependerá más de su rentabilidad por dividendo que de su PER.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top