Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Las horquillas de compra - venta en los mercados de opciones

Los mercados de opciones suelen ser menos líquidos que los de los activos subyacentes sobre los que están emitidos dichas opciones. Por ejemplo, las opciones sobre acciones de Iberdrola tienen menos liquidez que las acciones de Iberdrola.
Esto hace que las posiciones de compra y venta de las opciones estén más alejadas que las posiciones de compra y de venta de sus activos subyacentes. Por ejemplo, si en un momento dado las acciones de Iberdrola tienen las posiciones de compra-venta en 19,99 - 20,00 una opción concreta sobre las acciones de Iberdrola probablemente no tendrá sus posiciones de compra – venta en 0,79 – 0,80 (por ejemplo), sino en algo más parecido a 0,75 – 0,85. Es decir, si queremos comprar dicha opción deberemos pagar 0,85 euros y si la queremos vender obtendremos 0,75 euros por la prima.
Lo ideal sería que entre la compra y la venta sólo hubiera 1 céntimo de diferencia, pero ¿por qué están las posiciones en 0,75 – 0,85 (por ejemplo) en lugar de en 0,77 – 0,83 ó 0,65 – 0,95?. En los mercados de opciones con poca liquidez las posiciones de compra – venta normalmente están ocupadas la mayoría del tiempo por los creadores de mercado (generalmente bancos o sociedades de valores). La función de estos creadores de mercado es dar liquidez a esos mercados de opciones a cambio de obtener un beneficio. Esa liquidez la dan de tal forma que cada vez que compren o vendan una opción puedan obtener un beneficio pequeño pero seguro.
Este beneficio seguro lo obtienen mediante el arbitraje, ya que cada vez que compran o venden una opción realizan otras compras y/o ventas en los mercados de opciones, futuros y/o acciones de forma simultánea que les permiten conseguir una posición combinada con varios de estos instrumentos que les asegura un pequeño beneficio.
Volviendo al ejemplo anterior si el creador de mercado pusiera las posiciones de compra – venta en 0,79 – 0,80 no podría realizar ninguna combinación con otras opciones, futuros y/o acciones que le permitiera obtener un beneficio seguro, por lo que estaría incurriendo en un riesgo.
Cuanta más liquidez tenga un mercado de opciones más compradores y vendedores, distintos de los creadores de mercado, habrá y más cerca estarán las posiciones de compra y de venta, pudiendo llegar a estar separadas por 1 único céntimo como en los mercados de acciones en algunos casos.
Una última consideración, en algunas ocasiones los creadores de mercado ponen sus órdenes de compra un poco más lejos de ese límite que les permite obtener un beneficio seguro con la operación. Siguiendo con el ejemplo anterior, es posible que las posiciones estén en 0,75 – 0,85 pero los verdaderos límites para que el creador de mercado pueda realizar su arbitraje sean 0,77 – 0, 83. Calcular estos límites es muy complicado para un inversor particular, lo más sencillo es introducir la orden en primer lugar a precios un poco más favorables que las posiciones de compra – venta que estén en el mercado en ese momento e ir acercando el precio si la orden no se ejecuta. Por ejemplo, si se quiere vender la opción del ejemplo en lugar de introducir directamente una orden de venta a 0,75 se puede colocar primero a 0,78 y esperar a ver si se ejecuta. En caso de que no se ejecute se puede cambiar a 0,77, etc. hasta llegar a 0,75. Tambien es posible que algún sistema de trading automático, por ejemplo, esté rastreando constantemente el mercado sin introducir sus órdenes para que no sean visibles a la espera de que alguien introduzca una orden a un precio que le interese para su estrategia, que puede ser un arbitraje pero tambien puede ser una estrategia de cualquier otro tipo. De esta forma se puede obtener, sólo en algunas ocasiones, un precio mejor que las posiciones de mercado que se ven en la pantalla.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola Gregorio:

    Por tanto, si ponemos nuestra orden de venta de una opción put, por ejemplo, en el valor inferior de la horquilla, ¿podemos contar seguro con que la orden se ejecutará ya que el creador de mercado será nuestra contrapartida incluso en opciones muy poco líquidas, tipo Enagás?
    Y relacionado con esto, cuando en los datos de MEFF vemos volúmenes muy muy pequeños negociados (por ejemplo apenas 1 o 2 contratos para Enagás, siguiendo con el ejemplo) ¿eso incluye las órdenes en las que una contrapartida la ha puesto el creador de mercado? ¿O digamos que esas órdenes no se ven en los volúmenes negociados?

    Muchas gracias, seguimos aprendiendo!
    Josean

  • Hola Josean,

    Sí en ambos casos.

    Si la horquilla está en 0,40 - 0,50 (y hay volumen de contratos, te lo digo porque en algunos sitios cuando no hay posiciones ponen precios teóricos), entonces si pones orden de venta a 0,40 se ejecutará.

    Y cuando en la web de Meff ves volúmenes pequeños en esas operaciones la contrapartida, en muchos casos, es el creador de mercado.

    Gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top