Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo diferenciar los huecos de agotamiento de los huecos de continuación


Estos 2 tipos de huecos son muy parecidos en su inicio, ya que ambos se producen después de una tendencia clara (alcista o bajista). La principal diferencia está en que tras un hueco de continuación la tendencia continúa en el mismo sentido mientras que tras un hueco de agotamiento la tendencia se acaba, dando lugar al inicio de una tendencia contraria (cambia de alcista a bajista, o al revés) o a una tendencia lateral.
El problema por tanto es que es muy difícil distinguirlos en un primer momento y además sus implicaciones sobre el movimiento futuro de la cotización son contrarias.
En la barra en que se produce el hueco prácticamente no hay diferencias porque ambos son un hueco, normalmente con volumen alto, después de una tendencia clara y en el mismo sentido de la tendencia que en esos momentos tiene el mercado. En el siguiente gráfico podemos ver un hueco de continuación (B) y un hueco de agotamiento (C):

Huecos

Para intentar determinar el tipo de hueco en esta primera barra hay que prestar atención a otros elementos que pueden ser de ayuda:
    • Divergencias en los indicadores técnicos: Si la tendencia previa al hueco es bajista pero los indicadores técnicos tienen divergencias alcistas aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento. Lo mismo pero al revés es válido para las tendencias alcistas.

    • Soportes y resistencias: Si el hueco se produce en una zona de soporte o resistencia importantes aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento.

    • Medias móviles: Las medias móviles también tienen función de soporte y resisitencia y en caso de que el hueco se produjera en alguna media móvil importante (como la de 200 sesiones, por ejemplo) aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento.

    • Retrocesos de Fibonacci: Tendrían el mismo efecto que los soportes, resistencias y medias móviles comentado en las líneas anteriores.


    • Velas japonesas: La figura que estén formando las velas japonesas también puede dar pistas sobre el tipo de hueco que se acaba de formar.

  • Cualquier otra figura o elemento que pueda dar alguna pista a un inversor experimentado.
En todos los casos anteriores he hablado de “aumentar las probabilidades” porque por muy clara que se vea una situación nuca se debe pensar que tenemos la seguridad al 100% de lo que va a suceder en el futuro con la cotización.
Si el hueco es de continuación es frecuente que en las siguientes sesiones la tendencia continúe con fuerza. Por ejemplo, si la tendencia es alcista tras el hueco de continuación es probable que los precios continúen marcando máximos en las siguientes sesiones. Si el hueco es de agotamiento lo más probable es que las barras siguientes al hueco dibujen una tendencia lateral o de sentido contrario a la que tenía el mercado antes de producirse el hueco. Estas primeras barras tras el hueco dan más información sobre el tipo de hueco que se acaba de producir, pero el problema en la práctica es que el movimiento sea tan rápido que ya no se pueda abrir la operación.
Si tras un hueco de continuación alcista las siguientes barras siguen siendo alcistas es posible que cuando veamos claramente que el hueco es de continuación los precios hayan ido tan lejos que el stop-loss que nos gustaría poner quede demasiado lejos de la cotización actual. Con los huecos de agotamiento puede suceder lo mismo, que cuando veamos claramente que el hueco es de agotamiento la cotización ya haya recorrido un buen trecho en sentido contrario a la tendencia previa. En esos casos es mejor dejar pasar la operación que tomar un mayor riesgo del habitual.
También son útiles la experiencia del inversor, el análisis del estado psicológico del conjunto del mercado en ese momento, el análisis fundamental, etc.
En definitiva, cuando se quiere abrir una operación ante un hueco de estas características hay 2 alternativas:
    • Abrir la operación en la misma barra en que se produce el hueco: La desventaja es que se tiene menos información y la ventaja es que el stop-loss probablemente estará relativamente cerca.

  • Esperar a ver qué sucede en las barras posteriores al hueco: Con ello aumenta la información que tendremos para tomar la decisión, pero probablemente el punto para situar el stop-loss se alejará a medida que aumente dicha información.
Cada inversor deberá elegir la alternativa que le parezca mejor en cada situación teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas porque no hay una regla fija que se pueda aplicar siempre.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Muy buenas IEB, estoy empapándome el curso de análisis técnico de la web y me está pareciendo interesantísimo. Antes que nada enhorabuena por los didáctico que es y muchas gracias.

      He estado mirando huecos en algunas de las empresas que me interesan y he encontrado uno en Abertis el día 25 de Abril, que coincide con la venta que hizo ACS. Después, el precio (con altibajos) ha seguido subiendo lentamente en días posteriores. ¿Podríamos considerar éste, un hueco de agotamiento de la tendencia bajista?.

      Muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Paco,

      Para ser un hueco de agotamiento de la tendencia bajista se tendría que haber producido hacia abajo (en la misma dirección de la tendencia bajista), no hacia arriba.

      Por las velas de los siguientes días no me parece que sea el inicio de una tendencia alcista. No parece un hueco de escape alcista.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top