Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Para responder a una pregunta así hay que conocer con mucho detalle el caso concreto.

    Conseguir un 10%-20% de rentabilidad en el momento inicial es imposible en renta fija, y también en Bolsa. En la Bolsa lo podrías lograr con el paso del tiempo, pero no desde el primer momento.

    Respecto a emprender un negocio, está muy bien, pero no todo el mundo tiene las cualidades necesarias para hacerlo.

    De momento, lo que veo más claro es que tienes que bajar mucho tus gastos mensuales, todo lo que puedas. Si no tienes trabajo y ese es tu capital, no puedes tener unos gastos de 1.000 dólares, y mucho menos de 1.500 ó 2.000 dólares.

    Tienes que gastar mucho menos, para evitar comerte tu patrimonio y ser cada vez más pobre.

    Un saludo.

  • hola tal vez sea complicado, por este medio , pero no se si quedarme con los bonos porque no se cuanto me pagaran mensualmente si tengo 10000 bonos pr13, tal vez 20000$ sea mejor podrían desaznarme

  • Hola Pablo,

    No conocía estos bonos. Veo que son unos bonos del Estado argentino, con unas características bastante extrañas.

    Por lo que entiendo, pagan un 2% anual, que se va acumulando entre el 15/3/2004 y el 15/4/2014. Durante estos 10 años se han ido generando intereses, pero no se han pagado, se han ido acumulando.

    El 15/4/2014 tendrás una cantidad acumulada en esos bonos, que te la irán pagando 1 vez al mes, durante 10 años, ó 120 meses.

    Cada mes te van a pagar el 0,83% de la cantidad acumulada, y el último mes de esos 120 te pagarán el 1,23%.

    Con la inflación que hay en Argentina (de más del 20%) cobrar un 2% al año supone una pérdida de poder adquisitivo brutal. Yo vendería estos bonos lo antes posible, con estos bonos se pierde muchísimo poder adquisitivo, no merecen la pena en absoluto. La diferencia entre los intereses cobrados y la inflación Argentina es escandalosa.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Buenas tardes: ¿Podría explicar con un ejemplo práctico que es la TIR y para que sirve? Gracias.

  • Hola Alfonso,

    La TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es el interés compuesto que consigues al invertir en un bono, teniendo en cuenta el precio al que compras el bono, las fechas en que se hacen los pagos, y el tiempo que queda hasta el vencimiento.

    En realidad es el interés compuesto que consguirías si reinviertes todos los intereses que cobres al interés inicial que tienes al abrir la operación. Lo normal es que los intereses no se reinviertan exactamente al interés inicial (a veces se reinvierten a u interés un poco más alto, otras a un interés un poco más bajo). Pero la diferencia es pequeña, y además al abrir la operación es imposible saber a qué interés podrás reinvertir los intereses.

    Se usa para comparar unos bonos con otros. O, en general, unas inversiones con otras.

    Un saludo.

  • Muchas gracias por su explicación del significado de la TIR.
    Me gustaría que me contestara a dos dudas si es posible: Entiendo que la TIR a lo largo de la vida del bono cambia dependiendo de la fluctuación del bono, tipo de interés y tiempo que haya transcurrido desde su lanzamiento, etc. Si yo quisiera comprar hoy un bono ¿como conozco su TIR?:
    ¿se publica en alguna página?¿existe algún programa al efecto? o finalmente tengo que coger la calculadora y echar yo mis propios números.
    Por último, para la compra de bonos he visto algo llamado SEND, ¿qué es?
    Gracias y enhorabuena por su trabajo.

  • Hola Alfonso.

    Así es, la TIR cambia como dices.

    Cada vez que cambia la cotización del bono, cambia la TIR. Porque la TIR se calcula con el precio de compra, y cada vez que cambia el precio de compra, la TIR se modifica. Si el precio cambia poco, la TIR cambia también muy poco, lógicamente.

    Cada día que pasa, se modifica la TIR, porque queda 1 día menos para el vencimiento.

    El mercado SEND es un mercado que ha creado hace relativamente poco BME, precisamente para acercar a los particulares la compra directa de bonos. Aún es pequeño, pero en porcentaje está creciendo bastante, y probablemente lo seguirá haciendo en el futuro. Si te metes en la web de AIAF ( Mercado AIAF ), que es el mercado de renta fija de BME, podrás acceder a las cotizaciones del SEND. Primero tienes que elegir "Mercado" en las pestañas superiores, luego "Precios", y por último "SEND Deuda Corporativa" y "SEND Deuda Pública".

    En estas webs del SEND tienes calculada la TIR de los bonos que cotizan en este mercado.

    Un saludo.

  • Buenas tardes:
    Sé lo que es un fondo de inversión pero ¿qué se entiende por un fondo de renta fija Alt-long/short? ¿Se trata de deuda a corto y largo? ¿Cuál es la diferencia temporal entre una y otra?
    Por otra parte mi padre tiene bonos de renta fija y le aparecen fecha de put y fecha de call. He encontrado lo que es Call, la posibilidad de que el emisor amortice si lo desea la emisión pero qué es put?
    Muchas gracias por su dedicación e interés.

  • Hola Jaime,

    Eso es un fondo de gestión alternativa que toma posiciones alcistas y bajistas en títulos de renta fija.

    Los bonos pueden subir y bajar de precio, igual que las acciones, aunque mucha gente lo desconoce:

    Los bonos pueden caer de precio

    Cuando el precio de los bonos baja, los que tienen bonos pueden perder dinero, o ganar menos de lo que pensaban (si los venden antes del vencimiento, esperando al vencimiento no hay sorpresas de este tipo).

    Los fondos como los que comentas lo que intentan es ganar dinero en ambos casos, tanto cuando los bonos suben de precio como cuando bajan. Algunos lo consiguen, y otros no, depende de la habilidad del gestor.

    Por ejemplo, ahora mismo los tipos de interés están muy bajos (el bono del Estado en España a 10 años da una rentabilidad del 3 y poco %, que históricamente es muy baja). Antes o después estos tipos deberían subir, y cuando lo hagan, las personas que tengan ya bonos comprados a estos tipos tan bajos pueden perder dinero (sólo si venden antes del vencimiento). Los fondos como los que comentas, llegado ese momento, tomarán posiciones bajistas en los bonos, intentando ganar dinero con la caída del precio de los bonos ya emitidos.

    Las Put son las opciones de venta:

    ¿Qué son las opciones put?

    Las opciones put se usan, entre otras cosas, para ganar dinero con "algo" (bonos, en este caso), cuando ese "algo" baja de precio.

    Un saludo.

  • Hola, por favor necesito saber, lo siguiente: vez vencidos los bonos (pre9) BON0S PREVISIONALES DE CANCELACION DE DEUDA" del estado Argentino, que temperamento hay que tomar ? , o es que han dejado de existir. Muchas Gracias.

  • Hola Roberto,

    Cuando un bono llega a su fecha de vencimiento, se deviuelve el dinero a los dueños de los bonos, y los bonos dejan de existir. Salvo situaciones especiales en los que haya impagos, en cuyo caso el bono sigue existiendo hasta que se pague, o se renegocien las condiciones.

    Si el bono ha vencido y no te han devuelto el dinero, pregunta al broker donde tengas depositados los bonos cual es la situación legal de esos bonos en estos momentos.

    Un saludo.

  • Hola..tengo varias dudas, la principal es en cuanto a las variaciones de beneficio o pérdida de los bonos y oblligaciones.
    En la última subasta del Tesoro las obligaciones a 15 años se pagaban a 3,5% o el bono de 3años al 1,03% según la página del Tesoro, sé que si espero al vencimiento pues recibo el total de la inversión más el último cupón, pero si vendo antes de esos 15años o 3años esas obligaciones o bonos como y donde puedo saber exactamente a que interés estarían?? si la prima de riesgo está hoy en 170 y en 2 años está en 220, me sirve de indicador para saber que esa obligación o bono me dará más rentabilidad si lo vendo antes del vencimiento?? o no tiene nada que ver esa variación de la prima.
    para éste caso que venda antes las obligaciones es mejor comprarlas directamente de la página del Tesoro o por medio de mí broker??

    Espero haberme explicado bien...muchass gracias, saludos!!

  • Hola Marcos,

    Una vez que los hayas comprado, la web de tu broker te dará la cotización de los títulos que hayas comprado en todo momento, y así podrás ver a qué precio los podrías vender en cada instante.

    Es mejor indicador el tipo de interés al que se hagan las nuevas emisiones, por ejemplo.

    La prima de riesgo no te daría la indicación correcta siempre. En principio sería malo que subiera la prima de riesgo, pero podría darse el caso de que la prima de riesgo subiera algo y tus bonos no cayeran, o incluso que subieran un poco, aunque no es lo más probable.

    En el Tesoro las comisiones son más bajas, pero no los puesdes vender antes del vencimiento. Si los compras en el Tesoro y los quieres vender antes del vencimiento, primero tienes que traspasarlos a un broker normal, para venderlos en ese broker.

    Estando los tipos de interés tan bajos en estos momentos, lo más probable es que los que compren ahora títulos del Tesoro a 10 ó 15 años pierdan dinero, porque lo más probable es que los tipos de interés suban en ese tiempo, lo que haría caer el valor de los bonos ya emitidos. Lo tienes con detalle en Con la renta fija también se puede perder dinero

    Un saludo.

  • Invitado - Sebastian

    Buenas tardes

    Primero que todo gracias por compartir esta información ,que para los que como yo no saben NADA de este mundo,nos viene muy bien.
    Mi consulta sería la siguiente:
    En caso que invierta 5000 $ (argentinos) en bonos del estado ,cuando se me devuelva el dinero,me daran 5000$ o me darán el equivalente a los 5000$ mas la inflación de la moneda en los años venideros . Básicamente quiero saber si la devaluación de la moneda local es contraproducente a la hora de comprar bonos al estado.
    En ese caso es preferible comprar en dolares al estado?

    Espero haber sido claro.
    Muchas gracias

  • Hola Sebastián, y gracias.

    La inflación perjudica a los inversores en bonos, sí:

    La inflación hacer perder poder adquisitivo a los inversores en renta fija

    Esto es así para la inmensa mayoría de los bonos. Hay un tipo especial de bonos, que son los ligados a la inflación. En estos bonos sí se actualiza el capital, y en el caso que pones en lugar de devolverte 5.000$ te devolverían 10.000$, por ejemplo. El problema de estos bonos es que hay muy pocos, y además suelen empezar dando un interés inferior al de otros bonos equivalentes que no estén ligados a la inflación. Me parecen una buena alternativa, pero hay muy pocos.

    En cuanto a las divisas, los bonos te devuelven en la misma divisa que los compres. Si tú das pesos argentinos, te devolverán pesos argentinos. Si das dólares te devolverán dólares. Si das pesos mejicanos te devolverán pesos mejicanos. Etc.

    Si el peso argentino se devalúa respecto al dólar y has comprado bonos en pesos argentinos, perderás poder adquisitivo respecto al dólar, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Humberto Rivera

    Que tal de nuevo Gregorio
    Ya me registré en el foro, solo espero la validación para poder participar.
    Leyendo el tema y los comentarios/respuestas sobre los Brokers y los Bonos me han surgido un mar de dudas, disculpa por darte tanto trabajo jajaja pero estoy tomando enserio el aprendizaje de estos temas de inversión y la gestión de mi dinero para el futuro, de hecho apenas termine de leer la guía para principiantes empezaré a comprar tus libros.
    Aquí van las preguntas dudas:
    - Que me recomiendas, abrir cuenta de valores en un Broker de México que me permita invertir en Españo/USA ó crear cuentas corrientes y de valores en Brokers Españoles/Americanos que permitan invertir a extranjeros?
    -Si mi dinero está en pesos Mexicanos y quisiera hacer una transferencia hacia una cuenta corriente de un broker español automáticamente se cambia de pesos a euros? o que se tiene que hacer?
    -Se pueden tener tanto bonos como acciones en un mismo broker?
    -Por lo que entiendo un Bono es por un monto: supongamos 1'000 USD, pero con el tiempo el valor de ese bono varia como las acciones, es decir que ese valor de ese bono puede ser de 1'100 USD o 900 USD aunque el monto sea por 1'000 USD? si vendes un bono antes de que venza puedes ganar o perder dinero dependiendo de su valor actual , pero si esperas a que venza recuperarás(si no pasa algo extraordinario) los 1'000 USD más los intereses acordados? ej: compré un bono por un monto de 1'200 USD a plazo de un año, con intereses de 10% pagados mensualmente, seis meses despues yo decido veder el bono que ahora tiene un valor de 1'300 USD para ese entonces ya habré cobrado 60 USD de intereses [ ((1200*.1)/12)*6) = 60 USD) ] por lo que mi ganancia sobre ese bono será un total de 160 USD , los 100 USD por concepto de incremento en el valor del bono (de 1'200 a 1'300 USD) más los 60USD que cobré de intereses, es así como funciona? Mi plan no es usar una estrategia a corto plazo ni de renta fija, sólo uso este ejemplo para tratar de entender la mecánica.
    -El plazo de tiempo en el que te van pagando los intereses depende de acuerdo a cada bono? es decir para un bono en específico me pueden pagar 10% de intereses hasta que venza el bono o pagarme la parte proporcional cada 1,3,6 meses?
    -Cuando se vence un bono, te lo pagan automáticamente igual que los dividendos? o tienes que hacerlo de alguna forma "manual"? (esto lo pregunto porque veo que mencionas casos en los que el bono no se cobra el día en que se vence y de ahí entras en juicios y todos esos largos rollos legales para poder cobrarlo).
    -Si la inversión a largo plazo en acciones es mejor que la de corto y mediano plazo en renta fija, por que comprar bonos? en otras palabras, que ventaja supone ( si es que la hay) una estrategia en dónde compres Acciones y unos cuantos bonos en vez de solo acciones?
    Gracias de antemano por tu respuesta y por el invaluable conocimiento que me transfieres, saludos.
    Humberto Rivera

  • Hola Humberto, ya tienes el usuario activado.

    Por las comisiones, lo más barato sería tener un broker en México para las acciones mexicanas, otro en España para las acciones españolas y otro en USA para las acciones de USA. Pero lo normal es tenerlo todo en un sólo broker, sale un poco más caro pero no es una gran diferencia. Otros usuarios me han comentado que lois brokers mexicanos son mucho más caros que los españoles, pregunta primero a los brokers mexicanos.

    Los bancos hacen esos cambios de divisas automáticamente, sí. Pero antes de hacerlo mira las comisiones, para elegir la forma que te salga más barata.

    En un mismo broker se pueden tener bonos y acciones, sí.

    El precio de los bonos varía como dices. Si vendes antes del venciimiento te pueden dar más o menos de lo que pusiste, pero si esperas al vencimiento te darán lo que pusiste, ni más ni menos.

    En ese ejemplo ganarías 160 dólares, sí.

    Sí, algunos bonos pagan una vez al año, otros una vez al trimestre, etc.

    El dinero del bono al vencimiento te lo ingresan automáticamente, igual que un dividendo. Lo de los juicios es por algún caso que me han preguntado acerca de algún gobierno que ha impagado sus bonos en algún momento, como el de Argentina. Esto son casos excepcionales, evita comprar bonos de gobiernos con poca seguridad jurídica.

    Todo el mundo, en mi opinión, debe tener una parte de su dinero en renta fija, para hacer frente a posibles imprevistos sin tener que vender las acciones en un mal momento. Este es el principal beneficio de tener algo en renta fija, la seguridad que da el poder hacer frente a pagos inesperados sin tener que vender las acciones.

    Un saludo.

  • Buenas noches, quisiera me puedan explicar sobre Argentina y los fondos buitres, según escuche los bonos conseguido por los fondos buitres se compraron a un valor muy bajo (como lo compraron y porque a tan bajos valor) y porque ahora valen tanto.

  • Hola Luis,

    Ese es el funcionamiento típico de los fondos llamados "buitres", en Agentina y en cualquier sitio.

    Estos fondos buscan comprar activos de mucho riesgo. Pueden ser bonos, pero también inmuebles, carteras de créditos hipotecarios, etc.

    Compran cuando creen que el precio que han alcanzado es excesivamente bajo para su valore real, a pesar de los problemas que tenga ese activo (bonos, inmuebles, etc) en ese momento.

    Su beneficio se produce cuando, si tenían razón, pasado un tiempo el mercado se tranquiliza, ve las cosas de una forma más objetiva, y valora ese activo a un precio más realista (es decir, superior al que lo valoraba en los momentos de pánico, cuando compró el fondo buitre).

    Resumiendo mucho podríamos decir que los fondos "buitre" siguen la filosofía de "comprar cuando casi todo el mundo vende, y vender cuando casi todo el mundo compra".

    Un saludo.

  • Hola,

    Me parece muy bueno el artículo! Pero tengo una pregunta... ¿qué alternativas como inversor tengo yo a los bonos?

  • Hola Kenny,

    Dentro de la renta fija las alternativas principales son las cuentas remuneradas, los depósitos bancarios, las Letrs del Tesoro, los fondos de inversión en renta fija, etc.

    Fuera de la renta fija las alternativas principales son la Bolsa y los inmuebles. En este artículo puedes ver las diferencias entre los bonos (la renta fija) y la Bolsa (la renta variable) a largo plazo:

    Diferencias entre la renta fija y la Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - carmen adame

    hola buenas noches quisiera invertir en bonos pero no tengo ides en que consiste me pudieras orientar vivo en mexico d,f o, en que mas lo puedo hacer tengo 45 años

  • Invitado - carmen adame

    hola podrias orientarme porfavor sobre como puedo invertir en bonos o algun otro instrumento que me convenga tengo 30 000 pesos y vivo en mexico d.f gracias

  • Invitado - Nattalie

    Buenas tardes
    Quisiera saber acerca de los bonos deuda publica PR15 , soy nueva en esto. Actualmente con inflación que es conveniente hacer-

    Muchas gracias

  • Invitado - NahuelS

    Hola. No me queda claro con es la liquidez de los bonos. SI yo compro bonos a 2 euros y compro 100 bonos, invertí 200 euros. Cuando llegue el vencimiento del bono, independientemente de los intereses, ¿El dinero que me devuelven son los 200 euros, o lo que me devuelvan dependerá del valor del bono en la bolsa?, o sea, si el bono aumento a 2.50 euros, me devuelven 250 euros?
    Gracias, tal vez pregunto una estupidez , pero no lo tengo claro.

  • Invitado - gabriel villa

    Hola
    poseo unos bonos emitidos por ASIA FUNDS INVESTMENT respaldados por celestial asia securities por valor de us 5 millones, emitidos en 1986 a 20 años a interes simple, cual seria el procedimiento para cobrarlos ? Mil gracias por tu ayuda

  • Hola Carmen,

    Tienes que abrir una cuenta de valores en un broker. Una vez abierta la cuenta de valores, tienes que dar una orden de compra de los bonos que te interesen, igual que se hace con las acciones.

    Una forma más cómoda de hacerlo es invertir en un fondo de inversión que compre bonos. Esto es más cómodo, aunque las comisiones que pagues probablemente serán un poco más altas que si compras los bonos directamente(pero no siempre, en algunos casos son más baratos los fondos, depende del importe). Otra ventaja de los fondos de inversión es que son más flexibles que la compra directa de bonos, porque puedes meter y sacar cualquier cantidad.

    Aunque prefiero claramente las acciones a los fondos de inversión que invierten en acciones, en el caso de la renta fija en muchos casos me parecen más adecuados los fondos de inversión que invierten en bonos que la compra directa de bonos.

    Saludos.

  • Hola Natalie,

    Yo no te recomiendo que inviertas en bonos del Estado Argentino, y menos en esta situación de hiperinflación y devaluación constante de la moneda. Si quieres invertir en bonos yo lo haría en bonos en dólares o euros, de fuera de Argentina.

    Saludos.

  • Hola Nahuel,

    Si no se pregunta no se aprende, es peor no aprender que quedarse con la duda.

    Lo que te devuelven al vencimniento del bono es el valor nominalo del bono. Entiendo que en el ejemplo que pones compras el bono a 2 euros en el momento en que se emite. En ese caso, ese es su valor nominal, y eso es lo que te darán cuando llegue el vencimiento.

    Si comprases el bono a 2 euros en el mercado, después de emitirlo, y su nominal son 2,50 euros, entonces al vencimiento te darán 2,50 euros.

    Saludos.

  • Hola Gabriel,

    Si sigues teniendo los bonos, es posible que ya no valgan nada. Por lo que dices, en 2006 deberían haber vencido, haberte devuelto el capital y haberse extinguido los bonos.

    Pregunta en el broker en que los tengas depositados, y en la empresa que los emitió.

    Saludos.

  • Hola. Soy de argentina. Te agradeceria me orientes un poco. Nunca inverti en nada, y mi primera opcion, la mas facil seria poner dinero en plazo fijo. Pero si quisiera invertir en bolsa, que es lo mas rentable en lo que podria invertir de aca a un año; con un comienzo de 100 mil pesos por ejemplo. Bonos, acciones, notas etc..que me recomendas y cual que no sea nada del estado; que por lo que lei mas arriba no combiene debido a la hiperinflacion por la que pasa el pais actualmente. Gracias!!!

  • Hola Maxi,

    Te recomiendo que abras un hilo en el [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url] y expongas tu situación y tus objetivos, porque este caso creo que es mejor tratarlo así, ya que es más largo que una duda concreta.

    Por ejemplo, si no vas a necesitar el dinero dentro de 1 año para algo concreto, es mejor que no inviertas pensando sólo en el próximo año, luego en el siguiente, etc. Es preferible que tengas una visión de más largo plazo, porque da mucho mejores resultados.

    Con la hiperinflación de Argentina, si inviertes en renta fija vas a perder mucho dinero (poder adquisitivo, que es lo que importa), efectivamente.

    Saludos.

  • Hola... ¿ Por que una persona o una empresa compra bono?

  • Hola Yolanda,

    Es una pregunta muy genérica. En general lo hacen porque esperan ganar dinero con ello. ¿Te refieres a algo más concreto?

    Saludos.

  • Invitado - LUIS ORTEGA

    HOLA A TODOS , ME PARECE BASTANTE INTERESANTE ESTE FORO , TENGO UNA SOLA PREGUNTA , QUE RENTABILIDAD ME DA UN BONO CHINO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE 20 libras DE 1913 Y DONDE LO PODRÍA REDIMIR , LES AGRADEZCO UN MILLÓN SU GENTIL RESPUESTA .....

  • Muchas gracias, Luis,

    Ese bono es de antes de que el comunismo entrara en China. No creo que paguen nada por esos bonos. En estos casos hay 2 opciones:

    1) Entrar en pleitos con el gobierno chino. A veces se han ganado este tipo de pleitos, por ejemplo en Rusia, pero no lo puedes hacer tú solo, tendrías que buscar alguna asociación que lo esté haciendo y unirte a ella. Hay gente que ha sacado mucho dinero (capital más intereses) de pleitos así, pero son muy largos, y para una persona sola imposibles, tiene que ser a través de asociaciones internacionales.

    2) Vender el bono como objeto de colección.

    Saludos.

  • Invitado - Juan José Morales

    Buenos días, podría indicarme cuales serían, a su criterio, los tres mejores países para invertir unos 200.000 € en cada uno de ellos, en bonos a 2 años y donde podría conseguir información sobre el tipo de interés en ese periodo?.
    Gracias.

  • Invitado - Juan Carlos coronado

    Hola
    Soy el tenedor de bonos del reserva federal EEUU, como puedo ejercerlos?, podrías orientarme con alguna firma, para ejercer el bono!!

  • Hola Juan José,

    Ahora mismo no es buen momento para comprar bonos, con los tipos casi a 0. Aún así, puede ser la mejor opción en algunos casos, pero habría que ver cada caso concreto, qué es lo que se busca, por qué a 2 años, etc. Creo que lo mejor es que abras un hilo en el [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones]Foro de inversiones[/url] para poder darte una respuesta adecuada a tu caso concrreto.

    Saludos.

  • Hola Juan Carlos,

    Se ejercitarán automáticamente al llegar la fecha de vencimiento. ¿Sabes qué fecha de vencimiento tienen? Antes de esa fecha lo que puedes hacer es vender los bonos en el mercado, aunque el precio que obtengas puede no ser el mismo que tú pagaste. Podría ser algo inferior o algo superiore, en función de lo que hayan hecho los tipos de interés desde que tú los compraste:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_puede_dar_rentabilidad_negativa.htm]La renta fija puede dar rentabilidad negativa[/url]

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB, quería preguntarte en cuanto a los bonos griegos actuales, puede que su fiabilidad como país no sea muy grande, y puede que no cobres la rentabilidad que se dice.
    Pero e gustaria saber cual es tú opinión sobre la posibilidad de comprar bonos griegos (si no estoy equivocado creo que están o han estado recientemente dando 10,15,20% de rentabilidad con el cambio de gobierno). Sé tu opinión que no es interesante tener renta fija a largo plazo, ya que la inflación te puede perjudicar, pero con esas rentabilidades si logras comprar a ese interés, puedes estar muy tranquilo durante unos buenos años. Podría pasar en unos meses igual en España y aprovechar para comprar bonos con esa rentabilidad?? (si gobierna Podemos), cual es tú opinión sobre éstos bonos o letras griegas con esa rentabilidad??

    Gracias eternasss...saludos!!

  • Hola Nuevo Bolsero,

    No te los recomiendo, porque el riesgo es muy alto. Ganarías un 10%-20% si no cambiasen las condiciones de los bonos, pero dada la situación actual, es bastante probable que cambie la situación, y te encuentres con que el lugar del 20% ganas el 2%, o incluso pierdes dinero.

    Cuando el bono de un Estado da esas rentabilidad teóricas, es que es muy probable que en la práctica no llegue a darlas, porque se cambien las condiciones (se bajen los tipos de interés y/o se alarguen los plazos de devolución del dinero). En algunos casos sí llega a darlas, y entonces sí se gana ese dinero, pero a priori es difícil saber qué pasará. Creo que en la Bolsa española tienes acciones mucho más seguras con las que puedes esperar una rentabilidad superior.

    En mi opinión no merece la pena correr ese riesgo.

    Saludos, y gracias.

  • Invitado - maximiliano

    Hola... yo nunca inverti en la bolsa y me gustaria hacerlo pero no tengo idea como y ni en que hacerlo. Me gustaria que me orientes un poco. Tengo 27 años y tengo 50000 pesos para invertir pero no se si hacerlo en bonos, accione o en alguna otra cosa. Lei por ahi q es bueno invertir en bonos q pagan en dolares o algo asi pero no entendi muy bien, ni tampoco se como funciona eso, si me podria dar un ejemplo se lo agradeceria. Gracias!

  • Hola Maximilano.

    Los bonos no son "la Bolsa". La Bolsa son las acciones.

    ¿Te has leído ya entera la [url=http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm]Guía de Bolsa para principìantes[/url]?

    Si no lo has hecho, creo que lo mejor para empezar sería que lo hicieras, y que fueras preguntando todas las dudas que te fueran surgiendo.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB:
    Tengo una duda en cuanto a los bonos...que no tiene nada que ver con mi estrategia, pero que lo leo últimamente y no tengo respuesta para ello.
    Se subastan letras y bonos por 4000mill. de euros a tasa bajísima ...quien puede ver interesante invertir en estas letras o bonos con tal rentabilidad???
    Ya estan casi con tasa negativa de intereses...entonces no se como se pueden colocar esos bonos o letras y que inversor puede estar interesado?

    Gracias eternas....saludos!!

  • Hola Nuevo Bolsero, y gracias.

    Es por las grandes cantidades de dinero que han creado los bancos centrales en todo el mundo. Lo que habitualmente se llama "imprimir billetes". Una vez que se han "imprimido esos billetes" tienen que ir a "algún sitiio", no pueden estar en "ningún sitiio", y la inmensa mayoría de ellos están yendo al mercado de renta fija.

    Por eso tenemos una burbuja en renta fija en estos momentos, y como muy bien dices no es interesante para un inversor particular comprar bonos ahora, porque dan unas rentabilidades bajísimas.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Muchas gracias por tú respuesta...saludos!!

  • Invitado - ruben

    En respuesta a: Invitado - begoña

    Estimado el estado es la única empresa que no quiebra pueden pagar menos pero es mas segura tu inversión.

    Saludos

    Ruben

  • Hola Rubén,

    Han quebrado casi todos los estados del mundo, incluída Alemania, por ejemplo.

    La deuda pública de muchos países en algún momento ha dejado de pagarse, y los que la tenían perdieron todo su dinero.

    La deuda pública es bastante más arriesgada de lo que cree mucha gente.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola de nuevo IEB;

    Quería preguntarte por los bonos de empresas fuertes, si vale la pena invertir en ello?? en tú texto leo que para un inversor pequeño es mejor hacer compras de éstos bonos mediante fondos, pero no me gustan los fondos de inversión ni entraré nunca en ninguno, todo mí ahorro irá destinado según la estrategia de LP a las acciones.

    Entonces querría saber, por simple información, como podría individualmente comprar bonos de empresas (tipo Santander, Telefónica, etc), y cual es tú opinión de comprar éstos bonos, si vale la pena, si es mejor otro tipo de inversiones...., que piensas de ello??

    Graciassss!! saludoss!!

  • Hola Nuevo Bolsero, y gracias.

    Creo que todo el mundo debe tener una reserva permanente en renta fija, y para esa parte del dinero de cada uno los fondos FIAMM y de renta fija me parecen una buena alternativa. También se pueden tener depósitos, cuentas remuneradas, o directamente bonos, como dices.

    Y todas estas alternativas son compatibles, es decir, una misma persona puede tener fondos de renta fija, y fondos FIAMM, y depósitos, y cuentas remuneradas, y bonos.

    Cada vez es más fácil comprar bonos directamente para un inversor particular. Hace unos pocos años era casi imposible. BME lo ha facilitado mucho con la creación del mercado SEND.

    Tienes que buscar un broker que tenga acceso al mercado SEND, y cada vez hay más. Así podrás comprar bonos con la misma facilidad que acciones.

    Los bonos de grandes empresas me parecen una alternativa muy buena para esta reserva en renta fija que siempre recomiendo. Lo único es que en estos momentos (principios de 2015) tienes que tener en cuenta que la burbuja de renta fija que estamos viviendo afecta a todos los productos de renta fija de todos los países. Por eso creo que si compras bonos de empresas no deberían tener una duración mayor de 3 años (te van a dar muy poco, por la burbuja de renta fija, pero muy probablemente será algo más que la inflación, y cuando empiecen a subir los tipos de interés no perderás dinero).

    Saludos.

  • Invitado - Raúl velazquez zuñiga

    Un bono del estado mexicano de 1923 certificado con propiedad y valuado aproximadamente cuanto valdria si es al 6%

  • Hola Raúl,

    Lo más probable es que ese bono ya esté vencido y pagado, y sólo tengo valor como objeto de colección.

    ¿Sabes cuál es su fecha de vencimiento?

    ¿Sabes si fue pagado al vencimiento, o si está impagado? Si estuviera impagado, a veces hay posbilidad de reclamar judicialmente, y la cantidad a obtener puede ser muy elevada, por el interés compuesto de tantos años.

    Saludos.

  • Invitado - Raúl Velazquez Zuñiga

    yo no se de bonos pero por lo que leido entre lineas no tiene vencimiento este es de un amigo pero tampoco sabe nada solo tiene documentada la propiedad ante notariio, la certificación por parte de Patricia Blanco, y un avaluo del 2008, pero no sabe si esto es cierto a el se lo heredaron y necesitamos informacion al respecto, por que no sabemos si si vale algo o no

  • Hola Raúl,

    Hay bonos que no tienen vencimiento, aunque son pocos, pero los hay, sí.

    ¿Tiene acceso al bono? ¿Dónde está depositado ese bono, lo tiene él o están en un broker o notario?

    Lo primero sería ver el bono, para ver qué pone, ahí se verán sus condiciones.

    Díme qué habéis encontrado al respecto, por favor.

    Saludos.

  • HOLA YO TENGO BONOS DEL AÑO 1992 AL PORTADOR , DEL HOGAR OBRERO, TITULO PATRIMONIAL. COMO HAGO PARA COBRAR, GRACIAS

  • Hola María,

    Tienes que dirigirte a quien los emitió, en este caso el Hogar Obrero, y decirles que quieres cobrar tus bonos.

    Saludos.

  • Hola q tal, lo siento mucho si mi pregunta puede llegar a ofender a cierto punto pero soy muy nuevo en esto y me han quedado unas cuantas dudas sobre todo el tema.
    1- Si compro una accion de la empresa q sea en este caso Santander a 10Euros por accion, si compro 100 acciones el precio total es de 1000 euros, a eso debo sumarle la comision de compra para el broker?? que en este caso seria de 4 euros suponiendo su comisión sea del 0,40% q es una media. Siendo el total de la operacion 1004Euros??
    2- Si esas 100 acciones de Santander las compro por ejemplo un lunes por la mañana al abrir los mercados y las vendo el mismo lunes por la tarde antes de que cierre el mercado por que han subido a 11Euros por acción mi total seria de 1100Euros por mis 100 acciones de Santander, a lo que tendría que quitarle 4,4 Euros por la comision de venta del broker dandome un total de 1095,6Euros ó como en la compra los 4,4 Euros se pagan adicional a la operacion y se me deposita en mi cuenta corriente 1100 Euros por mis 100 Acciones de Santander??
    3- La comisión de mantenimiento del broker la debo de pagar?? y si es asi cada cuanto tendria que pagar, si en este caso si mis 100 acciones de santander han estado menos de 24 horas en mi cartera de valores y luego las he vendido??
    4- Si los dividendos por cada accion del Santander es de 0,20 cobraría yo algo de ese dividendo si solo he tenido esas acciones por unas cuantas horas o para cobrar un dividendo tengo que tener las acciones un año minimo??
    5- Los bonos del tesoro valen 1000 euros cada uno, si compro suponiendo solo 1 a 1 año, con un interes del 1%, significa que en un año me dan mis 1000 euros mas 10euros de interes siendo el total de 1010Euros (Sin comisiones de broker), pero si ese unico bono lo vendo a los 6 meses de tenerlo cuanto dinero puede valer y como se cobraria el interes?? o simplemente perderia el interes del 1%??????


    Muchas Gracias de antemano por tu tiempo y tus respuestas, me serán de gran ayuda y aunque parescan tontas no me arriesgo con el dinero :D

  • Hola Andrés,

    Pregunta todo lo que quieras, para eso está la web.

    1) Sí, correcto.

    2) Por esa venta te ingresarían 1095,6 euros, ya que tienes que pagar la comisión de venta, como dices. El beneficio de la operación sería 1.095,6 - 1.004 = 91,6 euros.

    3) Depende del broker. Si compras y vendes en el día muchos no te cobrarán comisión de mantenimiento.

    4) El dividendo lo cobras si tienes las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Por ejemplo, en un caso límite si el Santander paga dividendo el día 5 lo cobras si compras las acciones 1 segundo antes de que cierre la sesión del día 4 y las vendes al abrir la sesión del día 5.

    5) Por 1 año te darían 10 euros, sí. Si lo vendes a los 6 meses (y no han variado los tipos de interés) al venderlo te darán aproximadamente 1.005 euros.

    Haces muy bien en aclarar todas tus dudas antes de invertir dinero real, es lo que debe hacer todo el mundo.

    Saludos.

  • Muchas gracias por todas las respuestas, ahora aun tengo una duda en este punto preciso, en la explicación de la rentabilidad de los bonos arriba dada, dice que mientras la empresa sea menos solida mas posibilidad de un impago hay, lo que hace el bono mas rentable... asi hasta llegar a los bono basura los que realmente tienen riesgo de impago lo que los hace siguiendo la explicación mucho mas rentables.
    Ahora la pregunta es, si hay mas posibilidad de q no me los paguen como se vuelven mas rentables?? hasta donde entiendo que sean rentables significa que me daran mas ganancias

  • De nada, Andrés.

    Hay varios grados de probabilidades de que no te paguen. Digamos que entre las primeras "categorías" (por así decirlo), la probabilidad de que te paguen es altísima (tanto en las de primera categoría, segunda, etc), y por eso las diferencias de rentabilidades son pequeñas.

    Por ejemplo, la probabilidad de que te paguen Telefónica o Indra es prácticamente del 100%. Pero si pagaran lo mismo, todo el mundo compraría los bonos de Telefónica y rechazaría los de Indra. Por eso Indra paga un poco más de interés.

    Al ir bajando categoirías, va aumentando el riesgo real de que no te paguen, y también el interés. Estas categorías más bajas son sólo adecuadas para los inversores más arriegados, no para los más prudentes.

    Saludos.

  • Hola!! Muy buena tu página.
    Quisiera hacer una consulta: se aprobó una ley por la cual el estado deberá pagar una deuda y lo hará mediante bonos de consolidación de deuda pública, eso que significa? podré cambiarlos y cobrar en efectivo? cuánto debo esperar a partir del otorgamiento? realmente estarán saldando la deuda?
    Desde ya muchas gracias!!

  • Muchas gracias, Mariana.

    No sé a qué país te refieres, pero por lo que entiendo al que le deben 1.000 euros le van a dar bonos que valgan, al menos teóricamente 1.000 euros. Lo que hay que ver es si en la práctica podrás vender esos bonos por 1.000 euros, o no. Es posible que sí, pero en estos casos hay veces que a los bonos del ejemplo les da el gobierno un valor teórico de 1.000 euros, pero en la práctica sólo se pueden vender por 500 euros, por ejemplo.

    Saludos.

  • Invitado - Fernando

    Buenos días Gregorio,

    Estoy leyendo estos días que el mercado de bonos está girando, que hay mayor volatilidad. ¿Qué significa todo esto?¿Se puede perder dinero de planes de pensiones y fondos?¿En qué afecta a la inversión en bolsa?Se entiende muy bien en tu artículo qué es un bono pero no consigo entender la interrelación con el resto de productos de inversión; bolsa, planes, PIAs, fondos,.... Muchas gracias Gregorio

  • Hola Fernando,

    Significa que los tipos de interés están subiendo un poco desde los mínimos que han hecho en la primera parte de 2015.

    Si los tipos de interés siguen subiendo, posiblemente muchos fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija den rentabilidad negativa durante un tiempo, si:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_puede_dar_rentabilidad_negativa.htm]La renta fija puede dar rentabilidad negativa[/url]

    A los fondos de inversión y planes de pensiones les afecta igual que los bonos.

    Para la Bolsa, en este caso concreto, no es malo, en principio, porque se supone que los tipos subirán cuando empiece a aumentar el crecimiento en Europa. Aunque en algún momento puede haber movimientos bruscos en la Bolsa, e incluso caídas con alguna fuera. Pero a medio y largo plazo en este caso concreto es bueno para la Bolsa, y para la economía, que los tipos de interés suban.

    Saludos.

  • Invitado - Luis Véliz Miranda

    Hola, muy buena la página y la explicación, voy a visitar mas seguido tu página.
    Mi consulta es la siguiente ¿cuanto mas alta la rentabilidad de un bono, es menor su precio?, es una pregunta que encontre en un libro y la verdad me dejo pensando, espero su pronta respuesta. Muchas gracias y exitos con la pagina!

  • Muchas gracias, Luis.

    Sí, esa frase es correcta, y la explicación con ejemplos la tienes en:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_renta_fija_puede_dar_rentabilidad_negativa.htm]La renta fija puede dar rentabilidad negativa[/url]

    Saludos.

  • 16 Agosto 2015
    Buenas tardes,
    Tengo 9392 Bonos de Consolidación de Deuda Previsional - Cuarta serie 2% - PRE 9.
    Cuál es el procedimiento para venderlos o cobrarlos?
    Gracias por la amabilidad de contestarme.
    Saludos

  • Hola Oscar,

    ¿Dónde los tienes depositados?

    Si están en un banco, sólo tienes que ir al banco a dar la orden de venta.

    Saludos.

  • Invitado - abraham romero

    una pregunta quien me pueda ayudar

    supongamos que tengo una inversion con riesgo alto, supongamos que se quiere 100 dolares de beneficio "no importa el capital que tenemos invertido" si consigo los 100 dolares en dos dias, lunes y martes, que debo hacer??
    1.- seguir con la inversion con un menor riesgo?
    2.- retirarme e iniciar hasta la proxima semana
    o que debo hacer muchas gracias

  • Hola.Soy de Argentina. Tengo interes en comprar bonos del Estado que son en dolares. Esto significa que al vencimiento me depositaran el interes en dolares? Ejemplo hay bonos al 2024 y pagan x porcentaje por año. Ese porcentaje me lo depositan en dolares?
    Espero su respuesta gracias.

    '

  • Hola Abraham,

    El planteamiento no es correcto.

    El capital invertido es muy importante. 100 dólares es el 10% de 1.000, pero sólo el 1% de 10.000, por ejemplo.

    Por otro lado, si el riesgo es alto el objetivo no debe ser una rentabilidad baja.

    ¿Has pensado en qué estrategia de inversión quieres seguir?

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/estrategias_inversion.htm]Estrategias de inversión[/url]

    Saludos.

  • Hola Leonardo,

    Sí, los intereses te los pagarán en dólares. En principio los intereses te los pagarán todos los años, o cada 6 meses. Al vencimiento te dan el último pago de los intereses y el capital aportado al emitirse el bono.

    Saludos.

  • Quisiera que me ayaudara, necesito una muestra de como es un bono que sea de El Salvador...
    Lo necesito lo mas pronto posible es para una expo

  • Hola Reina,

    Los bonos ya son anotaciones electrónicas desde hace muchos años. Hay gente que aún tiene bonos en papel. Si te vale una foto, supongo que en Google es posible que la encuentres. Si lo quieres tener físicamente, hay tiendas en internet que venden acciones y bonos antiguos para coleccionistas.

    Saludos.

  • Invitado - angel garcia

    buenos dias y feliz navidad! mi pregunta es si los bonos tienen fecha de caducacion o son para siempre. si un estado np puede pagar lo invertido en bonos en 5 años y luego si puede volver a pagar los mismos. en el caso de puerto rico se pueden congelar los pagos y dentro de algunos años volver a pagar y que los bonistas tengan algun beneficio? gracias por su atencion!!!

  • Feliz Navidad, Ángel.

    Hay bonos perpetuos, pero la mayoría tienen fecha de vencimiento. No te recomiendo los bonos perpetuos, mejor los que tienen fecha de vencimiento. Los perpetuos son difíciles de valorar, y si algún día los quieres vender te puede costar mucho venderlos y recuperar tu dinero.

    En un caso como el que dices pueden pasar las 2 cosas, tanto que el pago se aplace como que no llegue a pagarse nunca los intereses que se suspendieron. Estas situaciones jurídicamente son muy complejas, mejor no comprar bonos de este tipo.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, soy de Argentina queria hacerte una consulta ya que es dificl conseguir este tipo de informacion si no perteneces al entorno Financiero. Estoy mirando para comprar bonos amx9, es un bono que se ajusta a la tasa Badlar (Tasa para plazo fijos de mas de un millon de pesos argentinos), mas o menos logro entender como funcionan los pagos de intereses pero no logro captar la relacion precio de compra y lo que me devolvera al vencimiento si no los vendo antes. Lei lo que explicaste si las tasas bajan suben los precios. Al final me reintegraran el numero de bonos que tengo al precio que este en ese momento o me van a devolver el precio que yo pague. Te adjunto el link con la lamina que publica la bolsa sobre ese bono.
    https://www.bolsar.com/Vistas/Investigaciones/FichaTecnicaEspecie.aspx?Id=336160

  • Hola Strike,

    Los bonos siempre (salvo excepciones que a veces hay) devuelven lo que se pagó por el bono en el momento de emitirlo.

    En este enlace veo que el nominal en el momento de la emisión es de 23.103.482.011,00 pesos, y salvo que tenga unas condiciones muy especiales, ese el dinero que deberían devolver en la fecha de vencimiento.

    Saludos.

  • Gregorio, gracias por tu devolución. Ok ese el monto nominal pero seria del total del bono. La fracción que yo compro varia el precio constatemente como una accion, por ejemplo en este momento cuesta $105 pesos, con $10500 comprare la cantidad de 100. Cuando llegue el vencimiento supongamos que cuesta arriba de $105 (el precio que yo compre), supongamos unos $150, ...Cuanto me reintegraran dejando de lado el tema intereses? y si baja de los $105, perdere capital inicial?

  • Invitado - Vladimir

    Estimado

    Mi nombre es Vladimir vivo en Ecuador, trabajo en una compañia Retail pero deseo dedicarme a los negocios independientes y con inversion baja, mi cuestionamiento es el siguiente: Es mejor comprar Acciones de compañias que las tengan a la baja para luego venderlas o lo factible y menos riesgoso es comprar Bonos al Estado Ecuatoriano??, por favor su ayuda para tomar la mejor decisiòn y en caso de comprar acciones o bonos estatales cual es procedimiento para poder adquirir dichos documentos certificados. Agradezco la acogida.

  • Hola Vladimir,

    Si se invierte a largo plazo son preferibles las acciones de empresas sólidas que paguen dividendos, por esto:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_comparacion_renta_variable_renta_fija_largo_plazo.htm]Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo[/url]

    Hay muchas estrategias de inversión en Bolsa, muy diferentes entre sí. Yo creo que la más adecuada para la mayoría de la gente es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?t=321&]Cómo invertir en Bolsa a largo plazo[/url]

    Para invertir en Bolsa debes abrir una cuenta de valores en un broker, que es un procedimiento muy sencillo y gratuito, como abrir una cuenta corriente.

    Saludos.

  • Hola, muy buena la pagina.
    Tengo unos 30.000 pesos argentinos y quiero que para dentro de 1 año conseguir la mayor cantidad de euros para hacer un viaje.
    Que le parece mejor: comprar algun bono en dolares y venderlo en 12 meses, un bono en dolar linked, comprar euros en este momento y guardarlos en el colchon o alguna otra opcion que no se me ocurre? Porque no veo bonos que pague en pesos y me den euros por ej
    gracias

  • Hola Gustavo,

    El dinero que se va a gastar dentro de 1 año debería estar en algo con muy poco riesgo, mejor riesgo 0.

    Imagino que el viaje lo vas a pagar en pesos, así que yo lo metería en un depósito bancario en pesos a 1 año, o algo similar.

    Si lo metes en euros o dólares el cambio te puede perjudicar, y te puedes quedar sin hacer el viaje, por eso lo mejor es que lo mantengas en pesos argentinos, y en renta fija, como depósitos bancarios o algo similar.

    Saludos.

  • Buenas noches por favor solicito ayuda para un proyecto universitario a cerca de una pregunta: cual es el procedimiento para la venta de bonos y acciones ?

  • Hola Michael,

    Creo que tendrías que concretarme algo más, porque para vender acciones o bonos lo único que hay que hacer es darle la orden al broker, y no creo que estés buscando una respuesta tan simple como esa, ¿no?

    Si me concretas más te ayudo en lo que pueda.

    Saludos.

  • Hola. Hace muy pocos días que empecé a interesarse por el funcionamiento de la bolsa y por esa razón soy bastante ignorante en este tema. Mis preguntas son sobre los bonos de deuda. Si para comprar acciones necesito primeramente a otra persona que quiera venderme las suyas, ¿ocurre esto también con los bonos de empresas y países? ¿O puedo comprar y vender todos los bonos que yo quiera (o mi capital me permita) sin tener que depender de ningún intermediario (salvo el broker y/o la entidad financiera)? Otra pregunta es si en todos los países se puede vender al descubierto (vender un bono sin tenerlo, si no me equivoco). Y una última pregunta también sobre la venta al descubierto es que si es cierto que al optar por la operación al descubierto y vendo un bono que no tengo, ¿tengo que acabar comprándolo obligatoriamente en ese mismo día?

    Muchísimas gracias y un saludo

    Julián

  • Hola Julián,

    Con los bonos pasa lo mismo. Y con cualquier cosa. Para que alguien pueda comprar alguien tiene que vender, y al revés. No se puede vender si nadie compra, ni comprar si nadie vende.

    La venta de bonos al descubierto no es algo que suela estar al alcance de los particulares, al menos en España. Eso lo podrás hacer en pocos brokers, si es que alguno lo permite (no conozco ninguno que lo haga). El plazo para recomprarlo dependerá del mercado y el broker. En el caso de las acciones hay varios meses para devolverlas, en el caso de los bonos no conozco ningún broker que lo permita, como te digo.

    Saludos.

  • Hola, Soy de argentina y ahora que se esta por cerrar el tema con los fondos buitres me gustaria volcar mis ahorros en los bonos. Como es el procedimiento para adquirirlos? Consulto en mi banco? o me conviene ir a un agente de bolsa. Gracias

  • Hola tengo $ para invertir , no mucho pero quisiera explorar .

  • Invitado - pablo waisbein

    Hola Gregorio. Gracias por tus explicaciones. Por tu claridad. Lamentablemente descubro ahora que la inversión en renta fija con poco conocimiento financiero no siempre conduce a algo bueno. Hace 3 años que llevo invirtiendo en bonos argentinos. Cuando comencé con el agente de bolsa, la idea era que este me asesoraria sobre que bonos era conveniente comprar, y cuando, para obtener una renta y mantener el valor del dinero. Mis conocimientos financieros eran escasos y como todo argentino, veíamos como la inflación nos comía nuestros ahorros. La orientación financiera ocurrió en cuentagotas, y jamas me orientaron sobre el efecto inflacionario sobre mi capital. Incluso pudiendo sugerirme pasar a renta variable, no lo hicieron. Mi conclusión es que al agente de bolsa solo le interesa cobrar la comisión, aunque lo que hagas se coma tu capital. O peor, tal vez solo te hace comprar aquello que comercializa con algún interés personal.
    Según tu experiencia, como debemos conducirnos con este intermediario? Debemos prestar atención a sus sugerencias? O pueden ser contraproducentes?
    Gracias

  • Hola Damián,

    Lo puedes hacer a través de un banco o de un agente de Bolsa. Pregunta en varios de ambos tipos, y mira qué comisiones te cobra cada uno de ellos, para elegir el que más te convenga.

    Lo que nos llega a España es que la situación en Argentina está empezando a mejorar de verdad, enhorabuena.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Pablo.

    Los conflictos de intereses son importantes, sí.

    En general, creo que lo más rentable con diferencia es que cada uno tome sus propias decisiones. Escucha a todo el que quieras, pero analiza toda la información que recibas, y toma tú la decisión de dónde invertir el dinero, y cómo.

    Saludos.

  • Invitado - Mauricio

    Hola IEB, tengo una gran duda con respecto a bonos argentinos ligados al dolar... en este hilo lo explico mejor a la duda que tengo, si me pudieras aclarar te lo agradeceria enormemente:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?9829-Bonos-(no-entiendo-nada)

  • Hola. Muy claros tus conceptos para los que poco sabemos. Comprendo que invertir en bonos argentinos no es bueno por la inflacion, pero si compro bonos en pesos, que se pagan capital e intereses en dolares (ej. Bonar 17), no conviene que dárselos hasta el final , siendo su interés en dolares al 7%? Gracias

  • Muchas gracias, Ignacio.

    Que ganes poder adquisitivo con los bonos en dólares depende de lo que haga el cambio dólar / peso argentino. En el pasado habrías ganado dinero con estos bonos, en el futuro no lo sabemos.

    Lo que más protege de la inflación es la Bolsa, ¿has invertido alguna vez en Bolsa, o tienes intención de hacerlo?

    Saludos.

  • Hola gregorio. Muchas gracias. Si he pensado en invertir en la bolsa, pero hasta el ano pasado en Argentina, toda inversión en dolares era tentadora y convenía ese tipo de bonos. Sumado a que los bonos de deuda publica no pagan bienes personales ni ganancias, 2 impuestos que a la hora de invertir en la bolsa hay que tenerles mucho cuidado. Seguiré instruyéndome en su pagina y veré el difícil camino de invertir en la argentina por los fluctuantes baibenes económicos. Muy amable tu respuesta.

  • Muy bien, Ignacio,

    Argentina tiene sus peculiaridades, sí. En el subforo de "Sudamérica y Centroamérica" tienes varios hilos específicos sobre Argentina, y puedes abrir todos los que quieras.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - XimenA cm
Hace muy poco revise las entidades reguladas por la asfi. Cabe decir que revise detalladamente por q...
Hola Andrés,

Se hace con las opciones y los futuros. Generalmente con los futuros. ¿Te refieres a...
Hola Hernán,

Yo he escrito un libro sobre opciones. Es este:

[url=http://www.amazon.es/gp/prod...
Invitado - ANDRÉS TEJEDA
Que tal quisiera como es que se apuesta en contra y a favor de las monedas en las bolsas
GRACIAS
Invitado - Hernan
Buenas, podrás recomendarle algún libro de opciones? Y métodos de arbitraje? Estoy arrancando con es...
Back to top