Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Fiscalidad

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla)

Ejercicio 2021

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2021

Ejercicio 2020

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2020

Ejercicio 2019

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2019

Ejercicio 2018

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2018

Ejercicio 2017

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2017

Ejercicio 2016

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2016

Ejercicio 2015

Es igual a la de 2012, salvo que los tipos a pagar son los que puedes ver en la fiscalidad de las acciones en 2015

Ejercicio 2014

Es igual a la del ejercicio 2012

Ejercicio 2013

Es igual a la del ejercicio 2012

Ejercicio 2012

 

Ejercicio 2011

Es igual a la del ejercicio 2010

Ejercicio 2010

 

Ejercicio 2009

Es igual a la del ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Es igual a la del ejercicio 2007

Ejercicio 2007

 
     

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenos días,

    si pudieras echarme una mano con esta duda:

    El 13/7/21 poseo 154 acciones de X, en esa misma fecha compro 62 acciones más y las vendo el 16/7/21.
    Esa venta de 62 acc corresponde a las primera 62 q poseo (segun metodo FIFO) y las vendo con perdidas.

    ¿Puedo compensar esas perdidas?

    gracias

  • Hola Xabier.

    No puedes compensar esas pérdidas (antes que vendas las acciones, respetando la regla de los 2 meses, porque entre la compra del día 13 y la venta del 16 no pasan un mínimo de 2 meses.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,

    se me ocurre, vender todas las acciones q tengo de esa empresa 154 y comprar un futuro para ejecutar dentro de 2 meses y poder recuperar entonces todas las acciones de nuevo.

    De esta forma me podría compensar las perdidas? entiendo que sí, tanto las de las 62 acciones primeras como las que me van a generar la venta de las 154 siguientes. ¿es así?


    gracias

  • Hola Xabier,

    Sí, haciendo esa operación con los futuros puedes compensar todas las pérdidas, así es.

    De nada.

  • Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que yo soy solo titular y quiero traspasar los valores a una cuenta en la que soy titular con mi mujer. Como tengo que vender todas las acciones y volverlas a comprar en el nuevo broker declarando todas las ganancias y perdidas que tenga en cada valor me surgen algunas dudas:

    1. Al vender en un broker en el que soy yo solo titular y comprar en uno en el que soy titular junto a mi mujer acto seguido aplicaria la regla de los dos meses?
    2. Obviando el primer punto, imaginando que es una compraventa con un broker con el mismo titular. Puede saltarse uno la norma si compra mas y justo despues vende en vez de vender y justo despues comprar? Me explico: Tengo 100 acciones telefonica en un broker, compro otras 100 acciones en un nuevo broker y el día después vendo las 100 acciones de telefonica del viejo broker. Podría declarar las perdidas segun metodo FIFO sin incumplir la regla de los dos meses?

    Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda :)

    Un saludo,
    Marcos

  • Hola Marcos.

    1) Sí puedes hacer esto y compensarte todas las pérdidas que tengas, porque al ser distintos titulares (tú solo, y tú con alguien) no se consideran valores homogéneos.

    2) Esto sí incumple la regla de los 2 meses, así que si lo haces estas pérdidas no las puedes compensar (hasta que vendieras esas acciones, respetando la regla de los 2 meses).

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio,
    Muchas gracias por aclararme las dudas!!
    Un saludo,
    Marcos

  • Invitado - JOSE MANUEL

    Buenas Gregorio.
    Hace diez años contestaste esta duda, y quería saber si sigue vigente, imagino que si, pero quería quedarme mas tranquilo.
    ¿Lo que se vende con plusvalia se puede comprar antes de los dos meses y compensarlo con minusvalias anteriores?
    Gracias y un saludo.

    No tendrías que esperar 2 meses a comprar Telefónica para poder compensar la minusvalía de KPN, porque las Telefónica las has vendido con plusvalía.

    Un saludo.

    Responder Compartir

    #1002 Invitado - Toniet hace cerca de 10 años
    Hola. Una cosa.... si he vendido unas acciones de Kpn (Amsterdam) con minusvalías y vendo unas Telefónica (ibex) con plusvalias para compensar. ¿También tengo que esperar 2 meses para volver a comprar Telefónica, sin que se vea afectada la compensación de las minusvalías de Kpn?

    [b]

  • Hola José Manuel,

    Eso sigue igual, así es. Si vendes ganando, puedes recomprar un segundo después, y eso no te afecta en nada a la compensación de otras acciones que hayas vendido con pérdidas.

    La regla de los 2 meses es para las operaciones que se cierran con pérdidas, pero si se vende ganando esta regla es como si no existiera.

    Saludos.

  • Buenas Gregorio,

    Tengo 200 acciones de Alibaba en HK y las he vendido hoy y comprado en USA para compensar minusvalías.
    Hice una compra de 100 acciones hace 6 meses y otra hace 1 mes. Entiendo que por la regla de los dos meses las minusvalías de las 100 acciones correspondientes a la última compra no las podré compensar pero nose si podré compensar las minusvalías correspondientes a las 100 acciones de la primera compra que fue hace 6 meses, o se bloquea todo?

    Por último en caso de incumplir la regla de los 2 meses sabes cuál es la sanción?

    Muchas gracias

  • Hola Ismael,

    Por alguna respuesta que me ha comentado algún forero que le ha dado Hacienda últimamente, parece que ya no está claro que en el caso de las empresas de EEUU sea 1 año. Parece que empiezan a decir que también son 2 meses. Yo veo posible argumentar que sean 2 meses, y más ahora que parece que el ambiente está cambiando.

    Así que si quieres podrías considerar que en el caso de las acciones de EEUU son 2 meses también.

    Si incumples la norma no hay ninguna multa ni nada parecido, lo único que pasa es que no puedes compensar esas pérdidas hasta que vendas las acciones que bloquearon esa compensación de pérdidas (y al venderlas cumplas la regla de los 2 meses, lógicamente).

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,

    Y respecto a la venta que te he planteado entonces puedo compensar las minusvalías por las 100 acciones de la primera compra solamente o puedo compensar las minusvalías por las 200 acciones vendidas??

    Muchas gracias

  • Hola Ismael,

    En este caso puedes compensar la pérdida de las 100 de la primera compra, y la pérdida de las 100 acciones de la segunda compra de momento queda bloqueada.

    De nada.

  • Hola Ismael.

    Parece que últimamente Hacienda está diciendo que para EEUU también son 2 meses, en lugar de 12. No te lo puedo confirmar al 100%, pero eso es lo que le han dicho a varios foreros.

    Así que según esto podrías compensar la pérdida de 6 meses, pero no la de 1 (hasta que vendas esas acciones, respetando la regla de los 2 meses).

    No hay ninguna sanción, lo único que pasa es que no puedes compensar esas pérdidas, hasta que vendas las acciones que bloquean esa compensación (y entonces te podrás compensar la pérdida que estaba bloqueada).

    De nada.

  • Vendo acciones de técnicas reunidas el 30/12/2021 con pérdidas de 4300 euros para compensar con ganancias obtenidas en el año.
    Si en enero de 2022 vuelvo a comprar acciones de técnicas reunidas .
    ¿puedo compensar los 4300 euros de pérdidas

    Gracias

  • Hola Santiago.

    Si haces eso no podrías compensar esas pérdidas. Para poder compensarlas tienes que esperar a que pasen 2 meses para comprar acciones, así que tiene que ser ya en marzo.

    Sí puedes comprar en cualquier momento, antes de que pasen 2 meses, futuros sobre Técnicas Reunidas, y transformarlos en acciones 2 meses después de la venta del 30-12-2021.

    De nada.

  • Hola Gregorio,
    Ante todo desearte un feliz año nuevo.
    Quería hacerte una consulta, que veo eres un gran entendido en el tema.

    En la Renta 2020 tuve unas minusvalías en un valor que marqué como no computables por la regla de los dos meses. Este año 2021, he ido operando con ese mismo valor generando unas plusvalías parciales (no llegan ni a la mitad de las minusvalías del ejercicio anterior). He cerrado el año 2021 manteniendo los mismos títulos que en 2020. Y todas las compra ventas se han hecho siempre sin transcurrir dos meses, para aprovechar esa "minusvalía latente" de 2020. Mis dudas son dos:

    1) Entiendo que en la Renta 2021 deberé reflejar esa plusvalías de este valor, pero irán contra PARTE de esa minsuvalía latente. ¿O es hasta que no vendo la posición entera que puedo aflorar la plusvalía? Si fuese así, sería ilógico.
    2) ¿Cómo incluyo estas plusvalías? ¿sabes la casilla concreta de la declaración? Porque en la misma, si no reciuerdo mal, si se incluye la posibiliadad de marcar una casilla de la regla de los dos meses para minusvalías, ¿pero sabes/recuerdas si también para plusvalías compensatorias? (en este caso parciales)

    Muchas gracias de antemano por la ayuda!

    un saludo

  • Muchas gracias, Óscar, y que pases tú también un buen 2022.

    1) Cuando se hacen muchas operaciones encadenadas sin respetar la regla de los 2 meses la cosa se complica, y por respuestas vinculantes de Hacienda que he visto creo que ni Hacienda lo tiene claro. Esta norma está realmente pensada para hacer una recompra sin respetar la regla, pero s¡no para hacer muchas.

    En general, sólo puede quedar bloqueada una pérdida por el número de acciones que tengas aún en tu poder. Por ejemplo, si todas las operaciones las has hecho con 100 acciones y ahora tienes 100 acciones, queda bloqueada la pérdida de 100 acciones (no 6 pérdidas de 100 acciones cada una). Hacienda parece que prefiere que la pérdida bloqueada sea la primera de todas, pero aquí es donde la cosa se lía hasta para Hacienda, y veo defendible decir que la pérdida bloqueada es la última.

    2) La casilla de 2022 para poner las plusvalías aún no la sabemos, hasta que no salga la aplicación. En 2021 era la casilla 328.

    De nada :)

  • Buenos días Gregorio,
    Creo que ya has comentado este problema en algún comentario, pero llevo detrás del tema bastante y prefiero exponerte mi caso.

    Durante el año pasado estuve comprando y vendiendo acciones de diferentes empresas más de veinte veces y obviamente sin tener en cuenta la regla de los dos meses.
    Compraba un día, vendía al siguiente, compraba y vendía, a veces el mismo número de acciones pero siempre diferentes cantidades de dinero. Especialmente durante los primeros meses del año pasado, pero vendí todo antes de llegar a agosto.
    Ahora me asalta la duda de cómo debo declarar estas acciones.
    Mi gestor propone simplemente hacer un balance de ganancias y pérdidas y declarar las ganancias.
    Desconozco si esto es posible por la regla de los dos meses, o un año, o si no puedo declarar las pérdidas y para hacienda solo he ganado dinero, ya que obviamente las pérdidas no serían descontadas de las ganancias.

    Muchísimas gracias por tu ayuda y ojalá puedas ayudarme con el tema. Al final las cantidades movidas son muy grandes (en su conjunto) aunque los beneficios obtenidos muy pequeños y me da miedo me puedan solicitar que declare solo los beneficios y me quedaría así unas pérdidas enormes que no podría declarar.

    Sludos

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Claudio Lopez
Muchas gracias por la completa información sobre Inversión en Bolsa.
Invitado - Manuel
Respecto a mi anterior comentario 25108, si las fechas de la segunda compra y venta son, por ejemplo...
Invitado - Manuel
Muchas gracias Gregorio.

Respecto a tu comentario 25098 y anteriores comentarios. No entiendo alg...
Invitado - marcelo
buenas tardes.. es tentadora la propuesta de vayo business con un 6%mensual ... muchos actores y fam...
Invitado - Vicente
Buenos días Gregorio,
Creo que ya has comentado este problema en algún comentario, pero llevo detr...
Invitado - anilomjf
Back to top